viernes, 16 de marzo de 2018

¿Por qué las mujeres sienten más frío que los hombres?


¿Alguna vez te has preguntado por qué, a veces, los hombres son menos friolentos que las mujeres? ¿Sabías que existen estudios científicos que hablan al respecto? A continuación te comentamos sus aspectos más destacados.
Siempre se ha pensado que las mujeres sienten más frío que los hombres, pero ¿es eso cierto? Ante la duda, los investigadores han decidido averiguar más acerca del tema.
Por supuesto, aunque se haya conseguido evidencia al respecto, no todos los casos tienen por qué formar parte de la regla. Sin embargo, está demostrado que la mayoría de las mujeres sí sienten más frío que los hombres.
De acuerdo a las fuentes de la BBC, un estudio danés consiguió demostrar las razones por las cuales las mujeres son más propensas a tolerar menos las temperaturas bajas.
Y, en concreto, afirma que las mujeres se sienten a gusto con temperaturas de hasta 3 grados más cálidas que los hombres.

Factores que influyen

1. El metabolismo

El metabolismo
El metabolismo corporal es el que se encarga de la producción y el incremento de la energía, incluyendo el calor.
Recordemos que en reposo, la tasa metabólica es mínima. Es decir que el gasto de energía (por unidad de tiempo) es mínima cuando no hay actividad. En promedio, la tasa metabólica de las mujeres es más baja que la de los hombres.
Según El Nacional, el profesor de la Escuela de Medicina de Warwick, Paul Thornalley explicó que, tanto la tasa metabólica como la producción energía, varía entre hombres y mujeres.
Thornalley afirma que las mujeres se sienten cómodas con temperaturas diferentes a la de los hombres. Esto se debe a que, las personas del sexo femenino, tienen una menor cantidad de masa muscular.

2. Complexión general

Complexión general
En la mayoría de los casos, las mujeres se caracterizan por tener un cuerpomás pequeño que los hombres. Cuentan con una menor cantidad de masa muscular. Esto hace que sientan más frío.
La temperatura corporal puede ser la misma en ambos sexos, pero el tamaño del cuerpo influye en la respuesta que el organismo da al cambio de las temperaturas.
Normalmente los hombres son más grandes, tanto en la altura como en el peso. Por esto, en las personas de sexo masculino el calor se puede extender más rápido por su tamaño.
Al tener más volumen regulan su temperatura rápidamente. Mientras que, a las mujeres, les toma más tiempo.
A mayor proporción de masa muscular, mayor producción de calor. Por esta razón, los hombres sienten más calor que las mujeres. En el verano toleran menos el calor que las mujeres.
Curiosamente, las mujeres sienten más frío que los hombres porque, cuando la temperatura es baja, el calor corporal se concentra en los órganos centrales, por lo tanto, la circulación sanguínea, no fluye igual hacia las extremidades.

3. Ciclo menstrual

ciclo menstrual
Durante los ciclos menstruales, la temperatura corporal de la mujer varía. Esto sucede porque los niveles hormonales aumentan y disminuyen. 
Los días previos al sangrado los niveles de hierro decaen y en consecuencia las células rojas de la sangre disminuyen en cantidad. De esta manera se produce una pérdida considerable de temperatura corporal.
Asimismo la cantidad de hierro es un factor influyente, ya que este mineral permite el correcto funcionamiento del organismo.

¿Cómo evitar sentir más frío?

  • Actividad física (movimiento muscular). Ya sabemos que el calor se produce cuando la tasa metabólica aumenta como consecuencia de mantener el cuerpo en actividad. Por ello es recomendable hacer ejercicio o cualquier otra actividad física.
  • Digestión. Para poder sentir calor, se recomienda comer. Esto se debe a que, cuando se produce la digestión de los alimentos, el cuerpo utiliza energía y esto genera calor. Los alimentos que tienen más calorías brindan calor mucho más rápido que otros.

Recomendaciones para no sentir más frío

Recomendaciones para no sentir más frío
Para evitar sentir más frío que otras personas en reuniones sociales de cualquier índole, lo más recomendable es adoptar ciertas medidas para estar cómoda con la temperatura.
  • Usar varias capas de ropa (para mantener la temperatura interna).
  • Beber líquidos en abundancia. Se pueden beber infusiones pero también es importante beber agua a temperatura ambiente.
  • Cuidar la alimentación. Se recomienda hacer varias comidas al día para mantener el cuerpo produciendo energía. Se recomienda incluir, en cada comida, porciones pequeñas de alimentos que tengan carbohidratos.
  • Ejercitarse con regularidad. Hacer algún deporte o al menos caminar, por lo menos 3 veces a la semana, aumentará la masa muscular.
  • Evitar permanecer en la misma postura por mucho tiempo.

https://mejorconsalud.com

miércoles, 14 de marzo de 2018

Descubre las propiedades anticoagulantes y saludables del ajo


Gracias a sus componentes el ajo puede bloquear la agregación de las plaquetas y, por tanto, evitar problemas de coagulación. Para aprovechar las propiedades anticoagulantes del ajo es conveniente consumirlo crudo
El ajo tiene un alto poder anticoagulante similar al de los medicamentos pero sin sus efectos secundarios. Por este motivo puede ser un excelente remedio natural para prevenir y tratar las enfermedades cardiovasculares.
Descubre en este artículo en qué consisten las propiedades anticoagulantes del ajo, así como todos sus beneficios para la salud.
También compartimos las mejores maneras de incorporarlo a tu dieta para que no te siente mal y los casos en que no deberíamos consumirlo. 

El ajo

dientes-ajo
El ajo es un alimento medicinal que se consume desde la antigüedad. Pertenece a la misma familia de la cebolla y el puerro, con los cuales comparte algunas propiedades curativas.
Destaca por un fuerte olor y sabor, por lo cual se usa como condimento en muchas recetas.
  • La alicina que contiene el ajo es el compuesto de azufre de este bulbo que le da su característico olor y que tiene un alto poder medicinal.
  • También es rico en vitaminas A, del grupo B, C y E, y minerales como el manganeso, el selenio, el calcio o el
  • hierro.

Propiedades anticoagulantes

Los componentes sulfurosos del ajo, el ajoeno y la alicina, destacan por su virtud para bloquear la agregación de plaquetas y, por lo tanto, impedir la formación de coágulos.
En este sentido, consumir ajo puede tener resultados tan efectivos como un medicamento anticoagulante.
Es importante destacar que, aunque estos beneficios son muy potentes en el ajo crudo, siguen siendo útiles al consumirlo horneado, cocinado o en polvo.
  • Estas propiedades anticoagulantes nos obligan a consultar siempre con nuestro médico si queremos comer ajo a modo de tratamiento, en especial si ya tomamos medicación.
  • Tampoco se puede consumir antes de una operación, ya que aumenta el riesgo de sufrir hemorragias.

Otros beneficios para la salud

Otros beneficios para la salud
El ajo tiene muchos otros beneficios para la salud, además de sus propiedades anticoagulantes:
  • Previene enfermedades cardiovasculares, las cuales afectan al corazón y los vasos sanguíneos: colesterol, triglicéridos, hipertensión arterial, arritmias cardíacas, etc.
  • Favorece una buena circulación sanguínea.
  • Antibiótico natural que fortalece nuestro sistema inmunitario y nos ayuda a combatir a los patógenos. El ajo es antibacteriano, antiviral, antifúngico y antiparasitario.
  • Poderoso antioxidante que minimiza el daño que nos causan los radicales libres, así como el envejecimiento prematuro.
  • Depurativo de las toxinas presentes en la sangre que llegan desde el exterior o de nuestro propio organismo.
  • Es un antiinflamatorio natural que puede aliviar en casos de molestias y dolores.
  • Protege las funciones cerebrales y es útil en enfermedades neurodegenerativas.
  • Cuida la flora bacteriana intestinal.
  • Reduce el riesgo de sufrir cáncer, sobre todo el que afecta al aparato gastrointestinal.
  • Descongestiona en casos de trastornos respiratorios y favorece la eliminación de flemas.
  • Mejora el funcionamiento de los riñones y la vejiga.
  • Es un regulador digestivo que mejora el estreñimiento y abre el apetito.

¿Qué hacemos si no nos sienta bien?

Si queremos beneficiarnos de las propiedades del ajo pero cuando lo comemos no nos sienta bien o nos repite, tenemos las siguientes opciones:
  • No comerlo en ayunas o con el estómago vacío, ni tampoco justo antes de acostarnos. Podemos mezclarlo siempre con alimentos, en especial los que puedan camuflarlo, como restregado en pan tostado, con patatas, cremas, gazpachos, etc.
Podemos incorporarlo a nuestra dieta de manera paulatina.
  • Tomarlo en cápsulas para observar si lo toleramos mejor.
  • Consumirlo en caldos. Aunque su efectividad es menor, sigue teniendo propiedades medicinales.
  • Realizar la cura tibetana del ajo. Esta técnica ancestral es muy potente. No obstante, el ajo se va consumiendo en líquido y de manera muy gradual para que nuestro organismo se pueda ir acostumbrando.

Cuándo no debemos tomarlo

Ajos enteros
Algunas personas, en los siguientes casos, sí que deberían dejar de consumirlo y optar por otros remedios naturales:
  • En casos de alergia. Nuestro médico alergólogo puede realizar las pruebas oportunas.
  • A algunas personas puede provocarles asma, en cuyo caso deberán dejar de consumir este alimento.
  • Si se tiene una tolerancia digestiva muy débil al ajo y provoca síntomas como irritación intestinal, diarrea, gases, etc.
  • Las personas con anemia no deben abusar del ajo. No obstante, en pequeñas cantidades sí que resulta beneficioso.
  • En casos de úlcera péptica.
  • Si se están tomando medicamentos anticoagulantes. Deberemos consultar siempre con nuestro médico.
  • Antes de una intervención quirúrgica.

https://mejorconsalud.com

martes, 13 de marzo de 2018

Beneficios del colágeno

A todos nos suena el colágeno porque durante décadas ha sido un ingrediente estrella en las cremas y cosméticos anti-edad, pero el colágeno puede hacer por ti mucho más que mantenerte joven.
Beneficios del colágeno

¿Qué es el colágeno y para qué sirve?

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y forma parte de todos nuestros músculos y huesos pero también de los tendones, los ligamentos, los cartílagos, la pared de los vasos sanguíneos, la córnea, los dientes, la piel, el cabello o las uñas.
Como veis, es un componente muy importante para nuestro organismo, hasta el punto que representa la cuarta parte de todas las proteínas de nuestro cuerpo y el 80% de lo que se conoce como tejido conectivo.
La principal función del colágeno es organizarse en fibras que forman una red proteica que aporta firmeza, elasticidad y resistencia a estos tejidos. Es decir, es la malla sobre la cual se “sujetan” todas las estructuras que hemos citado. Además, las fibras de colágeno también ayudan a proteger nuestros órganos vitales.

¿Por qué tiene efecto anti-edad?

Con el paso de los años, la producción de colágeno de manera natural se reduce progresivamente. A partir de los 40 años, nuestras células van perdiendo la capacidad de sintetizar esta proteína a partir de los alimentos, y sobre los 60 años, su producción se habrá reducido de media entre un 35 y un 50%.
Es por ello que, entre otras cosas, a partir de cierta edad empieza a haber “descolgamiento” (flacidez) del cutis, arrugas, cabello y uñas más frágiles, debilidad de músculos, huesos y ligamentos y enfermedades degenerativas de la córnea y el sistema osteo-articular.

¿Cómo revertir el proceso de pérdida de colágeno?

La lógica nos dice que podemos enlentecer este proceso de envejecimiento con una dieta adecuada, que cubra nuestras necesidades diarias de proteínas (y siempre procurando que sean proteínas de buena calidad).
Además, deberemos aportar también suficiente vitamina C, ya que también es necesaria para poder sintetizar colágeno. Es decir, si tomamos proteínas pero no vitamina C, nos estaremos quedando a medias. Un adulto medio necesita unos 80-120 mg de vitamina C al día (los fumadores necesitan algo más debido a que “gastan” una buena parte de esta vitamina para neutralizar los radicales libres del tabaco).
Las mayores fuentes de esta vitamina son las frutas como los cítricos, las fresas, los kiwis, las bayas de gogi, los tomates, el pimiento rojo y las verduras crucíferas como el brócoli.
A veces, por motivos dietéticos, en casos de edad avanzada o de enfermedades degenerativas de los huesos, puede ser necesaria la suplementación con colágeno hidrolizado. Viene en forma de polvos que se pueden mezclar con agua o zumo y es suficiente con una cucharada al día.
Algunas casas comerciales lo venden combinado con magnesio y vitamina C.

¿Qué beneficios aporta la suplementación con colágeno?

  • Efecto “lifting”: otorga una mayor firmeza a la piel evitando el temido descolgamiento.
  • Efecto antiarrugas.
  • Ayuda a reparar los cartílagos (especialmente útil en deportistas que sobrecargan las articulaciones, pero también en postoperatorios como por ejemplo una cirugía de menisco, etc.).
  • Mejora la densidad ósea en casos de osteoporosis.
  • Reduce el dolor y la inflamación articular en la artrosis.
  • Redensifica el cabello y las uñas.
Terapeuta diplomada en Naturopatía y Acupuntura. Técnico superior en diagnóstico clínico. Redactora y ponente en talleres de salud natural, nutrición y belleza.

https://www.enbuenasmanos.com

lunes, 12 de marzo de 2018

7 alimentos que te ayudan a combatir el agotamiento


Aunque tiene fama de engordar, el aguacate es una de las frutas más completas que existen y nos aporta gran cantidad de vitaminas, proteínas y fibras para que comencemos el día con energía
A veces nos sentimos cansados por un exceso de trabajo, por estrés, por cuestiones emocionales o por no descansar bien por la noche. No obstante, la fatiga a veces nos resulta inexplicable, por lo que es posible que esté relacionada con algún trastorno orgánico.
En este artículo te damos a conocer algunos alimentos que, por sus propiedades nutritivas, nos aportan energía y vitalidad y nos pueden ayudar a superar en pocos días los estados de agotamiento: la avena, el polen, el cacao, la espirulina, la maca, el aguacate y el plátano.

Avena

La avena es un cereal muy nutritivo pero también muy rico en fibra, vitaminas y minerales. Tiene la gran ventaja de que es muy energético pero también tiene propiedades relajantes, de modo que es la opción ideal para cuando el agotamiento va relacionado con estados de estrés, ansiedad o nerviosismo.
¿Cómo la comemos?
  • La podemos consumir cruda como desayuno, en copos, combinada con frutas, frutos secos y yogur.
  • De la avena se elabora una deliciosa bebida vegetal que puede sustituir a la leche.
  • Con la harina de avena podemos elaborar recetas dulces como galletas y gofres.
  • También la podemos incluir en nuestras cremas y guisos para aportar cremosidad y consistencia a los platos.
Avena-para-el-desayuno

Polen

El polen es un superalimento muy adecuado para personas que se sienten cansadas o con falta de apetito. También es un suplemento excelente para niños, deportistas y mujeres embarazadas.
Lo podemos tomar por las mañanas mezclado con el desayuno, pero antes de consumirlo debemos moler los gránulos para digerirlos y asimilarlos sin problema.
Tanto el polen como los otros alimentos que nos proporcionan las abejas (miel, propóleo) son siempre muy recomendables cuando nos sentimos agotados y con las defensas bajas.

Cacao

Para destacar las propiedades nutritivas del cacao debemos diferenciarlo primero del chocolate, un alimento procesado que no es tan beneficioso como el primero porque también contiene azúcares y grasas perjudiciales para nuestro organismo.
En cambio, el cacao puro y amargo es un alimento medicinal con propiedades estimulantes y reguladoras del sistema nervioso.
Podemos usarlo en todo tipo de batidos y postres y endulzarlo con miel de abeja, miel de caña o sirope de agave. Si necesitamos que tenga una textura más grasa podemos combinarlo con un poco de aceite de coco virgen extra.
Cacao

Espirulina

Esta alga tiene propiedades casi milagrosas para nuestra salud y debería formar parte de nuestra alimentación diaria, ya que tiene unos valores nutricionales muy completos que suplen los posibles déficits que tengamos.
Estos déficits de vitaminas y minerales son los que suelen provocarnos etapas de cansancio sin motivo aparente.
La espirulina la podemos tomar en comprimidos o bien incluirla en nuestros batidos del desayuno.

Maca

Esta raíz procedente de Perú ha llegado a todo el mundo como suplemento en polvo gracias a sus propiedades energéticas y estimulantes, y se recomienda en especial a las mujeres que sufren los síntomas de la menopausia, ya que también funciona como regulador hormonal.
Hay que tener precaución con la cantidad que tomamos de maca, ya que si nos excedemos nos puede causar nerviosismo. Por este motivo empezaremos con una pizca (unos 3 gramos) y aumentaremos hasta 9 gramos, como máximo.
La podemos tomar mezclada con un poco de jugo o agua.

Aguacate

Beneficios-de-comer-aguacate
Es una de las frutas más completas que existen gracias a sus excelentes valores nutricionales. Es rico en vitaminas y minerales, y tiene una buena cantidad de proteína, fibra y grasas saludables.
Si consumimos medio aguacate mediano cada mañana nos estaremos garantizando una buena cantidad de nutrientes para empezar el día con energía.
También lo podemos añadir a ensaladas y batidos, o bien elaborar una deliciosa crema fría de aguacate como aperitivo.

Plátano

A pesar de que es una fruta, sus valores nutricionales clasifican al plátano como una fécula. Con poca cantidad de plátano nos sentimos saciados y obtenemos una alta cantidad de nutrientes que nos aportan mucha vitalidad durante las siguientes horas.
Podemos comer el plátano al natural o bien elaborar un delicioso batido combinándolo con cacao, maca y bebida de avena. De esta manera tendremos una bebida muy nutritiva y revitalizante.
También podemos preparar el plátano al horno con canela y miel, como postre saludable para días fríos.

https://mejorconsalud.com