viernes, 1 de septiembre de 2017

10 alimentos para mejorar la concentración


Si deseamos mejorar la concentración es conveniente que empecemos a incluir estos alimentos en nuestra dieta. Además, al ser sanos y naturales, nos ayudarán a optimizar nuestra salud general
Si cada vez te cuesta más enfocarte en tus tareas, si algo que antes te llevaba 10 minutos ahora te toma 1 hora o si cualquier cosa te desconcentra quizás se deba a que necesitas descansar o bien que no estás comiendo como corresponde.
En este artículo te contamos cuáles son los alimentos para mejorar la concentración que no deberían faltar en tu dieta.
Mejora la concentración comiendo sano
Una correcta alimentación tiene muchas ventajas. Además de evitar que nos enfermemos, que tengamos sobrepeso o colesterol también nos puede ayudar para que nuestra concentración y nuestra memoria funcionen como corresponde.
Por ello, para que tus funciones cerebrales estén en perfecto, estado te recomendamos que consumas los siguientes alimentos, al menos, una vez a la semana:

1. Pescados

Pescado-azul
Los llamados “pescados azules” (entre los que se incluyen el salmón, el atún o el jurel, entre otros) tienen una buena cantidad de ácidos grasos omega 3.
Estos aceites naturales son benéficos para el sistema nervioso central porque lo refuerzan en los adultos y lo desarrollan en los niños.
  • Para aprovechar las bondades del omega 3 debemos consumir el pescado a la plancha, al vapor o al horno.
  • Acompáñalo con una buena ensalada fresca o un rico puré de patatas.

2. Aguacate

Este rico fruto de color verde que se usa para salsas o como reemplazo de la mayonesa tiene grasas monoinsaturadas (otras de las beneficiosas) que ayudan en la concentración y la memoria.
El aguacate o palta mejora la comunicación neuronal y también la circulación sanguínea porque limpia las arterias.
  • Si nuestro corazón bombea correctamente la sangre hacia los órganos y el cerebro está oxigenado podemos rendir más en todo sentido.

3. Cereales integrales

Cereales integrales
El pan y las galletas de grano entero tienen un aminoácido llamado L-Triptófano el cual es absorbido por el cerebro para poder producir serotonina.
Este neurotransmisor induce a la relajación y al sueño. No tienes por qué preocuparte, porque la cantidad no es  suficiente como para quedarte dormido en el trabajo.
Sin embargo, si lo es para que los niveles de estrés no se vayan por las nubes y puedas concentrarte mejor en lo que estás haciendo.

4. Frutos secos

¿Te has fijado que las nueces se asemejan a la forma del cerebro? Esto puede ser un indicio de por qué son tan buenas para las funciones mentales como la concentración y la atención.
Y no es el único fruto seco que puede ayudarte: también las almendras y los cacahuetes aportan una gran cantidad de ácidos grasos omega 3 (como los del pescado, así que son ideales para los vegetarianos).
Los frutos secos además protegen las arterias y las venas, ayudan en la protección de los vasos sanguíneos y permiten la correcta circulación y oxigenación del organismo.
Como si no fuese suficiente aportan vitaminas y antioxidantes muy beneficiosos.

5. Yogur

el-yogur-es-un-buen-aliado-cuando-tienes-problemas-para-digerir-la-lactosa
Los lácteos son buenos para la salud porque tienen calcio y nutrientes, pero en el caso del yogur es recomendable para aquellos que tienen problemas para concentrarse o rendir lo suficiente.
Esto se debe a que aporta un aminoácido llamado tirosona que ayuda en la producción de neurotransmisores (entre ellos la noradrenalina y la dopamina) que mejoran la memoria y el sentido de alerta.

6. Pastas

Un buen plato de pastas (no rellenas) puede ser ideal para el almuerzo en la oficina. Así al regresar a tu escritorio tendrás la fuerza suficiente como para continuar con tus tareas.
Esto se debe a que contiene carbohidratos complejos que proveen de glucosa al cerebro permitiendo un funcionamiento cognitivo superior.
  • No te excedas con las pastas y mucho menos con las salsas o el queso rallado. Un plato pequeño es suficiente. El resto que sean frutas y verduras.
  • Así evitarás la típica pesadez de después de almorzar y que sólo te dan ganas de dormir la siesta.

7. Arándanos

Arandanos
Es increíble como un fruto tan pequeño pueda tener tantas ventajas. Los arándanoscontienen una buena dosis de antioxidantes que activan las enzimas del cerebro y mejoran la memoria y la concentración.
A mitad de la mañana puedes comer media taza de este rico fruto mezclado con yogur natural para disfrutar de los beneficios de ambos alimentos.

8. Plátano

Es una fruta deliciosa, saciante y que puede estar presente en cientos de preparaciones. El plátano tiene mucho potasio, así como también vitamina C, magnesio y fibra.
Por ello se lo considera un alimento perfecto para mejorar las funciones cerebrales (sobre todo la memoria).
Además aporta vitamina B6, que ayuda en la producción de varios neurotransmisores relacionados a la concentración (dopamina, norepinefrina y serotonina).

9. Pollo

Pollo
Para poder concentrarnos nuestro cerebro necesita suficientes proteínas. Una vez que estas se consumen el organismo libera un aminoácido llamado L-Tirosina, el cual sintetiza los neurotransmisores dopamina y noradrenalina que nos permiten pensar rápida y claramente.
El pollo contiene proteínas de excelente calidad en el caso de que lo consumamos a la plancha, al horno o al vapor. Trata de incluirlo en tu dieta dos o tres veces a la semana.

10. Chocolate

Si comemos un trozo pequeño de chocolate antes de estudiar para un examen o de preparar un informe difícil en el trabajo nuestros resultados serán superiores.
Para que sea efectivo es fundamental que sea amargo y con la mayor cantidad de cacao posible.
Este ingrediente tiene la capacidad de estimular el sistema nervioso, segregar endorfinas (por eso nos sentimos bien después de comerlo), saciar el apetito y reducir la ansiedad.
A su vez mejora la memoria y la concentración.

https://mejorconsalud.com

jueves, 31 de agosto de 2017

6 errores matutinos que afectan tu metabolismo


Igual de importante que no saltarse el desayuno es elegir los alimentos adecuados para que este sea de calidad y nos ayude a poner en marcha nuestro metabolismo
El metabolismo engloba un grupo de procesos químicos cuya función es transformar los nutrientes de los alimentos en fuentes de energía para cada uno de los sistemas del cuerpo.
Este participa en la regulación de los niveles de glucosa en la sangre y, a su vez, es determinante para controlar el peso corporal y la salud cardiovascular.
En cada persona se produce de formas diferentes, dado que actúa en función del sexo, la edad, los hábitos y varios aspectos de la salud.
Sin embargo, muchos procuran mantenerlo activo, ya que cuando se ralentizan sus funciones hay una alta probabilidad de sufrir sobrepeso y enfermedades metabólicas.
El problema es que algunas personas ignoran que ciertas prácticas intervienen en su trabajo y, pese a realizar otros esfuerzos, no consiguen perder peso ni mejorar su salud.
Por esta razón es fundamental reconocer cuáles son y cómo corregirlas para que no causen ninguna complicación.
Teniendo en cuenta que muchos lo ignoran, a continuación queremos compartir 6 errores matutinos que pueden afectarlo.

1. Despertar demasiado temprano

despertarse de madrugada
Es cierto que despertar temprano puede traer consigo varios beneficios como, por ejemplo, tener más tiempo para desayunar o hacer ejercicio.
No obstante, cuando este implica recortar el horario de sueño, puede conducir al desarrollo de problemas metabólicos y sobrepeso.
  • Dormir menos de 7 horas diarias incrementa la producción de las hormonas del hambre y el estrés, lo cual influye en la acumulación de grasa.
  • Por lo tanto, para no sufrir sus consecuencias, lo mejor es respetar el tiempo de sueño, procurando dormir de 7 a 8 horas diarias sin interrupciones.

2. No hidratarse

La hidratación a primera hora del día es uno de los hábitos que puede estimular las funciones metabólicas durante toda la jornada.
El organismo cumple ciertas funciones durante el periodo de descanso y, al despertar, puede estar deshidratado.
Debido a esto es fundamental ingerir líquido al despertar, procurando que sea agua o bebidas saludables.
  • Si deseas un plus de nutrientes, empieza el día con agua tibia y limón.

3. Desayunar mal o no desayunar

Saltarse el desayuno o cualquier comida principal
¡Ojo! El desayuno es una de las comidas más importantes para disfrutar de un óptimo funcionamiento metabólico.
Si bien se pensaba que se podía ignorar para ahorrar calorías, hoy está totalmente claro que es una de las principales fuentes de energía para el cuerpo.
Es primordial desayunar alimentos de alta calidad, e incorporar fuentes de:
  • Proteínas
  • Carbohidratos complejos
  • Fibra
  • Antioxidantes
  • Vitaminas
  • Minerales
  • Ácidos grasos
Así mismo, en este momento del día se deben evitar los refinados, los azúcares y las grasas saturadas.

4. Desayunar demasiado tarde

Continuando con la importancia del desayuno, hay que mencionar de forma apartada que el horario también influye en los beneficios que le aporta al metabolismo.
  • Para evitar la segregación excesiva de las hormonas del hambre se aconseja ingerir un desayuno saludable dentro de la primera hora después de despertar.
  • Superar este tiempo puede reducir la capacidad del cuerpo para quemar calorías y transformar las grasas y azúcares en energía.

5. Elegir un mal café

crema fría de café
No podemos negar que el café es una de las bebidas que más se consumen en horas de la mañana.
Es energético y ayuda a aliviar esa sensación de sueño que suele darse en esos primeros momentos del día.
Pese a esto, su ingesta puede afectar el ritmo del metabolismo, sobre todo cuando se eligen presentaciones que no son tan saludables.
  • El café con azúcar, jarabes o crema batida, definitivamente, es una mala elección.
  • Lo mejor es ingerirlo negro, sin ningún tipo de añadido.

6. Enojarse camino al trabajo

La falta de tiempo, el tráfico y haber tenido una mala noche puede provocar cierto sentimiento de enojo antes de llegar al trabajo.

Los niveles de cortisol aumentan y dan paso a un episodio de estrés que puede durar toda la jornada.
Lo que algunos ignoran es que este estado emocional interfiere en el ritmo del metabolismo y puede influir en el aumento de peso.
Su falta de control impide que los músculos ayuden en el proceso de descomposición de las grasas, lo cual incrementa su acumulación.
  • Por esto es importante practicar técnicas de relajación y buscar alternativas para evitar al máximo las situaciones que lo provocan.
¿Identificas alguno de estos errores? Si los estás cometiendo, incluso si no, procura tomar medidas para evitarlos antes de que te causen complicaciones en la función del metabolismo.
Ten en cuenta que, aunque al principio parecen inofensivos, con el paso del tiempo generan un impacto que se nota en el bienestar y el peso.
https://mejorconsalud.com

miércoles, 30 de agosto de 2017

Dibuja



Si estás cansado, dibuja flores.
Si estás enojado, dibuja líneas.
Si te duele algo, esculpe.
Si estás aburrido, llena una hoja de papel con colores diferentes.
Si estás triste, dibuja un arcoíris.
Si tienes miedo, teje macramé o elabora aplicaciones de telas.
Si sientes angustia, haz una muñeca de trapo.
Si estás indignado, rompe el papel en pedazos pequeños.
Si estás preocupado, practica origami.
Si estás tenso, dibuja patrones diferentes.
Si necesitas recordar algo, dibuja laberintos.
Si estás decepcionado, haz una réplica de una pintura.
Si estás desesperado, dibuja caminos.
Si necesitas entender algo, dibuja mandalas.
Si necesitas restablecer las energías, dibuja paisajes.
Si quieres entender tus sentimientos, dibuja un autorretrato.
Si es importante recordar tu estado, dibuja manchas de colores.
Si necesitas sistematizar tus pensamientos, dibuja celdas o cuadrados.
Si quieres entender tus deseos, haz un collage.
Si quieres concentrarte en tus pensamientos, dibuja usando puntos.
Para encontrar la solución óptima a una situación, dibuja olas y círculos.
Si sientes que estás estancado y necesitas seguir adelante, dibuja espirales.
Si quieres concentrarte en una meta, dibuja cuadrículas en blanco.


Autora: Victoria Nazarevich

www.formarse.com.ar