viernes, 26 de enero de 2018

7 alimentos que mejoran tu salud cerebral y bienestar mental



Además de evitar los alimentos pobres en nutrientes y primar el consumo de frutas y verduras, para nuestra salud cerebral también es fundamental que nos mantengamos correctamente hidratados

La salud cerebral tiene la misma importancia que la salud física, aunque muchos ni siquiera recordemos darle la atención necesaria.
No olvides que tu cerebro trabaja las 24 horas del día, incluso cuando duermes.
Para que funcione como debe, es importante que lo alimentes de forma adecuada. Recuerda que todo lo que comes invariablemente afectará a tu cerebro y su funcionamiento.
Esto significa que si consumes solo alimentos chatarra o escasos de nutrientes, tu cerebro tendrá problemas para trabajar de la forma correcta.
A continuación descubre qué alimentos debes consumir para mantener tu salud cerebral.

1. Arándanos

Uno de los mejores alimentos para tu salud cerebral son los arándanos.
Además de ser deliciosos, los arándanos son ricos en polifenoles, vitamina K, C y fibra.
Los polifenoles nos ayudan a:
  • Mejorar la capacidad de concentración.
  • Mejorar la memoria.
  • Eliminar las toxinas acumuladas en el cerebro.
  • Combatir la degeneración causada por el estrés.
  • Combatir y evitar el alzhéimer y la demencia.

2. Agua



Bebe mucha agua

Sin importar la cantidad de veces que hemos oído que se deben beber al menos 8 vasos diarios de agua, mucha gente, simplemente, no lo hace.
Y no saben el error garrafal que cometen, pues el agua desempeña un papel fundamental en todos los aspectos de nuestra salud.
  • Al beber poca cantidad de agua, el cuerpo se deshidrata y nos hacemos más propensos a tener un ataque de estrés. Esto causa gran daño al cerebro.
  • Para mantener tu cerebro en buen estado te recomendamos tomar 2 litros diarios de agua.

3. Aguacates

El aguacate o palta es una de las frutas más nutritivas para tu salud cerebral. Contiene una alta cantidad de vitaminas (K, C, B, E) y ácidos grasos omega 3, que facilitan el trabajo del cerebro.
El aporte de vitamina B9 de los aguacates es excepcional para prevenir los coágulos de sangre.
En conjunto, todos estos nutrientes ayudan a:
  • Mejorar la percepción, la memoria y la concentración.
  • Previene la demencia y el alzhéimer.

4. Pescados grasos



Conservas de pescado

Gracias al pescado obtenemos DHA, un ácido graso omega 3 que es uno de los componentes principales de las sinapsis cerebrales.
La falta de este tipo de grasas puede disminuir el rendimiento cerebral y se relaciona con la demencia.
Los pescados ricos en omega 3 son:
  • Salmón
  • Atún
  • Sardinas
  • Arenque
  • Angula
  • Caballa
  • Pez espada
Al consumir suficiente omega 3 ayudas a tu salud cerebral a combatir y prevenir problemas como la depresión, la enfermedad de Alzheimer y la demencia.
Estas enfermedades se combaten gracias a que el omega 3 produce suficientes neurotransmisores. Estos químicos producen serotonina y dopamina, por lo que impactan en el estado de humor.

5. Carbohidratos complejos

El cerebro necesita energía y esta proviene de la glucosa generada por los carbohidratos complejos, tales como la pasta, arroz, vegetales, papa, etc.
No temas a los carbohidratos ni creas que son dañinos o la principal razón del aumento de peso, como algunos creen, pues no es así.
Debes aprender cuál es la cantidad que necesitas. Recuerda que debe ser justamente la que quemas para que no haya exceso.

6. Granos enteros

Granos enteros

Los granos enteros son ricos en aminoácidos y triptófano, que es lo que utiliza el cuerpo para producir melatonina y serotonina.
  • La serotonina es conocida por ser la hormona que te hace sentir bien, pues mejora el humor y promueve la relajación del cuerpo y la mente.
  • Por su parte, la melatonina promueve y mantiene el ciclo del sueño de la forma correcta.
Además, los granos enteros no solo ayudan a tu salud cerebral, también aportan energía para ejecutar todas las funciones del cuerpo.

7. Brócoli

Cuando se trata de la salud cerebral, el brócoli es uno de los mejores alimentos. Gracias a que es rico en vitamina K, tu memoria se ve realmente beneficiada.
El brócoli también contiene selenio, un mineral que contribuye a regular la ansiedad, la depresión y la fatiga.
El ácido fólico que aporta el brócoli puede ayudar a retrasar o evitar la aparición del alzhéimer.

Algunos hábitos que contribuyen a tu salud mental

Puede sonar demasiado trillado y obvio, pero debes tomarte el tiempo y la disposición para mejorar tu salud cerebral.
Si quieres seguir disfrutando de todo lo que ofrece la vida, debes tener el mejor estado posible. Sigue estos consejos:

Descansa



¿Contar ovejas? Mejores hábitos para dormir

No dormir bien y llevar tu cuerpo al límite te colocará en un estado mental inadecuado. Y es que el descanso es necesario y fundamental para mantener la salud cerebral.
Procura dormir al menos 8 horas diarias seguidas.

Haz cosas nuevas

No caer en monotonías será fundamental para mantener activo y con enfoque tu cerebro. No te limites, explora todas las posibilidades y vive cada experiencia tanto como sea posible.
Esto generará un nivel de satisfacción y motivación indicador de un buen estado mental.

Expresa lo que sientes



Amigas-sonriendo

Compartir con otras personas es la solución a muchas cosas: libera cargas, encuentra soluciones, se recibe apoyo, entre tantas cosas saludables y necesarias.
No hay nada peor que ser alguien solitario, sin relaciones y sin expresión de sus sentimientos. Todo lo contrario: preocúpate por sembrar buenas relaciones, con confianza y honestidad, donde puedas ser tú mismo sin temor a nada.

Realiza ejercicio

El ejercicio físico mantendrá en buen estado a tu cuerpo y cerebro. Gracias al ejercicio liberamos endorfinas, lo que genera un estado de ánimo saludable y óptimo.

https://mejorconsalud.com

jueves, 25 de enero de 2018

10 alimentos ricos en selenio para rejuvenecer naturalmente


Para rejuvenecer por fuera es fundamental que incluyamos en nuestra dieta alimentos que también nos permitan hacerlo por dentro y nos aporten los nutrientes necesarios para mantenernos sanos y fuertes
El selenio es un mineral con un alto poder antioxidante. Esta virtud nos ayuda a prevenir el envejecimiento que nos causan los radicales libres, tanto a nivel externo como interno.
Así nos permite rejuvenecer de la manera más sana y natural.
En este artículo te damos a conocer los 10 alimentos de origen vegetal más ricos en selenio.

Selenio para rejuvenecer

Selenio para rejuvenecer
Entre los múltiples beneficios del selenio destacan:
  • El selenio nos ayuda a combatir los radicales libres que nos hacen envejecer.
  • Nos permite regular la glándula tiroides.
  • Mejorar el crecimiento del pelo y las uñas.
  • Favorece la correcta metabolización de las grasas.
  • Estimula el sistema inmunitario.
La falta de selenio nos puede provocar un envejecimiento prematuro, así como una predisposición a sufrir enfermedades cardíacas o tiroides, entre otras.
No obstante, tampoco podemos abusar de este mineral, ya que podría provocarnos algunos trastornos de salud.

Los alimentos más ricos en selenio

A continuación damos a conocer los alimentos de origen vegetal más ricos en selenio, los cuales nos ayudarán a rejuvenecer de manera natural.

1. Nueces de Brasil

La manera más sencilla de obtener la cantidad justa de selenio que necesitamos cada día consiste en comernos dos o tres nueces de Brasil.
Conocidas también como castañas de Pará o coquitos, son el alimento más rico en este mineral. Eso sí, debemos sobrepasar esta cantidad diaria.

2. Avena

Este cereal es uno de los más nutritivos, ya quees rica en vitaminas y minerales como el selenio, el potasio, el zinc o el magnesio.
Además la avena contiene una buena cantidad de fibra, por lo que favorece el tránsito intestinal, que también es clave en una buena salud.
Recomendamos consumirla cocida con leche, bebida vegetal o en sopas y caldos.

3. Nueces

Nueces
Las nueces son un alimento muy antioxidante gracias a su contenido en selenio, vitamina E y vitamina C, tres componentes imprescindibles para rejuvenecer naturalmente.
Además, otros de sus nutrientes, como las vitaminas del grupo B, el zinc o los ácidos grasos esenciales, nos ayudan a mejorar la salud y el aspecto de nuestra piel y cabello.

4. Semillas de calabaza

Las semillas de calabaza no pueden faltar en nuestra dieta, ya que nos permiten enriquecer cualquier ensalada, crema, arroz, pasta, etc.
Son ricas en ácidos grasos esenciales, vitaminas del grupo B, selenio y zinc. También podemos consumirlas en forma de aceite de extracción en frío.

5. Champiñones

Una ración aproximada de 100 gramos de champiñones contienen un 15% de la cantidad diaria recomendada de selenio. Esto los convierte en un alimento imprescindible para obtener una buena dosis de este mineral.
Las setas son, en general, ricas en proteína y bajas en grasa, por lo que son un ingrediente muy saludable para nuestras recetas habituales.

6. Judías

Las judías son excelentes para la salud, ya que son hortalizas (vaina) y legumbres (semilla) a la vez.
Son ricas en minerales como el potasio, el selenio, el magnesio, el zinc, el manganeso y el calcio.
 Deberíamos consumir legumbres, al menos, dos o tres veces por semana.

7. Ortiga

Ortiga
La ortiga es una planta silvestre poco conocida en gastronomía. No obstante, es un alimento medicinal que destaca por su contenido en hierro y selenio, así como vitaminas A, C y K.
También podemos tomarla como infusión o suplemento.

8. Pepino

El pepino es ideal para añadir en todo tipo de jugos de verduras, gazpachos y ensaladas, así como aperitivo refrescante.
También nos podemos aplicar su peladura sobre la piel del cutis para hidratarla, darle firmeza y desinflamarla.

9. Ajo

Este alimento milenario y medicinal no puede faltar en cualquier dieta saludable por sus increíbles beneficios para la salud.
Es un potente antioxidante gracias a su contenido en selenio y alicina.
Para que no pierda estos efectos deberíamos acostumbrarnos a comerlo en crudo, macerarlo en aceite o bien realizar la sorprendente cura tibetana del ajo.

10. Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es un excelente suplemento para prevenir enfermedades y rejuvenecer por dentro y por fuera.
Contiene buenas cantidades de selenio, zinc, cromo, hierro, magnesio, fósforo y zinc, así como vitaminas del grupo B.
Las levadura de cerveza nos da energía y vitalidad, regula el sistema nervioso y los niveles de azúcar en sangre, sube las defensas y mejora la salud del cabello, la piel y las uñas.

https://mejorconsalud.com

¿Para qué sirve el selenio en el organismo?


El selenio es un mineral que interviene en funciones esenciales del organismo relacionadas con el sistema inmunitario y hormonal. Además, previene y ayuda a controlar ciertas enfermedades. Conoce más de este importante elemento.

El selenio es un elemento esencial en el cuerpo humano, aunque solamente en cantidades pequeñas. Ayuda a regular el sistema inmunitario e iniciar los procesos de defensa para mantenerte sano
Los bajos niveles de este elemento se relacionan con el cáncer y enfermedades con cuadros infecciosos severos. Se puede encontrar en diversos alimentos y en el agua de forma natural.

El selenio y sus dosis indicadas para cada edad

Por el papel que juega el selenio en nuestro organismo es necesario mantener un consumo suficiente de este mineral.  Si obtienes menos selenio del requerido, tu cuerpo queda expuesto a diversos tipos de cáncer y enfermedades. 
Dependiendo de la edad que tengas, necesitarás más o menos cantidad. La dosis indicada para cada edad es:
  • Recién nacidos menores de 6 meses: 15 mcg.
  • Bebés de 7 meses a 3 años: 20 mcg.
  • Niños de 4 a 8 años: 30 mcg.
  • Niños de 9 a 13 años: 40 mcg.
  • Adolescentes: 55 mcg.
  • Adultos: 55 mcg.
  • Mujeres embarazadas: 60 mcg.
  • Mujeres lactando: 70 mcg.

Beneficios del selenio

1. Actúa como un poderoso antioxidante


El selenio actúa como poderoso antioxidante

Este elemento ayuda a proteger tus células neutralizando los radicales libres y protege contra los efectos del estrés oxidativo. Es más potente que las vitaminas A, C y E y se recomienda combinarlo con proteínas para crear selenoproteínas que mejoran tu salud.
Las selenoproteínas aportan en la creación de células sanas y con mejores cualidades genéticas.

2. Aporta beneficios a tu tiroides

La glándula tiroides es la encargada de producir hormonas. Estas influyen directamente en los procesos metabólicos de todos los órganos. Si estás experimentando problemas para mantener tus hormonas en sus niveles óptimos, revisa tu consumo de selenio. 
Puedes examinarte a través de una prueba sanguínea una vez que consultes a tu médico. Cuando consumes suficiente cantidad de este elemento, tu tiroides trabaja correctamente.

3. Controla enfermedades degenerativas


Previene las enfermedades neurodegenerativas

Debido a que este elemento activa la función inmune, tu cuerpo estará mejor preparado para tratar las enfermedades degenerativas. 
En caso de que ya vivas con algún tipo de padecimiento que ocasione daños generales en el organismo, como diabetes, el selenio evitará complicaciones.

4. Mejora la funcionalidad de tu sistema reproductivo

La deficiencia de selenio puede ocasionar infertilidad en los hombres. Este elemento es vital para la producción de esperma saludable. En caso de que estés intentando quedar embarazada y no lo logres, incluye más alimentos con selenio en la dieta familiar.
De esta forma, tanto tú como tu pareja tendrán más posibilidades de lograr un embarazo sano.

5. Combate infecciones


infecciones

Enfermedades virales como la gripe o producto de bacterias pueden ser evitadas con niveles óptimos de selenio. Aporta beneficios a la salud de pacientes con VIH e infecciones del virus de la influenza A. 
El selenio también aporta a la cura de cuadros infecciosos mediante las selenoproteínas y regula las inflamaciones y procesos inmunes.

6. Tiene propiedades antiedad

Los radicales libres ocasionan daño celular que se traduce en aparición de arrugas, manchas y piel dañada. Además de utilizar elementos que hidraten tu piel, es necesario que mantengas sanas las células que forman tu piel con minerales como el selenio.

7. Desintoxica tu cuerpo de metales


digestion

Los metales están presentes en una gran cantidad de elementos tóxicos y contaminantes. Aunque lleves una dieta sana, siempre estarás en riesgo de que los metales entren en tu cuerpo. 
Por ello, cada semana deberías llevar una rutina de desintoxicación que elimine el mercurio y otros metales. El selenio favorece este proceso y fortalece tu cuerpo.

8. Mejora tu salud cardiovascular

Los pacientes que presentan o han presentado algún ataque cardíaco suelen tener bajos niveles de selenio. Por eso, te recomendamos que si tienes problemas del corazón te asegures de consumir suficientes alimentos ricos en selenio
Es importante que combines el selenio con betacarotenos y vitamina E para mantener los niveles óptimos de colesterol.

Alimentos ricos en selenio


El selenio actúa como poderoso antioxidante

Ahora que conoces la importancia de incluir selenio en tu dieta, es momento de conocer los alimentos que lo contienen. Notarás que son alimentos muy comunes, por lo que no tendrás problemas si llevas una dieta sana. Incluye en tu dieta:
  • Nueces brasileñas.
  • Sardinas.
  • Pollo y huevos.
  • Hígado de ternera.
  • Atún.
  • Carnes rojas.
  • Germen de trigo.
  • Cebolla.
  • Ajo.
  • Peces de agua dulce.

¿Quiénes deben aumentar el consumo de selenio?

Algunas personas deben prestar especial atención a la cantidad de selenio que consumen. Aunque su dieta sea sana podrían tener deficiencia causada por malos hábitos o problemas médicos. Si presentas alguna de las siguientes condiciones, tú estás en este grupo:
  • Fumas.
  • Bebes alcohol.
  • Padeces la enfermedad de Crohn.
  • Padeces colitis

https://mejorconsalud.com