viernes, 2 de marzo de 2018

Los 5 mejores ansiolíticos naturales para calmar la ansiedad


Incluir el ejercicio, la meditación y todas aquellas actividades que generen distracción en nuestra vida diaria es la mejor manera de combatir la ansiedad
Esta situación puede llegar a afectar considerablemente la salud mental de las personas, así como sus vidas diarias.
No obstante, esta puede ser controlada de diversas maneras, tales como:
Entre estas opciones, los ansiolíticos naturales suelen ser una de las mejores alternativas. Estos no solo ayudan a aliviar la ansiedad, sino que también proveen beneficios al organismo.
Si estabas buscando información sobre los mejores ansiolíticos naturales para calmar la ansiedad, en este artículo hallarás la respuesta. ¡Continúa leyendo!

¿Cómo funcionan los ansiolíticos?

ansiedad ansioliticos
Los ansiolíticos son fármacos que tienen la capacidad de combatir los problemas que generan la ansiedad, produciendo pocos efectos secundarios.
Generalmente los ansiolíticos causan somnolencia y relajación a las personas que lo consumen.
Estos fármacos contienen benzodiazepinas, principios activos que contienen:
  • Sedantes
  • Hipnóticos
  • Ansiolíticos
  • Anticonvulsivos
  • Amnésicos
  • Miorrelajantes
Las personas que consumen medicamentos prescritos con benzodiazepinas para combatir la ansiedad suelen necesitar dosis progresivas hasta alcanzar la necesaria.

jueves, 1 de marzo de 2018

Cómo reducir los dolores cuando tenemos un calambre


Para evitar la aparición de calambres debes mantenerte hidratado, evitar el sedentarismo, cambiar de postura y usar ropa adecuada.
Ocasionados por el exceso de ejercicio, el embarazo o la falta de potasio, esos “tirones” principalmente en las piernas son dolorosos y no nos permiten caminar correctamente. Por ello en este artículo te daremos algunos consejos para reducir los dolores de un calambre.

Tips para reducir los dolores producidos por un calambre

El dolor agudo en las piernas o pantorrillas conocido como “calambre” o “agujeta” puede durar entre un par de segundos hasta varios minutos. Para reducirlo puedes llevar a cabo estas técnicas:

1.Flexionar los dedos de los pies

Flexionar los dedos de los pies
Apenas sientas el “tirón” estira la pierna, por ejemplo, encima de la cama, del sofá o de una silla. Dobla los dedos hacia atrás (como si estuviesen apuntando a las rodillas). Lleva el torso hacia adelante y sostén con una mano los dedos de los pies para ayudar en la flexión. Mantén esta postura durante 1 minuto por lo menos. Descansa y repite dos veces más.

2. Caminar sobre los talones

Quítate el calzado (déjate los calcetines si lo prefieres) y levanta los pies de forma tal que solo queden apoyados los talones. Puedes sostenerte de algún mueble para no caerte hasta que domines la técnica. Haz algunos pasos cortos.
La presión en el talón y la posición de los músculos son perfectos para decirle adiós a ese doloroso calambre. Además, esta técnica mejora la circulación sanguínea de las extremidades inferiores.

3. Masajear

calambres
No importa la parte del cuerpo que está acalambrada. Los masajes pueden ser de mucha ayuda para reducir los dolores y la incapacidad para continuar nuestras actividades. A su vez estimulan el flujo de sangre en el área afectada y calman las molestias.
Trata de estirar gradualmente los músculos para que se relajen. Puedes hacer los masajes con las manos o bien ayudarte con algún elemento,  como por ejemplo, una pelota de tenis o un rodillo.

4. Estirar las pantorrillas

Si el calambre se produjo en esa zona puedes calmar el dolor de una manera muy sencilla. Ponte de pie frente a una pared. Coloca la pierna acalambrada detrás de la otra a una distancia de aproximadamente 30 cm. Flexiona la rodilla delantera para que la pierna trasera se estire. Puedes apoyar las manos en la pared para no perder el equilibrio.
Otra opción para estirar las pantorrillas es la siguiente: en la misma posición inicial que el ejercicio anterior apoya la parte superior de la planta del pie en la pared (incluyendo los dedos). El talón queda tocando el suelo. Las manos deben estar apoyadas en la pared. Ejerce presión desde los brazos flexionando los codos. Así la pantorrilla se estirará.

5. Caminar en puntas de pie

Por qué aparecen los calambres
Este ejercicio permite reducir los dolores producidos por un calambre porque estira las pantorrillas y mejora la circulación sanguínea en la zona.Es tan fácil como “caminar de puntillas” por toda la habitación.
Una segunda alternativa para generar el mismo efecto es pararse con los pies separados a un ancho de caderas y elevar los talones. Puedes sostenerte con la mesa, una silla, la pared, etc. Deja pasar unos segundos y desciende los talones. Comienza otra vez. Repite hasta que el dolor desaparezca.

6. Aplicar calor

Si tienes una de esas almohadillas térmicas puedes usarlas cuando aparezca un calambre. No lo apliques más de 15 minutos. También puedes usar una compresa calentada en el horno o una toalla mojada con agua muy caliente.
Tomar una ducha tibia (lo más caliente que se pueda soportar) es una excelente técnica también para reducir los calambres. Trata de que el agua caiga bien en el área afectada. Moja por unos 5 minutos.

7. Adoptar una postura cómoda

Si el calambre se produce por estar sentado frente al ordenador en la misma posición durante horas trata de moverte un poco y que el área afectada no esté flexionada. Ponte de pie, estira la pierna, recuéstate en un sofá (o tira hacia atrás la silla), etc.

8. Elevar las piernas

elevar-piernas-cama
Este truco sirve para los calambres cuando se producen durante la noche (cuando estamos durmiendo). Coloca un cojín o algo de ropa por debajo de las pantorrillas para que estén más elevadas que el resto del cuerpo. Trata de dormir así todos los días.
Si eres propenso a los calambres nocturnos te recomendamos que antes de acostarte hagas el siguiente ejercicio: acuéstate con la cabeza en los pies de la cama. Levanta las piernas y apoya los talones en la pared que está detrás de la cabecera. Mantén unos minutos (lo máximo que puedas soportar) para que la sangre recircule.

Cómo evitar la aparición de un calambre

Más allá de los ejercicios o técnicas para reducir los dolores provocados por un calambre deberías prestar atención a los siguientes consejos que evitan su aparición:

Mantenerse hidratado

tomar agua
A lo largo del día bebe al menos 2 litros de agua. En verano o si haces ejercicio aumenta a 3 litros diarios.

Llevar ropa adecuada

El calzado debe ser acolchado, tener soportes para el arco de la planta y permitir que el pie se mueva cómodamente. Los calcetines no deben presionar demasiado las pantorrillas. Tampoco son aconsejados los pantalones muy ajustados.

Cambiar de postura

Durante las horas de trabajo levántate del escritorio, camina un poco por la oficina, usa las escaleras en lugar del elevador, etc. Además, aprovecha los tiempos “muertos” para ejercitar las pantorrillas a través de flexiones o movimientos circulares.

https://mejorconsalud.com

miércoles, 28 de febrero de 2018

¿Qué es el metabolismo?


El metabolismo es el proceso que realiza nuestro organismo para transformar los alimentos que consumimos en energía.
El metabolismo determina el gasto energético que realizamos, y está relacionado con la temperatura corporal, la respiración, la circulación, etc. Es, por lo tanto, imprescindible que nuestro metabolismo funcione de manera correcta: ni demasiado rápido ni demasiado lento.
La lentitud de nuestro metabolismo puede ser leve o bien más grave. En estos casos suele estar causada por algún trastorno como, por ejemplo, el hipotiroidismo o la resistencia a la insulina.
En todo caso, es frecuente que esté relacionada con desequilibrios hormonales.
Debemos tener en cuenta que comer poca cantidad o pocas calorías también ralentiza el metabolismo como mecanismo de supervivencia.
Por lo tanto, no recomendamos las dietas hipocalóricas para perder pesoLo ideal es aumentar el consumo de proteínas y grasas saludables y reducir los carbohidratos, sobre todo los refinados.

¿Cómo sabemos si tenemos el metabolismo lento?

Algunos síntomas nos pueden confirmar que nuestro metabolismo es demasiado lento incluyen:
  • Engordamos con facilidad.
  • Nos cuesta perder peso a pesar de hacer dieta. 
  • Tenemos tendencia a acumular grasa en la zona de la cintura.
  • Somos personas frioleras.
  • Nos sentimos cansados a menudo.
  • Nos cuesta levantarnos por las mañanas.
  • Nuestras digestiones son lentas o pesadas.
  • Tenemos tendencia al estreñimiento.
Si estamos tomando algunos medicamentos (como, por ejemplo, anticonceptivos), debemos tener en cuenta que pueden ralentizar el metabolismo.

Otros consejos

Para activar el metabolismo podemos seguir también estos consejos:
  • Dormir el tiempo necesario y asegurarnos de que el descanso sea reparador.
  • Beber agua a lo largo del día, en ayunas y fuera de las comidas.
  • Hacer ejercicio de intensidad de manera habitual. La masa muscular acelera el metabolismo. Recomendamos practicar el deporte por intervalos.
  • Hacer cinco comidas al día y no saltarnos ninguna, en especial el desayuno. Las cenas deben ser siempre ligeras y no demasiado tarde.
  • Incorporar a nuestra dieta las especias picantes (pimienta de cayena, jengibre, etc.), el té verde o el ginseng.
  • Ducharnos con agua fría o a temperaturas alternas.
  • Combatir el sedentarismo y evitar estar demasiado rato sentados sin levantarnos.
  • Evitar las dietas milagrosas y llevar una dieta equilibrada y saludable.

Información sacada de mejor es salud.com

Beneficios del chocolate

Infografia del chocolate

martes, 27 de febrero de 2018

Utensilios de aluminio


Utensilios de aluminio en la cocina

Los utensilios de aluminio han sido muy utilizados por nuestros padres y abuelos, actualmente muchos de estos utensilios están siendo reemplazados por otros de acero inoxidable.
Conocemos las principales ventajas del aluminio: es barato, ligero y un buen conductor de calor. No obstante, cocinar con utensilios de este material podría no ser saludable.
Peligros del aluminio en cocina
El aluminio es tóxico para nuestro cuerpo y está relacionado con múltiples trastornos, principalmente neuronales, como el Alzheimer (estudio). Sabiendo esto, la pregunta que debemos hacernos es, ¿hay migración de aluminio hacia el alimento?
Este estudio muestra cómo, utilizando una solución acuosa ligeramente ácida (únicamente con un 0,5% de ácido cítrico) las cantidades de aluminio transferidas al alimento pueden llegar a ser significativamente superiores a la ingesta tolerable (187% superiores en el caso de un adulto de 70 Kg y 871% superiores en el caso de un niño de 15 Kg).
Si bien es cierto que otras variantes del aluminio, como el aluminio anodizado, son más estables (la migración es menor), se desconoce el daño acumulativo y los efectos a largo plazo de ingerir diariamente pequeñas cantidades de aluminio. Es por ello que no recomiendo el uso rutinario de utensilios de aluminio en la cocina, a menos que la superficie que entra en contacto con los alimentos esté recubierta por otro material.
Algunos de los efectos de la contaminación derivada por el uso de utensilios de aluminio en la cocina son los siguientes:
  • Destruye la vitamina C. Según algunos estudios, los alimentos que se preparan en recipientes, sartenes y/o papel de aluminio, pierden parte de la vitamina C que contenían.
  • Atrapa el plomo. Si el agua del grifo contiene plomo, este se adhiere al aluminio y queda liberado cuando añadimos comidas o sustancias ácidas en el recipiente.
  • Estudios lo relacionan con el Alzheimer. Aunque su procedencia hasta hoy aún es desconocida, se han detectado cantidades de aluminio bastante elevadas en el cerebro de las personas que padecen Alzheimer. Se cree que el uso de utensilios de aluminio en la cocina pueden tener alguna relación con este hecho.

Otras fuentes de aluminio

Aprovecho el post para comentar que los utensilios de cocina no son la única fuente de aluminio, otras fuentes no despreciables de aluminio son:
  • Algunos desodorantes (absorbemos el aluminio a través de la piel).
  • Dentífricos y pintalabios.
  • Medicamentos (principalmente los antiácidos).
  • Alimentos procesados (algunos aditivos lo contienen).
Adrià Casanova Pubill 
Estudiante de Dietética y apasionado de la nutrición, el deporte y la salud en general.

www.enbuenasmanos.com
Si bien es cierto que otras variantes del aluminio, como el aluminio anodizado, son más estables (la migración es menor), se desconoce el daño acumulativo y los efectos a largo plazo de ingerir diariamente pequeñas cantidades de aluminio. Es por ello que no recomiendo el uso rutinario de utensilios de aluminio en la cocina, a menos que la superficie que entra en contacto con los alimentos esté recubierta por otro material.
Algunos de los efectos de la contaminación derivada por el uso de utensilios de aluminio en la cocina son los siguientes:
  • Destruye la vitamina C. Según algunos estudios, los alimentos que se preparan en recipientes, sartenes y/o papel de aluminio, pierden parte de la vitamina C que contenían.
  • Atrapa el plomo. Si el agua del grifo contiene plomo, este se adhiere al aluminio y queda liberado cuando añadimos comidas o sustancias ácidas en el recipiente.
  • Estudios lo relacionan con el Alzheimer. Aunque su procedencia hasta hoy aún es desconocida, se han detectado cantidades de aluminio bastante elevadas en el cerebro de las personas que padecen Alzheimer. Se cree que el uso de utensilios de aluminio en la cocina pueden tener alguna relación con este hecho.

Otras fuentes de aluminio

Aprovecho el post para comentar que los utensilios de cocina no son la única fuente de aluminio, otras fuentes no despreciables de aluminio son:
  • Algunos desodorantes (absorbemos el aluminio a través de la piel).
  • Dentífricos y pintalabios.
  • Medicamentos (principalmente los antiácidos).
  • Alimentos procesados (algunos aditivos lo contienen).
Adrià Casanova Pubill 
Estudiante de Dietética y apasionado de la nutrición, el deporte y la salud en general.

www.enbuenasmanos.comdrià Casanova Pubill 
Estudiante de Dietética y apasionado de la nutrición, eldrià Casanova Pubill 
Estudiante de Dietética y apasionado de la nutrición, el deporte y la salud en general. deporte y la salud en general.

7 beneficios de tomar colágeno diario


Aunque podemos tomarlo en forma de suplementos, la mejor forma de consumir colágeno y obtener todos sus beneficios es a través de alimentos que lo incluyan de forma natural
En todos lados hemos escuchado sobre la necesidad de tomar colágeno diario. Podemos encontrar desde productos cosméticos hasta alimentos que lo aportan de forma natural. 
Pero, ¿realmente sabes qué es y a qué te ayuda? Aquí te lo diremos, así que sigue leyendo y luego inclúyelo en tu dieta.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una sustancia que influye en la formación de huesos, cartílago y la piel. Es vital tanto para la salud de los seres humanos como de los animales por lo que está presente en ambos grupos.
Es normal que, conforme crezcas, tus niveles de colágeno disminuyan ocasionando problemas en los huesos, arrugas y chasquidos en las articulaciones.

1. Ayuda a que el ejercicio sea mejor aprovechado por el cuerpo

Colageno
El primero de los beneficios de tomar colágeno diario es que, al estar presente en la cantidad correcta, facilita la formación de músculo.
Esto se traduce en que:
  • Necesitarás hacer menos ejercicio para mejorar tu tono muscular y quemar grasa.
  • Tu cuerpo se recuperará más fácilmente después de sesiones extenuantes deportivas.
  • Tendrás menos posibilidades de sufrir lesiones porque tus músculosserán más fuertes y resistentes.
Claro que también necesitas consumir proteína de buena calidad, como carnes magras y pescado. Por otro lado, no debes dejar de hacer ejercicio solo porque consumas colágeno.

2. Previene la formación de cicatrices

Seguro que has notado que muchos de los productos cosméticos que prometen eliminar cicatrices anuncian su alto contenido de colágeno. Esto se debe a que este elemento favorece la cicatrización y creación de nuevas células sin dañar los tejidos de la piel.
Si eres una persona propensa a experimentar acné u otra clase de lesiones, debes incluir colágeno y alimentos ricos en él en tu dieta diaria. También puedes hacer aplicar algunas mascarillas para disminuir la apariencia de las cicatrices y las estrías.

3. Mejora la salud articular

dolor-articular
Otro motivo para tomar colágeno es que este mantiene la flexibilidad y lubricación de las articulaciones. Además, mantiene a los cartílagos en óptimas condiciones.
  • Cuando tus articulaciones están sanas, eres más elástico y flexible, por lo que sufrirás menos lesiones.
  • En caso de que notes que tus articulaciones están tronando todo el tiempo, tengas dolor o te fractures con frecuencia, incluye un suplemento de forma habitual.
En algunas situaciones los médicos recomiendan la inyección de cartílago nuevo. Si es tu caso, apoya ese esfuerzo consumiendo suficiente colágeno diario.

4. Mantiene la elasticidad de la piel

La estructura de la piel depende en gran medida del colágeno. Según envejeces, tu piel se deteriora formando arrugas y aparecen imperfecciones.
Además, al estar expuesta a ciertos factores como el humo del tabaco, los rayos UV, la contaminación y químicos, resulta importante darle cuidados constantes.

5. Te ayuda a mantenerte saciado por más tiempo y con menos alimento

PERDIDA-APETITO
Si estás buscando perder peso de forma natural y sin poner en riesgo tu salud debes saber que el colágeno en polvo aporta altas cantidades de proteína.
Cuando lo combinas con tus batidos o bebidas preferidas notarás que no cambia los sabores pero te mantiene saciado por más horas.
Prueba la siguiente opción como desayuno:

Ingredientes

  • 2 cucharadas de colágeno en polvo (30 g)
  • 1 cucharada de avena en hojuelas (15 g)
  • 1 cucharada de cacao en polvo (15 g)
  • ½ taza de espinacas baby (30 g)
  • 1 taza de leche de almendras (250 ml)
  • 1 cucharada de miel de abeja (25 g)

Preparación

  • Licúa todos los ingredientes y bebe de inmediato.
Este licuado es una buena opción si te cuesta hacer dieta porque extrañas los alimentos dulces.
También es perfecto si tu hijo se niega a desayunar vegetales y no quiere otra cosa que su licuado de chocolate. En su caso, puedes disminuir la cantidad de espinacas.

6. Evita enfermedades cardiovasculares

Otro beneficio de tomar colágeno diario es que restituye la elasticidad de las válvulas de los vasos sanguíneos y linfáticos. Esto significa que facilita la limpieza del organismo y reduce los riesgos de sufrir presión arterial baja.
Recuerda que además de incluir colágeno en tu dieta, necesitas vigilar lo que comes y evitar las grasas dañinas.

7. Tomar colágeno diario contribuye a la salud visual

Fisiología de la visión cromática
Cuando consumes colágeno, la salud de la córnea mejoraconsiderablemente.  Por ello, te lo recomendamos si necesitas usar anteojos o si tu oftalmólogo ha detectado indicios de glaucoma.
Además, recuerda consumir alimentos que mejoren la salud de tu vista (como las zanahorias) y proteger tu vista de los rayos UV y la contaminación.

¿Cómo tomar colágeno diario?

La mejor opción para tomar colágeno siempre será a través de los alimentos. Recuerda que estos deben ser tan naturales como sea posible.
Algunos de ellos son:
  • Vegetales verdes (brócoli, col, espinacas, lechuga)
  • Espinacas
  • Sardinas
  • Pepino
  • Fresas
  • Ostras
  • Pollo
  • Pescado
Otras opciones son el colágeno en polvo, en cápsulas o en pastillas. Aunque no son lo ideal, resultan una buena opción si sabes que tu dieta es deficiente o que lo ha sido.
Es recomendable acudir con tu nutricionista o médico para que te indique el suplemento y la dosis adecuada.

https://mejorconsalud.com