miércoles, 30 de noviembre de 2016

8 beneficios que la canela tiene en tu salud y que desconocías

La canela puede ser muy efectiva para los pacientes con diabetes, pero siempre deberemos consultar con nuestro médico antes de incorporarla o modificar nuestro tratamiento habitual

martes, 29 de noviembre de 2016

No te preocupes por envejecer, preocúpate por crecer


crecer
 
Mentiríamos si dijésemos que no nos preocupa envejecer. Un pensamiento inculcado por la sociedad que nos provoca una gran desazón.
Todo esto fruto de una publicidad engañosa que nos incita a esforzarnos por parecer eternamente jóvenes. Cuando, en realidad, crecer es lo más importante.
Nos centramos demasiado en la apariencia y, mientras, abandonamos nuestro interior.

Los años no deberían darnos pesar, sino alegría. Poder celebrar tu cumpleaños un año más significa que has crecido. ¿Te das cuenta de lo mucho que has cambiado? No eres la misma persona de antes.

No vivas con prisas

tiempo
La publicidad, la televisión y toda la información que recibimos de los medios de comunicación no son los únicos que nos machacan con la negativa idea de envejecer. La forma en la que vivimos también tiene mucho que ver.
Sin embargo, esto no viene de ahora. Un ejemplo es que, hace muchos años, una mujer tenía que tener los hijos joven, por lo que el disfrute de su juventud se reducía notablemente. También debía casarse joven, pues con la edad ya nadie se fijaría en ella.
Ideas que quedaron en el pasado, pero que, de alguna manera, se han transformado.
¿Tienes tiempo para ti? El trabajo provoca que no dispongamos de las horas necesarias para cuidarnos, para cultivar nuestro interior, para dar un paseo por la naturaleza o tan solo disfrutar de un buen libro.
Desde muy pequeños nos apuntan a incontables clases extraescolares para poder aprender pronto todo lo necesario para ser competentes en la vida.

Mujer-con-un-reloj
A medida que pasan los años, nada de esto cambia. Deberes que se convierten en trabajo después, proyectos que se realizan fuera de clase que se traducen en horas extras.
Al final, el tiempo pasa y no lo hemos disfrutado. Los días transcurren bajo estrés y pensar en terminarlo todo o, al menos, adelantarlo para el día siguiente.
¿Te paras a pensar en si disfrutas del presente?

El futuro es nuestro presente

El aquí y el ahora no existe, se ha convertido en un mañana lleno de expectativas y cosas por hacer que, a veces, no suceden.
Tendemos a postergar lo que nos gusta para darle prioridad a nuestras responsabilidades. Nos agotamos y nos sumergimos en tareas que, muchas veces, no podemos abordar.
¿Cómo no te va a pasar el tiempo rápido? De pequeño disfrutabas el momento. No pensabas en el mañana, sino que te centrabas en el ahora, en aprender y crecer.
Tus cinco sentidos se concentraban en el presente, disfrutando de cada sensación, de cada estímulo, sorprendiéndote constantemente.
cuentos-niños-felices

Quizás el problema haya sido ese. Ya nada es nuevo para nosotros, por lo que hemos adoptado aburridas rutinas que nos impiden frenar y tomarnos un descanso.
No obstante, esto no quiere decir que tengas que abandonar lo que te gusta hacer o aquellas responsabilidades que no te queda otra que atender.
Nos estamos refiriendo a que tienes que aprender a sentir, a crecer y a ver.

Siente, experimenta, vive, crece…

No pienses en el pasado, tampoco en el futuro. Haz como cuando eras niño y céntrate en el ahora. Si lo haces, te olvidarás de que existe un mañana y lo darás todo hoy mismo.
No mantendrás mucho tiempo un enfado y te sentirás muy bien notándote productivo en tu trabajo. Esfuérzate por disfrutar de todo y de todos, piensa en lo que sientes y respira profundo.
Si te apetece dar una vuelta al salir del trabajo, hazlo. Si quieres darte un capricho, dátelo.
El hoy existe, el mañana nadie lo sabe. ¿Dejarás pasar la oportunidad de vivir este día al máximo?
Nos olvidamos de hacerlo, la rutina es como nuestra zona de confort. Empieza a anular nuestras emociones y nuestros sentimientos. Nos vuelve personas grises.

Mujer-con-los-ojos-cerrados
Esto no nos ayuda a crecer, pues no nos enriquece, sino todo lo contrario. Nos vuelve personas superficiales, continuamente descontentas y tristes.
Si te preocupa envejecer, párate a pensar en cómo vives tu día a día. Que el tiempo pase lento o deprisa es una concepción nuestra. Cuando estamos en una cola pasa terriblemente lento, cuando disfrutamos pasa muy deprisa.
Aprende a apreciar todo lo que haces, incluso cada paso que das.
Porque el miedo, las prisas y la despreocupación por nuestro bienestar interior provocan que tengamos temor a lo que tanto deseábamos un día: ser mayores, crecer…

lunes, 28 de noviembre de 2016

Cómo aumentar el potencial de mi cerebro


Algo tan sencillo y satisfactorio como buscar siempre el lado positivo de las cosas te ayudará a hacer un lado el estrés y las preocupaciones y a optimizar el potencial de tu cerebro

Nuestra mente es más poderosa de lo que creemos. Tiene capacidades aún “dormidas” y que merece la pena despertar.
La buena noticia es que reside en nosotros la posibilidad de aumentar el potencial del cerebro.
¿Te gustaría saber cómo? En este artículo te lo contamos.

Incrementa la capacidad mental

A lo largo de nuestra vida tenemos la posibilidad de mejorar y potenciar las funciones mentales. Algunos hábitos o tareas que te pueden ayudar son:

1. Hacer cosas nuevas

El cerebro puede ser un poco “perezoso” al momento de aprender o cambiar aquello que hace de memoria. Entonces, es momento de retarlo para que pueda mejorar y pensar de una manera diferente.
Es tan simple como cambiar un hábito por otro cada día.
Por ejemplo cepillarnos los dientes con la mano contraria, ponernos el reloj en la otra muñeca, hacer un recorrido diferente para ir al trabajo o cambiar las cosas de lugar en la casa u oficina.
También te recomendamos que hagas algo nuevo: aprender un idioma, tocar un instrumento, cocinar platillos exóticos… cualquier modificación es bienvenida.
Así tu cerebro tendrá que pensar más y enfocarse en cosas que hasta ahora no estaban en su repertorio.

2. Practicar deporte

El deporte impide el desgaste de los cartílagos
Por supuesto que existe una relación entre el ejercicio y la capacidad mental. Cada vez que hacemos deporte nuestro organismo se oxigena y las células cerebrales se alimentan de nutrientes de mejor calidad.
Por lo tanto, para renovar las ideas y sentirte más atento, una rutina en el gimnasio no te vendrá para nada mal (además, podrás perder peso o tener más músculos).

3. Ser curioso

Cuando somos adultos dejamos de sentirnos atraídos por muchas cosas, tal vez por falta de tiempo o porque estamos ocupados en miles de tareas. Regresa a esa época de niños en que todo llamaba tu atención, desde una mariposa hasta una mancha en el piso.
Busca información nueva y hazte preguntas para cuya respuesta debas investigar:
  • ¿Cuál es la capital de tal país?
  • ¿Cómo es el símbolo del hierro?
  • ¿Cuánto viven las abejas?
  • ¿En qué películas trabajo tal actor?
Son preguntas disparadoras que te instan a la búsqueda y a la curiosidad.

4. Memorizar y recordar

Memorizar y recordar
El cerebro es un músculo y, como tal, necesita entrenamiento (al igual que los bíceps, los tríceps o los gemelos).
En la actualidad estamos tan acostumbrados a los aparatos tecnológicos que hacen todo por nosotros que ya no nos preocupamos por recordar un número telefónico, una fecha importante o una cita.
Empieza por memorizar el teléfono de aquella persona con la que más hablas (tu pareja, tu madre, tu mejor amiga) y luego hazlo más difícil: trata de aprenderte de memoria los números de todos tus contactos.
La próxima vez que debas llamarles o enviarles un mensaje no busques sus datos en el móvil.
Otro ejercicio para aumentar el potencial mental consiste en recordar las fechas de cumpleaños de tus seres queridos sin que el Facebook o el calendario te lo avisen.
Una vez que te aprendas todos, empieza a guardar más datos: aniversarios, citas con el médico, direcciones, etc.

5. Comer sano

Lo que consumes a diario se traduce en una vida más o menos sana, y no solo a nivel físico, sino también mental.
Si, por ejemplo, al mediodía comes muchos fritos o azúcares, es probable que te sientas aletargado, con pocas ganas de trabajar o cumplir con tus obligaciones.
En cambio, si eliges frutas y verduras, frutos secos y legumbres para el almuerzo regresarás a la oficina con otro ímpetu, más concentración y un mejor rendimiento.
Alimentación

6. Pensar en positivo

El estrés, las preocupaciones, la depresión y la ansiedad son emociones que no permiten al cerebro funcionar como corresponde.
Si te sientes mal no tendrás la capacidad para trabajar, tener nuevas ideas, ser eficiente o llevarte bien con quienes te rodean.
Por lo tanto, pensar en positivo y ver el lado bueno de la vida es beneficioso para la mente en general y para las neuronas en particular.

7. Leer

Cuando el cerebro no tiene ningún incentivo o pensamiento divertido se atrofia.
Ya que para aumentar su potencial debes hacer cosas nuevas, ¿qué tal si empiezas por leer varias páginas de un libro al día? Con media hora antes de dormir o al regresar del trabajo será suficiente.
En poco tiempo te darás cuenta de cómo mejora no solo tu vocabulario, sino también tu capacidad de escribir sin errores de ortografía y de imaginar nuevos escenarios e ideas.
La lectura potencia el cerebro, ya que este debe hacer un esfuerzo para unir las palabras que van apareciendo e imaginar las situaciones que se van narrando a cada línea.

8. Hacer cuentas manualmente

Hacer cuentas manualmente
Otra de las dependencias más habituales de la modernidad es la calculadora. La empleamos incluso para hacer sumas básicas. Esto es contraproducente para tu cerebro, ya que se vuelve perezoso.
Cuando hagas la compra, saques la cuenta de los gastos de la casa, tengas que pagar algún servicio o hacer un presupuesto, mejor utiliza lápiz y papel para los cálculos.
La tecnología ha de ser nuestra aliada y no la principal enemiga del cerebro.
Existen muchas herramientas útiles que sirven para potenciar nuestra mente. Por ejemplo, Twitter ejercita la capacidad de síntesis, los juegos en línea activan ciertos procesos mentales e internet sacia nuestro apetito por información.
REFERENCIAS
https://lamenteesmaravillosa.com/como-mejorar-la-memoria-y-aumentar-la-capacidad-intelectual/

 https://mejorconsalud.com/