viernes, 23 de junio de 2017

Los 5 mejores frutos secos


Para conseguir todos los beneficios de los frutos secos es importante que los consumamos crudos y sin condimentar. Son ricos en antioxidantes y nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares

En muchos platillos dulces y también salados se utilizan los frutos secos. A su vez, se pueden consumir solos como snacks saludables o bien para decorar tortas. Muchas son las alternativas para nutrirnos con estos “super alimentos”. Conoce cuáles son los mejores frutos secos que no deben faltar en tu dieta diaria.

¿Qué nos ofrecen los frutos secos?

Muchas son las propiedades de los frutos secos para el organismo. Algunas de las más destacadas son:
  • Ayudan a reducir los niveles de colesterol “malo” y aumentar el “bueno”, gracias a su contenido en grasas saludables también llamadas “insaturadas”, así como también porque contienen ácidos grasos oleicos y linoleicos y los tan populares Omega 3. Todas estas equilibran los niveles de colesterol en sangre y se convierten, por consecuencia, en protectores del sistema cardiovascular, reduciendo el riesgo de padecer ataques al corazón.
  • Debido a que los frutos secos tienen antioxidantes (como ser las vitaminas C y E), son fundamentales para combatir a los radicales libres, esas sustancias que son responsables por la formación de enfermedades degenerativas y el envejecimiento prematuro.
frutos2
  • Son excelentes para disminuir el estrés, la fatiga y el síndrome premenstrual, debido a sus aportes en ácido fólico, muy bueno a su vez para aumentar las defensas en el organismo.
  • Por último, los frutos secos ofrecen fibra, poca grasa saturada y mucha insaturada, proteína vegetal, proteínas y sustancias bioactivas como los flavonoides. Aportan también minerales, potasio, calcio, fósforo, hierro, zinc, entre otros.
Es recomendable consumir los frutos secos sin salar, ni freír ni tostar, es decir, crudos como “salen” de la cáscara. En lo posible, no rehogarlos con manteca y si esto ocurre, no añadir a la preparación en caliente azúcar, sal o colorantes y conservantes.

¿Cuáles son los cinco mejores frutos secos?

Aquí tienes la lista con los mejores frutos secos que debes consumir todas las veces que quieras y puedas:
  • Nueces: es también llamado “super alimento” porque contiene ácidos grasos Omega 3, cuyas propiedades más destacadas son mejorar los niveles de colesterol, no permitir el aumento de peso, proteger el corazón, disminuir la degradación de los huesos, entre otras. Puedes consumirlas nueces crudas, en masas o pastelería, salteadas en ensaladas o arroz, etc.
  • Almendras: si consumes 23 almendras tendrás la tercera parte de la vitamina E que tu cuerpo precisa. Además, las almendras te protegen de los radicales libres y absorben grasas. Las puedes consumir en recetas dulces o saladas, ya sea espolvoreadas, procesadas, como leche, como relleno, para salsas, como mantequilla y mucho más.
frutos4
  • Pistachos: sirven para saciar el hambre voraz que nos puede atacar antes de la cena, por ejemplo. Contienen nutrientes benéficos porque sirven para reducir los riesgos de padecer degeneración muscular por la edad, principal causa de la ceguera en los ancianos. Puedes consumir pistachos en la ensalada o solos, crudos, asados o salteados.
  • Avellanas: contienen ácido fólico, que previene enfermedades del corazón y degenerativas, como el Alzheimer. A su vez, sirve para relajar la sangre y los vasos sanguíneos, sacian mucho el hambre y se pueden consumir molidas, como relleno de pastas, picadas, crudas, etc.
  • Maníes: si bien pertenecen al sector de las legumbres, muchos los conocen como frutos secos. Contienen mucho folato, que ayuda en el desarrollo del cerebro y protege del deterioro cognitivo. Son recomendadas en las mujeres embarazadas y en los vegetarianos, por contener ácido fólico, vitamina E y grasas saludables.

¿Qué frutos secos no se aconsejan?

Esto no quiere decir que sean “malignos”, pero no aportan demasiado en relación a sus desventajas. Son tres principales:
  • Piñones: causan molestias estomacales y gastrointestinales, pero ofrecen una gran cantidad de proteínas (31 gramos cada 100 gramos de piñones).
  • Castañas: su contenido calórico es muy bajo (alrededor de 200 calorías por cada 100 gramos), son muy ricas en azúcares y demasiado pobres en proteínas y grasas saludables.
  • Semillas de girasol: también llamadas “pipas”. No son buenas porque se venden con mucha sal añadida y esto no es sano. Cuando están crudas y sin sal, no tienen demasiado sabor.

Imágenes cortesía de Steve Parker, Steffen Zahn, Deus X Florida, Health Alicious Ness y oatsy 40.

https://mejorconsalud.com

Reflexión: ¿Quién es pobre?



Una vez, un padre de una familia acaudalada llevo a su hijo a un viaje por el campo con el firme propósito de que su hijo viera cuan pobres eran las gentes del campo.
Estuvieron por espacio de un día y una noche completos en una granja de una familia campesina muy humilde.
Al concluir el viaje y de regreso a casa el padre le pregunta a su hijo:
– ¿Qué te pareció el viaje?
– ¡Muy bonito papá!
– ¿Viste que tan pobre puede ser la gente?
– ¡Si!
– ¿Y que aprendiste?
– Vi que nosotros tenemos un perro en casa, ellos tienen cuatro.
Nosotros tenemos una alberca que llega de una barda a la mitad del jardín, ellos tienen un arroyo que no tiene fin.
Nosotros tenemos unas lámparas importadas en el patio, ellos tienen las estrellas.
El patio llega hasta la cerca de la casa, ellos tienen todo un horizonte de patio.
Ellos tienen tiempo de platicar y convivir en familia; tu y mi mamá tienen que trabajar todo el tiempo y casi nunca los veo.
Al terminar el relato, el padre se quedo mudo… y su hijo agrego:
¡Gracias papá por enseñarme lo pobres que podemos llegar a ser!
Autor desconocido


Fuente http://www.enbuenasmanos.com

miércoles, 21 de junio de 2017

Los beneficios de incluir aceite de oliva en la dieta


Además de cuidar de nuestra salud cardiovascular y reducir los niveles de colesterol malo (LDL) el aceite de oliva también aumenta la cantidad de colesterol bueno (HDL) y tiene propiedades antioxidantes

Está presente en la dieta mediterránea y no puede faltar en los hogares europeos cercanos al mar. Sin saberlo, estamos incorporando todas sus propiedades en nuestras comidas.
En el siguiente artículo te contamos cuáles son los beneficios de incluir aceite de oliva en la dieta. ¡Te sorprenderás!
¿Para qué sirve el aceite de oliva?
Más allá de su sabor y su aroma característicos, el aceite de oliva tiene muchas bondades que no podemos dejar de lado.
Si no eres de condimentar o preparar los alimentos con este “elixir”, cuando sepas cuáles son todos sus beneficios no dudarás ni un minuto en tenerlo siempre en tu cocina.
Este producto 100% natural aporta una gran cantidad de compuestos antioxidantes. Estos son los encargados de combatir los llamados “radicales libres”.
Estas son las principales razones por las cuales deberías incluir el aceite de oliva en tu dieta diaria:

1. Mejora la salud cardiovascular

tu corazón no está trabajando como debería
Esto se debe a que proporciona una buena dosis de ácidos grasos insaturados y monoinsaturados.
El más destacado es el omega 3, el cual limpia el torrente sanguíneo y elimina los lípidos, los triglicéridos y el colesterol que causan una buena parte de las enfermedades cardíacas.


2. Es un perfecto antioxidante

La vitamina E y los compuestos fenólicos tienen la función de proteger nuestras células y evitar el desarrollo de ciertas enfermedades.
Para aprovechar esta propiedad debemos consumir el aceite de oliva crudo (por ejemplo, en ensaladas).

3. Aumenta el colesterol “bueno”

Además de reducir el colesterol malo o LDL el aceite de oliva también tiene la capacidad para elevar los niveles de colesterol bueno o HDL.
Esto se debe al accionar de los ácidos grasos monoinsaturados (que además tienen efectos positivos sobre enfermedades neurodegenerativas e incluso sobre el cáncer).

4. Controla el peso

Cuando usamos aceite de oliva como aliño para las ensaladas o cualquier otra preparación no solo estamos comiendo más sano sino que, además, reducimos el nivel de apetito.
Si tienes mucha ansiedad por la comida no dudes en usarlo a diario para evitar este síntoma.

5. Combate úlceras

Jugos naturales para tratar las úlceras
La grasa del aceite de oliva es muy beneficiosa, ya que forma una capa protectora en las paredes internas tanto del estómago como del duodeno.
Esto previene la formación y evita la expansión de las úlceras, así como también otros problemas digestivos.

6. Protege los huesos

El aceite de oliva permite una mejor absorción de vitamina D y calcio en el organismo, por lo cual los huesos son más sanos y fuertes.
Cuidar de nuestra salud ósea es fundamental, tanto en la infancia como en la edad adulta.

Cómo incluir aceite de oliva en tus comidas

A diferencia de otros aceites (de maíz, de girasol, de colza, etc.) el de oliva conserva sus propiedades incluso cuando es sometido a cocción.
Esto se debe a que es más estable a las altas temperaturas. Por consiguiente, no produce sustancias tóxicas o grasas al cocinarlo.
Utilizar aceite de oliva
El aceite de oliva está presente en la gastronomía española, italiana y griega y no solo es una increíble fuente de nutrientes sino que, además, le aporta sabor y color a nuestros platillos.
Ya que añadirlo a nuestra dieta nos proporciona una gran cantidad de beneficios, sería bueno que conocieses algunas de las maneras de empleo más comunes:

1. Para reemplazar la mantequilla

¿Eres de comer tostadas o galletas con mantequilla en las mañanas? Mejor si untas aceite de oliva al pan recién horneado.
De esta forma consumirás grasas saludables desde el desayuno.

2. Para pestos y salsas

El pesto es una de las salsas más versátiles que existen y es que no solo se limita a las pastas.
  • Es tan simple como mezclar sal, albahaca, ajo, piñones y aceite de oliva hasta formar una salsa homogénea.
  • Se puede usar en sándwiches, pescados, pollos, ensaladas y mucho más.
  • Para conservar pon en un frasco de vidrio con tapa hermética en la nevera


3. Para hacer aliños frescos

Si quieres condimentar tus comidas en el verano puedes preparar un aliño con 2 partes de aceite de oliva y 1 parte de vinagre balsámico. Añade las hierbas frescas que desees así como también sal, pimienta y ajo.
Esta mezcla es ideal para los platillos fríos y también para marinar las carnes.

4. Para preparar carnes blancas y pescados

pollo al chilindron
El pollo y el pescado no pueden faltar en tu dieta. El aceite de oliva tampoco. ¿Qué tal si combinas todo en una misma receta?
Es muy sencillo:
  • Cuando coloques la carne en una bandeja esparce una buena capa de aceite de oliva antes de hornear, freír o hacer a la parrilla.
  • Así mantendrás el pollo o el pescado jugoso y tierno.
Debes tener en cuenta que, si bien el aceite de oliva es muy bueno para la salud y se puede usar en cualquier preparación, no debes consumirlo en exceso.
Cada cucharada (16 g) aporta 120 calorías. Recuerda a su vez que, para comerlo caliente (para freír), te conviene el de color claro, más asequible que el virgen extra.
En cualquier caso, no debes exponer el recipiente a la luz o el calor. El sitio ideal para guardarlo es la despensa o armario.
Si lo pones en el refrigerador se solidificará (aunque cambiará de estado cuando tome temperatura ambiente).
Cuanto más fresco, mejor. Por lo tanto, si no eres de consumir mucho, te recomendamos que compres botellas pequeñas y de color oscuro para que se conserve en perfectas condiciones.

https://mejorconsalud.com

martes, 20 de junio de 2017

El componente “secreto” de la sandía que te ayuda a tener unos músculos más fuertes


Gracias a su aporte de aminoácidos, sobre todo L-arginina, la sandía es perfecta no solo para deportistas, sino también para todos aquellos que quieran evitar la fatiga y conseguir un extra de energía

Cuando pensamos en la sandía, casi al instante, estalla en nuestra mente una agradable sensación de frescura, de satisfacción y bienestar.
Es la fruta del verano, lo sabemos; es esa propuesta natural que tan bien combina con jugos naturales y ensaladas, también lo tenemos claro.
Sin embargo, es posible que también tú te digas muy a menudo aquello de que en la sandía “todo esa agua” y que su nivel nutricional es mínimo, por no decir inexistente.
Bien, te gustará saber, por ejemplo, que a pesar de que el 92% de su contenido sea agua, en cada bocado nos llevamos niveles muy significativos de vitaminas A, B6 y C, además de un sinfín de  antioxidantes y aminoácidos.
Aún más, apenas tiene sodio y su nivel de grasa es casi inexistente. ¿Qué más le podemos pedir a la sandía?
En realidad, le podemos pedir algo más, que va a cumplir a la perfección: que nos reponga, que nos dé energía y resistencia a nuestros músculos cuando estamos agotados.
¿Te parece increíble? La sandía esconde un secreto que tal vez no conocías y que hoy queremos explicarte en nuestro espacio.

L-citrulina, el aminoácido de la sandía que te ofrece energías

3. Consumir sandía
Si nunca has oído hablar de la L-citrulina no debes sorprenderte. Es más conocido en el ámbito deportivo, porque es un aminoácido no esencial con el cual el atleta logra mejorar su rendimiento.
Es posible también que el término “aminoácido no esencial” te haya llamado la atención. ¿Qué significa exactamente?
  • Los aminoácidos no esenciales son todos aquellos que el cuerpo los puede sintetizar, y que a su vez, no son necesarios consumir a diario en una dieta normal.
Veamos, por tanto, qué puede hacer por nosotros este interesante componente secreto de la sandía.

La L-citrulina, un aminoácido muy saludable

Podemos encontrar L-citrulina no solo en la sandía, sino también en los garbanzos, la carne, los ajos, los frutos secos o el chocolate negro.
  • Tal y como puedes percibir, ya se deduce que son alimentos muy “energéticos” y que no solo mejoran nuestro rendimiento, sino que cuidan de nuestra salud.
  • Como curiosidad, te gustará saber que cuando se combinan los aminoácidos citrulina y arginina nuestro cuerpo puede producir un gas muy beneficioso denominado óxido nítrico.
¿Adivinas qué puede hacer este gas? reducir la presión arterial y el colesterol.

Nos ofrece energía

Caminar
La L-citrulina tiene además otra propiedad sensacional: nos ayuda a reducir el ácido láctico y el amoníaco en los tejidos musculares.
  • Algo tan esencial favorece casi al instante la recuperación de nuestros músculos: notamos menos tensión, menos calambres y menos cansancio.
  • Recuperamos la energía y, casi al instante, se mejora en el rendimiento físico.

Produce adecuados cambios metabólicos

Son muchos los deportistas que optan por consumir complementos alimenticios a base de L-citrulina.
  • Gracias a ella se producen reacciones metabólicas para poder sintetizar la energía aeróbica y poder así retrasar la sensación de fatiga.
  • Ahora bien, queda claro que la mayoría de nosotros no somos atletas y no competimos. Por tanto, no nos será necesario tomar este complemento de forma aislada.
Lo más recomendable es aprovechar la L-citrulina en el propio contenido de la sandía y en combinación con el resto de vitaminas y minerales.


ensalada de sandía

Evita la acumulación de sustancias de desecho

El consumo de sandía no solo nos ayudará a recuperar la fuerza y la resistencia de nuestros músculos, o a dejar a un lado las brumas de la fatiga.
Otro dato de interés sobre la L-citrulina es que evita la acumulación de sustancias de desecho en nuestro organismo.
Estas pueden manifestarse, por ejemplo, en la aparición agujetas, calambres o de la clásica acumulación de líquidos.

Mejora la disfunción eréctil

Por último y como dato también de interés, cabe decir que la sandía y su poderoso aporte del aminoácido L-citrulina es muy positivo en casos de disfrunción eréctil leve.
  • Lo consigue gracias a su propiedad para favorecer la vasodilatación mediante el óxido nítrico y la función endotelial.
  • Al mejorar la circulación de la sangre de forma natural puede mediar en esos casos de disfunción erectil leve.
Todo ello nos recuerda una vez más que, en lugar de recurrir a los fármacos, siempre será mejor empezar mejorando nuestros hábitos de vida y la alimentación.
Si el problema es constante, lo mejor es consultar con el especialista.

Estamos ante una fruta medicinal, saludable y energética. Combínala de forma adecuada y aprovéchala al máximo cuando llegue la estación.
Para terminar, tal y como hemos podido deducir, la sandía es mucho más que ese alimento refrescante del verano.
Vale la pena para mejorar tu bienestar.

https://mejorconsalud.com

Todo lo que debes saber sobre el psoas mayor o el “músculo del alma”


Aunque muchos de nosotros ni siquiera sabemos dónde está, cuidar adecuadamente del psoas mayor mediante estiramientos y ejercicios puede ayudarnos a evitar y aliviar muchos dolores e incluso a mejorar el trabajo cardíaco

El psoas mayor es un músculo que se localiza a lo largo de la región lumbar de la columna vertebral y en la pelvis.
Asimismo, es interesante saber que estamos ante el músculo más grande y fuerte de los que conocemos como flexores de cadera.
Son esos que nos permiten, por ejemplo, acciones tan simples como caminar, ir en bicicleta, acostarnos, levantarnos, bailar, hacer estiramientos, sentadillas así como la mayoría de los ejercicios más clásicos del yoga.
Como dato curioso, como ya hemos indicado en el título, te gustará saber también que al psoas mayor se le llama popularmente el “músculo del alma”.
La razón de este término tan evocador como poético responde a dos claves básicas:
  • La primera es que este músculo es uno de los más profundos de nuestro cuerpo. Favorece el movimiento pero, ante todo, que podamos estabilizarnos.
  • El segundo aspecto, y no menos curioso, es el hecho de que tiene mucho que ver con nuestro mundo emocional, con la función de liberar tensiones, de canalizar el estrés, la ansiedad…
Si nunca habías oído hablar del “músculo del alma” estamos seguros de que esta información te va a interesar.

El psoas mayor y nuestro mundo emocional

PSOAS musculo
Esta estructura media en nuestro equilibrio, en la posibilidad de llevar a cabo movimientos amplios.
No lo percibimos y, si nunca hemos oído su nombre, ni siquiera podremos localizarlo pero, en realidad, todos notamos su presencia cada vez que pasamos mucho tiempo sentados y la espalda se resiente.
Lo notamos cuando sufrimos dolor lumbar, cuando duele la pelvis, cuando sentimos súbitos pinchazos entre los discos intervertebrales.

Entre el diafragma y el suelo pélvico: protección, estabilidad y bienestar

El psoas mayor está ahí, en lo más íntimo de nuestro cuerpo, ligado al diafragma y al suelo pélvico y dividido, a su vez, en dos partes.
  • Una profunda, desde las vértebras lumbares primera a la quinta.
  • Una más superficial en las vértebras torácicas.
Asimismo, cabe destacar que no solo nos ayuda a estabilizar la columna vertebral, sino que, además, es imprescindible también para proporcionar una buena “sujeción” en los órganos abdominales.
  • Además de ser un músculo, el psoas mayor actúa también como mensajero para el sistema nervioso central.
  • Esta estructura media en muchas de esas emociones que sentimos de forma intensa en el estómago (llamado a veces “el segundo cerebro”) al estar unido con el diafragma a través del tejido conectivo o fascia.
  • De ahí, que aspectos tan básicos como la propia respiración o el reflejo del miedo, el estrés o la ansiedad sean dimensiones en la que el músculo del alma se ve comúnmente involucrado.
  • Así, un estilo de vida acelerado, marcado por altas dosis de cortisol y adrenalina en sangre, harán que el psoas mayor se tense.
Nos preparará entonces para la huida, para correr de un foco que el cerebro interpreta como dañino o peligroso.
  • Si mantenemos un alto estado de ansiedad y estrés durante muchas semanas o meses, este músculo acabará endureciéndose.
Al endurecerse el psoas mayor o el músculo del alma, aparecerá el dolor de espalda, la ciática, los problemas digestivos e incluso podemos sufrir menstruaciones más dolorosas…

La necesidad de cuidar y atender el músculo del alma
Remedios caseros para los cólicos
Las emociones negativas mantenidas largamente en el tiempo no son las únicas que afectan a su resistencia y elasticidad.
  • El sedentarismo y las malas posturas también afectan al psoas mayor e influyen así en la aparición del dolor lumbar y otras condiciones médicas que a todos nos son conocidas.
¿Qué podemos hacer entonces para cuidar nuestro músculo del alma?
A continuación, te lo explicamos.


yogaAdecuados ejercicios

Gran parte de los ejercicios de yoga buscan reequilibrar, cuidar y fortalecer el músculo del alma o psoas mayor.
  • Cualquier estiramiento que involucre la zona de la ingle y la cintura va a permitir que la tensión fluya por este músculo fantástico.
  • Un psoas “liberado” nos ayudará a fortalecer los muslos, a sentir unas piernas más ligeras y una pelvis más flexible, ágil…
  • Así, lo ideal es que cada día practicáramos al menos una hora de adecuados estiramientos.
Lleva la rodilla hasta el pecho, o túmbate boca arriba mientras rotas la cadera y llevas tu rodilla a un lado y luego a otro.
  • Como decimos, cualquier ejercicio de yoga te será positivo y beneficioso, ahí donde mejorarás además las funciones de los órganos abdominales, para cuidar de tu respiración, digestión y del propio corazón.
psoas mayor
Para concluir, nunca está de más atender en nuestro día a día estos músculos que, sin ni siquiera saberlo, hacen tanto por nuestro bienestar.
El psoas o el músculo del alma es para muchas filosofías orientales el órgano que canaliza la energía y que nos une a la tierra, es la estructura que nos confiere equilibrio y vitalidad.
¿Por qué no cuidar de ella entonces un poco mejor? El esfuerzo merece la pena.

https://mejorconsalud.com