viernes, 20 de octubre de 2017

Reflexión: El anillo del Rey



Una vez un rey citó a todos los sabios de la corte, y les informó:
- "He mandado hacer un precioso anillo con un diamante, con uno de los mejores orfebres de la zona. Quiero guardar, oculto dentro del anillo, algunas palabras que puedan ayudarme en los momentos difíciles. Un mensaje al que yo pueda acudir en momentos de desesperación total. Me gustaría que ese mensaje ayude en el futuro a mis herederos y a los hijos de mis herederos. Tiene que ser pequeño, de tal forma que quepa debajo del diamante de mi anillo".
Todos aquellos que escucharon los deseos del rey, eran grandes sabios, eruditos que podían haber escrito grandes tratados… pero ¿pensar un mensaje que contuviera dos o tres palabras y que cupiera debajo de un diamante de un anillo? Muy difícil. Igualmente pensaron, y buscaron en sus libros de filosofía por muchas horas, sin encontrar nada en que ajustara a los deseos del poderoso rey.


El rey tenía muy próximo a él, un sirviente muy querido. Este hombre, que había sido también sirviente de su padre, y había cuidado de él cuando su madre había muerto, era tratado como la familia y gozaba del respeto de todos.
El rey, por esos motivos, también lo consultó. Y éste le dijo:
- “No soy un sabio, ni un erudito, ni un académico, pero conozco el mensaje”
- "¿Como lo sabes preguntó el rey”?
- “Durante mi larga vida en Palacio, me he encontrado con todo tipo de gente, y en una oportunidad me encontré con un maestro. Era un invitado de tu padre, y yo estuve a su servicio. Cuando nos dejó, yo lo acompañe hasta la puerta para despedirlo y como gesto de agradecimiento me dio este mensaje”.
En ese momento el anciano escribió en un diminuto papel el mencionado mensaje. Lo dobló y se lo entregó al rey.
- “Pero no lo leas", dijo. "Mantenlo guardado en el anillo. Ábrelo sólo cuando no encuentres salida en una situación”.
Ese momento no tardó en llegar, el país fue invadido y su reino se vio amenazado.


Estaba huyendo a caballo para salvar su vida, mientras sus enemigos lo perseguían. Estaba solo, y los perseguidores eran numerosos. En un momento, llegó a un lugar donde el camino se acababa, y frente a él había un precipicio y un profundo valle.
Caer por el, sería fatal. No podía volver atrás, porque el enemigo le cerraba el camino. Podía escuchar el trote de los caballos, las voces, la proximidad del enemigo.
Fue entonces cuando recordó lo del anillo. Sacó el papel, lo abrió y allí encontró un pequeño mensaje tremendamente valioso para el momento...
Simplemente decía “ESTO TAMBIEN PASARÁ”.
En ese momento fue consciente que se cernía sobre él, un gran silencio.
Los enemigos que lo perseguían debían haberse perdido en el bosque, o debían haberse equivocado de camino. Pero lo cierto es que lo rodeó un inmenso silencio. Ya no se sentía el trotar de los caballos.
El rey se sintió profundamente agradecido al sirviente y al maestro desconocido. Esas palabras habían resultado milagrosas. Dobló el papel, volvió a guardarlo en el anillo, reunió nuevamente su ejército y reconquistó su reinado.


Ese día en que estaba victorioso, en la ciudad hubo una gran celebración con música y baile…y el rey se sentía muy orgulloso de sí mismo.
En ese momento, nuevamente el anciano estaba a su lado y le dijo:
- “Apreciado rey, ha llegado el momento de que leas nuevamente el mensaje del anillo”
- “¿Qué quieres decir?”, preguntó el rey. “Ahora estoy viviendo una situación de euforia, las personas celebran mi retorno, hemos vencido al enemigo”.
- “Escucha”, dijo el anciano. “Este mensaje no es solamente para situaciones desesperadas, también es para situaciones placenteras. No es sólo para cuando te sientes derrotado, también lo es para cuando te sientas victorioso. No es sólo para cuando eres el último, sino también para cuando eres el primero”.
El rey abrió el anillo y leyó el mensaje... “ESTO TAMBIÉN PASARÁ”
Y, nuevamente sintió la misma paz, el mismo silencio, en medio de la muchedumbre que celebraba y bailaba. Pero el orgullo, el ego había desaparecido. El rey pudo terminar de comprender el mensaje. Lo malo era tan transitorio como lo bueno.
Entonces el anciano le dijo:
- “Recuerda que todo pasa. Ningún acontecimiento ni ninguna emoción son permanentes. Como el día y la noche; hay momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos como par
te de la dualidad de la naturaleza porque son la naturaleza misma de las cosas.”

Reflexión: El círculo del noventa y nueve


En un país no muy lejano había un rey muy triste, el cual tenía un sirviente que se mostraba siempre pleno y feliz.
Todas las mañanas, cuando le llevaba el desayuno, el sirviente lo despertaba tarareando alegres canciones de juglares. Siempre había una sonrisa en su cara, y su actitud hacia la vida era serena y alegre.
Un día el rey lo mandó llamar y le preguntó:
-Paje, ¿cuál es el secreto?
-¿Qué secreto, Majestad?
-¿Cuál es el secreto de tu alegría?
-No hay ningún secreto, Alteza.
-No me mientas. He mandado cortar cabezas por ofensas menores que una mentira.
-Majestad, no tengo razones para estar triste. Su Alteza me honra permitiéndome atenderlo. Tengo a mi esposa y a mis hijos viviendo en la casa que la corte nos ha asignado, estamos vestidos y alimentados, y además Su Alteza me premia de vez en cuando con algunas monedas que nos permiten darnos pequeños gustos. ¿Cómo no estar feliz?
-Sino no me dices ya mismo el secreto, te haré decapitar -dijo el rey- Nadie puede ser feliz por esas razones que has dado.
El sirviente sonrió, hizo una reverencia y salió de la habitación.

El rey estaba furioso, no conseguía explicarse cómo el paje vivía feliz así, vistiendo ropa usada y alimentándose de las sobras de los cortesanos.
Cuando se calmó, llamó al más sabio de sus asesores y le preguntó:
-¿Por qué él es feliz?
-Majestad, lo que sucede es que él está por fuera del círculo.
-¿Fuera del círculo? ¿Y eso es lo que lo hace feliz?
-No, Majestad, eso es lo que no lo hace infeliz.
-A ver si entiendo: ¿estar en el círculo lo hace infeliz? ¿Y cómo salió de él?
-Es que nunca entró.
-¿Qué círculo es ese?
-El círculo del noventa y nueve.
-Verdaderamente no entiendo nada.
-La única manera para que entendiera sería mostrárselo con hechos. ¿Cómo? Haciendo entrar al paje en el círculo. Pero, Alteza, nadie puede obligar a nadie a entrar en el círculo. Aunque si le damos la oportunidad, posiblemente entrará por si mismo.
-¿Pero no se dará cuenta de que eso es su infelicidad?
-Si se dará cuenta, pero no lo podrá evitar.
-¿Dices que él se dará cuenta de la infelicidad que le causará entrar en ese ridículo círculo, y de todos modos lo hará?
-Tal cual, Majestad. Si usted está dispuesto a perder un excelente sirviente para entender la estructura del círculo, lo haremos. Esta noche pasaré a buscarlo. Debe tener preparada una bolsa de cuero con noventa y nueve monedas de oro.

Así fue. El sabio fue a buscar al rey y juntos se escurrieron hasta los patios del palacio y se ocultaron junto a la casa del paje. El sabio guardó en la bolsa un papel que decía: "Este tesoro es tuyo. Es el premio por ser un buen hombre. Disfrútalo y no le cuentes a nadie cómo lo encontraste".
Cuando el paje salió por la mañana, el sabio y el rey lo estaban espiando. El sirviente leyó la nota) agitó la bolsa y al escuchar el sonido metálico se estremeció. La apretó contra el pecho, miró hacia todos lados y cerró la puerta.
El rey y el sabio se acercaron a la ventana para ver la escena. El sirviente había tirado todo lo que había sobre la mesa, dejando sólo una vela, y había vaciado el contenido de la bolsa. Sus ojos no podían creer lo que veían: ¡una montaña de monedas de oro! El paje las tocaba, las amontonaba y las alumbraba con la vela. Las juntaba y desparramaba, jugaba con ellas... Así, empezó a hacer pilas de diez monedas. Una pila de diez, dos pilas de diez, tres, cuatro, cinco pilas de diez... hasta que formó la última pila: ¡nueve monedas! Su mirada recorrió la mesa primero, luego el suelo y finalmente la bolsa.
"No puede ser", pensó. Puso la última pila al lado de las otras y confirmó que era mas baja. "Me robaron -gritó-, me robaron, ¡malditos! "Una vez más buscó en la mesa, en el piso, en la bolsa, en sus ropas. Corrió los muebles, pero no encontró nada. Sobre la mesa como burlándose de él, una montañita resplandeciente le recordaba que había noventa y nueve monedas de oro. "Es mucho dinero -pensó- pero me falta una moneda. Noventa y nueve no es un número completo. Cien es un número completo, pero noventa y nueve.
El rey y su asesor miraban por la ventana. La cara del paje ya no era la misma, tenía el ceño fruncido y los rasgos tensos, los ojos se veían pequeños y la boca mostraba un horrible rictus. El sirviente guardó las monedas y, mirando para todos lados con el fin de cerciorarse de que nadie lo viera, escondió la bolsa entre la leña. Tomó papel y pluma y se sentó a hacer cálculos. ¿Cuánto tiempo tendría que ahorrar para comprar su moneda número cien? Hablaba solo en voz alta. Estaba dispuesto a trabajar duro hasta conseguirla; después, quizás no necesitaría trabajar más. Con cien monedas de oro un hombre puede dejar de trabajar. Con cien monedas de oro un hombre es rico. Con cien monedas de oro se puede vivir tranquilo. Si trabajaba y ahorraba, en once o doce años juntaría lo necesario. Hizo cuentas: sumando su salario y el de su esposa, reuniría el dinero en siete años. ¡Era demasiado tiempo! Pero, ¿para qué tanta ropa de invierno?, ¿para qué más de un par de zapatos? En cuatro años de sacrificios llegaría a su moneda cien.

El rey y el sabio volvieron al palacio.

El paje había entrado en el círculo del noventa y nueve. Durante los meses siguientes, continuó con sus planes de ahorro. Una mañana entró a la alcoba real golpeando las puertas y refunfuñando.

-¿Qué te pasa? -le preguntó el rey de buen modo.
-Nada -contestó el otro.
-No hace mucho, reías y cantabas todo el tiempo.
-Hago mi trabajo, ¿no? ¿Qué querría Su Alteza, que fuera también su bufón y juglar?

No pasó mucho tiempo antes de que el rey despidiera al sirviente. No era agradable tener un paje que estuviera siempre de mal humor.


¿Por qué antes era feliz y ahora no?
Antes era feliz sin ningún problema, y ahora que tenía dinero no sabía como disfrutarlo, solo pensaba en tener más. Siempre se piensa en cuando tenga coche, cuando tenga piso, cuando tenga familia....y así se nos pasa la vida sin llegar a ser felices nunca.
No dejemos de disfrutar todo lo que tenemos, pensando en lo que creemos que nos falta

¿Cómo empezar a hacer ejercicio cuando tienes sobrepeso?


Al tener sobrepeso y querer llegar al peso ideal por medio del ejercicio, es totalmente cierto que hay desventaja, pero con un poco de esfuerzo se consiguen muy buenos resultados

El sedentarismo se ha hecho parte de la realidad de la mayoría de los habitantes del mundo, sea por tiempo, por falta de motivación o simplemente por cualquier excusa que se presente durante el día.
Después de estar en ese estado de reposo permanente por largo tiempo, el cuerpo comienza a cobrar las deudas en el ámbito de su salud. Por ello es necesaria la práctica de ejercicio por lo menos 3 veces a la semana.
Es entonces cuando nos preguntamos ¿puedo llegar al objetivo haciendo ejercicios teniendo sobrepeso? Por su puesto, incluso verás los cambios más rápidamente si sigues las reglas físicas y alimentarias al pie de la letra.

¿Qué beneficios trae hacer ejercicio cuando tienes sobrepeso?

  • Permite adelgazar naturalmente
  • Mejora la resistencia física
  • Ayuda a mantener la salud mental
  • Combate la celulitis
  • Aporta más energía para cada día

¿Cómo empezar a hacer ejercicio cuando tienes sobrepeso?

Encomiéndate a los consejos de un nutricionista

Reglas para bajar de peso
No se trata de confiar en cualquier nutricionista. Es importante buscar un dietista cualificado y sobre todo recomendado por otras personas. Así evitarás incumplimientos y riesgos de un servicio sin resultados.
A partir de él, tendrás la renovación de buenos hábitos alimenticios. Él te recomendará los mejores tipos de alimentos según tu cuerpo y tu estilo de vida tradicional.
Así podrás perder calorías y, además, tener un poco de tiempo para ejercitarte.

Comienza por salir de la silla

No es necesario correr una maratón para decir que estás haciendo ejercicio, peor aún si solo es el primer día.
Lo que debes hacer para empezar es levantarte de la silla del escritorio y caminar durante el día, sea en casa o en el trabajo.
También puedes hacer el esfuerzo de cambiar tu estilo de vida, dejar el auto en casa y caminar hasta tu destino.
Recuerda que caminar, por lo menos, 15 minutos diarios hace la diferencia de un cuerpo sedentario a uno saludable.

Un escalón más

Subir y bajar escaleras
Durante los primeros días de cambio, puede ser duro continuar, pues no estás acostumbrado a ejercitarte con continuidad durante el día.
No obstante, una vez que te has ido acostumbrando al ejercicio constante, puedes empezar con una meta más alta, realizando ejercicios dirigidos por un entrenador.
El entrenador te propondrá rutinas reguladas de acuerdo al soporte y la resistencia física que tengas para el momento. Así se sistematizarán tus sesiones deportivas.

Encuentra cualquier motivación

Las razones para hacer ejercicio nunca están de más, son imprescindibles para mantener la motivación vigente y querer seguir adelante, sin aburrirte o apresurarte a los resultados.
Para encontrar una visión que te enorgullezca de lo que ahora estás comenzando a hacer por tu salud, nada mejor que enfocarse en ver resultados.
Puedes enfrentarte a pequeños objetivos para luego irlos haciendo cada vez más grandes, sin que la pereza o el desánimo sean una excusa.
Además, no hay mejor razón para hacer ejercicio que querer sentirse feliz. Al llevar a cabo las rutinas se segrega serotonina, endorfinas y dopamina, las hormonas de la felicidad y bienestar.

No te saltes comidas

comidas nutritivas
Si has probado a dejar de comer en alguna hora, te darás cuenta que no solo no es saludable, sino que provoca un efecto rebote al sentir que no has comido nada, entonces querrás consumir el doble de la siguiente comida.
Aparte de todo, el saltar comidas es un estimulante para ir perdiendo masa muscular de forma progresiva, lo que no favorece a la salud de tus huesos ni de tu cuerpo.

Un paso siempre adelante

Con el paso de los días y con mucha constancia, empezarás a ver que vas perdiendo kilos y ya tu cuerpo se va acercando más al peso ideal.
Al mismo tiempo, el ejercicio va trabajando en conjunto para tonificar, ganar músculo y cambiar para mejor. No puedes pensar en estancarte, ya que al seguir encontrarás el éxito de lo que estabas esperando: un cuerpo saludable.
También es importante ir modificando las estrategias de ejercicios, ya que con el tiempo vas requiriendo más planes y, con ello, más logros.
Siempre ten presente que para empezar a hacer ejercicio con sobrepeso, lo que debes hacer es poner el pie en el suelo y convencerte de que ¡lo que quieres, lo tienes!

https://mejorconsalud.com

jueves, 19 de octubre de 2017

Tocarse sin miedo es amarse



Hoy, 19 de octubre es el día mundial contra el cáncer de mama, para así, informar y sensibilizar a la población de la cantidad de mujeres que se ven afectadas en el mundo. Según la organización mundial de la salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica cáncer de mama. También afirma que el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, 1 de cada 8 mujeres lo padecerá. Este tipo de cáncer no sólo aparece en mujeres, pero lo cierto es que menos del 1% ocurre en varones.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama, según wikipedia, es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. Es una enfermedad clonal; donde una célula individual producto de una serie de mutaciones somáticas o de línea germinal adquiere la capacidad de dividirse sin control ni orden, haciendo que se reproduzca hasta formar un tumor. El tumor resultante, que comienza como anomalía leve, pasa a ser grave, invade tejidos vecinos y finalmente, se propaga a otras partes del cuerpo.


¿Se puede prevenir el cáncer de mama?
No se puede prevenir, pero ¿se puede al menos reducir el riesgo? La respuesta es sí. El ejercicio físico es una de las acciones más importantes, debemos realizarlo al menos 4 horas durante la semana. Además, esto nos puede ayudar a la segunda que es evitar el sobrepeso  sobre todo tras la menopausia, con una buena alimentación podremos llegar a conseguir un peso saludable. Una buena dieta también se convierte en un punto clave. También puede ayudar realizarnos una mamografía en caso de que tengamos una pequeña sospecha. El diagnóstico precoz es prácticamente esencial para vencer esta enfermedad.





¿Qué alimentos incluyo en mi dieta?

-Fruta fresca. tomar a diario

-Hortalizas

-Cereales integrales

– Productos ecológicos


¿Qué alimentos evitar?

-Limitar el consumo de carnes rojas

-Evitar las carnes procesadas

-Evitar las bebidas azucaradas


¿Qué factores favorecen la aparición del cáncer de mama?

-Edad avanzada

-Antecedentes de cancer en la familia (el 5% de las mujeres son susceptibles de heredar genes)

-Inicio de menstruación a edad temprana

-Primer embarazo después de los 30 años

-Menopausia después de los 55 años

-Terapia de remplazo hormonal prolongado

-Radiación

-Consumo de tabaco

-Sedentarismo

-Consumo de grasas saturadas

-No haber tenido hijos

-Cáncer de matriz o en ovarios

-Obesidad

-Consumo de alcohol

-Uso excesivo de anticonceptivos orales


Síntomas del cáncer de mama

-Dolor en las mamas

-Secreción mamaria

-Deformidad de la mama

-Presencia de bolitas

-Piel de la mama rugosa parecida a la piel de naranja

-Hundimiento del pezón


Tipos más frecuentes

-Carcinoma lobulillar (10 a 12 % de los casos), que comienza en partes de las mamas llamadas lobulillos, que producen la leche materna.

-Carcinoma Ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón, es el más frecuente con aproximadamente el 80 % de los casos.

¿Cómo detectarlo?

-Mamografía

-Resonancia Magnética

-Pruebas de estrógenos y progesterona

-Ultrasonido


Mitos

– He encontrado un bulto en el pecho, tengo cáncer de mama. No todos los bultos encontrados en la zona del pecho son cancerígenos, de hecho la mayoría no lo son.

– Solo las mujeres que su familia ha tenido cáncer de mama pueden estar en riesgo. Un 70% de las mujeres diagnosticadas de cáncer no tienen herencia de genes malignos.

– Soy demasiado joven para tener cáncer de mama. Un cuarto de las mujeres que tienen cáncer son menores de 50 años.

– Los hombres no pueden tener cáncer de mama.Los hombres, como hemos comentado anteriormente también corren riesgo de tener este tipo de cáncer.

– Llevar desodorante antitranspirante puede incrementar el riesgo de tener cáncer. No hay pruebas que demuestren que esto sea cierto.

– La mamografía puede hacer que el cáncer de mama se expanda.La radiación que puede recibir una persona al hacerse una mamografía es bastante baja.

https://teblanco.org/blog

Para seguir tocando la vida, toca.




Hay miles de heroínas, que han pasado por una cosa así.

Por ellas un brindis lleno de cariño y de ánimo, porque si se puede.

Los 9 mejores remedios naturales para prevenir los resfriados


Algo tan sencillo como beber suficiente agua y mantenernos correctamente hidratados con abatidos verdes nos puede ayudar a depurar toxinas y evitar contraer resfriados y otras enfermedades
En las épocas de cambio de estación, con temperaturas variables, son frecuentes los resfriados. Por suerte, podemos prevenirlos de manera natural, con el consumo habitual de algunos alimentos y suplementos.
Descubre en este artículo cuáles son los 9 mejores remedios naturales para no resfriarte.

¿Se pueden prevenir los resfriados?

Aunque hay muchos virus distintos que pueden ser la causa de los resfriados, lo cierto es que el más frecuente es el rinovirus.
No obstante, el virus no es la única causa de este trastorno. Suelen coincidir diferentes factores antes de padecer esta enfermedad:
  • Cambios de temperatura en el cuerpo.
  • Desequilibrios en la alimentación y en el sistema digestivo.
  • Disgustos emocionales.
Desde este punto de vista, los resfriados son algo más complejo que un simple virus. Y esto lo comprobamos cuando no todas las personas de una misma familia o entorno lo padecen a pesar de estar en contacto.
Aunque los resfriados suelen ser leves y durar pocos días, lo mejor es prevenirlos de manera natural.

Los 9 mejores remedios naturales

1. Peladura de limón

Peladura de limón
Si el limón es medicinal, su peladura todavía más. Todas las propiedades de la pulpa del limón las encontramos multiplicadas en su peladura.
No obstante, debemos adquirir limones ecológicos que estén libres de pesticidas, ceras y cualquier otro producto químico que pueda perjudicarnos.
  • Podemos consumir la peladura en batidos, rallada en ensaladas y guisos, o bien en infusiones.
  • También podemos congelarla e ir utilizandola de manera gradual y que no se estropee.

2. Propóleo

Uno de los mejores antibióticos naturales es el propóleo, ya que estimula nuestras propias defensas ante cualquier tipo de infección. 
  • A modo preventivo, podemos tomar 5 gotas en ayunas cada mañana.
  • Si ya estamos sufriendo los primeros síntomas podemos tomarlas cada hora hasta notar mejoría.

3. Equinácea

Equinácea
La equinácea es una planta medicinal que previene y reduce los síntomas del resfriado común como, por ejemplo, la fiebre y la mucosidad.
  • No obstante, la equinácea no podemos tomarla de cualquier modo ni durante mucho tiempo seguido, ya que podría resultar perjudicial.
  • Recomendamos tomarla durante 15 días y después descansar 3 meses.
  • No se recomienda si se sufre alguna enfermedad autoinmunitaria.

4. Probióticos

Los probióticos, que se toman en forma de suplemento, son microorganismos vivos que permanecen en nuestro intestino y mejoran la flora bacteriana intestinal, la cual está relacionada con nuestro sistema inmunitario.
Por lo tanto, para prevenir los resfriados, deberemos tener una flora saludable y tomar probióticos de manera habitual.

5. Vitamina C

Vitamina
La vitamina C es uno de los mejores suplementos que podemos tomar para reforzar nuestra salud y prevenir cualquier enfermedad.
  • Hoy en día es muy accesible y, en caso de tomar en exceso, la eliminaríamos por la orina, por lo cual no puede resultar perjudicial.
  • La vitamina C estimula la producción de linfocitos y de nuestro sistema inmunitario en general.

6. Canela y miel de abeja

Esta combinación de canela y miel es un excelente remedio para estimular nuestro organismo de manera natural y para expulsar el frío del cuerpo, el cual es uno de los factores que favorece la aparición de los resfriados.
  • Esta mezcla medicinal combate todo tipo de bacterias y previene y trata las afecciones de garganta.
  • Podemos tomar una cucharada (25 g) cada día, sola o mezclada con alguna bebida o infusión, preferiblemente en ayunas.

7. Ajo

ajo vaginal
El ajo es otro de los mejores antibióticos naturales. No obstante, para que tenga esta virtud debemos consumirlo crudo.
Si no lo digerimos bien o no nos gusta, podemos adquirirlo en cápsulas. Su efecto será el mismo siempre y cuando lo tomemos en ayunas.

8. Batidos verdes

Los batidos verdes, que están elaborados con frutas y vegetales de hoja verde, son un alimento ideal para mejorar nuestra salud en general, ya que nos aportan una gran cantidad de vitaminas, minerales ácidos grasos y fibra.
De este modo, nuestro cuerpo obtiene los nutrientes que necesita para depurar las toxinas que nos predisponen a sufrir cualquier trastorno como, por ejemplo, los resfriados.

9. Beber agua

beber-agua-ayuda-al-organismo
No debemos menospreciar el más sencillo y económico hábito a la hora de mejorar nuestra salud: beber, al menos, un litro y medio de agua cada día, siempre con el estómago vacío. Es decir, en ayunas y fuera de las comidas.
Si hace mucho calor o vamos a realizar ejercicio deberíamos llegar hasta los dos litros.

https://mejorconsalud.com

miércoles, 18 de octubre de 2017

Reflexión: El valor de una mujer

Cuenta la leyenda que al principio del mundo, cuando Dios decidió crear a la mujer, encontró que había agotado todos los materiales sólidos en el hombre y no tenía más de que disponer.
Ante este dilema y después de profunda meditación, hizo esto:
Tomo la redondez de la luna, las suaves curvas de las olas, la tierna adhesión de la enredadera, el trémulo movimiento de las hojas, la esbeltez de la palmera, el tinte delicado de las flores, la amorosa mirada del ciervo, la alegría del sol y las gotas del llanto de las nubes, la inconstancia del viento y la fidelidad del perro, la timidez de la tórtola y la vanidad del pavo real, la suavidad de la pluma de un cisne y la dureza del diamante, la dulzura de la paloma y la crueldad del tigre, el ardor del fuego y la frialdad de la nieve.
Mezclo tan desiguales ingredientes, formó a la mujer y se la dio al hombre.
Después de una semana, vino el hombre y le dijo: ¡¡¡Señor, la criatura que me
diste me hace desdichado, quiere toda mi atención, nunca me deja solo, charla incesantemente, llora sin motivo, parece que se divierte al hacerme sufrir y vengo a devolvértela porque no puedo vivir con ella!!!
Bien, contestó Dios y tomó a la mujer.
Pasó otra semana, volvió el hombre y le dijo: Señor, me encuentro muy solo desde que te devolví a la criatura que hiciste para mí, ella cantaba y jugaba a mi lado, me miraba con ternura y su mirada era una caricia, reía y su risa era música, era hermosa a la vista y suave al contacto. Me cuidaba y protegía cuando lo necesitaba, me daba dulzura, ternura, comprensión y amor sin condiciones, por favor Dios, devuélvemela, ¡¡¡porque no puedo vivir sin ella!!!
Ya veo, dijo Dios, ahora valoras sus cualidades, eso me alegra mucho, claro que puedes tenerla de nuevo, fue creada para ti, pero no olvides cuidarla, amarla, respetarla y protegerla, porque de no hacerlo, corres el riesgo de quedarte de nuevo sin ella…

Autor desconocido

5 señales que indican que estás reteniendo líquidos

La hinchazón generalizada o bien localizada en determinadas partes del cuerpo puede ser una señal clara de que estamos reteniendo líquidos, por lo que debemos buscar una solución

La retención de líquidos, o edema, es una afección, patológica o no patológica, ocasionada por una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos.
  • Cuando es patológica generalmente se origina por problemas circulatorios, insuficiencia cardíaca congestiva y enfermedades renales o hepáticas.
  • Por otra parte, si no lo es, se le puede atribuir a una simple dilatación de las venas, en épocas en las que las temperaturas son más altas.
Las consecuencias de la retención de líquidos son:
  • Aumento de peso inexplicable
  • Hinchazón en las piernas y tobillos
  • Incremento del perímetro abdominal o disminución de la necesidad de orinar.

Los casos de edemas se dan mayormente en la tercera edad. Sin embargo, también se han diagnosticado adolescentes con esta afección.
Esta enfermedad es más común en las mujeres, especialmente por motivos hormonales o alimenticios.
La retención de líquidos puede ser la alerta de que el paciente está sufriendo algún tipo de afección, bien sea cardíaca, renal, hepática o estomacal.
Asimismo se presenta en la menopausia, embarazo y cuando existe el sedentarismo.

Cómo percatarse de la retención de líquidos

1. Extremidades inferiores

Extremidades inferiores
Las extremidades inferiores son las primeras partes del cuerpo que se ven afectadas por la retención de líquidos, por lo que se debe poner atención especial en las piernas y los pies.
Al principio, el paciente puede experimentar cansancio y pesadez en las piernasdebido a la falta de un drenaje adecuado.

2. Tobillos más gruesos

Los edemas causan que los tobillos luzcan más gruesos de lo normal.
Desde la primera hora del día hasta la noche, esta parte del cuerpo incrementa su tamaño conforme las horas van transcurriendo.

3. Calambres en las piernas

Clambres
Volvemos a las piernas, estas también se hinchan, aunque las personas no lo perciban ocasionalmente.
Un síntoma que puede revelar que estás reteniendo líquidos son los calambres continuos en esta zona, además de debilidad.

4. Inflamación del vientre

Otra área que se ve atacada por la retención de líquidos es el vientre. Algunos piensan que están engordando cuando todo es debido a la hinchazón causada por edema.
Hay quienes se someten a largas y rigurosas dietas pensando que el motivo del abultamiento del vientre es la grasa, cuando en realidad es una falla en el sistema excretor.

5. Hinchazón del rostro

Hinchazón del rostro
La hinchazón por edema también ataca el rostro. Es especialmente visible en los pómulos y los párpados, que aumentan ligeramente su tamaño.
Así, el exceso de agua incrementa la redondez de la cara.

Algunas soluciones

Si piensas que estás reteniendo líquido puedes hacer lo siguiente:

Consumir más agua

Consumir más agua
Aunque pueda sonar extraño, cuando el cuerpo retiene líquidos es porque se siente deshidratado.
Para eliminar esta sensación, lo ideal es proporcionarle toda el agua que necesite, así no la almacenará en exceso.

Sométete a una dieta hipocalórica y baja en sodio

Mientras estés en esta condición, es recomendable que limites el consumo de harinas, grasas, azúcar refinada y sal.
  • Haz ejercicio: Al parecer, esta podría ser la cura para todos los males del cuerpo. Ejercitarte te ayudará a ayudar a desechar exceso de líquido por medio del sudor y la orina, también mejorará la circulación.
Tu rutina debería durar, al menos, 20 minutos cada día.
  • Consume infusiones diuréticas: Algunas plantas como el diente de león, el hinojo, el perejil y el té verde te ayudarán a ir al baño con mayor regularidad.
También puedes agregar a tu dieta vegetales como la zanahoria y el pepino, al igual que algunas frutas como la sandía y el melón.
  • Consume alimentos ricos en potasio: El maíz, la coliflor, los plátanos, los bananos y los espárragos también pueden colaborar para eliminar la retención de líquidos gracias a su alto contenido de potasio.
  • Descarta las bebidas deshidratantes: Sobre todo el alcohol, especialmente la cerveza o el vodka, así como el café. Como explicamos anteriormente, cuando el cuerpo siente que no tiene suficiente agua, retiene líquidos.
  • Incorpora las proteínas: Come carne, pollo, pescado, mariscos y legumbres. La falta de proteínas potencia la retención de líquidos.
  • No utilices ropa ajustada: Te generará incomodidad innecesaria y hará que el cuerpo, en vez de desinflamarse, con el paso del día se hinche un poco más.
  • No seas sedentario: Si trabajas demasiado tiempo anclado a una silla, debes levantarte al menos cinco minutos cada hora. Así, el cuerpo no entrará en estado de sedentarismo.
  • Huye del calor en exceso: Aléjate de los ambientes con temperaturas excesivamente altas, ya que el calor produce deshidratación. Ante este panorama, el cuerpo retiene líquidos.

https://mejorconsalud.com

Propiedades de las pequeñas semillas de mijo

Además de ser rico en fibra y tener propiedades antiinflamatorias, el mijo no contiene gluten, por lo que es una opción muy recomendada para los celíacos


El mijo es un pequeño grano de semilla amarilla, que proporciona los nutrientes esenciales para mantener tu salud; lo puedes preparar de manera similar al arroz o la quinoa, cociéndolo a fuego lento, para permitir que se absorba todo el agua. El resultado es un plato muy nutritivo que se puede convertir en un excelente plato principal.
Aportar mijo a tu dieta ayuda a crear variedad en la ingesta de nutrientes; es una buena fuente de vitaminas del complejo B, que ayudan en el metabolismo energético; así como la actividad enzimática, la regulación del sistema nervioso y la producción de glóbulos rojos.
Cuenta con un importante aporte de minerales, especialmente el magnesio,que es esencial para el buen funcionamiento muscular y nervioso, y juega un papel importante en más de 300 reacciones enzimáticas del cuerpo, y otros minerales como el potasio, zinc, cobre y manganeso.
Es un alimento idóneo y seguro para celíacos, porque no contiene gluten y puedes obtener tu harina sin gluten, para preparar tus productos favoritos sin nada de gluten.
Es una buena fuente de proteína vegetariana, porque una taza de mijo cocido aporta unos 6 gramos de proteína; por lo que el mijo es una buena opción, porque es alto en proteínas y bajo en grasa. Sin embargo hay que resaltar que el mijo no contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita en cantidades adecuadas.

¿Qué beneficios aporta el mijo en la dieta?

mijo-chino
Mijo chino, cultivo de primera necesidad en África. (Foto: CIAT/ Flickr.com)
Comer mijo puede ayudar a reducir el riesgo de poder desarrollar enfermedades crónicas, y es que el mijo contiene cantidades significativas de fenoles, los cuáles actúan como antioxidantes y que ayudan a prevenir el estrés oxidativo y el daño en el cuerpo,  causado por los radicales libres dañinos; por lo que hay que tener en cuenta que una dieta rica en antioxidantes puede ayudar a prevenir enfermedades degenerativas,  como las enfermedades del corazón, cáncer, osteoporosis y diabetes por citar algunas.
El mijo puede ser un buen sustituto del arroz para algunos diabéticos, porque tiene un alto contenido de fibra, que ayuda a evitar picos peligrosos de azúcar en sangre, que hacen que la glucosa se extienda a la orina, una condición conocida como glucosuria.
Contiene altas cantidades de metionina, el cual es un aminoácido que suele ser deficiente en la mayoría de los granos, dando al mijo un lugar valioso en una dieta vegetariana.
Este cereal cuenta con capacidad para disminuir la resistencia a la insulina, por lo que varias investigaciones han ofrecido resultados prometedores,  para dejar al descubierto el potencial que posee el mijo en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y en la enfermedad cardiovascular.
El mijo tiene propiedades antiinflamatorias;  en casos donde el revestimiento intestinal puede inflamarse, en condiciones como la colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, enfermedad celíaca o ciertas reacciones a medicamentos. Esta inflamación causa dolor abdominal y puede dar lugar a padecer diarrea, por lo que el mijo puede contribuir a participar en el  proceso de curación y ayudar a reducir la frecuencia o la gravedad de los síntomas.
https://mejorconsalud.com

martes, 17 de octubre de 2017

10 frutas y verduras para tratar la retención de líquidos


Para eliminar la retención de líquidos es importante consumir frutas con un alto contenido de agua para así estimular la producción de orina y depurar los desechos

Si sufres de retención de líquidos cuidar tu dieta es fundamental para tratar este problema.
Algunas frutas y verduras están compuestas por una buena cantidad de agua, por lo que te servirán para eliminar los excesos a través de la orina. Sigue leyendo este artículo para saber más.
¿Cómo funcionan los alimentos diuréticos?
Aquellos alimentos que tienen la capacidad para aumentar la producción de orina y, por ende, eliminar de a poco el agua del organismo son conocidos como diuréticos.
Son recomendados en personas que sufren de retención de líquidos o edemas.
La buena noticia es que, además de permitirnos la liberación del agua acumulada, estas comidas también estimulan el funcionamiento de los riñones. Estos órganos son los encargados de filtrar la sangre y eliminar las toxinas.
El exceso de líquidos no es beneficioso para nuestro organismo, ya que puede elevar la presión arterial y afectar la salud cardíaca. Podemos disfrutar las bondades diuréticas de muchas frutas y verduras sin necesidad de recurrir a medicamentos.

Frutas y verduras para reducir la retención de líquidos

El mejor diurético que existe, sin dudas, es el agua. Por ello seguro habrás leído u oído más de una vez que es fundamental consumir 2 litros (como mínimo) al día.
Además, podemos incorporar líquidos de forma natural y nutriéndonos en el proceso. ¿Cómo? A través de alimentos naturales como son la frutas y las verduras.
Si tienes retención de líquidos no dejes de añadir a tu dieta:

1. Piña

batido de piña, jengibre y cúrcuma
Esta rica fruta de color amarillo contiene muchos nutrientes que no solo permiten eliminar líquidos sino también fortalecer el hígado, el corazón y los pulmones.
  • La piña aporta vitaminas (A, B6, B9, C y K) y minerales (sodio, potasio, hierro, calcio y magnesio).
  • Como si no fuese suficiente con sus propiedades diuréticas, también es laxante y nos ayuda si tenemos estreñimiento. Sin dudas es un potente depurador y desintoxicante de cuerpo.
No dudes en consumir una rodaja de piña al día ya sea en el desayuno, a media mañana o como postre de las comidas principales.

2. Tomate

  • Este fruto que tanto usamos en nuestras comidas favorece la eliminación de líquidos y aporta una buena cantidad de potasio, el cual contrarresta la acción del sodio (uno de los causantes de los edemas).
  • El tomate, a su vez, tiene vitamina C que ayuda a los riñones en su trabajo aumentando la diuresis (producción de orina). Además es bajo en calorías.
Debes consumirlo crudo para aprovechar sus bondades.

3. Sandía

  • Está formada en un porcentaje muy alto por agua.
  • Su aporte calórico es realmente bajo y por ello se recomienda en las dietas para bajar de peso, para desintoxicar y para eliminar líquidos.
  • La sandía a su vez tiene mucha vitamina A y potasio.
Nada más refrescante que una rebanada de esta fruta en una tarde de verano.

4. Espinacas

No sólo nos dan fuerza como a Popeye, sino que también este vegetal de hojas verdes es rico en magnesio y vitamina B y tiene propiedades diuréticas más que interesantes.
A su vez, las espinacas aportan la fibra necesaria para estimular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.
Cómelas crudas en ensaladas de ser posible para aprovechar todas sus propiedades.

5. Melón

Melón
Otra fruta compuesta en su mayoría por agua y que, por supuesto, se aconseja cuando tenemos retención de líquidos.
  • Estimula la producción y expulsión de orina limpiando nuestro organismo de desechos y toxinas.
  • El melón no contiene casi calorías y es muy saciante.
  • También aporta potasio para mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo.

6. Alcachofa

Es una hortaliza con propiedades depurativas y diuréticas para no desaprovechar.
La alcachofa se puede consumir de cientos de maneras diferentes y lo mejor de todo es que le estará aportando al organismo la cantidad de potasio que necesita para eliminar el exceso de líquidos.

7. Manzana

manzana
Cuando damos una mordida a una rica manzana roja o verde nos damos cuenta de la cantidad de agua que contiene en su interior. Por eso es tan refrescante en verano.
Además, se trata de una fruta con propiedades depurativas maravillosas. Contiene fibra, que mejora el tránsito intestinal, y todos los nutrientes necesarios para eliminar líquidos a través de la orina.

8. Aguacate

Rico en ácidos grasos esenciales de excelente calidad, este fruto que puede servir de reemplazo de la mayonesa o condimentos similares en nuestras comidas.
Además, nos aporta vitamina C, magnesio y potasio. Por lo tanto recomendamos consumir aguacate o palta al natural si se tiene retención de líquidos.

9. Pomelo

Las cualidades del pomelo
En realidad todos los cítricos tienen bastante agua y nos pueden ayudar en caso de padecer edemas. Y además porque aportan vitamina C, cuyo déficit puede ser la causa de la retención.
Junto al pomelo o toronja te aconsejamos comer naranjas y mandarinas en cualquier momento del día, pero sobre todo en el desayuno para ofrecerle al cuerpo muchos nutrientes desde primera hora.

10. Pera

Es una fruta con muchas propiedades (entre ellas, antiinflamatorias, astringentes, digestivas y diuréticas).
  • Además, sirve para purificar la sangre y nos aporta fibra soluble que regula la función intestinal y reduce el colesterol.
  • Como si no fuese suficiente las peras tienen mucha agua en su composición y nos aportan vitamina C.
Otras frutas y verduras que también sirven para reducir la retención de líquidos son la papaya, los espárragos, el plátano, el perejil, la uva negra y el apio.
https://mejorconsalud.com/