viernes, 1 de diciembre de 2017

¿Sabías que el Propóleo es un antibiótico natural?


Aplicado de forma tópica el propóleo puede favorecer la cicatrización de quemaduras e incluso combatir el virus causante del herpes labial. Destaca su acción antibacteriana y que no tiene efectos adversos
Hace cientos de años que el propóleo es utilizado como antibiótico natural y con el fin de aliviar múltiples dolencias de diversos orígenes. Está claro que lo más importante del propóleo son sus facultades bactericidas, las que están documentadas en los libros desde la antigüedad.
Si quieres saber qué es el propóleo y cuáles son sus maravillosos usos terapéuticos, te invitamos a continuar leyendo.
El propóleo es una sustancia resinosa que recogen las abejas y que tiene un alto contenido en flavonoides. Se emplea además como un ingrediente esencial en algunos medicamentos de uso cutáneo, es decir cremas e incluso en elixir bucales

Un suplemento esencial como antibiótico

Esta sustancia es cada vez más conocida por las personas que valoran sus aplicaciones como antibiótico, gracias a los mencionados flavonoides. Incluso la Organización Mundial de la Salud lo considera fundamental en nuestra alimentación y como remedio y antibiótico natural.

Ventajas de tomar propóleo

Prácticamente cualquier medicamento que ingerimos como antibiótico tiene contraindicaciones y efectos secundarios, pero el propóleo, al ser un antibiótico natural, no tiene efectos adversos y, además, no daña la flora intestinal de nuestro organismo como sí pueden hacer otras sustancias. Gracias a sus múltiples aplicaciones, se suministra como medicamento alternativo.
El propóleo es una sustancia con un alto contenido en vitaminas como la B1, B2 y B3 y también fuente de minerales como el fósforo y magnesio.
Por otra parte, los estudios muestran que el propóleo es muy eficaz en la lucha contra las cepas bacterianas que han desarrollado una resistencia a los antibióticos químicos comunes presentes en la mayoría de los medicamentos.

Tratamiento de quemaduras

El propóleo favorece la rápida cicatrización de quemaduras leves. Existen estudios que demuestran que el propóleo tiene una eficacia similar a otras sustancias químicas o medicamentos utilizados en el tratamiento de quemaduras, gracias a que posee efectos antiinflamatorios muy apreciados en estos casos.

Tratamiento de diabetes

Según los estudios más recientes, el propóleo puede favorecer en su tratamiento a los enfermos de diabetes. Las investigaciones efectuadas sobre roedores con diabetes muestran cómo el propóleo regula los niveles de azúcar en sangre.

Herpes Labial

La investigaciones llevadas a cabo indican que la aplicación tópica de propóleo contribuye a curar el herpes labial. Se ha descubierto que los extractos de propóleo ayudan a nuestro organismo en la lucha contra el virus que causa el herpes labial.

Otros beneficios para nuestra salud

En primer lugar, el propóleo es un complemento alimenticio eficaz y que aporta muchos nutrientes a nuestra dieta y esto lógicamente tiene un efecto favorable en nuestra salud.
El propóleo contiene flavonoides, por lo cual, además de ser un antibiótico natural,también se puede utilizar para mejorar problemas respiratorios en general o digestivos. Otras utilidades son que favorece el crecimiento del cabello y contribuye a una buena circulación sanguínea.
Y aún hay más… porque al parecer se ha demostrado que ayuda mucho también en determinadas dolencias crónicas, por ejemplo problemas de estrés y en afecciones en las extremidades.
https://mejorconsalud.com

Cómo tomar el propóleo ante los primeros síntomas de gripe y resfriado

Descubre en este artículo cuáles son las propiedades del propóleo y de qué manera debes ingerirlo cuando empieces a sufrir los primeros síntomas de gripe y resfriado.

El propóleo es un antibiótico natural excelente para tratar a alguien que sufra los primeros síntomas de gripe y resfriado. Cuando empecemos a tener dolor de garganta, mucosidad, tos o fiebre es el mejor momento para comenzar a tomar este remedio y conseguir un alivio casi inmediato.
No obstante, debemos saber cómo hacerlo para que el resultado sea lo más efectivo posible. Descubre en este artículo cuáles son las propiedades del propóleo y de qué manera debes ingerirlo cuando empieces a sufrir los primeros síntomas de gripe, resfriado u otros trastornos.

Primeros síntomas de gripe y resfriado

La clave para solucionar de manera efectiva y natural la mayoría de trastornos leves que podemos sufrir todos, en cualquier momento del año, consiste en prevenir o bien, tratar con rapidez sin esperar a que la enfermedad se agrave.
Ante los primeros síntomas de gripe y resfriado debemos acudir a nuestros remedios, ya que en ese momento actuarán de manera eficaz y podremos evitar tomar otros medicamentos más fuertes o con efectos secundarios.
Los primeros síntomas de gripe y resfriado son los siguientes:
  • Malestar general
  • Fiebre
  • Mucosidad y congestión
  • Tos o estornudos
  • Dolor de garganta
  • Cansancio

¿Qué son los antibióticos naturales?

Propóleo
Los antibióticos naturales son alimentos o plantas medicinales que tienen propiedades antibióticas como por ejemplo: el propóleo, el ajo, la cebolla, el limón o la equinácea. Al consumirlos habitualmente, conseguimos fortalecer el sistema inmunitario y subir las defensas de manera natural para prevenir enfermedades.
Los antibióticos convencionales, por el contrario, causan alteraciones en la flora bacteriana intestinal y dificultan -cada vez más- que nuestro cuerpo se defienda ante cualquier patógeno. Debemos tomar antibióticos siempre bajo supervisión médica. No obstante, podemos prevenir siempre de manera natural con el propóleo y otros alimentos medicinales.

El propóleo

Propóleo
El propóleo es una resina que las abejas extraen de: las plantas, las yemas de los árboles y otras fuentes de origen vegetal y que utilizan para recubrir y proteger sus colmenas. Entre sus componentes destacan las resinas y las ceras, así como ingredientes tan preciados como los flavonoides, minerales, vitaminas y aceites esenciales
Recomendamos adquirir un propóleo de alta calidad. Uno de los más famosos y efectivos es el propóleo verde, originario de Brasil. Esta variedad destaca por su fuerte sabor y su color oscuro, así como por un compuesto único, el Artepillin C, el cual ha demostrado en varios estudios un efecto anticancerígeno y antitumoral.
No se recomienda el tratamiento con propóleo en casos de asma bronquial alérgico y alergias a derivados de la abeja.  

Beneficios para la salud

Beneficios para la salud
El propóleo destaca por sus múltiples beneficios para la salud:
  • Tiene un alto poder antibiótico que nos protege de todo tipo de patógenos, bacterias, virus, parásitos y hongos, sin alterar la flora intestinal y sin implicar ningún riesgo para la salud.
  • Fortalece y activa el sistema inmunitario.
  • Tiene virtudes antiinflamatorias y analgésicas que calman los estados de dolor.
  • En casos de inflamación de las vías respiratorias superiores podemos realizar gárgaras con agua y propóleo.
  • Es un excelente cicatrizante natural, por lo que podemos usarlo de manera tópica sobre quemaduras y heridas.
  • Equilibra la tensión arterial.
  • Tiene un alto poder antioxidante gracias a su contenido en flavonoides.
  • Previene la caries, las aftas bucales y los abscesos dentales.
  • Mejora el sistema circulatorio y la salud del corazón.
  • Puede mejorar algunos trastornos digestivos relacionados con la bacteria Helicobacter Pylori.
  • Equilibra los niveles de azúcar en sangre.
  • Gracias a sus virtudes antiinflamatorias y antibacterianas podemos aplicarlo de manera tópica sobre el acné, o bien mezclarlo con nuestra loción hidratante habitual.

¿Cómo debemos tomarlo?

Remedio con propóleo, peladura de limón y miel contra los catarros
Podemos tomar el propóleo de diferentes maneras según en qué fase de la enfermedad estemos:
  • A modo preventivo: 5 gotas en ayunas cada día. También podemos tomar caramelos de propóleo u otros preparados similares.
  • Ante los primeros síntomas de gripe o resfriado: 5 gotas cada hora.
  • A medida que notemos mejoría: 5 gotas tres veces al día.

Preparado especial

Podemos tomar una combinación de los siguientes remedios, tanto a modo preventivo como para tratar los primeros síntomas:
  • 5 gotas de propóleo.
  • 1 cucharada de miel de abeja (20 g)
  • 1 cucharadita de polen molido (8 g)
  • 1 cucharadita de levadura de cerveza (5 g)
  • El jugo de un limón (50 ml)
  • El jugo de una naranja (100 ml)
https://mejorconsalud.com

jueves, 30 de noviembre de 2017

Reflexión: El papel arrugado



Mi carácter impulsivo me hacía reventar en cólera a la menor provocación.
La mayor parte de las veces, después de uno de estos incidentes, me sentía avergonzado, entonces me esforzaba por consolar a quien había dañado.
Un día, mi psicólogo que me escuchó dando excusas después de una explosión de ira, me entregó un papel liso.
Y me dijo:
“Estrújalo”
Asombrado, obedecí e hice una bola con él papel.
Luego me dijo:
“Ahora déjalo como estaba antes.”
Por supuesto que no pude dejarlo como estaba.
Por más que traté, el papel quedó lleno de arrugas.
Entonces mi psicólogo dijo:
“El corazón de las personas es como ese papel. La impresión que dejas en ese corazón que lastimaste, será tan difícil de borrar como esas arrugas en el papel. Aunque intentemos enmendar el error, ya estará marcado.”
Por impulso no nos controlamos y sin pensar arrojamos palabras llenas de odio y rencor, y luego, cuando pensamos en ello, nos arrepentimos, pero no podemos dar marcha atrás, no podemos borrar lo que quedó grabado.
Y lo mas triste es que dejamos ´arrugas´ en muchos corazones.
Desde hoy, sé más compresivo y más paciente.
Cuando sientas ganas de estallar, recuerda el papel arrugado.

Colágeno con la alimentación.

"Que nuestra alimentación sea nuestra medicina".
El colágeno es una proteína, constituye entre el 25% y el 30% de la masa proteica del organismo, y el 80% del tejido conectivo total. Es necesario para nuestro organismo, articulaciones, huesos, músculos, piel y tendones
Con los años (a partir de los 25) se va oxidando y perdiendo su firmeza, elasticidad y humedad.
Por lo que está ligado con el envejecimiento orgánico, por eso es tan importante rejuvenecer las células.
- Alimentos con vitamina C: naranjas, fresas, kiwis, pimientos rojos...
- Verduras verdes: espinacas, acelgas, brócoli....
- Productos con omega 3: salmón, pescados azules, anchoas, emperador.... En este grupo también entran: las nueces, las almendras y los anacardos.
- Alimentos que contengan vitamina A (espinacas, huevos, zanahorias, calabaza, queso...) y azufre (brócoli, coliflor. repollo, puerros, lentejas, judías, cebolla, ajos...), mejoran la renovación del colágeno.
- Y por último.....una grata sorpresa....el chocolate negro. Una onzita. Un gusto para el paladar y que nos protege frente a los antioxidantes.

5 beneficios de la luteína para tus ojos

La lutenía es una vitamina que ayuda a prevenir y tratar afecciones oculares. También, retrasa la degeneración macular, además que favorece la vista. Por ello, es importante tomar suplementos o alimentos que contengan esta importante vitamina


La vista es uno de los sentidos más apreciados, por lo que cuidar la salud de tus ojos debe ser una prioridad. Si has pensado en esto, es probable que ya hayas escuchado hablar de la importancia de la luteína para tus ojos. Pero ¿Realmente sabes cómo ayuda este elemento a tu salud ocular?
De no ser así, sigue leyendo que aquí te lo diremos. Y es que usualmente tomamos suplementos para mejorar nuestra salud, sin saber realmente cómo actúan o cómo nos benefician.

¿Realmente necesitas tomar luteína para tus ojos?

Sí. Es muy importante que te asegures de tomar un poco de luteína cada día. A medida que envejecemos, los factores ambientales dañan nuestros ojos. Elementos como la exposición al sol y la formación de radicales libres pueden ocasionar daño macular o cataratas. Adicional a estos factores externos, está el riesgo de enfermedades familiares como el glaucoma.
Al tomar un suplemento de luteína reduces el riesgo de padecer estos problemas, a la vez que mejoras tu visión considerablemente.

1. La luteína contrarresta la degeneración macular

La luteína combate la degeneración macular
El principal beneficio que tiene la luteína para tus ojos es que, al consumirla diariamente, podrás prevenir o retrasar el avance de la degeneración macular. Es importante recordar que la mácula es una pequeña área del ojo responsable de la visión central. Esta se encarga de que puedas ver los detalles más finos.
La mácula se ve afectada conforme pasan los años y puede perder su función gradualmente. El resultado de esto es que con el tiempo puedes tener problemas para ver bien de lejos o elementos muy pequeños.

2. La luteína contra las cataratas

Las cataratas son otro de los problemas comunes de la vista. Suelen aparecer con el paso de los años y de forma gradual. Básicamente, se trata de una opacidad del cristalino del ojo. El cristalino es el lente natural que está entre la pupila y el iris.
En cuanto a estas, otro de los beneficios de la luteína es que previene y trata las cataratas, una de las razones por las cuales es importante tomar una dosis diaria de luteína.

3. La luteína

Remedios caseros y naturales para los ojos secos e irritados
La luteína no solo ayuda a prevenir y tratar ciertos problemas, también mejora tu función ocular. Esto significa que si no has presentado ningún problema de la vista hasta ahora, podrás evitarlos por un buen tiempo.

4. La luteína 

El glaucoma se presenta cuando entra demasiada luz en el ojo. Lo normal es que nuestro ojo funcione como una cámara fotográfica, es decir, que con poca luz pueda leer las imágenes. Por ello, demasiada luz puede hacer perder la visión gradualmente. Ante este riesgo, evitar el exceso de luz es fundamental.
En caso de que ya hayas desarrollado esta enfermedad, no tienes que conformarte pues no todo está perdido. Con el tratamiento adecuado, puedes vivir toda tu vida sin que avance la enfermedad. Y si tomas luteína, el riesgo se reduce considerablemente.

5. La lutenía mejora tu vista con poca luz

ojos
¿Has escuchado sobre la ceguera nocturna? Este es un problema que implica una falta de capacidad visual para ver de noche o con poca luz. Tomar una dosis diaria de luteína favorece la salud de la retina. Esto es importante para evitar las molestias de la fotofobia.
Si has notado que tienes dificultad para ver de noche o con poca luz, es aconsejable que tomes luteína, ya que ayuda a enfocar y ver mejor elementos pequeños.

¿Cuánta luteína debes consumir?

En realidad, no existe una dosis recomendada de luteína. Sin embargo, para los distintos problemas de la vista, se aconseja lo siguiente:
  • 6 mg de luteína al día, si no tienes ningún problema visual diagnosticado.
  • 12 mg de luteína al día para combatir la degeneración macular.
  • 15 mg de luteína al día para combatir las cataratas.

¿Cuáles son las mejores fuentes de luteína?

Mascarilla-de-yema-de-huevo
Como siempre, la naturaleza te puede ayudar a obtener los nutrientes necesarios, en este caso la luteína. Los mejores alimentos para ello son:
  • Yema de huevo.
  • Maíz.
  • Kiwi.
  • Uvas.
  • Espinacas.
  • Jugo de naranja.
  • Zucchini.
  • Distintos tipos de calabaza.
En caso de que consideres que no consumes suficiente luteína, te recomendamos tomar un suplemento diario. Asegúrate de que el elegido contenga al menos 10 mg de luteína. Esta cantidad será suficiente.

Batido con alto contenido de luteína

Si eres un amante de los batidos matutinos, prueba el siguiente para mantener tus ojos en buena condición.

Ingredientes

  • 1 taza de espinacas bien lavadas.
  • El jugo de una naranja.
  • ½ kiwi maduro.

Preparación

Licúa los tres ingredientes. Toma cada día por la mañana.

Recomendación

Toma este batido inmediatamente después de prepararlo para así evitar que se oxide.

https://mejorconsalud.com

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Conoce los beneficios del agua de avena. ¡Aprende a prepararla en casa!


El agua de avena es rica en fibra, por lo que nos sacia a la vez que nos ayuda a bajar de peso. Es ideal para evitar la ansiedad por los dulces
Seguro piensas en la avena como esos copos que se colocan en la leche o el yogur para el desayuno. Sin embargo, este cereal tiene muchos más usos. En esta ocasión, te contaremos cuáles son los beneficios del agua de avena y cómo prepararla. Todo ello en el siguiente artículo.

¿Por qué es bueno consumir agua de avena?

Básicamente sus propiedades se deben a que tiene una gran cantidad de fibras, más que cualquier otro grano o cereal. Esto se traduce en muchos beneficios para nuestra salud como, por ejemplo, reducir la presión arterial elevada, mejorar los problemas estomacales y gástricos, bajar de peso y tratar patologías cancerígenas.
El agua de avena se usa para limpiar el canal intestinal y purificar el torrente sanguíneo. Es útil tanto para prevenir como para curar variadas dolencias, porque proporciona bienestar general en el cuerpo, sobre todo en el aparato digestivo y excretor. En el caso puntual de los intestinos, sirve para lubricarlos, ayudar a expulsar las toxinas y beneficiar al organismo.
batido-de-avenabanano-y-miel-interna-receta
Se recomienda beber el agua de avena por las mañanas, de preferencia en ayunas. Luego, podemos tomar una segunda ración al mediodía antes del almuerzo y otra más por la noche, antes de cenar. Esto hará que te sientas más satisfecho y no con un apetito voraz que termina cualquier platillo en cuestión de segundos.
Algunas personas indican que antes de hacer un tratamiento con agua de avena para desintoxicar el organismo es preciso realizar una rutina de depuración general de cuerpo, que dura una semana aproximadamente. Luego, beber como se ha indicado antes.

Usos y beneficios del agua de avena

Podemos destacar las siguientes aplicaciones y ventajas del agua de avena:
  • Reducir los niveles de colesterol en sangre, al limpiar las arterias.
  • Estabilizar los niveles de azúcar en sangre, ya que brinda saciedad sin aumentar la producción de glucosa.
  • Bajar el riesgo de padecer cáncer, sobre todo de colon, porque no permite la acumulación de toxinas en el intestino.
avena
  • Reducir la hipertensión arterial, al igual que ocurre con el colesterol, al limpiar la sangre.
  • Ayudar a una buena evacuación intestinal, ya que mejora la flora y evita el estreñimiento.
  • Contribuir a bajar de peso, debido a que aporta saciedad y permite ir al baño regularmente.
  • Mejorar el rendimiento en el deporte, siendo un complemento ideal para los atletas o los que hacen ejercicio (si se bebe un vaso de agua de avena una hora antes de empezar el entrenamiento).
  • Mejorar la calidad de sueño, lo que convierte al agua de avena en un remedio casero contra el insomnio.
El agua de avena para adelgazar
La mayoría de las personas que consumen agua de avena lo hacen por la capacidad de este líquido para bajar de peso. Todo es gracias a la cantidad de fibra que se consume con un simple vaso de esta bebida.
A su vez, presenta un bajo contenido en calorías, grasas y azúcares, lo que proporciona una menor ingesta de cosas dulces, por lo que es perfecta para cuando hay mucha ansiedad por los postres o las golosinas.
Realiza batidos con frutas rojas / azules y avena dos veces el día o cada dos días.
Las personas que hacen dieta suelen pasar hambre. Esto no está bien, pero es lo que ocurre. La buena noticia es que el agua de avena brinda saciedad durante horas y evita los típicos ruidos en el estómago cuando queremos comer. Es posible acompañar el agua de avena con otros alimentos ricos en fibras como pueden ser el coco rallado, el plátano, las fresas, la canela, el clavo de olor, la vainilla y el cardamomo, que además le aportarán un sabor más delicioso a la preparación.

Recetas para hacer agua de avena

Si quieres consumirla sola, hazlo a la hora del desayuno (antes de comenzar, es decir, en ayunas). Puede formar parte de preparaciones tales como batidos, galletas, salsas y sopas. No tiene un gusto muy fuerte, por lo tanto es versátil para consumir con alimentos dulces o salados.
el-agua-de-avena-para-adelgazar4
Receta N° 1 de agua de avena:
Ingredientes
  • 3 tazas de agua.
  • 1 taza de copos de avena.
  • 4 cucharaditas de miso de cebada.
Preparación
Hierve el agua sola. Retira del fuego, añade los copos de avena y deja en remojo durante 30 minutos. Añade la cebada y mezcla bien. Ya está lista para consumir. Si quieres, la puedes filtrar y pasar a un recipiente de vidrio.
Receta N° 2 de agua de avena:
Ingredientes
  • 1 taza de copos de avena.
  • cinco tazas de agua.
  • dos cucharadas de miso de cebada.
Preparación
En este caso, vamos a hervir la avena. Coloca el agua a hervir y cuando rompa el hervor añade la avena. Cocina durante diez minutos. Retira la olla del fuego y deja que se enfríe a temperatura ambiente. Añade el miso y remueve bien. Cubre el recipiente con un paño y deja reposar durante toda la noche. Por la mañana, vierte en la licuadora y mezcla bien. Se debe consumir frío en ayunas.
Receta N° 3 de agua de avena:
Ingredientes
  •   1 vaso de agua (200 ml).
  • 1 cucharada de copos u hojuelas de avena.
  • miel, azúcar orgánica, canela o stevia (un endulzante a gusto).
Preparación
La última opción lleva un endulzante natural. Realiza esta receta por la noche y, si quieres más porciones, multiplica las cantidades de los ingredientes. Coloca la avena en el agua y luego el endulzante. Deja reposar toda la noche y bebe por la mañana en ayunas, ya sea fría, tibia o caliente, como más te guste.
https://mejorconsalud.com

7 consejos para no subir de peso al llegar a la menopausia


Al llegar a la menopausia es fundamental aumentar el consumo de agua, así como la actividad física, para poder combatir el exceso de peso y las enfermedades asociadas a este

Los cambios hormonales que se producen durante la menopausia pueden causar, en la mayoría de las mujeres, un aumento considerable de peso corporal.
La reducción de la producción de estrógenos y progesterona cambia la actividad del metabolismo y, además de aumentar la tendencia a acumular grasa, conlleva a la pérdida de masa muscular.
Esta situación no solo provoca un cambio notorio en la figura, sino que, por desgracia, incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y otros trastornos metabólicos que reducen la calidad de vida.
Sin embargo, existe la forma de prevenirlo y contrarrestarlo, sobre todo cuando se mejora el estilo de vida desde mucho antes de atravesar estos cambios.
Por esta razón, hoy queremos compartir 7 buenos consejos que puedes poner en práctica para vivir esta etapa de forma plena, sin temor a sufrir los efectos del sobrepeso.
¡Descúbrelos!

1. Incrementa el consumo de diuréticos naturales

Agua-de-piña
El consumo habitual de alimentos y remedios con propiedades diuréticas puede apoyar la eliminación de líquidos del organismo, un factor que, de algún modo, ralentiza las funciones del metabolismo.
Estos ingredientes ayudan a remover las toxinas que viajan a través de la sangre y, entre otras cosas, reducen el nivel de inflamación.
Algunas opciones destacadas son:
  • Fresas
  • Sandía
  • Melón
  • Piña
  • Arándanos
  • Calabaza
  • Espárragos
  • Avena
  • Perejil
  • Alcachofas
  • Té verde
  • Cola de caballo
  • Diente de león

2. Consume suficiente agua

El consumo diario de agua se vuelve más importante al llegar a la menopausia, no solo porque beneficia el peso corporal, sino porque regula la temperatura y ayuda a mantener el organismo hidratado.
  • Este líquido mejora la circulación de la sangre, optimizando la oxigenación de las células para que se renueven sin problemas.
  • Apoya la función de los órganos excretores, evitando la acumulación excesiva de toxinas y grasas.
  • Es ideal para prolongar la sensación de saciedad entre comidas, lo cual reduce la ansiedad.

3. Realiza ejercicio físico

ejercicio-menopausia
Aunque se presenten cambios significativos en el organismo, el ejercicio continúa siendo una de las mejores herramientas para mantener el peso corporal saludable y estable.
  • Su práctica estimula la actividad del metabolismo, manteniendo el ritmo que requiere para quemar más calorías.
  • Fortalece la salud muscular y, apoyado con una buena alimentación, evita la pérdida de masa magra.
  • Entre otras cosas, es bueno para proteger los huesos y las articulaciones ante el desgaste que sufren por la disminución de estrógenos.

4. Incluye pescado azul en tu dieta

El pescado azul cuenta con importantes beneficios nutricionales para las mujeres que están lidiando contra los efectos de la menopausia.
  • Contiene proteínas de alto valor biológico, las cuales ayudan a proteger los músculos para evitar su desgaste.
  • Sus ácidos grasos omega 3 mejoran la salud cardiovascular y ayudan a reducir los niveles de colesterol malo (LDL).
  • Es un alimento antiinflamatorio, bajo en calorías, que apoya las dietas para bajar de peso.
  • Sirve para proteger el sistema nervioso y la salud.

5. Consume avena en el desayuno

avena
La avena es un alimento lleno de nutrientes esenciales que, a cambio de pocas calorías, ayuda a mantener el cuerpo activo y recargado de energía.
  • Es una excelente opción para las mujeres menopáusicas, ya que ayuda a contrarrestar los síntomas que producen los cambios hormonales.
  • Es ideal para el desayuno, puesto que prolonga la sensación de saciedad y mejora el rendimiento físico y mental.
  • Ayuda a mantener una buena salud digestiva y disminuye el riesgo de desarrollar o padecer obesidad y trastornos cardiovasculares.

6. Evita el consumo de grasas saturadas y sodio

Los alimentos ricos en grasas saturadas y sodio pueden empeorar la situación de las mujeres que aumentan de peso al llegar a esta etapa.
  • Estos afectan la actividad del metabolismo, disminuyendo su ritmo y generando dificultades para llevar a cabo sus procesos principales.
  • Son causas directas de acumulación de grasa abdominal y problemas cardiovasculares.

7. Limita el consumo de azúcar

Consumo excesivo de azúcar
El azúcar refinado, así como los alimentos que lo contienen, puede influir de forma directa en el aumento de peso corporal y, adicional a esto, genera otras dificultades metabólicas.
Si bien debe limitarse en cualquier etapa de la vida, lo mejor es suprimirla o reducirla al máximo al llegar a la menopausia.
  • Con los cambios de la actividad hormonal se reduce la capacidad del organismo para usar esta sustancia como fuente de energía, lo cual influye en la acumulación de grasa.
  • Por otro lado, sus niveles en la sangre incrementan y hay una alta probabilidad de desarrollar diabetes.
¿Te preocupan los cambios de peso al llegar a la menopausia? Para evitarlos en gran medida, ten en cuenta todas estas recomendaciones y aplícalas de forma permanente como parte de tu estilo de vida.

https://mejorconsalud.com

martes, 28 de noviembre de 2017

Fosfatidilserina, la gran aliada del cerebro


Pocas personas conocen, realmente, las maravillosas propiedades que tiene la Fosfatidilserina para reforzar o mejorar el funcionamiento del cerebro.
Fosfatidilserina, la gran aliada del cerebro

¿Qué es la fosfatidilserina?

La fosfatidilserina forma parte de la familia de los fosfolípidos. Es la mas importante soluble en grasa que encontramos de manera endógena (la crea nuestro organismo por si solo) en el cerebro, y ayuda al mantenimiento de las membranas celulares, el crecimiento de dichas células, su secreción y comunicación, el transporte de señales entre células…
También forma parte de las membranas celulares internas, como almacén metabólico para otros fosfolípidos.
Otra de sus características es que estimula la secreción de neurotransmisores, como la acetilcolina y la dopamina, muy importantes para el buen funcionamiento del sistema nervioso, mejora el transporte entre iones y aumenta los receptores para los neurotransmisores del cerebro.

¿Cuales son sus propiedades y a quienes beneficia más?

  • Aumenta la memoria, la concentración y la capacidad de aprendizaje.
  • Equilibra el estado de ánimo.
  • Calma y disminuye la ansiedad.
  • Ayuda en la enfermedad de Parkinson.
  • Disminuye los síntomas depresivos.
  • Ayuda al cerebro a utilizar la glucosa de manera adecuada.
  • En la epilepsia, reduce las crisis convulsivas.
  • Disminuye el estrés.
  • En deportistas, ayuda al desarrollo muscular y afloja los dolores propios de entrenamientos estrictos.
  • Mejora los síntomas que aparecen con el Alzheimer, que afecta al lenguaje, pensamiento, memoria y a la capacidad de realizar actividades diarias.
  • Mejora la capacidad mental.
Así pues, la fosfatidilserina es muy importante para una buena actividad mental de cualquier persona, pero especialmente tiene beneficios terapéuticos en personas que padecen cualquier tipo de demencia, sobretodo al principio de dichas enfermedades, los pacientes de Parkinson, personas mayores de 45 años, deportistas profesionales y para quienes sufren depresión.

Fuentes naturales de fosfatidilserina

  • Fuentes animales: pollo, ternera, cerdo, y algunos pescados y mariscos como el bacalao, la sepia, el atún o las almejas.
    Sobretodo la encontramos en vísceras de dichos animales, por lo tanto, intentar obtener fosfatidilserina a partir de producto animal que no sea ecológico, no es recomendable, ya que la mayor cantidad de medicamentos y tóxicos que tienen los animales criados para la alimentación quedan acumulados en vísceras, pudiendo producir a la larga efectos negativos para el organismo de quienes las consumen.
  • Fuentes vegetales: La principal fuente vegetal es sobretodo las habas de soja. Mediante una serie de procesos, obtenemos la fracción fosfolípida de la lecitina de soja.
    También son fuentes vegetales las alubias blancas, la cebada y el arroz en grano, la col y la zanahoria, en menor cantidad.

¿Cómo podemos aumentar su eficacia?

El resultado de consumir alimentos que contengan fosfatidilserina, aún es más beneficioso cuando se acompaña con unos hábitos saludables como son:
  • Consumo de pescado azul, ya que son ricos en omega 3.
  • Utilizar aceite de oliva virgen y ajo crudo para los fallos de memoria.
  • Dieta  rica en alimentos que contengan vitaminas del grupo B, como cereales integrales, legumbres y frutos secos, y antioxidantes.
  • Reducir o eliminar el consumo de tabaco, alcohol y bebidas estimulantes.
  • Evitar el consumo de aditivos, azúcar blanco y “comida basura”.
  • Practicar ejercicio o deportes suaves.
  • Dormir las horas recomendadas para un buen descanso.

¿Cómo se suele vender la fosfatidilserina?

Normalmente, aunque no siempre, se vende en suplementación en forma de capsulas (aportando unos 100 mg) o en ampollas (entre 100 y 300 mg)
Al ser la cantidad diaria recomendada 300 mg, se distribuye en tres tomas de 100 mg o en una de 300 mg durante aproximadamente un mes. A partir de aquí se pueden tomar 100 mg diarios de mantenimiento, siendo recomendable hacer un descanso de un mes aproximado cada tres meses de toma.

Contraindicaciones y precauciones

Pocos son los efectos secundarios que se conocen de la fosfatidilserina. Puede producir leves dolores estomacales o insomnio al tomarla de noche.
Las personas que deben vigilar al suplementarse son las que consumen medicamentos anticoagulantes o complementos de ajo, ginko biloba y vitamina E.
Las mujeres embarazadas o lactantes, los niños, y personas con algún tipo de problema renal o hepático deberán consultar a su médico antes de tomar una suplementación de fosfatidilserina.
“Una buena salud cerebral va relacionada con la calidad de los alimentos que consumimos, ya que son quienes nos aportan los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo”
Marc Vergés Serra 
Nutricionista y fitoterapeuta. Profesor de Dietoterapia en el IFP Roger de Llúria. Coordinador y profesor de iniciación deportiva

http://www.enbuenasmanos.com/