jueves, 7 de julio de 2016

El Jarro Resquebrajado



Un portador de agua de la India tenía dos jarros grandes, ambos se balanceaban de cada lado de un palo que llevaba alrededor de su cuello.
Un portador de agua de la India tenía dos jarros grandes, ambos se balanceaban de cada lado de un palo que llevaba alrededor de su cuello. Uno de los jarros estaba perfectamente manufacturado y nunca goteaba.

El otro jarro tenía una fisura y en cuanto el portador de agua llegaba a la casa de su dueño parte del agua se había filtrado y el jarro quedaba medio vacío.
Durante dos años eso ocurría diariamente. El portador entregaba solo un jarro y medio a la casa de su dueño. Obviamente el jarro perfecto se sentía orgulloso de sus logros. Pero el pobre jarro resquebrajado tenía vergüenza de su defecto. Se sentía miserable por que sólo hacía la mitad del cometido para el que fue creado.

Un día, después de dos años de los que el jarro se consideraron como un fracaso lamentable, habló con el portador de agua al lado del arroyo. - Tengo vergüenza y quiero disculparme. - ¿Porqué?- preguntó el portador de agua. -¿De qué tienes vergüenza? - Durante los dos últimos años sólo he podido entregar la mitad del agua a causa de la fisura que deja que se escape el agua durante el camino hacía la casa de tu dueño. A causa de mis defectos tienes que trabajar sin recibir el valor total de tus esfuerzos. - dijo el jarro.
El portador de agua sentía lástima por el viejo jarro resquebrajado. Compareciéndose dijo; - Mientras volvemos a la casa del dueño quiero que te fijes en las flores del camino.-

Efectivamente, mientras subían la colina, el viejo jarro resquebrajado se fijaba en como el sol calentaba las flores silvestres al lado del camino, y se animó un poco. Pero al final del camino todavía se sentía mal por haber dejado escapar la mitad del agua y otra vez se disculpó al portador de agua.
El portador dijo al jarro. -¿No te fijaste que había flores en tu lado del camino y no en el lado del otro jarro? Eso es porque siempre he sabido tu defecto, y lo aproveché. Planté semillas de flores en tu lado del camino, y cada día al volver del arroyo tú las regabas. Durante los últimos dos años yo he podido coger éstas flores bonitas para decorar la mesa de mi dueño. Si no hubieras sido como eres él no hubiera tenido esta belleza para adornar su casa.
Cada uno de nosotros tiene su único defecto. Todos somos jarros resquebrajados. En la gran economía de Dios, nada se desperdicia. No tengas miedo e tus defectos. Reconócelos y tú también puedes ser causa de la belleza. Reconoce que en nuestra debilidad encontramos nuestra fuerza.

Los 8 mejores ejercicios para entrenar y aumentar la potencia cerebral


Actividades tan sencilla como escribir a mano, leer o caminar pueden ser fundamentales para favorecer tu potencia cerebral y evitar el deterioro cognitivo que pueda aparecer fruto de la edad
 
El ejercicio físico es una de las mejores formas de aumentar la fuerza, la resistencia y la flexibilidad de nuestro cuerpo con el fin de mantenernos saludables.
Esta práctica se puede realizar todos los días y está comprobado que tiene efectos positivos sobre el sistema cardiovascular, la circulación y otros órganos vitales.
Lo que muy pocos tienen en cuenta es que, como complemento, es importante realizar un entrenamiento mental que contribuya a fortalecer las funciones cerebrales para conservar la memoria y otras habilidades importantes.
Si bien este órgano se mantiene activo hasta cuando descansamos, su complejidad exige que se realicen actividades específicas para mantenerlo en buena forma.
Por fortuna, hay una amplia variedad de ejercicios que cuidan su salud y protegen las funciones cognitivas.
A continuación queremos revelar los 8 mejores para que comiences a incluirlos dentro de tu rutina.

1. Escribe a mano

Escribe a mano
Estamos en una época en la que la tecnología nos facilita una parte importante de las actividades cotidianas, incluyendo las que tienen que ver con la escritura.
Las tabletas, los celulares y todos los dispositivos con teclado nos ayudan a ahorrar tiempo al escribir y, de hecho, resulta más eficiente al momento de hacer ciertas tareas.
No obstante, la escritura a mano es una habilidad que no se debe hacer a un lado, ya que trabaja áreas del cerebro que permiten obtener un aprendizaje significativo.
Esto se debe a que el sistema activador reticular del cerebro procesa lo que estás haciendo mientras te enfocas en la escritura.

2. Practica matemáticas simples todos los días

Las actividades matemáticas son uno de los mejores ejercicios para fortalecer la memoria y aumentar la potencia del cerebro.
Estos se pueden hacer a mano, o bien, aprovechar algunas de las aplicaciones que se han diseñado para dispositivos móviles y computadoras.
Una buena opción es hacer el reto del minuto, que consiste en resolver la mayor cantidad de problemas matemáticos antes de que finalicen los 60 segundos.

3. Potencia tu cerebro con sudokus

Potencia tu cerebro con sudokus
El clásico juego de sudoku es una actividad mental cuyo objetivo es llenar una cuadricula de números sin repetirlos en ninguna dirección.
Este juego es exigente con la mente y contribuye a mejorar las habilidades de resolución de problemas.
En muchos periódicos impresos se pueden encontrar uno o dos, aunque también los venden en revistas y están disponibles en versión digital.

4. Movimiento de los dedos del pie

Un simple movimiento de los dedos del pie al empezar el día contribuye a mejorar la atención del cerebro y la capacidad para estar alertas.
Este se realiza con unos cortos movimientos de todos los dedos de los pies  y luego con solo los dedos gordos.
Dedícale tres minutos cada mañana antes de levantarte y descubre que son idóneos para sentirte más activo y coordinado.

5. Lee mucho

Lee mucho
La lectura es un ejercicio básico para aumentar la potencia cerebral y desarrollar el pensamiento cognitivo.
Este tipo de entrenamiento relaja la mente y ayuda a disminuir la tensión asociada con el exceso de estrés.
Su práctica continua potencia la creatividad, mejora la memoria y agiliza los procesos mentales que nos permiten ser más activos y eficientes.

6. Aprende otro idioma

Sin importar la edad que tengas, el aprender otro idioma te ayuda a trabajar regiones de la corteza cerebral que se asocian con el procesamiento acústico, la comprensión y articulación de palabras.
Este hace crecer el hipocampo y potencia la capacidad de memoria y aprendizaje. Además, el ser bilingüe mejora la reserva cognitiva y confiere cierto nivel de protección frente a la enfermedad de Alzheimer.

7. Haz caminatas

Haz caminatas
Las caminatas y actividades similares pueden mejorar la función cognitiva en las personas mayores, incluyendo la memoria verbal, la fluidez y la atención.
Estos ejercicios activan la circulación de la sangre hacia el cerebro, aumentando su oxigenación y el número de nutrientes que este requiere para mantener los tejidos, los nervios y las neuronas.

8. Visualización y memoria

Para llevar a cabo esta actividad le debes pedir a un amigo o familiar que te muestre de 5 a 10 objetos distintos.
Observa cada uno durante 15 segundos y luego pídele que los coloque en diferentes espacios de la habitación.
Espera algunos minutos y luego comienza a describir en detalle cada uno de los objetos y en qué lugar del espacio están.
Para mejores resultados trata de completar toda la actividad en 10 o 15 minutos.
Todos estos ejercicios son estimulantes para la actividad cerebral y representan una gran forma de mitigar los efectos del estrés.
¡Anímate a practicarlos!

 http://mejorconsalud.com

miércoles, 6 de julio de 2016

Ajo Negro; el secreto coreano que protege la salud

Cariño es tocar con respeto el alma del otro


Gracias al cariño podemos establecer relaciones de cordialidad con nuestros seres queridos y todos los que nos rodean. Este terminará generando una energía positiva que nos puede reportar múltiples beneficios psicológicos
 
Tratar con cariño es tocar con respeto el alma de aquellos a quien amamos. Es utilizar las palabras y el tono adecuado y, por encima de todo, es ver a la otra persona como parte de uno mismo.
Zick Rubin fue el primer psicólogo que ahondó en el tema del cariño y en cómo afectaba a nuestras relaciones personales.
Este autor, además, nos señaló que hay sutiles diferencias entre el amor y el cariño, y que es común, por ejemplo, hacer uso de una cortesía cercana y cariñosa con aquellas personas que forman parte de nuestro entorno más próximo.
No obstante, el amor que sentimos por nuestras parejas o por un hijo necesita de un cariño mucho más íntimo, significativo y, sobre todo, constructivo. Porque gracias a este tipo de afecto y trato fortalecemos el vínculo con los nuestros.
Te invitamos a reflexionar sobre ello.

La psicología del cariño, todo un arte que nace del corazón

Los expertos en psicología emocional nos indican que el cariño es sobre todo una estrategia social que nos permite intimar y crear lazos más significativos y duraderos.
Estos es algo que nadie pone en duda, puesto que, en nuestras relaciones personales, ya sean de amistad, de familia o de pareja, alguien que actúa con aspereza o frialdad nos crea desconfianza y, sobre todo, infelicidad.
Nuestro cerebro social dispone de una serie de estructuras guiadas por una serie de neurotransmisores que nos permiten “conectar” los unos con los otros.
La oxitocina, por ejemplo, es tanto una hormona como un neurotransmisor, y es uno de los componentes bioquímicos más importantes para propiciar sentimientos como el cariño, el amor y la necesidad de cuidar y atender.
La oxitocina es clave en la crianza de un bebé.
Te gustará saber también que, a pesar de que el cariño es un gesto fundamental en el comportamiento afectivo del ser humano, también es común en los animales. Ellos también conocen el lenguaje del cariño y, de hecho, son grandes artesanos de esta emoción.
pareja-energía cariño

La vida sin cariño es un vaso vacío

Una vida sin esta expresión emocional supone no sentirnos reafirmados en nuestras relaciones personales.
Aún más, hemos de tener en cuenta que aquellos niños que son criados sin cariños, atenciones y muestras de afecto tienen una maduración cerebral distinta.
  • El miedo, el estrés emocional o la baja autoestima son rasgos muy comunes en esos pequeños que pasan por una infancia traumática y carente de un amor sincero.
  • A su vez, también los adultos podemos llegar a sentir estas carencias. La persona que en su relación de pareja no es tratada con cariño, con respeto y cercanía, está sufriendo, lo queramos o no, un tipo de maltrato emocional.
La frialdad que responde con agresión, la comunicación que hace uso de la ironía o quien evita acariciar o mirar a los ojos a la pareja construye todo un muro de sufrimientos del que deberíamos escapar.

sol-y-luna

El cariño es una energía que fluye entre las personas

Seguro que lo habías notado, pero cuando tratamos con afecto, respeto y atención a quienes nos rodean se enciende un tipo de energía emocional donde todos ganamos.
Propiciarla, generar este tipo de energía positiva enriquecedora, no cuesta nada y vale mucho. Por ello, no dudes en practicar las siguientes estrategias:
  • Mira con atención cada vez que una persona te hable.
  • Sé cercano, haz uso de la escucha empática, de las palabras reafirmantes: te entiendo, lo sé, sé por lo que estás pasando, tienes razón, me pongo en tu lugar…
  • Haz uso de esos microgestos que encienden emociones positivas: la sonrisa, una caricia, tocar el hombro, una risa sonora que arranque carcajadas…
  • No dudes tampoco en hacer uso de un tono de voz sereno, donde no haya gritos, donde no exista el tono de burla o de desprecio.

Por último, a la vez que nosotros ponemos en práctica estos comportamientos, no dudes tampoco en exigirlos.
Mereces respeto y mereces también disfrutar de esos gestos donde se encierra el amor sincero, ese que es capaz de acariciarnos el alma con respeto.

 http://mejorconsalud.com/

lunes, 4 de julio de 2016

9 consejos para modificar el metabolismo lento

Una dieta equilibrada combinada con ejercicio físico regular es la mejor receta para conseguir acelerar nuestro metabolismo y perder peso de manera saludable y sin recuperarlo


El metabolismo es el conjunto de acciones del organismo para convertir los alimentos en energía para funcionar correctamente
Si estas se llevan a cabo con lentitud, se desechan menos nutrientes y estos se transforman en grasa que añaden peso a tu cuerpo y ponen en riesgo tu salud.
Teniendo en cuenta esto, la mejor forma de perder peso es modificar el metabolismo lento y acelerarlo. Para conseguirlo se requiere mucha disciplina, esfuerzo y motivación, aunque las estrategias sean sencillas.

Consejos para modificar el metabolismo lento

1. Recuerda lo básico: haz cinco comidas al día

Nuestro aparato digestivo suele guardar parte de lo que comemos para que tengamos reservas en caso de no ingerir comida durante mucho tiempo.
Este rasgo evolutivo tiene poco sentido en sociedades donde el alimento está garantizado y, por ello, esas reservas se convierten en grasa.
Sin embargo, si acostumbramos a nuestro organismo a comer cinco veces al día, nuestro organismo sabrá que no tiene por qué guardar nada, así que lograremos modificar el metabolismo lento.
En este caso, lo mejor es saltarnos de vez en cuando la dieta para evitar así que nuestro sistema se acomode. Como sucede con cualquier faceta de la vida, someternos a cambios nos mantiene activos y atentos.

2. Sigue con los clásicos para modificar el metabolismo lento: haz ejercicio

Hacer deporte implica usar energía que de otro modo no utilizamos, lo que contribuye a la aceleración de nuestro sistema metabólico.
Como decíamos en el consejo anterior, lo ideal es variar también la intensidad en el entrenamiento para que la inversión de energía no sea siempre la misma. Cuando esto sucede, al final el metabolismo vuelve a ralentizarse.

3. No olvides beber agua

El agua llena tu estómago pero no contiene ningún elemento que dificulte la digestión. Por el contrario, activará el proceso de metabolización.
En este sentido, cuanta más agua bebamos, más rápido será el mismo. Haz esto siempre dentro de los límites saludables: de 2 a 3 litros diarios.
modificar-metabolismo-agua

4. Usa aceite de coco

Además de ser un aceite muy sabroso, es mucho más estimulante que el aceite de oliva. De hecho, incluso puede llegar a quemar tres veces más calorías que otros ingredientes similares.
Esto sucede porque el aceite de coco permite que se entre en un estado denominado cetosis, que consiste en usar como combustible las grasas en vez de los azúcares.
Hay muchas recetas y formas de usarlo. Para los principiantes, es bueno comenzar con una cucharadita antes de comer o emplearlo como sustituto del aceite de oliva.

5. Aromatiza tus comidas con canela

Aunque parezca mentira, esta especia nos capacita para absorber los azúcares mucho más rápido. Hay investigaciones que aseguran que esa absorción puede llegar a realizarse hasta veinte veces más rápido de lo normal.
Contamos con muchos platos donde la podemos añadir, pero recomendamos usarla como edulcorante natural en el café o el té. Eliminarás la presencia de productos nocivos sin renunciar a una bebida con mucho sabor.

6. Desayuna con café

La cafeína no solo te despereza, sino que, además, acelera tu ritmo cardíaco. Activar el corazón es importante porque pone en funcionamiento al resto de tu organismo, incluido el metabolismo.
Café

7. Incluye el pescado azul en tu dieta

El primer beneficio que encontrarás es que te sentirás lleno antes de lo habitual, por lo que comerás menos.
Por otra parte, tu organismo se quedará solo con lo que necesite de él y desechará lo demás, ya que es fácilmente digerible. Al ser ligero, el proceso será rápido y podrás modificar el metabolismo.

8. Come picante

Los picantes incrementan la temperatura de nuestro cuerpo. El calor nos ayuda a cambiar el metabolismo lento, porque lo pone en alerta. En seguida, entiende que tiene que procesar los nutrientes y, al combinarlos con elementos ligeros, todo se acelerará.

9. Racionaliza las comidas

No renuncies al sabor. Mezcla alimentos que te gusten con otros ingredientes que te ayuden a digerir más rápido y mejor.
Además, es conveniente que cuando te sientes a la mesa, no estés distraído: cuando ves la tele mientras comes, sueles hacerlo con más abundancia.
Estos hábitos tienes que incorporarlos a tu vida con regularidad.
Ahí está la clave, tienes que ser constante cuando intentas cambiar tu metabolismo, incluyendo la necesidad de introducir cambios, tanto en la dieta como en la intensidad del ejercicio físico.

 http://mejorconsalud.com