viernes, 27 de octubre de 2017

Reflexión: La reunión de los animales

En cierta ocasión, en un bonito bosque, los animales estaban preocupados con su futuro y se reunían para charlar. Las aves volaban por el cielo, vieron lo que estaba ocurriendo y después vinieron a contarles. Decía un papagayo:
— ¡Creedlo! ¡En el bosque hay muchos lugares con fuego!
— ¡Pero no es sólo  eso! Hay lugares en que los hombres están derrumbando los árboles. ¡Después de colocar la madera en grandes camiones, ellos hacen fuego en el terreno! — un tucán añadió.
— ¡Qué horror! — exclamaban los bichos aterrorizados, oyendo con tristeza.
— ¡El humo invade todo y muchos mueren sofocados! Las aves y los animales están desesperados. ¡Desalojados, vinieron para acá a buscar ayuda!… — dijo el mono, acomodado en una rama.
El león, rey de la selva, quedó pensando. Después preguntó:
— ¿Alguien tiene alguna sugerencia para resolver esta grave situación, que coloca en riesgo nuestras casas y la vida de la selva?
El … levantó la patita y sugirió:
— ¡Sugiero que el elefante llene su trompa con agua y la tire sobre el fuego para apagarlo!
— ¡No digas tonterías! Incluso con una trompa grande, ¿cómo hacer para llenarla de nuevo? ¡Mientras voy hasta el río y vuelvo, el fuego se extenderá en todo! Además de eso, no soluciona la cuestión del desmantelamiento — el elefante respondió.
Todos estuvieron de acuerdo. El venado arriesgo un…
— ¿Y si fuésemos hasta allí para charlar con los hombres y explicar la situación?
— Ellos nos matarían para vender nuestra piel — replicaron
Cada uno dio una idea diferente, siempre rechazada por los demás. Desanimados, estaban ya a finales de la reunión, cuando la lechuza, que hubo permanecido callada, habló:
— Yo sé como resolver esos problemas.
— ¿Sabes? — Preguntó el león, interesado — ¡Pues entonces decidlo! ¿Cual es la solución?
La lechuza, que es muy sabia, hinchó el pecho y dijo:
— Pues bien. Si fueran ustedes quienes estuvieran practicando esos crímenes, ¿qué podría hacerlos parar? ¿Cuál sería el argumento más fuerte?
Los animales se callaron, pensando en la respuesta. Finalmente, tuvieron que confesar su ignorancia.
— ¡Diga luego, doña lechuza! ¿Quiere matarnos de aflicción?… — rugió el león.
La lechuza abrió aún más los ojos, hizo una pose y respondió:
— ¡Es simple! Cada uno de nosotros preserva con mucho amor a su familia, defendiéndola de todos los peligros y deseando lo mejor para ella, ¿no es así?
— ¡Sí! ¡Eso nosotros ya lo sabemos! ¿Pero cual es la conexión con nuestra cuestión de supervivencia? ¡Finalmente, los hombres van a acabar llegando hasta nosotros! — replicó el león, preocupado.
— ¿No lo notan? ¡Si protegemos nuestra familia, ellos también protegen las suyas! Si consiguiéramos que los niños, que son más sensibles, nos defiendan, mostrando la importancia de la preservación de la selva para la vida de todos, habremos resuelto el problema de la destrucción. ¡Basta saber quién va a hablar con los hijos de ellos!
— ¡Eso mismo! ¡Tiene razón! ¡Viva la lechuza!… — gritaban todos en algazara.
Sabían donde encontrarlos. Los hombres residían en villas próximas a la región del desmantelamiento. Los ojos del león brillaron. Los demás bichos también quedaron más alegres. El rey de los animales indagó quienes irían a hablar con los niños.
— ¡El papagayo, ya que es el único que habla la lengua de ellos! – sugirió la lechuza.
Así resuelto, el papagayo, como embajador de los bichos, levantó vuelo y fue hasta la villa. Llegando allá, encontró a los niños jugueteando. Les contó sobre lo que estaba ocurriendo con los animales, les habló sobre la destrucción de la selva, el incendio que se arrastraba por todo lado, amenazando la vida de todos los habitantes de la selva. Y concluyó:
— Cuando los hombres destruyan toda la floresta, no habrá más vida: todos los animales, pájaros e insectos perderán sus casas y no tendrán donde vivir.
Los niños, atentos y amorosos, oyeron preocupados. Después, fueron a buscar a los padres, a quienes contaron lo que estaba ocurriendo.
Fausto, el dueño de la empresa y responsable por el desmantelamiento, respondió:
— ¡Pero, vosotros no corréis peligro! ¡El peligro es sólo para los animales!
— ¡No, papá! — Afirmó Lucía, hija de Fausto, con la aprobación de los otros ¡Con lo que vosotros  hacéis.... estáis  destruyendo “nuestro” mundo! ¿Cuándo acaben con él, como vamos a vivir? ¡El aire está lleno de humo y yo ni consigo respirar bien! Cuando destruyáis todo, ¿qué será de nosotros? Porque ya derrumbaron otros bosques y van a continuar destruyendo otros más. ¿Y qué será de nuestro planeta? ¡Tenemos que cuidar del medio ambiente, de la naturaleza, papá!…
Las madres también adhirieron al movimiento y, tanto los niños como las madres suplicaron, lloraron y oraron, hasta que Fausto acabó por reconocer que ellos tenían  razón:
— ¡Ya está bien! ¡Ya está bien! ¡Vosotros ganasteis! ¡Basta de llanto!…
Los niños se pusieron la aplaudir la decisión de los padres, gritando de alegría y satisfacción. El papagayo voló para la claridad de la selva, donde los animales aguardaban la respuesta:
— Los niños lo consiguieron. ¡Ellos son nuestros amigos! ¡Estamos salvados!… Viva! Viva!…
Y, en aquella noche, todos en la floresta conmemoraron la victoria. Ellos sabían que la conquista no era de un lado ni del otro, sino de todos, pues quién ganaría era el planeta Tierra.
Había mucho por hacer. Fausto reunió sus hombres y ordenó medidas para contener el fuego. Después, ellos irían a cuidar del reforestamiento de la región...todas las veces que fuera necesario.
Información de la red.

jueves, 26 de octubre de 2017

Reflexión: La carreta vacía

Alejandra caminaba con su padre cuando éste, de repente, se detuvo en una curva del camino. Después de un breve silencio le preguntó:

- “Además del cantar de los pájaros, ¿qué oyes Alejandra?”

La niña paró, aguzando sus oídos. Después de unos segundos respondió:

- “Papá, estoy oyendo el ruido de una carreta que se acerca.”

- “Muy bien - respondió su padre -. Tienes razón, se está acercando una carreta vacía.”

Alejandra, asombrada, preguntó a su padre:

- “¿Cómo sabes que es una carreta vacía si aún no la has visto?”

Entonces el padre respondió:

- “Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por el ruido que hace. Cuanto más vacía está la carreta, mayor ruido hace.”

Alejandra se convirtió en adulta y, siempre que veía una persona interrumpiendo una conversación y hablando demasiado de sí misma, de forma inoportuna o violenta, o presumiendo de lo que poseía, tenía la impresión de oír la voz de su padre diciendo:

- "Cuanto más vacía está la carreta, mayor es el ruido que hace.

miércoles, 25 de octubre de 2017

Reflexión: El gusano y la flor

Perseveremos en nuestra vida.


Había una vez un gusano que se había enamorado de una flor.

Era por supuesto, un amor imposible, pero el animalito no quería seducirla ni hacerla su pareja. Ni siquiera quería hablarle de amor. Él solamente soñaba con llegar hasta ella, y darle un beso. Un solo beso.

Cada día, y cada tarde, el gusano miraba a su amada, cada vez más alta, cada vez más lejos. Cada noche soñaba que, finalmente, llegaba a ella y la besaba.

Un día, el animalito decidió que no podía seguir soñando cada noche con la flor y no hacer nada para cumplir su sueño. Así que, valientemente, avisó a sus amigos, los escarabajos, las hormigas y las lombrices, que treparía por el tallo para besar a la flor.

Todos coincidieron en que estaba loco, y la mayoría intentó disuadirlo, pero no hizo caso. El gusano llegó arrastrándose hasta la base del tallo y comenzó la escalada.

Trepó toda la mañana y toda la tarde, pero cuando el sol se ocultó, sus músculos estaban exhaustos.

- "Pasaré la noche agarrado del tallo, y mañana seguiré subiendo. Estoy más cerca que ayer", pensó, aunque sólo había avanzado diez centímetros y la flor estaba a más de un metro y medio de altura.

Sin embargo, lo peor fue que, mientras el gusano dormía, su cuerpo viscoso y húmedo resbaló por el tallo, y por la mañana el gusano amaneció donde había comenzado un día antes.

Miró hacia arriba y pensó que debía redoblar los esfuerzos durante el día y aferrarse mejor durante la noche. De nada sirvieron las buenas intenciones. Cada día, el gusano trepaba, y cada noche, resbalaba otra vez hasta el piso. Sin embargo, cada noche, mientras descendía sin saberlo, seguía soñando con un beso deseado.

Sus amigos le pidieron que renunciara a su sueño, o que soñara otra cosa, pero el gusano sostuvo, con razón, que no podía cambiar lo que soñaba cuando dormía, y que si renunciaba a sus sueños, dejaría de ser quien era.

Todo siguió igual durante días, hasta que una noche que el gusano soñó tan intensamente con su flor, que sus sueños se transformaron en alas... y a la mañana el gusano despertó mariposa, desplegó las alas, voló a la flor... y la besó.

10 beneficios que obtienes cuando agregas semillas de sésamo en tu dieta

A pesar de su pequeño tamaño, las semillas de sésamo son ricas en proteínas y nos aportan antioxidantes, hierro y fibra. Su consumo nos proporciona energía y nos ayuda a mejorar nuestro tránsito intestinal

Las semillas de sésamo son un alimento de alto valor nutricional que se obtiene de una planta perenne llamada Sesamum indicum, perteneciente a la familia de las Pedaliáceas, originaria de África.
En la actualidad se cultiva en muchos lugares del mundo, sobre todo en América Latina, dado que le brindan interesantes beneficios al organismo cuando se consumen como parte de la dieta.
Destacan por su significativo aporte de proteínas de alta calidad, además de ácidos grasos esenciales e hidratos de carbono que le brindan un plus de energía al cuerpo.
Tanto la semilla como el aceite obtenido de estas se han convertido en productos muy solicitados a nivel mundial. Y es que no solo le añaden un sabor especial a las comidas, también tienen múltiples compuestos que promueven el bienestar.
Teniendo en cuenta que algunos aún las desconocen, en esta oportunidad hemos querido recopilar sus 10 mejores cualidades para la salud.
¡No dejes de probarlas!

1. Previenen las enfermedades cardíacas

Las semillas de sésamo contienen una sustancia llamada ácido oleico. Tras ser absorbido, este ayuda a baja los niveles de colesterol malo (LDL) y, a su vez, incrementa el llamado colesterol bueno (HDL).
  • Este ácido graso monoinsaturado, sumado a sus antioxidantes, disminuye el riesgo de endurecimiento arterial, problemas de circulación y trastornos cardiovasculares graves.
  • De hecho, es un alimento recomendado para los pacientes con hipertensión e insuficiencia cardíaca, ya que ayuda a evitar complicaciones.

2. Reducen el riesgo de osteoporosis

Los aportes de zinc y calcio de este alimento son útiles en la prevención de la pérdida de la densidad ósea que se produce al llegar a la edad adulta.
  • Estos minerales y sus vitaminas esenciales ayudan a tener una buena asimilación de nutrientes en el cuerpo. Así, ayudan a prevenir trastornos crónicos como la osteoporosis.

3. Son buenas para el embarazoEmbarazo

El sésamo contiene grandes cantidades de ácido fólico, un nutriente fundamental para la salud de las madres embarazadas y su feto.
Esta sustancia participa en la síntesis de ADN durante esta etapa, por lo que es clave para el crecimiento y la salud cognitiva.

4. Controlan la ansiedad

Ricas en niacina, una vitamina esencial, estas semillas ejercen un efecto interesante en el control de la ansiedad.
  • Una pequeña cantidad al día mejora la actividad del sistema nervioso, calma el deseo insaciable de comer y ayuda a despejar la mente ante situaciones de estrés.

5. Mejoran el proceso digestivoApoya la función digestiva

Por su alta concentración de fibra dietética, este superalimento es uno de los mejores aliados para apoyar el funcionamiento del sistema digestivo.
Su consumo mejora el movimiento intestinal, alimenta las bacterias saludables que protegen el colon y previene el estreñimiento.

6. Ayudan a tener un mejor rendimiento

La proteína vegetal que contiene este ingrediente está formada por uno de los 8 aminoácidos esenciales. Así, representa una excelente fuente de energía para las células del cuerpo.
  • Al añadir estas semillas en la alimentación regular se consigue un mejor rendimiento físico y mental, sobre todo cuando se practican actividades deportivas o de alta exigencia física.

7. Previenen la anemiaAnemia

Las semillas de sésamo nos aportan grandes cantidades de hierro, un mineral esencial que participa en la producción de hemoglobina y colágeno.
  • Sus niveles adecuados son fundamentales para una correcta oxigenación celular, lo cual es clave para prevenir la fatiga y la anemia.

8. Mejoran la circulación

Estas semillas contienen ácidos grasos, vitamina E y aminoácidos esenciales que tienen un efecto vasodilatador para una buena circulación de la sangre.
Están recomendadas para los pacientes con:
  • Hemorroides
  • Venas várices
  • Otros trastornos asociados con los descontroles en el flujo sanguíneo.

9. Protegen el hígado

Los antioxidantes que contiene este alimento son útiles para promover el buen funcionamiento del hígado, ya que aumentan su capacidad para remover las sustancias de desecho que el cuerpo no necesita.
  • Sus compuestos antiinflamatorios y depurativos estimulan el trabajo hepático y de la vesícula biliar. Así, mejoran los procesos metabólicos y digestivos.
  • El sésamo es un aliado para cuidar de nuestro hígado y ayuda a prevenir la migraña originada por problemas en el funcionamiento en éste órgano.

10. Previene el envejecimiento de la piel

Los ácidos grasos insaturados, las proteínas y los bioflavonoides de este ingrediente tienen interesantes beneficios a nivel externo. Por eso ayudan a evitar el desarrollo de signos de la edad prematuros en la piel.
  • Todos estos nutrientes minimizan y revierten los daños ocasionados por los radicales libres, unas moléculas dañinas que deterioran las células.
  • También ejerce un efecto protector frente a los rayos UV del sol, y evita las manchas y las quemaduras.
Como puedes notar, son muchas las razones para empezar a consumir estas deliciosas semillas como parte de tu alimentación regular.
Adquiérelas e incorpóralas en tus recetas favoritas.

https://mejorconsalud.com

martes, 24 de octubre de 2017

Las nueces y sus 10 increíbles propiedades


Las nueces son fuente de vitaminas y nutrientes que favorecen el desarrollo de nuestro cuerpo, ya que fortalecen el sistema inmunitario y nos ayudan a prevenir enfermedades
Las nueces son una variedad de frutos secos provenientes del nogal, un árbol originario de Asia Menor y Europa. Es un alimento que puede ingerirse crudo o como ingrediente de platillos y postres.
Cuenta con una forma muy particular, que se asemeja a la del cerebro humano.
La pulpa es de color blanco, cubierta por una fina cáscara de color amarillo-café y luego otra cáscara más dura, redonda y gruesa, de color café.
Entre sus nutrientes destacan:
  • Proteínas
  • Grasas buenas
  • Fibra
  • Antioxidantes
  • Esteroles
  • Minerales (sodio, potasio, fósforo, hierro, zinc, magnesio, calcio)
  • Vitamina B y vitamina E
Si bien se trata de un fruto pequeño y difícil de abrir gracias a su dura cáscara, es un alimento delicioso con muchos beneficios y defensas para un buen desarrollo del organismo.
A continuación exponemos una lista de diez increíbles beneficios y propiedades que ofrecen las nueces.

1. Antiinflamatoria

nuez moscada
Gracias al zinc y a los ácidos grasos omega 3 presentes en las nueces, estas funcionan como un antiinflamatorio natural, además de aumentar las defensas del cuerpo.
Los frutos secos comparten gran parte de sus propiedades, y eso hace que sean excelentes para aliviar los síntomas de una inflamación.

2. Previene enfermedades cardiovasculares

Para las personas que han sufrido un infarto o que están en riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular, el consumo de la nuez puede serles benéfico.
Los aminoácidos de la nuez tienen la capacidad de prevenir infartos y evitar que se obstruyan las arterias. Consumir nueces es una manera natural de cuidar de nuestro corazón.

3. Ayuda a la circulación sanguínea

Circulación sanguínea
Además de cuidar de nuestra salud cardíaca, la nuez resulta ser útil para obtener una mejor circulación sanguínea. Y esto se debe a la concentración de Vitamina B3 que contiene.
Esta clase de vitamina impulsa el movimiento de la sangre por el organismo. Como consecuencia, somos menos propensos a sufrir de males cardiovasculares.

4. Reducir grasa corporal

La nuez es fantástica para el corazón, pero también para reducir el nivel de grasa alojada en la zona del abdomen.
El consumo de nuez disminuye el apetito y comemos menos carbohidratos. Además, la fibra que tiene estimula el proceso digestivo, evitando problemas de estreñimiento.

5. Ayuda al sistema nervioso

Favorece el sistema nervioso
Las vitaminas y los ácidos grasos omegas 3 y 6 de las nueces estimulan el funcionamiento del sistema nervioso central, lo que permite un mejor funcionamiento de las neuronas y una alta actividad del cerebro.
Además, con las nueces mejoramos la memoria y aumentamos nuestra capacidad de aprendizaje, lo cual es esencial para los estudiantes.

6. Ayuda al sistema inmunitario

A nadie le gusta estar enfermo, por lo que es importante saber cuidar de nuestro cuerpo para que no decaiga nuestra salud. Un modo de cuidarlo es teniendo un buen funcionamiento del sistema inmunitario.
La Vitamina E y los antioxidantes de la nuez estimulan la producción de anticuerpos, que son los agentes encargados de eliminar bacterias, parásitos y virus que se adentran al organismo para provocar enfermedades.

7. Problemas hepáticos

Problemas hepaticos
Una enfermedad hepática es aquella que daña de manera significativa al hígado, por lo que este se detiene o deteriora su funcionamiento.
Es importante conocer qué clase de alimentos existen que puedan desintoxicar y proteger al hígado, y así evitar que se dañe.
La nuez protege y limpia al hígado gracias a sus antioxidantes y ácidos grasos.

8. Prevenir la osteoporosis

La osteoporosis es una afección que disminuye la masa ósea, provocando que los huesos sean delgados, débiles y frágiles. Hay mayor riesgo de tener osteoporosiscuando se tiene deficiencia de cobre.
El cobre permite que la densidad de minerales presentes en los huesos sea mayor. Así las cosas, si falta cobre, los huesos pueden perder fuerza.
Uno de los minerales que se encuentran en las nueces es precisamente el cobre, lo que hace que su ingesta sea un elemento al cuidado de los huesos.

9. Mejorar el ánimo

estado de ánimo
Los momentos de estrés, cansancio y desánimo a veces se deben a que tenemos una falta significativa de nutrientes. Hay quienes combaten estos momentos consumiendo dulces, pero la nuez, así como otros frutos secos, son iguales de eficaces.
Los azúcares, vitaminas y antioxidantes de la nuez provocan un mejor ánimo, por lo que comer una nuez diaria es benéfico para aliviar el estrés.

10. Cuidado de la piel

Para obtener una piel sana, suave y joven se necesita obtener Vitamina E, la cual abunda en las nueces. Haciendo uso de mascarillas o aceite de nuez podemos dar un completo cuidado a la piel.
Con esto se pueden evitar los efectos de vejez prematura, además de que le dará a la piel mejor aspecto y suavidad.

Riegos del consumo excesivo de nuez

Como con cualquier otro tipo de alimento, las nueces siempre deben ser consumidas con moderación.
De preferencia, hay que consultar con un experto en nutrición que nos indique la cantidad de nueces ideal para consumir de manera diaria.
Si se abusa de las nueces se pueden presentar cálculos renales por las cantidades de ácido oxálico que contienen. Además, también se estaría consumiendo altas dosis de calorías.

https://mejorconsalud.com

Reflexión: El precio más alto

El amo de la joyería estaba tras el mostrador mirando distraídamente la calle. La puerta se abrió y entró en la tienda una niñita que se acercó y apretó su cara contra el vidrio de la vitrina donde estaban expuestas diversas joyas y collares. Sus ojos brillaron al ver un determinado objeto.

- “¿Me puede enseñar el collar azul, por favor?”, le preguntó al joyero.

- “¿El collar de turquesas?”, dijo éste.

- “Sí, señor, ese mismo. Es para mi hermana. ¿Me podría hacer un paquete bien bonito?”

- “¿Cuánto dinero tienes, niña?”, le preguntó el hombre.

Sin dudarlo ella sacó del bolsillo de su ropa, un pañuelo todo atadito y fue deshaciendo los nudos. Colocó el contenido de monedas encima del mostrador y dijo feliz:

- “¿Verdad que es bastante? Son todos mis ahorros. Quiero hacer un regalo muy especial a mi hermana porque desde que mi madre murió ella cuida de mí y de mis hermanos y nunca se queja. Este collar tiene el color de sus ojos.”

El joyero cogió el collar delicadamente, lo puso en una cajita y lo envolvió con gusto haciendo un hermoso lazo para acabar su paquete.

- “Toma niña. Llévalo con cuidado y que tu hermana sea muy feliz.”

La niña se fue contenta, saltando calle abajo. Aún no había acabado el día cuando una linda jovencita de cabellos rizados y unos bonitos ojos azules, entró en la tienda . Colocó sobre el mostrador la caja con el collar de turquesas y preguntó:

- “¿Este collar fue comprado aquí?”

- “Sí, señorita.”

- “¿Me puede decir cuánto costó?”

- “Ah, señorita”, repuso el joyero, “el precio de cualquier producto de mi tienda es un tema confidencial entre vendedor y cliente.”

- “Pero señor”, continuó la joven, “mi hermana no tenía dinero para comprar este collar. Porque este collar es verdadero ¿verdad?”

El hombre tomó el estuche y lo envolvió de nuevo, con sumo cuidado, devolviéndolo a la joven:

- “Señorita”, dijo, “su hermanita pagó por el collar el precio más alto que cualquier persona puede pagar: dio todo lo que tenía.”

El silencio llenó la pequeña tienda y dos lágrimas rodaron por la cara emocionada de la joven, a la vez que una sonrisa iluminaba su rostro. Dando las gracias, sus manos tomaron el paquete con el collar por el que su hermana había dado todo lo que tenía.

lunes, 23 de octubre de 2017

Recetas de ensaladas

Para preparar unas ensaladas adecuadas y sabrosas, debes tener en cuenta los siguientes datos:
  • Elige siempre alimentos frescos y de temporada
  • Prepara la ensalada justo cuando vayas a comer, no de un día para otro.
  • Alíñala antes de servir y en el orden adecuado: primero la sal (si quieres poner sal o su sustituto), luego el zumo de limón (o el vinagre de manzana) y por último el aceite. Si ponemos primero el aceite éste deja un sabor peculiar que cambia el del resto de ingredientes.
  • Si tienes mucha hambre, haz una buena base de lechugas variadas para llenarte sin aumentar las calorías ni las grasas
  • Si vas a añadir ingredientes que necesitan ser cocinados: judías verdes, alubias, mariscos, pollo… etc, hazlo antes y ponlos fríos en la ensalada.

Las cantidades deberás elegirlas tú, sabes que dependiendo del hambre que sientas puedes incluir más o menos lechuga. Tómalas en las comidas principales durante toda la semana, puedes acompañarlas con pechugas de pollo, pavo… Los ingredientes que se utilizan son saciantes y te ayudarán a bajar de peso.

Ensalada de aguacate:

  • Lechuga cortada a trozos finitos.
  • Un aguacate pequeño picado
  • Una taza de piña en trocitos
  • Una taza de melón en trocitos
  • Aderezo con jugo de limón, 1 cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta.

Ensalada de naranja:

  • Lechuga cortada a trozos finitos.
  • 100 gramos de zanahorias ralladas.
  • 50 gramos de cebolla picada
  • 2 naranjas en trocitos
  • 8 aceitunas
  • Aderezo con jugo de limón, 1 cucharada de aceite de olivas, sal y pimienta blanca

Ensalada de pavo y zanahoria:

  • Una pechuga de pavo en trocitos
  • 1 tallo de apio picado
  • Una zanahoria cruda rallada
  • 2 tazas de lechuga picada
  • Un poco de pimiento crudo cortado a laminitas muy finitas
  • Aderezo con jugo de naranja, 1 cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta blanca

Ensalada roja:

  • 150 gramos de remolachas cortadas a trocitos.
  • 100 gramos de zanahoria picada
  • 1 tallo de apio picado
  • 2 tomates  picados
  • 50 gramos de cebolla troceada.
  • Aderezo con jugo de naranja, 1 cucharada de aceite de oliva, pimienta.

Ensalada de espinacas y gambas:

  • 50 gramos de espinacas
  • 5 gambas cocidas
  • 2 tazas lechuga a trocitos
  • 2 dientes de ajo finamente picados
  • Aderezo con una cucharada de vinagre de manzana y una de aceite de oliva.



  • Información sacada de la red

Reflexión: El árbol de los problemas


El carpintero que había contratado para ayudarme a reparar mi vieja granja, acababa de finalizar su primer día de duro trabajo. Su cortadora eléctrica se había averiado, y le había hecho perder una hora de su trabajo, y ahora su antiguo camión se negaba a arrancar.

Mientras lo llevaba a su casa, permaneció en silencio.

Una vez que llegamos, me invitó a conocer a su familia.

Mientras nos dirigíamos a la puerta, se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol, tocando las puntas de las ramas con ambas manos.

Al entrar en su casa, ocurrió una sorprendente transformación. Su bronceada cara sonreía plenamente. Abrazó a sus dos pequeños hijos y le dio un beso a su esposa. Posteriormente me acompañó hasta el coche.

Cuando pasamos cerca del árbol, sentí curiosidad, y le pregunté acerca de lo visto cuando entramos.

- "Ese es mi árbol de los problemas", contestó.

- "Sé que yo no puedo evitar tener problemas en el trabajo, pero hay algo que es seguro: los problemas no pertenecen ni a mi casa, ni a mi esposa, ni a mis hijos. Así que, simplemente, los cuelgo en el árbol cada noche cuando llego. Después, por la mañana los recojo otra vez. Lo más divertido es que... cuando salgo a la mañana a recogerlos, ni remotamente encuentro tantos como los que recordaba haber dejado la noche anterior."