viernes, 10 de noviembre de 2017

Reflexión: El Miedo


En una tierra de guerra, había un rey que infundía temor a sus enemigos, siempre que traía prisioneros los llevaba a una sala donde, en un lado había un grupo de arqueros y, en otro lado, una inmensa puerta de hierro, sobre la cuál se veían grabadas de calaveras cubiertas de sangre..

En esta sala hacía formar en círculo a los prisioneros y les decía lo siguiente:

¨Ustedes pueden elegir entre morir por las flechas de mis arqueros o pasar por aquella puerta¨.

Todos los prisioneros elegían ser muertos por los arqueros ante el temor de lo que hubiera detrás de ella.

Al terminar la guerra un soldado que por mucho tiempo sirvió al Rey, se dirigió al Soberano y le preguntó¨

-Señor, ¿Puedo hacerte una pregunta?

-Dime Soldado, contestó el Rey

-¿Qué había detrás de la misteriosa puerta?

-Ve y cerciórate por ti mismo.

El soldado algo desconcertado por la recomendación del Rey, abrió con cierto temor la puerta y a medida en que la abría, rayos de sol entraron, aclarando el ambiente.

Y finalmente, el soldado sorprendido descubrió que la puerta se abría sobre un camino que conducía a la Libertad!

El soldado, admirado, sólo pudo mirar a su Rey sin articular palabra alguna, por lo que el Rey le dijo:

-Yo daba a ellos la elección de escoger, pero preferían morir a arriesgarse a abrir esta puerta.

Reflexión: El Vaso de Leche


Un día, un muchacho pobre que vendía mercaderías de puerta en puerta para pagar sus estudios universitarios de Medicina, encontró que sólo le quedaba una simple moneda de diez centavos. Ese día no había vendido y tenía hambre.

Decidió pedir comida en la próxima casa. Sin embargo, sus nervios lo traicionaron cuando una encantadora mujer joven le abrió la puerta, y en lugar de comida pidió un vaso de agua.
Ella observó que el joven demostraba estar hambriento y resolvió invitarle un gran vaso de leche.
El muchacho, lo bebió despacio y luego le preguntó:-¿Cuánto le debo?
-No me debes nada. Mi madre nos enseñó a no aceptar pago por un servicio de solidaridad.
- Se lo agradezco, de verdad, de todo corazón, le contestó.
Cuando se fue de la casa, no sólo se sintió más fuerte, sino que también había aumentado su fe en la vida y las personas. Había estado a punto de rendirse y dejar todo.Varios años más tarde esa mujer se enfermó gravemente. Los doctores locales decidieron enviarla a la gran ciudad.
Llamaron al Doctor para consultarle. Cuando él escuchó el nombre del pueblo de donde venía la paciente, una extraña luz llenó sus ojos. Inmediatamente, vestido con su bata de médico, entró a verla. La reconoció enseguida era la señora que un día le regaló un vaso de leche.
Regresó al cuarto de observación resuelto a hacer lo mejor posible para salvarle la vida. Después de una larga lucha contra la enfermedad ella quedó totalmente recuperada.
Como ya la paciente estaba sana y salva, el Doctor pidió a la oficina de administración del hospital que le remitieran la factura total de los gastos para aprobarla. La revisó y firmó. Además escribió algo en el borde de la papeleta y la envió al cuarto de la paciente.
El sobre con la cuenta llegó al cuarto de la señora. Ella temía abrirlo, porque sabía que le tomaría el resto de su vida pagar todos los gastos.

Finalmente lo abrió. En el borde de la factura leyó estas palabras: “Pagado por completo hace muchos años con un vaso de leche".

Descubre las propiedades y beneficios del zinc


El déficit de zinc puede ser el culpable de muchos de los males que nos aquejan a diario, como la falta de memoria, el cansancio o la tendencia a resfriarnos
alimentos con zinc
El zinc es un mineral muy importante para nuestro organismo y lo debemos obtener a través de la alimentación ya que en el cuerpo está presente en muy poca cantidad.
Este micronutriente es esencial para la vida humana. Sus deficiencias pueden ocasionar graves problemas de salud. En este artículo te contamos cuáles son las propiedades y beneficios del zinc.

¿Cuáles son las propiedades del zinc?

Para poder hablar de las características de este mineral debemos viajar un poco en el tiempo.
En 1963 el Dr. Prasad se dio cuenta de que los pacientes con anemia por deficiencia de hierro respondían bien a los tratamientos que incluían suplementos de zinc.
La mayor parte de este micronutriente es absorbido por el intestino delgado. Luego es transportado hacia el hígado y desde allí se distribuye a los tejidos.
El zinc está incluido dentro del grupo de “las 100 enzimas más importantes” y se relaciona con el metabolismo de las proteínas y los glúcidos, la síntesis de insulina y la mejora del sistema inmunitario.
También sirve para eliminar los radicales libres del cuerpo y para lograr la elasticidad en la piel (el 20% de este mineral se retiene en la dermis).
El 85% del total se deposita en:
  • Tejidos pigmentados de los ojos
  • Uñas
  • Cabellos
  • Huesos
  • Testículos
  • Músculos
El zinc se elimina a través de las secreciones biliares, intestinales y pancreáticas y, principalmente, de las heces.
Es bueno saber que el consumo excesivo de legumbres y granos refinados puede inhibir la absorción completa del mineral.
 A su vez, los niveles de zinc se pueden ver afectados cuando padecemos de:
  • Anemia
  • Infecciones
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades renales
  • Alcoholismo
  • Estrés (reduce el zinc tres veces más rápido que cualquier otra condición)
Tener bajos los niveles de zinc está relacionado con una mayor vulnerabilidad ante las enfermedades. La dosis diaria recomendada de zinc en las mujeres es de 8 mg y en los hombres de 11 mg.
Hay ciertos grupos de personas que requieren una mayor cantidad de este mineral cada día:
  • Bebés y niños
  • Desnutridos y personas con desórdenes alimentarios
  • Embarazadas y mujeres en etapa de lactancia
  • Ancianos
  • Celíacos
  • Adictos al alcohol
  • Vegetarianos y veganos
  • Recientemente operados
  • Con enfermedad de Crohn, con colitis ulcerosa o con mala absorción intestinal
  • Con sistema inmunitario deprimido
La deficiencia de zinc en la dieta es un grave problema actual debido al tipo de alimentación y el estilo de vida que llevamos.
Por ejemplo, al consumir siempre semillas o granos de monocultivo (la tierra se ha quedado sin zinc), ingerir medicamentos (diuréticos, inhibidores de la ECA o antiácidos) o llevar un régimen poco equilibrado.
Es necesario saber que la falta de zinc leve causa:
  • Resfríos y gripes frecuentes
  • Fatiga crónica
  • Problemas de crecimiento y desarrollo en los niños
  • Alteraciones en el estado de ánimo
  • Problemas de aprendizaje y bajo rendimiento escolar
  • Pérdida de memoria
  • Acné
  • Problemas de visión
Cuando el déficit de zinc es crónico provoca:
  • Problemas de memoria
  • Problemas en la vista, el olfato y el gusto
  • Puntos blancos en las uñas (es una señal que no debe ignorarse)

¿En qué nos ayuda el zinc?

Este micronutriente tiene varias funciones, y por ello no deberíamos tomarlo a la ligera. Los beneficios de los que disfrutamos cuando consumimos zinc en cantidades adecuadas son:

Disminuir el riesgo de padecer cáncer

Si bien el zinc no cura esta enfermedad, permite reducir de manera significativa las posibilidades de sufrirla.
Esto se debe a que es un mineral participante en la replicación celular. Su deficiencia puede causar formación de tumores. Además, al estar presente en el sistema inmunitario, tiene la capacidad para eliminar las células dañinas.
La falta de zinc conlleva a que el cuerpo “tenga que suplantarlo”con otro compuesto similar.
El problema es que los más parecido a él son el cadmio y el mercurio (presentes en muchos alimentos que se venden en el mercado). No obstante, estos elementos se relacionan con la aparición del cáncer.

Crecer y desarrollarnos

Crecer y desarrollarnos
El zinc tiene una gran incidencia en el crecimiento de los niños, ya que interviene en la formación y la mineralización de los huesos y los órganos reproductores.
También es necesario para tratar la osteoporosis (la dieta debe incluir a su vez calcio, manganeso y cobre) y para eliminar el sarro de los dientes.

Cuidar la salud masculina

El zinc inhibe la producción de un derivado de la testosterona. Cuando los niveles de este están elevados hay más posibilidades de sufrir cáncer de próstata.
Todo lo contrario sucede cuando el cuerpo cuenta con la dosis adecuada del mineral. Por su parte, la falta de zinc se relaciona con la disfunción eréctil y los problemas de libido.
Proteger las arterias
Aquellas personas que tienen colesterol y alto porcentaje de triglicéridos en sangre deben consumir alimentos ricos en zinc ya que ayuda a mantener las arterias limpias.
También es aconsejable para los pacientes que han sufrido ataques al corazón (entre otros problemas cardiovasculares).

Fortalecer el sistema inmunitario

Sistema-inmunologico
Los científicos han demostrado que el zinc permite aumentar y desarrollar el sistema de defensas. Esto evita que los microorganismos dañinos ingresen en el organismo y, si lo hacen, logra que sean debidamente neutralizados.
A su vez, colabora en los procesos de cicatrización de las heridas y previene muchas enfermedades provocadas por virus y bacterias (por ejemplo, el resfriado).
Si últimamente te sientes muy cansado y débil quizás deberías echar un vistazo a la cantidad de zinc que estás consumiendo. La fatiga es uno de los síntomas asociados al déficit de este micronutriente.
Cuando estés en cama con gripe sería bueno que aumentases la dosis para acortar el tiempo de enfermedad y convalecencia.

Mejorar el cabello, la piel y las uñas

Además de ayudar a curar heridas más rápido, el zinc está involucrado en los procesos de desarrollo y fortalecimiento dérmico.
Su déficit conlleva a descamación de la piel, psoriasis, moretones frecuentes (y que tardan mucho en desparecer), acné y eczemas. Su ausencia o niveles bajos están relacionados con el envejecimiento prematuro de la piel y la reaparición del herpes simple.

Más propiedades del zinc

Más propiedades del zinc
Como si todo lo dicho anteriormente no fuese suficiente, aún hay más propiedades del zinc que vale la pena destacar:
  • Evita la degeneración macular senil.
  • Mejora el gusto y el olfato.
  • Trata la enfermedad de Wilson (acumulación de cobre en el cuerpo).
  • Aumenta la producción de estrógeno en las mujeres.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina.
  • Ayuda a absorber mejor los nutrientes, mejora la acidez estomacal y alivia la diarrea.
  • Desarrolla el sistema nervioso y reduce la posibilidad de sufrir mal de Alzheimer
  • Equilibra el nivel ácido-alcalino de la sangre.
  • Protege el hígado.
  • Reduce el tinnitus (zumbido en los oídos).

¿Cuáles son las fuentes más importantes de zinc?

Ya sabrás que el zinc es más que vital para nuestro día a día. Puedes encontrarlo en:
  • Pescado, ostras y mariscos
  • Vísceras de animales (sobre todo, hígado)
  • Carne (blanca y roja)
  • Frutos secos (nueces, cacahuetes)
  • Semillas (de calabaza, de sésamo)
  • Germen de trigo y cereales (arroz integral, avena, mijo, centeno)
  • Legumbres (garbanzos, lentejas)
  • Polen de abeja
  • Verduras de hoja (Lechuga, espinaca, col de Bruselas)
  • Pepino
  • Plátano

https://mejorconsalud.com

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Dieta Macrobiótica

Hoy os voy a contar en que consiste la dieta Macrobiótica, ya que cada vez se escucha hablar más de ella.

La dieta Macrobiótica fue desarrollada por un filósofo japonés llamado George Ohsawa, él decía que si comemos simple y sano se puede vivir en armonía con la naturaleza y sus constantes cambios.

Esta dieta consiste:
- En evitar alimentos tóxicos
- La alimentación principal está basada en cereales enteros y nada de alimentos procesados o refinados
- Es una dieta baja en grasas
- No comer demasiado y masticar los alimentos correctamente (unas 30 o 50 veces)
- Suprimir el azúcar, las conservas y los colorantes.

En esta dieta los alimentos se dividen en Yin y Yang. Entre los que tiene que existir un equilibrio para lograr el bienestar físico y mental. Los alimentos Yang contienen mayor cantidad de sodio (sal marina, pescado, cereales, legumbres, carne, pollo y huevos), tienen un sabor salado, poco dulce o picante y un alto grado de alcalinidad. Por el contrario, los alimentos  Yin contienen mayor cantidad de potasio, raíces comestibles, hortalizas, fruta- incluidos los frutos secos- y tofu) y tienen un sabor ácido, amargo, muy dulce o aromático y un elevado grado de acidez.
Los alimentos Yin son los que se deben consumir por ser naturales. Y los alimentos Yang son los que se deben limitar hasta eliminarlos del todo, (según Ohsawa), las comidas saladas, la carne roja, las aves y el café.

La dieta de Ohsawa es muy restrictiva y no aconsejable. Es mejor la dieta de Michio Kushi, más conocido y quien tuvo más éxito.

Yo os dejo la información,  y en estas dietas todo es lo convencido que este uno de lo que quiere hacer. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Aquí en este enlace podéis echarles un vistazo a los alimentos yin y yang
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3131303854747834504#editor/target=post;postID=4499822467581318578;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=3;src=postname

En este enlace hay recetas  de macrobiótica a las que les podéis echar un vistazo:
http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/Cocina/macrorecetas.htm

martes, 7 de noviembre de 2017

Autoayuda: La taza de café



Un grupo de profesionales, todos triunfadores en sus respectivas carreras, se reunió para visitar a su antiguo profesor.
Muy pronto la conversación se devino acerca del interminable “estrés” que les producía el trabajo y la vida en general.
El profesor les ofreció café. Fue a la cocina y volvió con una cafetera grande y una colección de tazas de lo mas ecléctico: de porcelana y de plástico, de vidrio, unas baratas y sencillas, otras caras, algunas realmente exquisitas…
Tranquilamente les dijo que escogieran una taza y se sirvieran un poco del café recién preparado.
” Se habrán dado cuenta que las tazas que se lucían bonitas se habían terminado primero y solo se quedan algunas de las mas baratas y sencillas; lo que es natural ya que cada cual prefiere lo mejor para si mismo.
Esta es realmente la causa de muchos de sus problemas relativos al estrés.”
Y continuo:
” Les aseguro que la taza no le agrego calidad al café.
En realidad la taza solamente disfraza o reviste lo que bebemos.
Lo que Ustedes querían era café, no las tazas, pero instintivamente eligieron las mejores y después se pusieron a mirar las tazas de los demás..
Ahora piensen en esto: LA VIDA ES EL CAFÉ.
Los trabajos, el dinero,la posición social es mera taza que da forma y soporte a la vida y el tipo de taza que tengamos no define ni cambia en absoluto el sabor del café que bebamos.
A menudo al concentrarnos demasiado en la taza, nos olvidamos disfrutar del café.
Así que recuérdenlo siempre:
Disfruten su café.

Autor desconocido

7 consejos para comenzar el día con la mejor actitud


Los primeros minutos de la mañana son vitales para determinar cómo será tu día.
Serás tú quien decida cómo hacerlo, si de una manera negativa, problemática y amargada o, por el contrario, con la mejor actitud y buena energía, sin importar ni las adversidades ni los problemas que estén presentes en el momento.
Por esto te traemos este post de 7 consejos para comenzar el día con la mejor actitud.Para que, a diario, busques la manera de reconfortarte y llenarte de todo lo bueno que el universo tiene para ti.

1. Modifica las alarmas hostiles

Para muchas personas la alarma es indispensable, ya sea por rutina o por que presentan un sueño muy pesado.
Utilizarla no tiene nada de malo, lo que sí se aconseja es que sea un sonido agradable, suave y armonioso.
Esto con el fin de que no te despiertes con los nervios de punta o con molestia por la bulla después de estar en reposo absoluto.
Si utilizas la alarma del celular puedes elegir un timbre de tu agrado, tu canción favorita o un ritmo que realmente te haga sentir feliz.
Tampoco hagas eso de “10 minutos más”: el postergar tu despertar solo hará que te agotes más y, por supuesto, que haya menos tiempo para las tareas que debes realizar.

2. Un día más, ¡una oportunidad más!

Son pocas las personas  que todos los días se levantan con las pilas puestas y la mejor actitud.
Sin embargo, antes de pensar en ese montón de cosas que habías dejado reposando la noche anterior, agradece por ese día más de vida.
Sin importar cuáles sean tus creencias religiosas y espirituales, si inicias tu día con un pensamiento de agradecimiento por esta oportunidad, te estarás llenando de energía y buena actitud.

3. Inicia el día alimentándote bien
desayuno-nutritivo
Nos han dicho hasta la saciedad que el desayuno es la comida más importante del día, pero muchas veces hacemos caso omiso a esa enseñanza.
No es necesario que te prepares un gran banquete de desayuno, simplemente aliméntate de productos que nutran tu organismo, activen tu cuerpo y tu metabolismo y estimule tu cerebro.

4. Realiza algún ejercicio

El tiempo entre semana es limitado, lo sabemos, pero si te despiertas un tris más temprano de lo habitual, alcanzas a trotar o caminar siquiera por media hora.
Esto si no te gusta y no acostumbras ir al gimnasio.
También puedes hacer unos ejercicios simples en casa o bailar alguna coreografía que, por cierto, son bastante entretenidas.
Vas a ver lo bien que te sentirás, tanto física como emocionalmente.

5. Tu bienestar es lo primero

mujer-meditando
Nuestra mente tiene planeadas todas las tareas que debemos realizar a diario, y por eso en el transcurso del día nos vamos acordando de esto o aquello.
Sin embargo, son cosas que están martillando constantemente en nuestros pensamientos.
De ahí la importancia de este punto: antes que todas las cosas estas tú, tu bienestar, tu salud y tu paz.
Cuando nos despertamos es cuando más voluntad tenemos, así que dedícale un espacio a eso que te hace sentir bien.
Leer un libro, rezar, escribir, dibujar, comer algo delicioso, prepararte un batido, practicar meditación, yoga, ¡lo que sea!
Haz algo que te cause felicidad desde tempranas horas de la mañana.

6. Agenda tu día

En relación con el paso anterior, evita estar pensado “sé que algo se me olvida”: ve anotando cada una de tus tareas desde el momento que surjan.
Así llevaras una vida más organizada, menos caótica, y habrá más productividad.

7. Realiza una buena acción

Realiza una buena acción
Aunque lo tuyo no sea el altruismo, busca ayudar a alguien o realizar una buena acción, al menos, una vez al día.
  • Es muy simple, no tienes que salvar el mundo.
  • Solo actúa con amabilidad y honestidad, cuida el medio ambiente, respeta las filas, sonríe y sé gentil con quien tratas día a día.
Esto realmente te dará un sentimiento de bienestar. Los valores son lo más bonito que tenemos los seres humanos y, si los demuestras a quienes te rodean, vas a recibir gratitud, por parte de ellos y de ti mismo.
Recuerda que eres tú quien decide vivir con buena actitud, sin importar las adversidades. Piensa siempre en el montón de cosas buenas que tienes en tu vida.
Tu familia, tu trabajo, tus amigos, tu hogar, y todo lo bello que te rodea serán ese motor para seguir adelante.

https://mejorconsalud.com/

lunes, 6 de noviembre de 2017

Reflexión: El maestro y el alumno

Al terminar la clase, ese día de verano, mientras el maestro organizaba unos documentos encima de su escritorio, se le acercó uno de sus alumnos y en forma desafiante le dijo:

- "Profesor, lo que más me alegra de haber terminado sus clases es que no tendré que escuchar más sus tonterías y podré descansar de verle esa cara aburrida"

El alumno estaba erguido, con semblante arrogante, en espera de que el maestro reaccionara ofendido y descontrolado.

El profesor miró al alumno por un instante y en forma muy tranquila le preguntó:

- "¿Cuando alguien te ofrece algo que no quieres, lo recibes?"

El alumno quedó desconcertado por la calidez de la sorpresiva pregunta.

- "¡Por supuesto que no!", contestó de nuevo en tono despectivo el muchacho.

- "Bueno", prosiguió el profesor. "Cuando alguien intenta ofenderme o me dice algo desagradable, me está ofreciendo algo, en este caso una emoción de rabia y rencor, que puedo decidir no aceptar."

- "No entiendo a qué se refiere", dijo el alumno confundido.

- "Muy sencillo", replicó el profesor. "Tú me estás ofreciendo rabia y desprecio, y, si yo me siento ofendido o me pongo furioso, estaré aceptando tu regalo. Y yo, mi amigo, en verdad prefiero obsequiarme mi propia serenidad."

- "Muchacho", concluyó el profesor en tono gentil, "tu rabia pasará, pero no trates de dejarla conmigo, porque no me interesa. Yo no puedo controlar lo que tú llevas en tu corazón, pero de mí sí depende lo que yo cargo en el mío."

10 alimentos que ayudan a luchar contra las infecciones


Al añadir en nuestra dieta determinados productos podemos fortalecer nuestro sistema inmunitario y así combatir con mayor facilidad las infecciones y otras muchas enfermedades
Cuando comienzan los meses fríos debemos ser muy cuidadosos para no enfermarnos. Los virus y bacterias están “a la orden del día” y son frecuentes los resfriados, las anginas y las bronquitis.
También si nuestro sistema inmunitario no se encuentra en condiciones podemos padecer otras infecciones, por ejemplo, causadas por hongos.
Por ello en el siguiente artículo te contaremos cuáles son los alimentos que pueden hacerles frente.
¿Qué alimentos evitan o tratan infecciones?
Para poder combatir las infecciones y enfermedades que te pueden afectar en cualquier época del año te recomendamos que aumentes la ingesta de los siguientes alimentos:

1. Jengibre

jengibre
Se trata de una raíz sumamente beneficiosa para nuestras defensas. Tiene efecto antibacteriano y es un potente antibiótico que permite al organismo luchar contra el resfriado o la faringitis.
  • Se consume en pocas cantidades, ya sea rallado en las comidas (por ejemplo, en ensaladas) o en infusiones de hierbas.
  • Si lo combinas con miel el resultado será aún mejor.

2. Yogur

Este lácteo tiene bacterias “buenas” llamadas probióticos que tratan infecciones por levaduras. Estas aparecen cuando hay un desequilibrio en los niveles de bacterias benéficas y malignas en nuestro organismo.
  • Consume un pote de yogur por ejemplo en el desayuno o a media mañana para aprovechar todas sus propiedades.
  • Te recomendamos que elijas yogur griego, sin azúcar o sin sabor para recuperarte con mayor rapidez.

3. Alimentos fermentados

Probióticos
En este grupo se encuentran, por ejemplo, el kéfir o el chucrut, así como también algunos alimentos en conserva (como los pepinillos o las aceitunas en salmuera).
  • Contienen probióticos similares a los del yogur.
  • Durante el proceso de fermentación crean vitaminas y enzimas digestivas que al ingresar a nuestro organismo reducen la inflamación y permiten la desintoxicación.

4. Ajo

Es un superalimento que no puede faltar en nuestra cocina ni, por supuesto, en nuestros platillos.
El ajo es un potente antibiótico que puede hacerle frente a las infecciones de todo tipo, ya sea consumiéndolo en las comidas o usándolo como remedio externo.
Los componentes que se encargan de darle ese sabor tan característico son también los que se ocupan de tratar con eficacia los problemas derivados de virus, bacterias y levaduras.
  • Puedes comer un diente de ajo crudo por las mañanas o añadirlo a todas tus recetas favoritas.

5. Canela

canela
Esta rica especia que usamos principalmente para saborizar y aromatizar el café o los postres cuenta con una buena cantidad de antioxidantes y minerales entre ellos calcio, fibra, hierro y manganeso.
  • Una pizca de canela al día refuerza el sistema inmunitario.
  • Además nos permite disfrutar de sus principales propiedades (antifúngica, antiviral y antibacteriana).
  • Incluso se recomienda la canela para tratar enfermedades inflamatorias como son la artritis, el reumatismo o la diabetes.

6. Pomelo

También llamada pomelo, es una gran fuente de vitamina C que se sabe tiene la capacidad para hacerle frente a las enfermedades virales y bacterianas.
Además, la toronja suprime las infecciones provocadas por levaduras y permite una curación más rápida.
Gracias a sus componentes las células “trabajan” más rápido para eliminar y controlar a los invasores bacterianos.
Si sueles enfermarte bastante seguido en invierno o por los cambios de temperatura, te aconsejamos que aumentes tu ingesta no solo de toronja sino también de otros cítricos como la naranja y el limón.
También puedes consumir otras frutas ricas en vitamina C como, por ejemplo, el kiwi o la fresa.

7. Cúrcuma

Cúrcuma
Al igual que la canela, esta especia de color amarillento que se emplea para arroces y es habitual en platillos hindúes tiene la capacidad para reducir los síntomas de las infecciones.
Además la curcumina (su principal componente) beneficia los huesos y las articulaciones, siendo ideal si se sufre, por ejemplo, de artrosis.
También la cúrcuma mantiene la buena salud del hígado. No podemos olvidar que cuando el sistema hepático no funciona correctamente somos más propensos a las enfermedades.
8. Cereales integrales
A diferencia de los refinados (de color blanco), los cereales integrales no producen inflamación en el organismo y, por ende, hay menos riesgos de padecer enfermedades.
Los granos enteros mantienen todos los nutrientes y tienen un índice glucémico bajo, por lo cual evitan que los niveles de azúcar en sangre aumenten.
Cuando ocurre lo contrario la respuesta del organismo es propiciar el ingreso y la proliferación de virus, bacterias y levaduras.

9. Vegetales de hoja verde

Vegetales de hojas verdes
La acelga, la espinaca o la lechuga son buenos aliados al momento de reforzar el sistema inmunitario y evitar enfermarnos o sufrir infecciones.
Trata de consumirlas crudas para disfrutar de todos sus beneficios.

10. Frutas rojas

Además de sus colores rojizos, una de las propiedades que comparten los llamados “frutos rojos” es la cantidad de nutrientes que ofrecen.
Las también llamadas bayas o frutas del bosque son un grupo muy amplio que incluye las siguientes variedades (entre otras):
  • Arándanos
  • Cerezas
  • Frambuesas
  • Grosellas
  • Guindas
  • Moras
Son de pequeño tamaño pero muy nutritivas, se cultivan de arbustos silvestres ycuentan con polifenoles, fitoquímicos y flavonoides que fortalecen nuestras defensas.
Un puñado al día, ya sea en el desayuno, a media mañana o como postre es ideal para decirle adiós a las infecciones.

https://mejorconsalud.com