viernes, 16 de septiembre de 2016

Cómo aliviar los dolores por varices


Aunque el componente genético es muy importante en la aparición de las varices, para evitarlas debemos llevar una dieta equilibrada, evitar el sobrepeso y beber dos litros de agua diarios
varices

Este mal es muy frecuente en las mujeres de edad adulta (alrededor del 50% de la población femenina tiene varices). Puede ocasionar dolores y molestias que sería bueno reducir.
Si, además de que tus piernas lucen feas por causa de las “arañitas”, por las noches sientes que “laten” o no te dejan dormir, presta atención a este artículo donde te contaremos cómo aliviar los síntomas.

¿Qué son las varices y por qué duelen?

Sufres-de-venas-várices
Básicamente se trata de venas dilatadas que se inflaman y quedan muy cerca de la superficie de la piel (se ven y se sienten sin problemas).
Las varices son de color azul oscuro o morado y, en algunos casos, sobresalen bastante de la pierna. Causan calambres, pesadez y dolores fuertes. Algunas mujeres también experimentan picazón que, al rascar, pasa a ser dolor.
La insuficiencia venosa es el detonante de las varices. Cuando el retorno de la sangre al corazón no es bueno, el fluido se estanca en ciertas áreas y ello produce inflamación o edemas, además de varices.
Un factor que debemos tener en cuenta es la genética. Si en tu familia hay casos de varices (sobre todo, tu madre o tu abuela) es probable que también la sufras en algún momento de tu vida.

Tips para reducir o evitar el dolor por varices

Los consejos que leerás a continuación te pueden servir para prevenir episodios dolorosos o reducir los síntomas cuando empiezas a sentir los calambres o la pesadez en las piernas:

Hacer ejercicio liviano

El deporte es un aliado para la salud en general; eso seguro lo sabrás.
En el caso de padecer o tener predisposición genética a sufrir varices te recomendamos que practiques alguna disciplina de baja intensidad, como es el yoga, la natación o andar en bicicleta.
También te pueden ayudar las caminatas. No elijas actividades muy intensas, ya que los movimientos bruscos o los saltos pueden agravar los síntomas.

Usar zapatos cómodos

usar zapatos cómodos
Los tacones son muy bonitos y estilizan las piernas, pero también nos pueden traer problemas de salud.
Cuando el calzado está demasiado apretado la sangre no puede moverse libremente y se le dificulta bastante regresar al corazón. Este consejo también es válido para los calcetines y los pantalones ajustados, ya que presionan las piernas.
Te aconsejamos que lleves zapatos cómodos la mayor parte del día sobre todo si vas a estar de pie varias horas.
Si por tu trabajo debes, sí o sí, llevar tacones puedes, por ejemplo, llevarlos en el bolso mientras viajas en el metro y luego ponértelos al llegar.

Elevar las piernas

Una vez que regresas a casa aprovecha para poner las piernas en alto. Al principio te molestará o dolerá un poco. Quizás sientas que se te duermen las pantorrillas. Todo esto es normal, porque la sangre está intentado “bajar”.
Si estás sentada en el sofá pon los pies en un banco o mesa delante de ti. Si estás acostada, puedes apoyar los talones en la pared. Para dormir pon unos cojines bajo tus piernas.
Todas estas opciones son buenas para favorecer el retorno venoso.

Cambiar de posición

Los trabajos rutinarios nos exigen estar muchas horas sentados o de pie. Ambas posiciones son malas para la salud de tus piernas y pueden ser una de las causas de la aparición de varices.
Por este motivo sería bueno que cambiases de postura todas las veces que sea posible durante el día.
Por ejemplo, si estás en el escritorio, puedes levantarte a hablar por teléfono por la oficina o, si trabajas en una tienda, aprovecha cuando no hay gente para sentarte un poco.

Hacer masajes

No es necesario que vayas a un masajista para ello. ¡Los puedes hacer tu en casa! Ten mucho cuidado de no ejercer demasiada presión.
El movimiento es sencillo: golpecitos suaves en la zona afectada y en los alrededores de las venas sobresalientes. Repite todos los días, unos 15 minutos cada vez.
Para que los resultados sean mejores aún puedes utilizar algún aceite esencial, como los de tomillo, romero o lavanda, que tienen propiedades estimulantes de la circulación sanguínea.

Llevar una dieta adecuada

Llevar-una-dieta-equilibrada
El consumo moderado de grasas, hidratos de carbono y azúcares es vital para que tus venas estén más saludables y evites el sobrepeso que tanto mal provoca a las piernas.
No bebas mucho alcohol o café y trata de consumir 2 litros de agua por día.
Tu dieta debe estar compuesta por una buena cantidad de fibras, antioxidantes y potasio. El consumo de frutas y verduras crudas es ideal para reducir la pesadez en las piernas y mejorar su aspecto.

Remedios caseros para las varices

Además de cambiar algunos de tus hábitos cotidianos, para reducir los dolores provocados por las varices puedes disfrutar de las bondades de algunas plantas, frutas y aceites:

Caléndula

Mejora el tono de las venas y las hace menos vulnerables a la degeneración. Además, la caléndula es antiinflamatoria, reduce la hinchazón y repara los tejidos dañados.
Realiza un masaje con la crema de esta flor en las piernas antes de dormir.

Hammamelis

Agua de hamamelis
Es astringente y actúa sobre el sistema circulatorio. Desinflama y alivia la pesadez que causan las várices. Consigue el aceite esencial de hammamelis en las casas naturistas y aplícalo con suaves masajes cada noche.

Arándanos

Es una fruta perfecta para cualquier problema circulatorio, es vasodilatadora y fortalece las paredes de las venas. También los arándanos aportan vitaminas y bioflavonoides.
No dudes en comer un puñado por día a media mañana o como postre.

Ciprés

Se usa para cualquier dolencia relacionada al aparato circulatorio e inflamación de venas. Consigue las hojas y prepara un té, que puedes beber o aplicar con un algodón en las zonas afectadas de las piernas.

http://mejorconsalud.com/

jueves, 15 de septiembre de 2016

El chocolate y sus beneficios para el corazón

Es importante que sepamos distinguir entre chocolate y cacao. El que nos proporciona los flavonoides y, por tanto, los beneficios, es el cacao, por lo que deberemos optar por chocolates con alto porcentaje del mismo

 Aunque no te parezca, el chocolate tiene ciertos beneficios para el corazón. No obstante, hay muchos cardiólogos que han visto estos estudios con un cierto grado de escepticismo.
Todos tenemos claro que una adecuada salud cardíaca está estrechamente ligada con una vida saludable que no todos disfrutan por igual.
Si eres de los que esperan con ansias el momento para darse un gusto, debes saber que el chocolate es una de las mejores opciones.

¿Por qué es bueno el chocolate para tu corazón?

corazon
Según varios estudios de observación, el consumo de chocolate ayuda a la mejora de la salud cardiovascular.

La intención de este tipo de estudios es llegar a conclusiones útiles para el desarrollo de teorías, pero no pueden probar la relación entre la causa y el efecto.
No obstante, los resultados obtenidos indican que el chocolate ayuda a reducir tu presión arterial.
En el caso de las mujeres se pudo notar un riesgo significativamente menor a desarrollar alguna insuficiencia cardíaca.
El estudio mencionado, llevado a cabo en 2015 en el Reino Unido, demostró que en un período de 12 años las personas que consumieron más chocolate tenían un 11% menos de probabilidades de padecer enfermedades coronarias.
Además, tenían un 25% menos de posibilidad de morir por problemas cardiovasculares, en comparación con las que no habían comido chocolate de forma habitual.
Por supuesto, esto no puede darte una prueba fehaciente de que el chocolate tiene beneficios para el corazón.
No obstante, sí se ha demostrado que existe una relación muy obvia entre la causa (el chocolate) y el efecto (los beneficios coronarios).

¿Qué contiene el chocolate para ser beneficioso?

Los investigadores teorizan que los flavonoides que contiene el chocolate pueden ser los que conlleven a que existan beneficios para el corazón.
Los flavonoides hacen que los vasos sanguíneos sean más elásticos, mejoran los niveles de insulina y ayudan a que la sangre esté más fluida y tengamos una mejor presión arterial.
Cuanto más oscuro sea el chocolate, más flavonoides contiene. Sin embargo, cualquier tipo de presentación de chocolate, ya sea oscuro, dulce, bebidas chocolatadas y más, se asocia al bienestar cardiovascular.

¿Qué cantidad de chocolate podemos tomar?

Lo anterior no es una excusa para que comas chocolate por montones. De hecho, aún no se ha determinado con certeza la dosis correcta que debes consumir para lograr beneficios para el corazón.chocolate
Se estima que la cantidad recomendada rondaría los 100 gramos de chocolate por día. También sería beneficioso consumir algún tipo de chocolate en cualquiera de sus presentaciones una o dos veces por semana.
No obstante, un consumo excesivo de chocolate podría generar el efecto contrario.

¿Cuáles son las desventajas del chocolate para tu corazón?

Es obvio que, si llegásemos a consumir 100 gramos de chocolate diariamente, estaríamos ingiriendo 500 calorías. Esto se traduce en un aumento de peso de medio kilogramo a la semana, lo que no sería nada beneficioso para nuestro corazón.
Ten en cuenta que muchos de los chocolates comerciales han sido procesados de forma que suelen eliminar la mayor parte de los flavonoides, incluso si se llaman chocolate oscuro.
Por esto, no existe una manera de saber a ciencia cierta si en realidad lo que estamos consumiendo va a tener los beneficios para el corazón que debería.
Si tienes interés por llevar una dieta sana y te interesa reducir tanto los carbohidratos como las grasas, el chocolate podría estar haciendo que rompas tu rutina.
Los chocolates comerciales contienen tanto grasa como carbohidratos.

Presentaciones comunes del chocolate

Existen varios tipos de chocolate. Como verás, no todos contienen la cantidad correcta de flavonoides. Aunque algunas variantes pueden resultar más apetecibles y dulces, es mejor que elijas las opciones más amargas.

El cacao en polvo

Esta variación se compone de las semillas del cacao tostadas y molidas, suele encontrarse luego de ser tratado para eliminar la amargura y añadir dulzor. Los flavonoides son los que, en gran parte, le aportan ese sabor amargo al cacao.El cacao
Es una de las mejores opciones para consumirlo. A partir de este polvo puedes preparar postres o bebidas.
Eso sí, asegúrate de revisar el empaque al momento de comprarlo para elegir los cacaos en polvo más puros y con menos cantidades de azúcar.

Chocolate con leche

Este es un producto generalmente muy procesado y endulzado sometido al proceso de alcalinización, que elimina específicamente flavonoides para que se obtenga una variedad suave y dulce.

Chocolate blanco

Se trata de la manteca de cacao que ha sido extraída de las semillas del cacao. No contiene sólidos de chocolate en absoluto.
Lo anterior significa que no contiene flavonoides y no debes considerarlo como una verdadera forma de chocolate.

Chocolate negro

Este tipo de chocolate es de los menos procesados y contiene mucho más flavonoides que sus otras presentaciones. Tiende a ser más amargo y oscuro que el chocolate con leche.
Debes tener claro que, en realidad, la “oscuridad” no tiene nada que ver con el contenido de flavonoides. El qué tan sano es el producto depende exclusivamente de la seriedad de los fabricantes del chocolate.
Lo ideal es que elijas aquellos chocolates que tengan un 60% o más de pureza, es decir, de contenido de cacao.
El resto, es decir, los más comerciales, están diseñados como golosinas y no para ser parte de una dieta sana que proporcione tanto beneficios para el corazón como para la salud en general.

http://mejorconsalud.com/

miércoles, 14 de septiembre de 2016

5 alimentos que incluir en tu desayuno para fortalecer los músculos


La clave para que el desayuno nos aporte energías y nos ayude a fortalecer los músculos es el equilibrio. Combinaremos los alimentos aquí citados con proteína y fibra para obtener mejores resultados
 
A la hora de perder peso no basta con evitar el consumo de grasas nocivas o hacer más ejercicio. Es necesario ir un paso más allá y elegir esos alimentos capaces de fortalecer los músculos.
Algo que todos sabemos es que cuando adelgazamos nuestra piel queda algo flácida. Si fuéramos capaces de aportar un poco de masa muscular nuestra figura estaría, sin duda, mucho más estilizada.
La clave está pues en armonizar nuestra alimentación de forma que podamos lograr un mayor tono muscular a la vez que perdemos peso.
A continuación, te explicamos cómo conseguirlo.

1. La avena nos ayuda a fortalecer los músculos

La avena es uno de los cereales más completos que podemos incluir en nuestra dieta. Es energética y nutritiva, con un alto valor biológico donde se incluyen proteínas, hidratos de carbono y un gran número de vitaminas, minerales y oligoelementos.
Como curiosidad te diremos que los alemanes tiene dos famosos refranes al respeto de este cereal: “la avena vuelve a los hombres de hierro” y “la avena te acelera”.

Estos dos ideas se resumen, sin duda, en su conocido poder a la hora de aumentar nuestro tono muscular y de aportarnos energía durante, al menos, dos horas.

Cómo tomar avena

  • Elige avena integral en copos para tu desayuno.
  • Deja la avena en remojo, ya sea en agua o leche caliente, y después mézclala con un yogur, semillas de chía, jugos o frutas.
Receta de semillas de chía y avena

2. Las espinacas, fuente de proteínas

Según un estudio llevado a cabo en el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), las espinacas nos ayudan a fortalecer los músculos.
  • Esto se debe a la liberación de iones de calcio de este vegetal sobre nuestro organismo.
  • No podemos olvidar que el calcio es un electrolito esencial para la contracción muscular.
  • A su vez, las espinacas también son ricas en nitratos, un compuesto que aumenta la producción proteínas que tonifican y fortalecen los músculos.
Batido detox de plátano y espinacas

Cómo tomar espinacas en tu desayuno

  • Siempre será mejor  consumir las espinacas crudas. De este modo, aprovechamos todas esas enzimas que suelen perderse durante la cocción.
  • Puedes prepararte, por ejemplo, ricas ensaladas con espinaca, fresas y nueces. Basta con un pequeño bol para disfrutar de un desayuno nutritivo y lleno de energía.
  • Los batidos con espinacas también son muy saludables.

3. Los plátanos, ricos en potasio

Estamos seguros de que habrás visto a muchos deportistas consumir plátanos en sus descansos. No solo les permite recuperar energías al instante sino que, además, cuidan de la fortaleza de sus músculos.
  • Los plátanos contienen potasio, un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso de los músculos.
  • Tampoco podemos olvidar que los plátanos contienen magnesio, ácido fólico y fibra. Nos ayudan a cuidar de los procesos inmunitarios y de la formación de glóbulos rojos.
Receta de mascarilla de plátano y miel

Cómo consumir plátanos en tu desayuno

Si te sientan bien, no dudes en tomarlos dos o tres veces por semana. Una forma sensacional de consumirlos en tu desayuno es cortando uno en trocitos y añadiendo por encima un poco de miel y canela. ¡Delicioso!

4. El té blanco y su efecto termogénico

El té blanco tiene un poderoso efecto termogénico propiciado por un compuesto activo: el galato de epigalocatequina (EGCG).
  • Esta bebida natural y llena de antioxidantes no solo nos permite quemar grasa, sino que, además, nos ayuda a fortalecer los músculos.
  • Su alta concentración de polifenoles es superior a la del té verde. Por ello, a pesar de ser un poquito más caro, resulta sin duda mucho más saludable.
  • Otro dato que debemos tener en cuenta es que el té blanco es más tierno y menos procesado que el resto. Se asimila mejor, es digestivo y te ayudará a conseguir más tono muscular.
te-blanco

Cómo consumir té blanco en tu desayuno

  • Tómate una taza cada mañana en tu desayuno. No le añadas azúcar: basta con una cucharadita de miel.

5. Frutos secos: nueces, almendras, pistachos…

Consumidos de forma justa, con equilibrio y moderación los frutos secos te aportarán no solo una buena salud, sino que te ayudarán a fortalecer los músculos.
  • Los frutos secos son aliados de nuestro corazón, cuidan de nuestro cerebro e incluso nos ayudan a combatir el estrés.
  • Todos ellos son excelentes fuentes de proteínas capaces de acelerar el metabolismo y de saciarnos para evitar que comamos entre horas.
Pistachos para fortalecer los músculos

Cómo consumir frutos secos en tu desayuno

  • Añade nueces en un bol de frutas (kiwis, fresas, plátanos…)
  • Puedes combinar unas almendras con un poco de miel.
  • Los frutos secos van muy bien con los yogures.
  • También puedes consumir pistachos a lo largo de la mañana. Te permitirán saciar el hambre y aplacar el estrés.
Para concluir, como ya sabes, la clave de todo buen desayuno es el equilibrio y elegir adecuados nutrientes. Así pues, a los alimentos aquí enumerados no olvides incluir algo de proteína y fibra.

Fortalecer los músculos no es cuestión solo de estética, también es necesario para ganar en tonacidad y resistencia en el día a día.
¡Vale la pena!

 http://mejorconsalud.com