viernes, 6 de octubre de 2017

AZÚCAR, EL VENENO BLANCO

CENTRO DE NATUROLOGÍA HOLÍSTICA JUAN FRANCISCO BALLESTEROS

AZÚCAR, EL VENENO BLANCO
Claro que un poco de azúcar en el café de la mañana no hace daño a nadie. No causaría ningún problema si esa cucharada no se repitiera demasiadas veces al día, conscientemente o sin darse cuenta. Eche sus propias cuentas. El café de primera hora: dos cucharadas; una Coca-Cola para comer equivale a 10; el yogurt con frutas: 8; un helado de chocolate: 19. Estos cuatro alimentos adicionales ya suman 39 cucharadas de azúcar. Algunos organismos internacionales aconsejan que para una dieta de 2.300 calorías, lo ideal es ingerir 57 gramos. Son, más o menos, 11 cucharadas. ¿Cuántas le sobran? Demasiadas, seguro. Tal vez lo que no sepa es dónde va ese azúcar de más que circula por su cuerpo ni qué efectos le produce.

 Dos de las reacciones del “consumidor” de azúcar son suficientes para clasificarla entre las sustancias adictivas: la ingestión de una cantidad pequeña genera le deseo de más azúcar y la abstención total de azúcar produce mono. Dicen los entendidos que el azúcar es uno de los peores venenos que existen en el mundo. Las investigaciones les llenan de razón. Para digerir, purificar y eliminar el azúcar hace falta que el organismo utilice vitaminas y minerales de sus reservas. “Y, al final, el exceso de azúcar afecta a cada órgano del cuerpo”, cuenta el doctor Cidón Madrigal en su libro La dieta.

 El azúcar extra que circula por el cuerpo se instala por primera vez en el hígado en forma de glucosa. Al ser un consumo excesivo diario, cuando el hígado llega a su máxima capacidad se hincha como un globo y devuelve a la sangre el exceso de glucosa en forma de ácidos grasos saturados, que se transportan a cada parte del cuerpo. Primero, eligen las áreas más inactivas del cuerpo para almacenarse: las nalgas, los pechos y las caderas. Cuando ya están llenas hasta la bandera, los ácidos grasos acampan entre los más activos, como el corazón y los riñones. “Es entonces cuando la función de estos órganos se ralentiza, degenerando sus tejidos y volviéndolos grasos”. Al final, todo el organismo queda afectado por una funcionalidad disminuida, produciendo una tensión sanguínea anormal, entre otros muchos síntomas.

 “Cuando comemos azúcar perdemos vitaminas del grupo B, calcio, fósforo, hierro y otros elementos nutritivos que salen directamente de nuestras reservas”, cuenta el doctor Madrigal. Si algo es el azúcar, es un auténtico ladrón de calcio. “La solución no consiste en beber más leche y tomar más calcio, sino en una correcta alimentación desde jóvenes”. El azúcar causa la pérdida de importantes minerales, sobre todo de calcio, que es automáticamente expulsado del organismo cuando irrumpe el azúcar. El organismo no tiene más remedio que coger el calcio de los huesos, lo que contribuye a debilitarlos y degenerando en una osteoporosis. Las mismas caries que se producen en los dientes se van produciendo en los huesos. No se ven, pero se sienten de mayores.

 Aumenta el colesterol y los triglicéridos, al mismo tiempo que aumenta el peso. Día a día, se acumulan “todas las papeletas para ser uno más de las miles de personas que padecen enfermedades cardiovasculares en nuestra sociedad”.

 Se sabe que el azúcar paraliza el sistema inmunológico y que es culpable de desequilibrar la glucemia, con sus repercusiones psicofísicas: el azúcar blanco, absorbido muy rápidamente por el intestino delgado, causa una veloz e intensa elevación del azúcar en sangre (hiperglucemia) que conduce a un estado de excitación física y psíquica.

 También incrementa el riesgo de desarrollar cáncer. Las células segregan productos de desecho llamados radicales libres. Las enzimas neutralizan los efectos negativos de los radicales libres, pero las enzimas necesitan un balance adecuado de minerales para ser efectivas. Cuando el azúcar reduce los minerales del cuerpo, las enzimas dejan de ser tan efectivas, incrementando la presencia de radicales libres que pueden reducir la disponibilidad de oxígeno, lo que podría provocar mutaciones celulares cancerígenas.

 Hiperinsulismo, diabetes, úlceras estomacales, enfermedades hepáticas, obesidad, indigestión, dermatitis seborreica, falta de concentración, ansiedad, trastornos psicológicos e incluso comportamientos delictivos violentos son otras consecuencias que podría tener el azúcar de más en el cuerpo.

 La doctora Mónica Name ha comprobado que en el último decenio el consumo de helados se ha visto aumentado en un 852% y el de bebidas azucaradas hasta en un 2.638%. Más o menos, un niño de 12 años que ingiera dulces habitualmente habrá consumido a su temprana edad tanta cantidad de azúcar como la que haya podido tomar su abuelo en toda su vida.

 Se necesita que transcurran de 20 a 30 años para poder percibir los efectos perniciosos que una mala dieta haya podido causar al organismo. Los expertos no dicen que se tenga que erradicar totalmente el azúcar de la dieta, pero sí recomiendan sustituirla por verdadera azúcar integral -siempre que se pueda- y tomarla en porciones muy pequeñas, casi imperceptibles y mezcladas con algún alimento. Una tarea realmente difícil. Hay que saber qué, cómo, cuándo y en qué cantidad se come. Con el paso de los años, su organismo se lo agradecerá. Haga la prueba.
Buscar la fuente en Internet, hay muchas referencias a este artículo

http://www.naturologiaholistica.com/juan-fco-ballesteros

11 beneficios de la avena

El consumo diario de avena disminuye el colesterol, regula los procesos digestivos y nos aporta importantes cantidades de fibra.

En cualquier presentación, la avena es un grano rico en proteínas, grasas insaturadas y vitamina B. Es el cereal con mayor concentración de vitaminas y minerales. Sus propiedades beneficiosas para la piel son ampliamente conocidas, al igual que sus cualidades para regular el tránsito intestinal. Este cereal tiene muchos beneficios para la salud y puede ser ingerido por cualquiera.
Es un alimento que ha sido consumido durante más de 4 000 años y,en la antigüedad, se le consideraba una comida para las clases bajas. Sin embargo, en la actualidad esta percepción ha cambiado debido a todas las propiedades que posee. Por esta razón, agregar avena a cualquier comida, ya sea en el desayuno, merienda, etcétera, es uno de los mejores hábitos para mantenerse saludable.
Formas de consumir la avena
Existen muchas formas en las que se puede incluir la avena en la dieta. No obstante, se consume principalmente de dos formas: en hojuelas y en salvado. La principal diferencia entre ambas se encuentra en el proceso al que se somete el grano para obtener las dos variantes.
agua.de.avena.para.adelgazar3
La avena mondada es el grano entero, recién cortado y sin la cáscara.  Para que la avena esté presente en forma de hojuelas, se seca el grano mondado y se corta en pedazos más pequeños para, finalmente, rebanarlo en forma de hojuelas. En el segundo caso, en el salvado, la avena mondada es directamente molida sin quitarle nada al grano.
Como resultado, el salvado de avena está conformado principalmente de las capas externas del grano, lo que hace que tenga más proteínas y menos carbohidratos que la avena en hojuelas. Existe una tendencia por consumir preferiblemente el salvado de avena, ya que posee más nutrientes (sobre todo, fibra). Sin embargo, no existe ninguna prueba de que esta variedad sea significativamente mejor para la salud. Independientemente de la que se escoja, consumir avena todos los días contribuye a disminuir el colesterol de la sangre, regula la digestión y es una fuente abundante de fibra.

Las propiedades de la avena

La avena contiene proteínas en abundancia, así como hidratos de carbono, grasas saludables (grasas insaturadas y ácido linoleico), vitaminas, minerales y oligoelementos. Estas propiedades hacen que este grano proporcione energía, evitando la sensación de cansancio que se produce por la bajada de glucosa.
Este cereal es una excelente fuente de las vitaminas del complejo B, vitamina A, vitamina E y vitamina D. Además, contiene minerales como el calcio, el cual evita la osteoporosis. Es rico en hierro, por lo que ayuda en el transporte de oxígeno a los tejidos del cuerpo. Junto a esto, la avena proporciona cinc, lo que representa un papel fundamental en el desempeño de la insulina.
Otra de las propiedades de la avena es que posee hasta un 25% de proteína, superando a cualquier cereal, ya que ningún otro contiene una cantidad tan concentrada. Por ejemplo, la avena tiene una concentración de proteínas tan alta como la carne, la leche y los huevos. De esta manera, nuestro organismo utiliza las proteínas de la avena para formar nuestros músculos. Además, también son necesarias para mantener nuestra masa muscular.
copos-avena
Ahora bien, los copos de avena tienen seis  de los ocho aminoácidos esenciales: isoleucina, leucina, lisina, metionina, y fenilalanina. Éstos ayudan a eliminar el colesterol malo (LDL) y estimulan al hígado para producir más lecitina que ayuda a depurar compuestos pesados del organismo. Esto convierte a este cereal en el más completo que hay. En comparación: el trigo contiene únicamente un aminoácido esencial y la cebada y el centeno no tienen ninguno.
Por otra parte, los betaglucanos, presentes en este alimento, son componentes que absorben el colesterol y los ácidos biliares del intestino. Esto evita que los compuestos nocivos pasen al organismo y ayuda a eliminarlos de manera natural.
La avena tiene propiedades beneficiosas para la piel. Se puede encontrar en distintas cremas, ungüentos y jabones para exfoliarla e hidratarla. Además, los baños de este cereal se utilizan para combatir distintas enfermedades, infecciones e irritaciones en la piel gracias a sus propiedades emolientes. También puede ser un remedio casero muy efectivo contra el herpes y la varicela.
Finalmente, este grano posee una gran cantidad de fibra, sobre todo el salvado de avena, que ayuda al buen tránsito intestinal y a reducir el colesterol. Debido a esto, no solo se convierte en un remedio eficaz contra el estreñimiento, sino que reduce los ácidos biliares disminuyendo su capacidad tóxica.

Los 11 beneficios para la salud

A la avena se le conoce también como la reina de los cereales por los múltiples beneficios que tiene para la salud y las vitaminas y minerales que contiene. A continuación, presentamos las once formas en las que consumir avena puede mejorar el funcionamiento de tu cuerpo.

Regula el sistema digestivo

Digestion
Debido a su buena cantidad de fibra soluble, la avena ayuda a digerir los alimentos y regula el sistema digestivo. Consumir avena evita el estreñimiento y facilita el tránsito intestinal. También, un vaso de agua con una cucharadita de hojuelas alivia el reflujo y la acidez.

Reduce el colesterol

Consumir el grano todos los días es una buena forma de bajar los niveles de triglicéridos y colesterol malo de la sangre. Gracias al ácido linoleico y fibra que posee, la avena impide que el colesterol pase al intestino. Al mismo tiempo, también la fibra va barriendo los depósitos de grasa que se acumulan en las paredes de las arterias. Todo esto protege al cuerpo de desarrollar hipertensión, de un infarto o cualquier otro problema cardiaco.

Controla los niveles de azúcar

Types of diabetes
La avena es altamente recomendada para los diabéticos, puesto que su fibra soluble estabiliza los niveles de azúcar. Debido a que reduce la absorción de azúcar en el intestino, también disminuye los niveles en la sangre. Es importante señalar que, a diferencia de otros cereales, este grano en particular aporta más hidratos de carbono que otros tipos de fibra.

Regenera los tejidos

Como es muy rica en proteínas, consumirla favorece la producción y el desarrollo de tejidos nuevos en el cuerpo.

Previene el cáncer

Cancer
La avena, al igual que otros granos vegetales, tiene infinidad de sustancias fotoquímicas, las cuales son químicos de origen vegetal que tienen relación con la prevención del desarrollo de cáncer. Los fitoestrógenos y los lignanos que se encuentran en este grano tienen una correlación con la disminución en el riesgo de las hormonas relacionadas con el cáncer de mama. Aún se está investigando el efecto favorable de los componentes fotoquímicos de la avena en otros tipos de cáncer como el de endometrio, ovario y el de próstata.

Te mantiene saciado

Un desayuno de avena mantendrá satisfecho al organismo por más tiempo que uno de cereal con leche. Esto es debido a que la avena posee carbohidratos de absorción lenta, lo que permite un efecto de saciedad más prolongado y un mayor control de los niveles de azúcar en la sangre.

Rico en calcio

huesos Theen
La avena posee una buena cantidad de calcio, lo que ayuda a evitar la desmineralización de los huesos.

Es favorable para la piel

Las hojuelas de este grano tienen una poderosa acción limpiadora sobre la piel. Absorbe toda la suciedad y residuos que se acumulan en los poros, higienizando de forma profunda. De esta manera, se convierte en una forma natural de mantener balanceado el pH de la piel sin maltratarla. También los aceites que contiene la avena son excelentes para evitar la deshidratación de la piel. Asimismo, la avena puede ser muy relajante y ayuda a conciliar el sueño.

Puede ayudarte a bajar de peso

Acelerar-el-metabolismo-para-perder-peso
Tomar avena en el desayuno todos los días contribuye a que las personas mantengan controlado su peso y a que lo bajen de forma paulatina. Se pueden consumir los copos de avena con un vaso de leche o mezclados con yogur. La cantidad recomendada es de dos cucharadas diarias para que no nos excedamos en el aporte calórico.

Contiene vitaminas del complejo B

Las vitaminas como la B1 y la B2 son esenciales para el correcto funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. Alrededor de 100 gramos de avena cubren el 40% de las necesidades diarias de vitamina B1.

Favorable para la tiroides

Enfermedades tiroideas
El consumo de avena previene el hipotiroidismo, ya que contiene yodo, mineral que hace funcionar de forma correcta la glándula tiroidea.
La avena puede ser consumida por todas las personas sin importar su edad. No se tiene constancia ni se han descrito contraindicaciones por el consumo de avena siempre y cuando se ingiera en las dosis adecuadas y recomendadas. No obstante, hay un pequeño grupo de personas que puede presentar alergia a la avena.

https://mejorconsalud.com

jueves, 5 de octubre de 2017

Perdona, suelta y cierra el pasado


El pasado no debe impedirnos avanzar. Los errores cometidos no tienen que ser un lastre, hay que considerarlos como parte de nuestro aprendizaje
Nuestro pasado a veces nos abruma, hasta el punto de impedir que podamos vivir nuestro presente en paz y armonía. Cuando esto ocurre, algo ha ocurrido que nos paraliza, que nos está parando los pies impidiéndonos avanzar.
Es fácil decir que debemos soltar el pasado si queremos continuar nuestro camino, pero cuando nos cuesta tanto, cuando no sucede esto de forma natural, es que hay un problema mucho más grave al que debemos prestarle atención.
Si he cometido errores, aprenderé
Uno de los principales problemas por los cuales no logramos avanzar son los errores que hemos cometido. El cargo de conciencia por no haber actuado bien, por haber hecho algo que en realidad no queríamos hacer, nos persigue y nos atormenta.
En principio, sabemos que todo error se puede solventar, pero ¿qué pasa con aquellos para los que no hay vuelta atrás? La solución es fácil, simplemente tenemos que aprender de ellos. Piensa que en toda circunstancia negativa, tú puedes sacar algo positivo.
No tengas miedo a los errores, esos que pesarán sobre tu conciencia, te impedirán avanzar y te someterán a un pasado que realmente ¡no puedes cambiar! Debes mirar hacia adelante, porque lo que se ha hecho, no lo podrás ya modificar.
¿Debo lamentarme por los errores cometidos? Jamás, ya que cometer errores es algo humano, algo que nos enseña y que nos muestra que no somos perfectos. Debemos ser conscientes de que los errores son positivos, ya que gracias a ellos aprendemos.

No me negaré a la felicidad

No todo tiempo pasado ha sido mejor, y posiblemente hayas pasado por circunstancias tristes y turbias en tu pasado que recuerdas en tu presente. Aunque así haya sido, ¡han quedado atrás! No puedes seguir viviendo en tu pasado, porque tu presente está aquí.
mujer-con-barco-en-el-pelo
Hay muchas personas que no son capaces de ser felices porque viven ancladas en su pasado. Es normal que a veces volvamos al pasado, pero debemos volver para aprender, para ver qué nos ha ocurrido y cómo hemos aprendido de ello.
Para ello, debes aprender a perdonar, pero también a perdonarte. El rencor nunca será algo beneficioso para ti, pues te negarás la felicidad que te está esperando. Es necesario soltar todo aquello que nos ate al rencor.
Además, no solo debes aprender a perdonar a los demás, sino aprender a perdonarte a ti mismo por todos aquellos fallos que has cometido. Esto te permitirá liberarte de un gran peso que llevas siempre a tus espaldas.
Por todo esto es esencial que le brindes a tu presente la oportunidad de poder seguir avanzando, aunque a veces mires hacia atrás. Pero es importante que solo lo hagas siempre y cuando ello te permita dar un paso más hacia tu felicidad.

Ahora es el momento, ¡suelta!

pasado
¿Sabes lo que es la dependencia? Atarnos a alguien porque tenemos miedo a estar solos y porque algún trauma de nuestro pasado nos ha provocado que no podamos estar solos. Pues en este caso, también sufrimos una especie de dependencia con nuestro pasado.
No debemos hacernos dependientes de nuestro pasado porque debemos aprender que no podemos cambiarlo. Vivir en él, residir en él, nos volverá personas grises, personas que no avanzan y que se ponen límites.
No podemos avanzar si no soltamos. Piensa que vivir en tu pasado es como estar agarrado por una cuerda, una cuerda que tú mismo has atado y de la que tú solo podrás soltarte. Y ahora es el momento de hacerlo.
Mira a tu pasado con ojos de observador, aprende lo que has hecho bien y lo que has hecho mal, lo que te ha sucedido. Perdona a todas aquellas personas que te han hecho daño. Ahora, préstale atención a tu presente y fíjate en lo que quieres cambiar con respecto al pasado. Es muy importante que lo lleves a la acción.
mujer-libre-del-pasado
Todos, en algún momento, debemos volver a nuestro pasado. Lo importante es no quedarse allí para siempre, porque nuestra realidad es el aquí y el ahora. Vivimos en el presente caminando siempre hacia el futuro.
No te permitas vivir en un pasado que ya ha quedado atrás y que solo contiene cosas, muchas de las cuales, no te gustan. Hoy puedes cambiar todo eso que ya quedó atrás. En el presente tienes la oportunidad de cambiar.

https://mejorconsalud.com

miércoles, 4 de octubre de 2017

Ateroesclerosis


¿Qué es la ateroesclerosis?

La arterioesclerosis es un síndrome en el cual se depositan excesivamente lípidos (grasas) en las paredes de las arterias. Este depósito provoca una reacción inflamatoria que impide el flujo de oxígeno a los distintos órganos del cuerpo. Con lo cual, las vías arteriales se estrechan conforme se endurece la grasa acumulada en ellas. 
Antes de continuar es necesario recordar que las arterias son los vasos sanguíneos encargados de llevar el oxígeno al cerebro, por ello, cualquier obstáculo que impida este proceso, devendrá en un malestar para el organismo. Por otra parte, los depósitos focales de partículas (de lípidos) reciben el nombre de ”placas de ateroma”.

¿Cómo se forma una placa de ateroma?

Cuando la capa de arterias que se encuentra en contacto con la sangre (endotelio) está afectada por una placa de ateroma, la permeabilidad aumenta. Al ocurrir esto, se permite que el colesterol LDL atraviese fácilmente el endotelio y se deposite en la capa interna.
El colesterol LDL es el llamado “colesterol malo”, y el colesterol HDL, el “colesterol bueno”.
  • Las LDL son proteínas que están en la sangre y que transportan el colesterol hasta las células que lo necesitan.
  • Las HDL son proteínas que, estando también en la sangre, transportan el colesterol hasta el hígado. Esta vía es un “sistema de limpieza”, motivo por el que se le denomina “colesterol bueno”.
Cuando esto ocurre, los macrófagos (glóbulos blancos) entran en acción para captar el colesterol. Entonces, se producen una serie de reacciones químicas de oxidación, cuya consecuencia es la acumulación de macrófagos con colesterol en su interior. Estas células reciben el nombre de “células espumosas”.
Finalmente, estas células mueren (es decir, entran en apoptosis), liberando su contenido en la pared de las arterias. La liberación de citoquinas (moléculas “mensajeras”) por parte de los macrófagos da pie a la secreción de colágeno. De este modo, el colágeno producido por las células recubre la placa de grasa.
Placas de ateroma

¿Cómo se daña el endotelio?

El daño en el endotelio es consecuencia de la incidencia de una serie de factores, algunos modificables y otros no. Además, a ellos debe sumarse una mayor predisposición genética.
Por un lado, los factores no modificables son la edad y el sexo masculino. Los estrógenos actúan como factor protector en mujeres en edad fértil. Por tanto, en varones y en mujeres posmenopáusicas el riesgo es mayor. Por otro lado, los factores que sí pueden modificarse son, básicamente, los hábitos tóxicos y sedentarios:
  • Tabaquismo.
  • Diabetes mellitus.
  • Hipertensión arterial.
  • Síndrome metabólico.
  • Consumo de alcohol.
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Patologías en la sangre.
  • Hiperlipidemia (colesterol alto).
  • Haber padecido alguna enfermedad del tipo cardiovascular.
  • La contaminación ambiental, entre otros agentes del medio externo.

¿Por qué es peligrosa la ateroesclerosis?

En primer lugar, la ateroesclerosis es peligrosa puesto que ha resultado ser la causa más frecuente de infarto de miocardio. En la mayoría de los casos, la placa de ateroma se forma en las arterias que irrigan el corazón. También es relativamente frecuente que una placa se rompa y ocluya una de estas arterias.
Además, aumenta el riesgo de isquemia en otras regiones, pudiendo ocasionar un accidente cerebro vascular (un ictus). La placa de ateroma también puede formarse y ocluir los vasos más pequeños de la circulación periférica. Otra de las consecuencias del daño arterial es la formación de aneurismas, es decir, dilataciones anormales en las paredes de una arteria o vena.
Las placas de ateromas aumentan los riesgos de ataques al corazón.
Tratamiento
En este aspecto, lo más importante es la prevención primaria ya que está destinada a reducir las posibles manifestaciones de la enfermedad ateroesclerótica, especialmente los eventos isquémicos. Por lo tanto, es fundamental llevar un estilo de vida saludable, alejarse definitivamente de los hábitos tóxicos y evitar el sedentarismo.
Las recomendaciones más comunes en el tratamiento preventivo son las siguientes:
  • Regular el consumo de alcohol.
  • Mantener una alimentación saludable.
  • Mantener una buena rutina de ejercicios.
  • Evitar el tabaco. Y en caso de ser fumador, se recomienda no continuar con este hábito.
  • En pacientes con hipertensión arterial se aconseja la pérdida de peso y el control de la ingesta de sal. Si las medidas anteriores no son eficaces y en casos graves, se pauta tratamiento antihipertensivo con fármacos.
  • En cuanto al colesterol LDL, debe instaurarse tratamiento con estatinas en todos los pacientes con valores por encima de 190. Cuando hay alto riesgo de enfermedad coronaria o en pacientes diabéticos, instaurar tratamiento si los niveles se encuentran entre 70 y 189. Si la persona ya ha sufrido alguna enfermedad cardiaca o un ictus, se recomienda tratar siempre.
Además del tratamiento preventivo, existe un tratamiento quirúrgico que se destina a aquellos pacientes cuyo caso es de gravedad. Se trata de pacientes con angina de pecho por la obstrucción de las arterias coronarias. Las opciones terapéuticas son la realización de un bypass coronario, o bien, la realización de procedimiento denominado angioplastia.
  • El bypass, en pocas palabras, consiste en fabricar una pequeña derivación que conecte el vaso, evitando la placa.
  • La angioplastia consiste en la recanalización de la arteria obstruida.
https://mejorconsalud.com

martes, 3 de octubre de 2017

Propiedades de las almendras

Las almendras son fundamentales en la dieta Mediterránea ya que su riqueza en nutrientes como el calcio y ácidos grasos le confieren muchas propiedades.
Propiedades de las almendras





La almendra es la semilla del fruto del almendro. Está recubierta por una cascarilla muy fina, y su tamaño puede variar en función de la variedad de almendra. Hay dos clases de almendras, las dulces, que son las que son buenas para el consumo, y las amargas, que no deben ser ingeridas ya que tienen un componente muy tóxico.
Generalmente la almendra posee muchas propiedades beneficiosas, pero en este artículo vamos a tratar las propiedades de las almendras como fruto seco, que es como más las consumimos.
Propiedades de las almendras
  • Las almendras poseen un elevado contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico).
  • Contienen cantidades significativas de vitamina E (24 mg), que ayuda en la salud de las uñas, el pelo, la piel…
  • Son muy energéticas y una buena fuente de fibra.
  • Las almendras son una de las fuentes no animales más ricas en Calcio.
  • Consumir almendras tiene efectos positivos sobre nuestra salud cardiovascular, ya que equilibra los niveles de colesterol DHL y LHL gracias a sus grasas poliinsaturadas, que son beneficiosas para la salud de nuestras venas y arterias y previenen todo tipo de problemas relacionados con el corazón.
  • Otra de las propiedades de las almendras es que pueden ayudar a combatir la diabetes tipo 2, ya que son ricas en magnesio y este mineral, entre otras cosas, participa en la función de control del nivel de azúcar en sangre.
  • También ayudan a bajar la presión sanguínea gracias, también, a su contenido en magnesio.

Información nutricional de las almendras (por 100 g crudas)

  • 20 g de proteínas. El contenido en proteínas de las almendras es mayor, proporcionalmente, al que puede contener la carne o los huevos.
  • 54 g de hidratos de carbono. Las almendras son ricas en hidratos de carbono, pero estos son de absorción lenta, por tanto una propiedad de las almendras es su alto valor energético a pesar de su bajo índice glucémico, que las hace ideales para los diabéticos.
  • 14 g de fibra.
  • 612 calorías.
  • Vitaminas E (24 mg) y Ácido fólico.
  • Minerales: calcio (240 mg) y magnesio. Las almendras contienen minerales como sodio, zinc, fósforo, hierro, potasio, magnesio… pero el mineral por el que realmente destacan las almendras es el calcio ya que es de las mejores fuentes de este mineral que podemos encontrar entre los vegetales.

¿Sabías que las almendras…?

Las almendras son un elemento fundamental para prevenir las enfermedades del corazón y para mejorar la circulación sanguínea y son fundamentales en la Dieta Mediterránea, conocida por ser saludable y equilibrada.
Como hemos podido ver las propiedades de las almendras son muchas, y pueden ayudarnos a mejorar diferentes aspectos de nuestra salud.

Aarón García Arcas
Me gusta la practica deportiva y la medicina natural.

http://www.enbuenasmanos.com

lunes, 2 de octubre de 2017

8 razones por las que la avena es buena para tu salud


Aparte de ser saciante y ayudarnos a regular el tránsito intestinal por su aporte de fibra, la avena no tiene gluten, por lo que es perfecta para personas con intolerancias
La avena, también conocida como “la reina de los cereales”, es uno de los alimentos más completos que podemos encontrar en cualquiera de sus presentaciones.
Es una fuente natural de proteínas de alta calidad, grasas insaturadas, fibra y otros importantes nutrientes que, tras ser absorbidos, le dan un impulso de energía al organismo.
Se estima que se utiliza como alimento desde hace más de 4000 años y, aunque antiguamente se consideró exclusiva de las clases bajas, en la actualidad hace parte de la dieta millones de personas.
Incluso, más allá de sus propiedades nutricionales, se ha valorado en cientos de culturas por sus aplicaciones medicinales y cosméticas.
Lo mejor de todo es que se puede incorporar de múltiples formas en la dieta, ya que su sabor es delicioso y puede combinarse con muchos otros ingredientes.
Teniendo en cuenta que algunos aún desconocen cuáles son sus bondades para la salud, en esta oportunidad queremos revelar las 8 más importantes.

1. Protege el sistema nervioso

Favorece el sistema nervioso
La avena es un alimento con una cantidad interesante de vitaminas del complejo B y aminoácidos esenciales cuyos efectos en el organismo ayudan a mejorar la actividad del sistema nervioso.
Su consumo diario puede ser útil para controlar la ansiedad, el insomnio y otros trastornos emocionales que se asocian con los desequilibrios en este complejo sistema.

2. Reduce el colesterol

Este cereal es uno de los más recomendados para los pacientes con colesterol alto, dado que su aporte de fibra dietética contribuye a reducir su acumulación en las arterias.
Al añadirlo en la alimentación se desacelera el proceso de absorción de las grasasy colesterol a través de un aumento en la viscosidad del contenido digestivo.
Su aporte de beta-glucano se une a los ácidos biliares ricos en colesterol para promover su digestión y posterior expulsión.
3. Protege la flora intestinal
Flora intestinal
La flora intestinal está compuesta por una comunidad de bacterias saludablesque desempeñan un papel muy importante en los procesos digestivos y el sistema inmunitario.
No obstante, producto de la mala alimentación, algunas veces presenta un desequilibrio que afecta tanto la absorción de nutrientes como la salud.
Por suerte, la avena es un alimento prebiótico que, por su composición, alimenta la microbiota para apoyar su regeneración y actividad en el tubo digestivo.

4. Ayuda a perder peso

Las propiedades nutricionales y digestivas de este cereal hacen que sea un buen aliado para las personas que están tratando de perder peso de forma saludable.
Su significativa concentración de fibra dietética, antioxidantes y aminoácidos apoyan el funcionamiento del metabolismo y contribuyen a incrementar el gasto energético.
Por otro lado, hace parte del grupo de alimentos con mayor poder saciante y, por lo tanto, es una gran opción para frenar la ansiedad que conduce a comer en exceso.
Además, se le atribuyen propiedades diuréticas y depurativas que promueven la expulsión de las toxinas y líquidos que se retienen en los tejidos del cuerpo.

5. No contiene gluten

avena
A diferencia de otros cereales, la avena no tiene gluten y puede ser ingerida tanto por los pacientes con celiaquía como por los intolerantes a esta glicoproteína.
De hecho, la mayoría de las personas con este trastorno pueden incorporar avena en sus dietas como remplazo de las harinas y otros alimentos similares.
No obstante, es primordial adquirir la de mejor calidad, ya que algunas compañías la procesan en las mismas instalaciones que otros cereales y puede contener trazas de trigo.

6. Fortalece el sistema inmunitario

Por su alto contenido de nutrientes esenciales, este cereal es uno de los mejores alimentos que se pueden tomar a diario para mantener un sistema inmunitario fuerte y preparado.
El beta-glucano apoya la actividad de las células inmunitarias y contribuye a localizar los microorganismos que provocan las infecciones y enfermedades.

7. Cuida la salud tiroidea

Regula la tiroides
Este alimento no debe faltar en la alimentación de las personas con riesgo a desarrollar alguna enfermedad tiroidea, en especial si se trata del hipotiroidismo.
Dado que aporta una pequeña cantidad de yodo, su ingesta regular aumenta la producción de hormonas y disminuye la probabilidad de desarrollar trastornos metabólicos.

8. Previene la diabetes tipo 2

El beta-glucano que contiene la avena ejerce efectos positivos en el control de los niveles de azúcar en la sangre, sobre todo después de ingerir alimentos ricos en carbohidratos y azúcares.
Tanto los granos cocidos como crudos tienen la capacidad de disminuir la glucosa. Así, se optimiza la producción de insulina para evitar descontroles graves.
¿Cada cuánto consumes este cereal? Como lo puedes ver, son muchos los beneficios que obtienes cuando lo incluyes en tu alimentación regular.
De hecho, dado que es muy energético y bajo en calorías, lo puedes comer todos los días como parte de tu desayuno o merienda.

https://mejorconsalud.com