viernes, 19 de enero de 2018

Hazte responsable de tu vida


Ser responsable de tu vida te permitirá tener más control sobre esta. Así conseguirás ser tú, y no los que te rodean, quien decida cómo te sientes en cada momento
¿Alguna vez le has echado la culpa a otra persona de lo que sentías? Este acción no es más que hacer responsables a otros de lo que solo te concierne a ti.
Hoy descubrirás cómo hacerte responsable de tu propia vida.
La sociedad nos ha enseñado a sentirnos víctimas y a proyectar nuestros problemas en los demás. Por eso, decimos cosas tales como “me has amargado el día” o “por tu culpa ahora me he enfadado”.
Nos equivocamos al decir esto, porque no siempre nos enfadamos cuando alguien actúa de determinada manera. Todo depende de cómo se encuentre nuestro estado de ánimo en ese momento.

Nuestras emociones son responsabilidad nuestra

Muchas veces, en vez de hacerte responsable de tus propias emociones cargas con la culpa de las mismas a los demás. Así crees que las otras personas te han enfadado o puesto de mal humor.
No obstante, esto no es así.
  • Imaginemos un escenario en el que alguien quiere imponer su opinión a toda costa acerca de un tema aunque lo que dice es erróneo.
  • En esta situación podemos actuar enfadándonos, gritando y elevando la voz para señalarle el error, o diciéndole tranquilamente nuestro punto de vista y respetando lo que la otra persona cree.
Si analizas tu vida, quizás te encuentres con situaciones que se han repetido pero en las que has actuado de estas dos formas diferentes. ¿De verdad es la otra persona responsable de tus emociones?
En absoluto. El responsable eres tú mismo. Debido a tus experiencias, lo susceptible que estés, el estrés al que te estés enfrentando o el bienestar que sientas, actuarás de una u otra manera.
Hacer que otra persona sea la responsable de nuestras emociones no es más que una manera de sacudirnos nuestra propia responsabilidad y desencadenar conflictos con los demás.

Nunca hemos sido víctimas

mujer-sintiendose-victima
Cuando alguien nos grita, nos sentimos víctimas; en el momento en el que alguien nos lanza una crítica, nos sentimos víctimas. Tendemos a sentirnos víctimas de las circunstancias cuando, en realidad, nunca hemos sido víctimas.
En el momento en el que somos responsables de nuestras emociones y actos, es imposible que seamos víctimas de los demás.
Nadie tiene el poder de hacernos sentir mal si tenemos una fuerte autoestima y nos conocemos bien. Si consiguen hacernos sentir mal por algo que dicen sobre nosotros, es importante que nos preguntemos por qué es tan importante para nosotros la opinión de los demás.
¿Qué podemos hacer para ser responsables de nosotros mismos?
  • No culpar a otros de lo que sentimos, sino analizar por qué nos sentimos así cuando se dan determinadas circunstancias.
  • Gestionar nuestras emociones, aprender a identificarlas, ponerles nombres y analizar por qué algunas se desencadenan más que otras.
  • No hacer responsables a los demás del daño que permitimos que nos hagan. Por ejemplo, una pareja que nos juzga o critica por cómo nos vestimos.

La necesidad de poner límites

Mujer poniendo límites
Los límites son muy necesarios, sobre todo en las relaciones. Poner límites evitará que te hagan daño todas aquellas personas que te juzguen, critiquen o te intenten manipular.
De esta manera, evitarás hacer responsable a otros de lo que sientes. Pues tú tienes el poder de decir “hasta aquí” y no permitir que nadie sobrepase tus límites y te haga sentir mal.
Somos responsables de nuestra vida en todos los sentidos. No podemos culpar a nadie de cómo la estamos viviendo.
Muchas personas, por ejemplo, con una infancia traumática culpan a sus padres de los problemas que tienen en su vida adulta.
Sin embargo, ¡ellos son los responsables de su vida! Tienen que ver esos traumas como una oportunidad de sanación y aprendizaje para hacerlo mejor, para vivir mejor y ser más conscientes.
¿Has hecho alguna vez responsable a los demás de lo que sentías o te hacían sentir? ¿Culpaste a otros de tus propias emociones? No tomar responsabilidad es como quedarnos sentados sin hacer nada y así acogernos a la actitud de víctimas.
Nadie puede hacernos sentir mal sin nuestro consentimiento.

https://mejorconsalud.com

jueves, 18 de enero de 2018

Sodio: regulación y funciones


El sodio es el ión intracelular más abundante en el ser humano. Cumple multitud de funciones y su regulación está estrechamente relacionada con la regulación de otros iones de vital importancia como el potasio.
El sodio es un mineral necesario en nuestro organismo para múltiples funciones. Está presente en muchos de los alimentos que ingerimos. De hecho, la principal fuente alimentaria es en forma de sal común (cloruro sódico), por lo que ésta nunca puede faltar en nuestra dieta.
Una vez en el organismo, interviene en mecanismos fundamentales como en la regulación de la tensión arterial, el volumen celular, la contracción muscular, etcétera.
Cuando el mineral está disuelto, como ocurre en nuestro organismo, tiene carga positiva. Es decir, es un catión. Dada su alta implicación en procesos celulares, es el catión más abundante del espacio extracelular, como es el plasma sanguíneo.
La concentración de sodio en el líquido extracelular es constante, por lo que un aumento del mismo provoca un aumento del volumen sanguíneo, lo que puede provocar una hipertensión arterial. De la misma forma, si disminuye, también lo hace el volumen sanguíneo, como ocurre en algunos casos de deshidratación.

Alimentos ricos en sodio

Alimentos ricos en sodio
Las necesidades diarias de sodio en un adulto son 500 mg. En el caso de este mineral, suele ser más común un exceso que un defecto del mismo, ya que está presente en muchos de los alimentos que ingerimos. Además de como parte de la sal común, está presente en aditivos como el glutamato monosódico y en diversos alimentos, como son:
  • Leche
  • Queso
  • Bacalao
  • Salsa de soja
  • Carnes procesadas como el jamón
  • Comidas preparadas o enlatadas

Bomba de sodio-potasio

Para entender la distribución del sodio en el organismo la bomba de sodio-potasio es determinante. Es una proteína que se encuentra en la membrana de todas nuestras células.
En nuestro organismo, las moléculas se mueven de una célula a otra o de un líquido a otro según sus concentraciones. Por ejemplo, como hay más sodio fuera que dentro de las células, tiende a entrar en ellas para igualar las concentraciones. Este transporte es a través de la membrana y se denomina transporte a favor de gradiente electroquímico o de concentración. No consume energía, por lo que lo llamamos transporte pasivo.
Hemos dicho que el sodio es el catión más abundante en el líquido extracelular, pero entonces éste entraría en las células y se acabaría igualando su concentración. ¿Por qué no ocurre esto? Aquí es donde intervienen la bomba de sodio-potasio. Lo que hace esta proteína es utilizar energía (es transporte activo, ya que consume energía) para expulsar tres moléculas de sodio de la célula a la vez que introduce dos de potasio.
De esta forma la concentración de sodio en la célula se mantiene bajo.Esta distribución crea un gradiente electroquímico que se denomina potencial de membrana, y éste es fundamental para mantener la estructura celular.

Funciones del sodio

El potencial de membrana celular es la base de las funciones del sodio en nuestro organismo, como por ejemplo:

Mantener el equilibrio osmótico

No es otra cosa que regular la concentración de las distintas moléculas dentro y fuera de las células para permitir que éstas funcionen correctamente. Cuando en una célula hay mucha cantidad de una sustancia, la membrana no deja que entre más.
Es decir, se hace impermeable al paso de esta sustancia; y si ésta se consume, la membrana vuelve a permitir que entre. Aquí interviene también la bomba sodio-potasio, por lo que una función es regular la permeabilidad de las células.

Transmisión de impulsos nerviosos

Se cree que la fibromialgia se debe a problemas en el sistema nervioso central
La comunicación entre neuronas se hace gracias a la liberación de neurotransmisores, sustancias químicas que se transportan de unas neuronas a otras en un proceso llamado sinapsisCuando se libera el neurotransmisor, va a producir un cambio en la membrana de la neurona, conocido como potencial de acción.
Este cambio viene dado porque hay un movimiento de iones entre la célula y el espacio extracelular, donde intervienen principalmente el sodio y el potasio.

Contracción muscular y secreción glandular

Este mecanismo es similar al de la transmisión de impulsos nerviosos,pero en este caso la célula que recibe el impulso es una célula muscular o una glándula. La respuesta al potencial de acción en este caso será la contracción o relajación muscular en el primer caso; o una modificación de la secreción glandular en el segundo.

Regulación de la tensión arterial 

Ya hemos comentado que la cantidad de sodio está muy relacionada con el volumen sanguíneo. Cuando la tensión arterial está baja, hay que evitar que se pierdan agua y sodio. Esto se regula en el riñón gracias al sistema renina-angiotensina-aldosterona.
Es un conjunto de hormonas que se activa si disminuye la tensión arterial. Su activación produce la liberación de aldosterona, que abre unos canales de sodio localizados en el riñón. Esto provoca que aumente la reabsorción del mismo y, por lo tanto, de agua.
La consecuencia es un aumento del volumen sanguíneo y de la tensión arterial. De igual forma, cuando la tensión arterial está alta, la reabsorción de éstos en el riñón es menor, se eliminan en la orina y disminuye el volumen sanguíneo.

Absorción del sodio

Vista del intestino delgado en 3D
El sodio que ingerimos con los alimentos se absorbe en el intestino, sobre todo en el duodeno y yeyuno (los primeros tramos del intestino delgado). Además del sodio relacionado con la dieta, una parte importante procede de secreciones digestivas como la saliva, la bilis o los jugos pancreáticos.
La absorción es casi completa, solo se elimina con las heces un 0,5% del catión. Esta absorción se hace de forma libre, por espacios que hay entre las células intestinales o enterocitos; o asociada a proteínas que permiten su transporte a través de la membrana. Vamos a comentar a continuación los mecanismos de absorción en los distintos tramos del tubo digestivo.
  • Arrastre por solvencia. Este tipo de transporte tiene lugar en el duodeno y el yeyuno. La cantidad de agua en el tubo digestivo es mayor que en la sangre, por lo que ésta se absorbe por los espacios que existen en los enterocitos. Esta absorción de agua lleva ligada una absorción libre de sodio, que también pasa del tubo digestivo al torrente sanguíneo.
  • Co-transporte con H+. La bomba sodio-potasio de los enterocitos mantiene una cantidad baja de sodio en las células. Esto permite que entre en las mismas de forma pasiva. Este transporte introduce una molécula del mismo a la vez que expulsa a la luz del intestino una de ión hidrógeno (H+).
  • Co-transporte con glucosa y aminoácidos. Funciona de la misma forma que el co-transporte con H+, sólo que en este caso el transporte asocia la absorción de otros nutrientes, como glucosa o aminoácidos. Por esta razón hemos dicho antes que otra de las funciones del sodio es la absorción de otros nutrientes. En el riñón existen proteínas similares que también permiten reabsorber nutrientes en caso de necesidad.
  • Co-transporte con ión cloruro. El cloro es un ión de carga negativa, es decir, un anión (Cl-). Al entrar el sodio sale una molécula de ión cloruro. Este transporte se llama electroneutro.
  • Canales de sodio. Estos canales están presentes en el colon  y se activan en situaciones de deshidratación. Así, además de a regulación renal, en caso de necesidad se pueden regular los niveles de sodio desde el intestino, para que aumente la retención de agua y sales.

https://mejorconsalud.com

miércoles, 17 de enero de 2018

Descubre las propiedades de estos 10 frutos secos


Aunque muchos evitan comerlos porque creen que les pueden hacer subir de peso lo cierto es que los frutos secos tienen muchos beneficios para nuestra salud general

Los frutos secos son superalimentos ricos en proteína, grasa, fibra, vitaminas y minerales.
Tienen la virtud de aportarnos una gran cantidad de nutrientes al comerlos en cantidades moderadas, de modo que no pueden faltar en nuestra alimentación saludable.
Descubre en este artículos cuáles son los 10 mejores frutos secos, así como todas sus propiedades para la salud.

Los frutos secos en la dieta

Los frutos secos no pueden faltar en nuestra pirámide nutricional, ya que son un alimento natural muy energético y completo.
La cantidad ideal es de un puñado al día, aunque podemos aumentarla si lo necesitamos por algún motivo de salud y no tenemos sobrepeso.
Aunque tienen la fama de que engordan, si consumimos la ración indicada no solamente no ganaremos peso, sino que nos beneficiaremos de su alto poder saciante y evitaremos picar otros alimentos menos saludables.
  • Recomendamos consumirlos crudos (activados durante unas horas en remojo) o bien tostados, pero no fritos o procesados.
  • Cuando se cocinan con aceites y se someten a altas temperaturas, no solamente pierden sus propiedades medicinales, sino que también nos hacen ganar peso con más facilidad y perjudican a nuestra salud.

¿Cuál elegimos?

1. Nuez


Nuez de macadamia

Las nueces son famosas por su forma similar a la del cerebro, lo cual nos da una pista de los beneficios que aporta para mejorar la memoria y la concentración.
Su contenido en ácidos grasos esenciales es muy adecuado para proteger el sistema cardiovascular y reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.

2. Almendra

La almendra es un fruto seco delicado y muy nutritivo con el cual se suelen elaborar bebidas y aceites, gracias a su alto contenido en grasas saludables.
Es rica en vitaminas del grupo B y vitamina E, y minerales como el zinc, el hierro, el calcio, el cobre o el potasio.
Son un gran alimento para:
  • Personas con problemas de huesos
  • Niños
  • Deportistas
  • Mujeres durante el embarazo y la lactancia.

3. Avellana


frutos secos avellanas

La avellana es un fruto seco delicioso que destaca por su alto contenido en fibra, la cual favorece el tránsito intestinal y regula los niveles de azúcar en sangre.
Contiene también ácido fólico y vitamina E, un gran antioxidante que nos protege de los radicales libres.
Podemos elaborar una crema casera de cacao y avellanas, sin azúcar y sin leche, para tener una alternativa saludable a la famosa crema untable.

4. Pistacho

El pistacho es el mejor fruto seco para prevenir y tratar la diabetes tipo 2, las enfermedades del corazón y la hinchazón.
Es rico en hierro y fitoesteroles, y tiene un gran poder antioxidante.

5. Piñón


piñones

Su alto contenido en vitaminas y minerales convierten al piñón en un excelente reconstituyente físico y mental. Son muy ricos en proteína, grasas y fibra.
Con el piñón se elabora la deliciosa salsa pesto, acompañada de hojas de albahaca, ajo y aceite de oliva, entre otros ingredientes.

6. Nuez de Brasil

La nuez de Brasil destaca por ser el fruto seco más rico en selenio, un mineral imprescidible para la salud, pero del que no podemos abusar.
Por este motivo, la cantidad diaria ideal es de dos o tres nueces. También son ricas en magnesio.

7. Nuez de Macadamia


Beneficios de las nueces de Macadamia

Esta variedad de nueces nos aporta gran cantidad de nutrientes, como:
  • ácidos grasos omega 3 y omega 9
  • Vitaminas del grupo B, C y E
  • Minerales (fósforo, potasio, magnesio, calcio y hierro)
Además de su alto contenido de grasas saludables, destacan por su delicado sabor y su cremosidad. 

8. Anacardo

El anacardo es rico en proteínas, carbohidratos y ácidos grasos omega 6, los cuales son muy beneficiosos para la salud del corazón.
También contienen cobre, selenio y magnesio.

9. Cacahuete


Maní (Cacahuetes)

El cacahuete no es, en realidad, un fruto seco, ya que se incluye en la categoría de legumbre. No obstante, se lo conoce y consume como fruto seco.
Es una excelente fuente de proteína y nos aporta energía y vitalidad

10. Castaña

Las castañas son una excepción a nivel nutricional entre los frutos secos, ya que tienen un bajo contenido en grasa y alto en hidratos de carbono(casi la mitad de su composición).
Destacan por su alto contenido en potasio y folatos.
Las cocinaremos a la sartén, al horno o a la brasa hasta que estén casi quemadas por fuera.

https://mejorconsalud.com

martes, 16 de enero de 2018

Acelerar el metabolismo para perder peso con más facilidad


Aunque es importante mantenerse activo para acelerar el metabolismo también es fundamental descansar adecuadamente por la noche, unas ocho horas, para que nuestros biorritmos no se descontrolen

Seguro que, en muchas ocasiones, has oído hablar del metabolismo pero todavía no sabes qué es con exactitud.
El metabolismo es un conjunto de procesos físicos y químicos de nuestro organismo relacionados con el gasto energético y, por lo tanto, con otras funciones como la digestión, la respiración, la temperatura o la circulación.
En este artículo te explicamos por qué acelerar el metabolismo te puede ayudar a perder peso con más facilidad, así como la manera de lograrlo con remedios sencillos y naturales. 

El metabolismo y la pérdida de peso

El metabolismo basal es el que regula la quema de calorías de nuestro cuerpo. Por lo tanto, cuando no funciona de manera correcta puede hacernos ganar o perder peso con más facilidad, con independencia de lo que comamos.
Esto explica que algunas personas suban de peso a pesar de comer muy poco, mientras que otras se mantienen siempre delgadas incluso comiendo grandes cantidades.
La buena noticia es que algunos remedios y consejos naturales nos pueden ayudar a equilibrar el metabolismo sin alterar el resto de funciones de nuestro cuerpo, lo cual repercutirá en el peso, la temperatura, la digestión, etc.
Además, también nos ayudará a prevenir enfermedades metabólicas como los trastornos de tiroides o la diabetes.

¿Cómo acelerar el metabolismo?

1. Bebe agua


Rehidratación como medida más importante en la gastroenteritis

Este sencillo hábito, que todos los médicos recomiendan y que tanto nos cuesta cumplir, es un excelente acelerador del metabolismo.
  • Beber pequeños y repetidos tragos de agua a lo largo del día, desde que nos levantemos, en ayunas, hasta que nos acostemos, va a mantener a nuestro organismo con un metabolismo estable.
  • Además, nos ayudará a limpiar toxinas y evitar la acumulación de líquidos.
Si nos cuesta beber agua podemos añadirle un poco de jugo de limón y unas gotas de estevia, y tomarla fría o caliente según nos apetezca. Ponte la botella al lado y así no te olvidarás.

2. Combate el sedentarismo

El peor enemigo de nuestro metabolismo es el sedentarismo, el cual sumerge a nuestro cuerpo en una pasividad continuada. Los trabajos de oficina o las horas que pasamos frente a la televisión o el ordenador han agravado esta situación.
  • Proponte levantarte de la silla cada 30 o 40 minutos durante un par de minutos para hacer algunos estiramientos o cualquier recado.
  • Aunque parece algo insignificante, esto repercutirá de manera positiva en nuestro metabolismo y en nuestra salud en general.
  • Tampoco debemos olvidar hacer ejercicio de intensidad media o alta dos o tres veces por semana.

3. Descansa bien


Descansar

Aunque durante el día debemos mantenernos activos y en movimiento, por la noche llega el momento de acostarnos. El descanso nocturno, además de ser suficiente, debe ser de calidad.
Nuestro organismo sigue unos biorritmos, definidos por la luz solar, y desde que anochece debe empezar a bajar el ritmo para, al amanecer, volver a activarse.
  • Si sufres insomnio o te despiertas cansado por las mañanas deberías realizar prácticas de relajación o meditación, al menos, una hora antes de acostarte.
  • Procura alejarte de todo tipo de aparatos electrónicos, ya que estos alteran nuestro sistema nervioso y nos dificultan el descanso nocturno.

4. Come varias veces al día

Muchos nutricionistas recomiendan comer cantidades más pequeñas pero varias veces al día. Aunque esta recomendación no tienen por qué ser adecuada para todos, las personas que sufren un metabolismo basal lento sí que pueden beneficiarse de este consejo.
  • Realizaremos 5 comidas al día, con alimentos nutritivos y saciantes, pero sin quedarnos demasiado llenos.
  • Estas comidas, junto con el agua que iremos bebiendo con el estómago vacío, mantendrán nuestro metabolismo constante a lo largo de la jornada.

5. Condimenta con especias


Especias

Las especias culinarias son excelentes activadoras del metabolismo de manera natural, además de tener muchas otras propiedades. Recomendamos consumir las siguientes a diario:
  • Pimienta de cayena: Uno de los mejores remedios para estimular el organismo, favorecen la producción de jugos gástricos, obtener calor corporal y quemar más calorías.
Debemos empezar a consumir la pimienta de cayena poco a poco para evitar que nos irrite el tracto digestivo. Empezaremos por una pizca e iremos aumentando la cantidad de manera progresiva.
  • Jengibre: Estimulante, digestivo y diurético, es ideal para condimentar carnes, pescados y postres, así como batidos y limonadas.
  • Canela: La variedad más medicinal es la canela de Ceilán. Es estimulante, digestiva, afrodisíaca y mejora la circulación.

https://mejorconsalud.com