miércoles, 21 de marzo de 2018

La mente subconsciente o inconsciente


El subconsciente almacena todo lo que vamos aprendiendo a lo largo de nuestra vida, y en la mayor parte de los casos no somos conscientes de ello, ya que gran parte de ése material es emocional.
La mente subconsciente o inconsciente










¿Dónde está el subconsciente o Inconsciente?

La mente subconsciente o inconsciente reside en el hemisferio cerebral no dominante, el hemisferio derecho para diestros, y éste es el que se encarga de las tareas visuoespaciales y analógicas, de la intuición y de toda la información emocional. En él se encuentran los sueños, las imágenes, la música, la sensibilidad por el arte, y toda la información simbólica que almacenamos y reproducimos en los sueños.
En contraposición, el hemisferio izquierdo o hemisferio dominante en diestros, se caracteriza por encargarse de las tareas verbales, secuenciales, temporales, digitales, lógicas, analíticas y racionales.

¿Cuál es la función de la mente subconsciente?

El subconsciente almacena todo lo que vamos aprendiendo a lo largo de nuestra vida, y en la mayor parte de los casos no somos conscientes de ello, ya que gran parte de ése material es emocional. Por otro lado, el subconsciente utiliza el material guardado y olvidado por completo de forma automática, expresando el contenido inconsciente sin ningún esfuerzo, de forma natural y espontánea.
En cualquier caso, la automatización es necesaria para poder vivir, ya que resultaría imposible realizar determinadas tareas, como puede ser conducir un coche, pensando y mostrando atención plena y consciente a cada tarea de la conducción, como si se tratase del primer día que lo hacemos.
Poner en funcionamiento nuestra mente subconsciente, supone una forma de ahorro de energía, además de ser una mejor adaptación al mundo en el que vivimos, ya que, podemos realizar tareas aprendidas de  forma automática, mientras empleamos nuestra atención consciente en otras tareas, como organizar lo que voy a hacer cuando llegue a mi destino.

¿Dónde se guardan las emociones?

El sistema límbico o cerebro emocional es quien decide lo que se almacena, ya que las emociones son las que marcan la diferencia de nuestros recuerdos, y en función de ellas, vivimos y sentimos  la realidad, a la misma vez que la interpretamos. Todo lo que guardamos en nuestra mente subconsciente nos genera una huella, y es siempre emocional.
Decía Freud que “la emoción decide y la razón justifica”, para Sigmund Freud, el inconsciente era un “continente sumergido” que escondía recuerdos, conflictos y deseos que resultan intolerables para la conciencia y que eran guardados celosamente por un guardián, la represión.

¿Para qué se utiliza la hipnosis?

De forma terapéutica, se utiliza la hipnosis como técnica que se adentra en los recónditos recuerdos emocionales del subconsciente, a la misma vez, que el profesional emplea sugestiones para el paciente, buscando su cambio terapéutico, ya que el mensaje es aceptado por el paciente cómo si se tratase de la realidad, al no influir en ése estado de trance hipnótico, la mente consciente.
Tras utilizar la hipnosis, el paciente realiza de forma automática los cambios y aprendizajes que el terapeuta ha inducido mediante la sugestión y el trance hipnótico. Estos cambios están fuera del control voluntario, ya que se realizan de forma natural y espontánea, como si de un aprendizaje automatizado se tratase.
A través de la hipnosis, encontramos soluciones que sólo se pueden encontrar en el nivel inconsciente, allí podemos trabajar el problema y volver con el problema resuelto al consciente.

¿Sabías qué…?

La mente inconsciente es ilimitada en su sistema de valores y no pone tantas censuras y resistencias como la mente consciente.
Para Jung el inconsciente no sólo tiene contenidos infantiles reprimidos, sino que encontramos otros contenidos mitológicos transmitidos culturalmente, a lo que llamó inconsciente colectivo.
Para Winnicott el inconsciente es un almacén donde se colocan en orden los acontecimientos, no tenemos nada más que saber buscarlos y seremos conscientes de ello.
Para Erickson la noción de inconsciente es inseparable de la de consciente. El inconsciente influye en el consciente y viceversa.

Dolores Rizo Vidal 
Psicóloga para el Crecimiento personal.
Ofrezco servicios de terapia On line y presencial.
https://www.enbuenasmanos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario