viernes, 12 de enero de 2018

¿Cuál es la relación entre las hormonas y el control del peso?


Para estimular la producción de la hormona del crecimiento y favorecer la conversión de grasa en energía es muy importante que, además de hacer ejercicio, durmamos 8 horas al día

Existen algunas hormonas que participan en los procesos que realiza el organismo para deshacerse del exceso de grasa, o bien, acumularla.
Estas son las encargadas de regular varias funciones importantes del cuerpo, incluyendo el metabolismo, el apetito, la digestión y otras que tienen que ver con el peso.
Es por esto que un desequilibrio en las mismas puede incidir sobre la obesidad, aunque también hay que considerar que el sobrepeso puede ser el responsable de este descontrol.
Teniendo en cuenta que son tan esenciales para la salud, a continuación vamos a repasar las más importantes y su respectiva relación con el peso.

Las hormonas y el control del peso: la leptina


Ayuda a bajar de peso

Esta hormona es segregada por las células grasas y tiene la función de indicarle al cerebro que ya tenemos suficiente energía almacenada y no necesitamos ingerir más calorías.
Por esta razón, se le conoce como la “supresora del apetito” y su equilibrio es determinante para un peso saludable.
El problema es que el exceso de grasa la eleva demasiado, lo que hace que el cerebro deje de atender a sus señales.
Para evitar que esto ocurra, aumenta el consumo de frutas, verduras y otros alimentos ricos en antioxidantes.

La insulina

La insulina es quizá una de las más conocidas, debido al papel que desempeña en el control del azúcar en la sangre.
No obstante, más allá de tener esta importante tarea, su función interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, incrementando el gasto energético.
Cuando sufre algún tipo de alteración o desequilibrio, esta hace que los azúcares se almacenen en forma de grasa dificultando la pérdida de peso.

Cortisol


Bajar de peso

Conocida como la hormona del estrés, el cortisol se ha relacionado con el incremento de la grasa abdominal.
Su función es la de controlar el metabolismo lipídico, proteico y glucídico, además de intervenir en la presión arterial.
Sus reacciones negativas se producen cuando se segrega en demasiadas cantidades a causa del estrés u otros factores estimulantes.

Los estrógenos y los andrógenos

Los estrógenos son un grupo de hormonas principalmente femeninas, mientras que los andrógenos son de tipo masculinos.
Ambos tienen que ver con la distribución de la grasa en el cuerpo, lo que explica por qué la masa corporal varía según su actividad en cada una de las etapas.
Por ejemplo, las mujeres en su etapa reproductiva tienen a almacenar más grasa en su parte baja, mientras que en la menopausia hay más tendencia a acumularla en el abdomen.

La hormona de crecimiento


Es importante mantener un peso saludable

Para perder peso con más facilidad, los niveles de esta hormona deben elevarse. Su actividad hace interacción con las células de grasa, e impulsa su transformación en energía.
Para estimularla se recomienda realizar actividad física intensa y dormir por lo menos 8 horas al día.

La epinefrina

Más conocida como adrenalina, esta hormona tiene mucho que ver en la conversión de las grasas a energía.
Su actividad suprime el apetito, previene la acumulación de grasa abdominal y es clave para evitar la obesidad.
La mejor forma de estimularla y mantenerla estable es a través de la práctica diaria de actividad física.

La adiponectina

La adiponectina es una hormona sintetizada por el tejido adiposo que participa en el metabolismo de la glucosa y los ácidos grasos.
Su actividad mejora la capacidad de los músculos para obtener energía a través de los carbohidratos. También aumenta el ritmo mediante el cual el cuerpo descompone las grasas y controla el apetito.
La actividad física y el consumo de grasas monoinsaturadas son algunas de las formas de mantener sus niveles equilibrados.

Irisina


los-mejores-ejercicios-pelota2

La irisina es una hormona que se segrega a partir de la actividad física y su trabajo es el de ayudar a quemar calorías con más eficiencia, incluso tras finalizar los ejercicios.
Esta llega a través de la sangre a las células de grasa blanca (“grasa mala”) y hace que se convierta en grasa parda (“grasa buena”).

Colecistoquinina

Esta hormona intestinal tiene la tarea de controlar el apetito mediante la reducción de la ingesta de calorías.
Cuando se libera, disminuye el volumen ingerido y prolonga la sensación de saciedad que se obtiene con cada comida.
En conclusión, la actividad y equilibrio hormonal desempeñan un papel principal en el control del peso corporal.
La práctica constante de buenos hábitos y los chequeos médicos son claves para evitar sus descontroles.

https://mejorconsalud.com

jueves, 11 de enero de 2018

Tratamiento para fortalecer los huesos y las articulaciones


Descubre una deliciosa receta completamente natural para fortalecer tus huesos y articulaciones.

Para fortalecer los huesos no hace falta recurrir a la medicina de laboratorio como único recurso. De hecho, se puede recurrir a otras alternativas, del ámbito natural. Estas pueden utilizarse como complemento o como tratamiento principal, según sea el caso.
Dado que los huesos y las articulaciones son el soporte del cuerpo es importante prestarle atención a las molestias y dolencias que se presentan en ellos para que no afecten el desarrollo de nuestras actividades diarias ni se prolonguen en el tiempo. De esta forma, evitamos las limitaciones y la reducción de nuestra calidad de vida.
Hay que tener en cuenta que el organismo presenta un deterioro progresivo conforme avanzan los años. A menudo, los dolores de huesos y articulaciones aparecen como consecuencia de un proceso inflamatorio, infecciones, traumatismos y una amplia variedad de enfermedades crónicas.
Aunque estos síntomas pueden variar, lo normal es que se presenten en algún momento de la vida. Cuando esto ocurre, tras consultar con el especialista, se puede recurrir  a varios métodos para fortalecer los huesos y las articulaciones.
Tanto si ya existe una prescripción médica como en aquellos casos en los que no, la mayoría de las alternativas para fortalecer los huesos y las articulaciones consisten en la suma de buenos hábitos de vida y remedios de origen natural, y ayudan a prevenir complicaciones.
En la naturaleza se encuentran diversas fuentes de gran beneficio para la salud. No en vano, muchas de las medicinas de laboratorio están basadas en ingredientes naturales o, por lo menos, procuran incluir alguno en su composición. Tal es el caso de las plantas, semillas, aceites, etcétera.

Una opción natural


huesos-articulaciones

A continuación, te proponemos una opción de tratamiento natural que contiene ingredientes antiinflamatorios y antioxidantes que, tras asimilarse en el organismo, fortalecen los huesos y minimizan las dolencias de las articulaciones. Para ello, se combinan las propiedades de ciertas semillas con ingredientes como: miel de abejas, uvas pasas y gelatina, y brinda una fuente de nutrientes capaces de reducir la inflamación y las molestias.
Por otra parte, esta opción de tratamiento natural se destaca por su alto contenido de enzimas naturales, fibra y aminoácidos, cuya absorción fortalece los huesos y las articulaciones, lo cual disminuye la recurrencia de las dolencias. Además aporta los siguientes beneficios:
  • Calcio y magnesio, minerales esenciales que ayudan a mantener la densidad ósea, sobre todo cuando se tiende a sufrir desgastes.
  • Aporta pequeñas cantidades de potasio, uno de los nutrientes que equilibra los niveles de sodio y ayuda a evitar la retención de líquidos.
  • Cuenta con una cantidad importante de ácidos grasos omega 3 que, como muchos lo saben, ayuda a reducir la inflamación de los tejidos y los problemas circulatorios.
  • Sus proteínas de alto valor biológico, además de sus vitaminas y antioxidantes, ayudan a mantener una producción de colágeno para proteger las articulaciones.
  • Además, el tratamiento natural resulta energizante cuando se mantiene una ingesta regular y ordenada. De esta forma, su efecto ayuda a mejorar el rendimiento físico y mental a lo largo de la jornada.

Receta para fortalecer los huesos y las articulaciones


Cómo preparar este tratamiento para los huesos y las articulaciones

Ingredientes

  • 2 cucharadas de semillas de calabaza.
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo.
  • 2 cucharadas de gelatina sin sabor.
  • 5 cucharadas de semillas de lino.
  • 3 cucharadas de pasas.
  • 1 taza de miel.

Preparación

En primer lugar, se colocan las semillas dentro de la licuadora y se agrega la gelatina sin sabor junto con las pasas y la miel. Luego, se enciende a la licuadora a velocidad máxima y se procesan todos los ingredientes, durante 2 o 3 minutos, hasta obtener una mezcla homogénea, sin grumos. Cuando esté lista, se vierte la mezcla en un recipiente con tapa y se almacena en el refrigerador.

Modo de consumo

  • Tomar preferiblemente en ayunas.
  • Repetir la toma antes del almuerzo y, si se desea, también antes de cenar.
  • Mantener la toma por un periodo de tiempo considerable para que surta efecto.
  • Este remedio se puede diluir en media taza de agua tibia para facilitar su consumo.
  • Conservar en el refrigerador (durante dos meses como máximo).

Otras recomendaciones


beber-agua

Para optimizar los resultados de este tratamiento natural, es necesario mantener unos buenos hábitos alimenticios. En este sentido, también se aconseja:
  • Limitar el consumo de refrescos, comida chatarra, sodio y azúcar.
  • Aumentar las porciones de frutas, vegetales, carnes magras y cereales integrales.
  • Consumir leches vegetales para fortalecer los huesos y las articulaciones.
  • Si tienes inflamación y retención de líquidos, asegúrate de tomar abundante agua y bebidas diuréticas.
  • Por último, y no menos importante, complementa la alimentación con un plan de entrenamiento físico acorde a tus necesidades y capacidad física.
¿Sientes dolor y pesadez en tus articulaciones? ¿Te preocupa sufrir problemas óseos? Anímate a preparar este remedio natural en casa. Te resultará un gran aliado para mantenerte fuerte y saludable.

https://mejorconsalud.com

miércoles, 10 de enero de 2018

Descubre las propiedades depurativas de la calabaza


¿Sabías que, además de ser ricas en minerales y ácidos grasos omega 3, las semillas de la calabaza son un remedio muy eficaz para combatir los parásitos intestinales?
La calabaza es una verdura dulce con muchas propiedades para la salud. Es antioxidante, rica en vitaminas, minerales y fibra y baja en calorías, y está recomendada para prevenir muchas enfermedades. Explicamos sus beneficios depurativos y damos algunos consejos para cocinar este alimento delicioso y medicinal.

Propiedades nutricionales

La calabaza contiene un 90% de agua y muy pocas calorías e hidratos de carbono. En cambio, tiene altos contenidos de fibra.
  • Vitaminas: contiene vitamina A y vitamina C principalente, además de las vitaminas E y las del grupo B (entre ellas, el ácido fólico).
  • Minerales: es rica en potasio, calcio, magnesio, hierro y zinc, entre otros.
  • Una de sus características principales es un contenido en betacarotenos. Son ellos los que le aportan el color naranja (los también tiene la zanahoria, por ejemplo).
  • Ácidos linoleico, aspártico, oleigo y palmítico.
  • Aminoácidos.
calabaza KnaPix

¿A quién se recomienda?

En base a estas propiedades, la calabaza está altamente recomendada en casos de:
  • Sobrepeso: debido a que es baja en calorías, es diurética, depurativa y contiene fibra.
  • Exceso de apetito: ya que un 90% de su contenido es agua y contiene fibra. Además, su dulzor hace que no tengamos tanta necesidad de consumir otros dulces dañinos para la salud.
  • Estreñimiento: gracias a su contenido en fibra.
  • Problemas oculares: pues su contenido en vitamina A beneficia a la salud ocular y ayuda a prevenir cataratas.
  • Prevención del cáncer: su contenido en licopenos ayuda a prevenir el cáncer de próstata, pulmón, estómago y vejiga.
  • Embarazo: por su contenido en vitaminas y minerales, entre ellas, el ácido fólico.
  • Problemas de la piel, como eczemas. Además, protege de los rayos del sol.
  • Desequilibrios del azúcar, como la diabetes e hipoglucemia. En este caso recomendamos consumir diariamente una crema de calabaza especiada con un poco de canela, que también es un regulador del azúcar (además, le dará un sabor delicioso).
  • Exceso de mucosidad, sobre todo, en niños, ya que ayuda a expectorar.
  • Problemas del aparato digestivo: la calabaza protege el estómago del exceso de acidez y la gastritis.
  • Problemas de próstata: el consumo de la calabaza y sus semillas ayuda a prevenir y mejorar problemas de próstata.
  • Parásitos intestinales: las semillas de calabaza son un remedio muy antiguo para prevenir y eliminar parásitos intestinales. Deberán tomarse a diario al menos 30 semillas, que, combinadas con las propiedades laxantes de la calabaza, serán un remedio muy eficaz en niños y adultos.
  • Enfermedades inflamatorias, como la artritis o el asma: la calabaza ayuda a reducir el dolor y la inflamación.

¿Cómo la cocinamos?

A la hora de comprar una calabaza buscaremos una que sea firme y con la piel intacta. Las calabazas se conservan bien mucho tiempo, algunas incluso medio año. Si es verano, las guardaremos mejor en una nevera y las consumiremos en breve.
calabaza
Uno de los grandes impedimentos para consumirla es la dificultad para pelarla. En ese caso recomendamos ponerla a cocer un rato cortada en trozos. Una vez la piel se reblandezca, será mucho más fácil quitarla.

Las semillas de la calabaza

Las semillas de la calabaza merecen una mención aparte, porque son un alimento muy nutritivo y con unos beneficios excelentes para la salud.
semillas de calabaza Food Thinkers
  • Son ricas en magnesio
  • Son ricas en zinc
  • Contienen ácidos grasos Omega-3
  • Son un alimento excelente para la próstata
  • Pueden mejorar la diabetes
  • Son muy beneficiosas durante la menopausia para mejorar sus síntomas
  • Contienen triptófano, que nos ayuda a descansar
  • Tienen efectos antiinflamatorios
  • Son un remedio natural para los parásitos intestinales

¿Y cómo las tomamos?

Las podemos comer directamente crudas o ligeramente tostadas. También es posible preparar una bebida: habrá que molerlas con agua, dejarlas reposar unos 10 minutos y luego colarlas. Las podemos endulzar con un podo de miel o estevia, añadiendo una pizca de canela.
Para aquellas personas a las que no les gusta demasiado el sabor de estas semillas podemos preparar un paté vegetal o una salsa pesto. Solo necesitamos moler bien las semillas con aceite de oliva, hojas frescas de albahaca, dos dientes de ajo y queso parmesano. Esta salsa nos permitirá acompañar platos de pasta o arroz. También podemos untarla en tostadas.
Imágenes por cortesía de KnaPix, Lady_fox y Food Thinkers
https://mejorconsalud.com

Potasio: regulación y funciones



El potasio participa en numerosas funciones imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo, como la transmisión del impulso nervioso o la contracción muscular.
El potasio es un mineral imprescindible en nuestro organismo para un correcto funcionamiento celular. Está presente en muchos alimentos de los que ingerimos, como el plátano, las carnes, las legumbres y el cacao. Las recomendaciones diarias del mineral en un adulto son unos 3500 mg.

La importancia del potasio

Aunque es un componente fundamental en nuestro cuerpo, sus niveles deben controlarse rigurosamente. Las células excitables, como el músculo y las neuronas, son muy sensibles a variaciones del nivel de este mineral.Por esta razón, el riñón cuenta con múltiples mecanismos para regular su eliminación.
El potasio forma parte de tejidos como el hueso e interviene en la regulación del pH y la contracción muscular. Cuando se encuentra en solución, tiene carga positiva, es decir, es un catión. Dada su alta participación en procesos celulares, es el catión más abundante dentro de nuestras células.
Hay que tener en cuenta que la concentración de este ión en el interior celular es constante. Cuando hay mucha cantidad en las células, sale al líquido extracelular y aparece hiperpotasemia. En este caso el exceso del mineral se eliminará con la orina. De igual forma, cuando es deficitario en el interior de las células su concentración en el líquido extracelular es menor, hay hipopotasemia.

Bomba de sodio-potasio

Equilibrio sodio-potasio
La bomba de sodio-potasio es una proteína de membrana presente en todas nuestras células. Para entender su funcionamiento, tenemos que tener en cuenta que las moléculas de nuestro organismo se mueven de un líquido a otro en función de su concentración.
Es decir, si un ión está en mayor cantidad fuera de una célula que dentro, va a entrar en ella para igualar las concentraciones. Esto se denomina transporte pasivo o a favor de gradiente de concentración. No consume energía, pero si esto fuera así en todos los casos, todas nuestras células y tejidos tendrían exactamente la misma composición, y no serían posibles las funciones celulares. Para esto existen otros medios de transporte que consumen energía, como la bomba de sodio-potasio.
Esta proteína utiliza energía para introducir en la célula dos moléculas de potasio a la vez que expulsa tres de sodio. Hemos dicho que el potasio tiene mayor concentración en el interior de la célula, por lo que este transporte es en contra de gradiente de concentración. Así, permite que por otras partes de la membrana salga de la célula sin consumir energía.
Este equilibrio se denomina potencial de membrana, y es determinante en la contracción muscular o la transmisión de impulsos nerviosos.También participa en la homeostasis, que es la regulación de la concentración de iones y otras moléculas entre los distintos espacios del organismo.

Regulación de los niveles de potasio en el riñón

riñones
El riñón es el órgano encargado de filtrar la sangre en función de las necesidades que tiene el organismo. A nivel microscópico, está formado por estructuras llamadas nefronas. Son las encargadas de formar la orina con los productos de desecho y de impedir que se eliminen moléculas que nuestro cuerpo necesita. Las nefronas tienen distintas partes comunicadas:
  • Glomérulo
  • Túbulo contorneado proximal
  • Asa de Henle
  • Túbulo contorneado distal
  • Túbulo colector
En el glomérulo renal tiene lugar la filtración de distintas moléculas sanguíneas, como es el caso del potasio. Durante la filtración, éste pasa de la sangre al túbulo contorneado proximal. Aquí se reabsorbe el 30% de este ión filtrado a nivel glomerular. El 90% restante pasa al asa de Henle, donde se reabsorbe el 50%.
Esta primera etapa suele ser constante. En los siguientes componentes de la nefrona, la reabsorción o secreción de este ión depende de las necesidades del organismo. En función del lugar donde nos encontremos, tenemos distintas formas:
  • En el asa de Henle existe un transportador de sodio, cloro y potasio.Introduce una molécula de sodio, una de potasio y dos de cloro al interior de las células del asa. Es decir, se reabsorbe el potasio.
  • En el túbulo contorneado distal y túbulo colector, el potasio pasa libremente hacia la luz de los conductos. Esto ocurre gracias a la bomba de sodio-potasio, que hace que la concentración del mismo en la célula sea más alto que en la luz. Entonces, se secreta potasio que se eliminará en la orina.
Cuando hay hiperpotasemia, se desencadenan mecanismos que facilitan la secreción de potasio a la orina:
  • Aumenta la actividad de la bomba sodio-potasio, aumentando su concentración en las células tubulares y facilitando que pase a la luz de los conductos.
  • Se libera aldosterona, hormona sintetizada en la corteza suprarrenal. La aldosterona incrementa la actividad de la bomba sodio-potasio. Además, aumenta la permeabilidad de la membrana al potasio, facilitando que éste pase a la luz de los túbulos para formar parte de la orina.
En cambio, cuando la concentración del mismo está baja, se frena su secreción al activarse unas proteínas que facilitan su absorción. Estas proteínas intercambian una molécula de potasio con una de hidrógeno, que sale a la luz.

Funciones del potasio en el organismo

10 alimentos ricos en potasio para incorporar a tu dieta
Ya hemos dicho que los niveles de este mineral deben regularse de forma muy rigurosa. Esto se debe a que tanto un exceso como un defecto del mismo va a tener consecuencias en el funcionamiento celular. Los principales procesos en los que interviene son:
  • Transmisión de impulsos nerviosos, donde el potasio interviene en los cambios del potencial de membrana necesarios para que tenga lugar el potencial de acción.
  • La contracción muscular, tanto del músculo esquelético como el cardíaco.
  • Regulación del equilibrio ácido-base, que determina el pH de nuestro organismo.
  • Mantenimiento de la homeostasis, el equilibrio de las moléculas del organismo en los distintos compartimentos celulares.

https://mejorconsalud.com