viernes, 19 de febrero de 2016

La vitamina C reduce el riesgo de osteoporosis


Por Equipo A. Vogel, el 2 julio 2015, Vitaminas

vitaminaC-osteoporosis-avogel
Una dieta rica en vitamina C ayuda a prevenir la osteoporosis, según afirma un estudio publicado en el último número de la revista Osteoporosis International.Este trabajo señala la importancia de una ingesta correcta de vitamina C ya que se asocia de forma positiva con la densidad mineral ósea en mujeres postmenopáusicas, sobre todo en aquellas que presentan un déficit de vitamina D.
Para realizar este estudio se tomó una muestra de 1.196 mujeres mayores de 50 años. Las féminas con osteoporosis seguían una dieta con menor consumo de vitamina C. Por ello, el trabajo advierte sobre la importancia de llevar una alimentación rica en esta vitamina en el periodo postmenopáusico ya que un consumo inadecuado podría incrementar el riesgo de osteoporosis.
La osteoporosis es una enfermedad que conlleva el deterioro del tejido óseo. Esa fragilidad aumenta el riesgo de sufrir facturas, especialmente de muñeca, columna o cadera. Además, también puede causar deformidades y la reducción o pérdida de la movilidad.
Las mujeres tienen mayor predisposición a sufrir osteoporosis. Afecta a casi un 15% de las féminas entre 50 y 60 años, cuatro de cada diez entre los 60 y los 70 años y más del 70% entre las mayores de 80. La menopausia es la causa principal de la osteoporosis en las mujeres por la disminución en los niveles de estrógenos.
Según la Sociedad Española de Reumatología, dos millones de mujeres padecen osteoporosis en nuestro país, con una prevalencia en la población postmenopáusica del 25%. Esta patología provoca unas 25.000 fracturas cada año. Aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en su vida restante.
vitamina-c-fresas
Otros beneficios de la vitamina C
Aparte de ayudar a prevenir la osteoporosis, la vitamina C o ácido ascórbico contribuye a muchas funciones del cuerpo humano. De hecho, tiene una función muy importante en el mantenimiento de la salud, la lucha contra las infecciones, la reducción del estrés y el sistema inmunitario, además de tener propiedades antioxidantes.
Pese a la importancia de la vitamina C, el cuerpo humano no es capaz de producirla ni almacenarla por lo que es imprescindible tomarla en forma de alimentos o suplementos.Esta vitamina mejora casi cualquier función orgánica, siendo un cofactor de varias reacciones enzimáticas vitales y, entre otras cosas, nos protege contra la oxidación. Se recomienda para una gran variedad de  enfermedades.
http://www.avogel.es/blog/

Salud y nutrición van de la mano. Los diez principios de A.Vogel para una alimentación sana

Salud y nutrición van de la mano

Los diez principios de A.Vogel para una alimentación sana

"La ignorancia y el desatino frente a las necesidades de nuestro cuerpo están implicadas en más del 80% de nuestras enfermedades. Y no es ni la fe en la medicina ni la medicina en ella misma que pueden devolvernos la salud cuando estamos enfermos: debemos volver a un modo de vida natural. La mayoría de nuestras enfermedades son debidas a un modo de vida y a una alimentación contra natura". Frases extraídas del libro de Alfred Vogel "Die Nahrung als Heilfaktor",1935.

Este pionero de la naturopatía estaba convencido que vivir en armonía con la naturaleza es también alimentarse de la forma más sana y natural posible. Cuando uno se alimenta únicamente de alimentos naturales, no debe preocuparse por si está tomando o no suficientes vitaminas. A Alfred Vogel le gustaba decir que la naturaleza nos proporciona todo aquello que necesitamos para la salud de nuestro espíritu y de nuestro cuerpo. 
Los diez principios de Alfred Vogel para una alimentación sana,que siguió al largo de su vida, son:
1. Eres lo que comes. Comer debe ser agradable y servir a la salud. Los alimentos deben proceder de agricultura biológica y ser lo más frescos y naturales posibles: serán sabrosos y buenos para la salud.
2. Aliméntarse siempre de los productos más naturales, de los más ricos en fibras, en vitaminas y en minerales. Las grasas son aconsejables en forma de aceites vegetales y en pescados, que contienen ácidos grasos omega.
3. Comer lentamente y masticar bien (un alimento bien masticado está ya medio digerido). Por la noche comer "ligero", platos a base de hortalizas, ensaladas y fruta fresca.
4. Es necesario cocinar alimentos frescos y prepararlos de una manera que preserven las sustancias vitales para el organismo (por ejemplo no freírlos en aceite). Los alimentos no deberían recalentarse. Evitar platos preparados o pre-cocinados, y si no es posible, examinar bien el valor en vitaminas y minerales, y son preferibles los alimentos congelados a los enlatados.
5. Acostumbrarse a pasear después de las comidas. Se oxigenará y digerirá mejor.
6. Ayunar de vez en cuando por lo menos un día. Las curas de un día de jugos, de fruta, de chocroutte o de arroz son beneficiosas para el intestino. Hágalo regularmente.
7. Reducir el consumo de café y alcohol. Renunciar al tabaco. Estas sustancias irritan órganos como el estómago y el intestino.
8. Preparar las comidas con finas hierbas, germinados, brotes, ajo, jugo de limón. Hacer que cada comida, aunque sea frugal, sea una fiesta.
9. Comer siempre moderadamente, ya que como indicaba el mismo Alfred Vogel, cuando uno se nutre con alimentos completos, puede comerse de un 40 a un 50% menos, alimentándose mejor.
10. El mismo Alfred Vogel era esencialmente vegetariano y comía una dieta completa, natural y básica a base de muchas verduras crudas. Alfred Vogel expuso sus reflexiones sobre la alimentación sana en diversos momentos de su vida y en diferentes publicaciones: en su libro "Die Nahrung als Heilfaktor" (La alimentación como factor de la curación, 1935), en su obra maestra "El pequeño Doctor" (1952) y en su libro "The Leber" (El hígado, 1960).
lhttp://www.avogel.es/

miércoles, 17 de febrero de 2016

Beneficios de los antioxidantes de las frutas


A. Vogel blog

Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.



Por Maria Tutusaus, el 21 enero 2016, FrutasVitaminas

Hands full of hawthorn berries.
Una dieta variada debe incluir una ingesta adecuada de diferentes frutas ricas en antioxidantes. Los antioxidantes son unas moléculas que evitan la oxidación de otras moléculas, sobre todo cuando éstas están expuestas a los radicales libres. Por ello, son capaces deretrasar el desgaste y deterioro de la piel, órganos y tejidos.
Existen miles de compuestos fenólicos por lo que cada fruta u hortaliza tiene su propio conjunto de antioxidantes. A su vez cada tipo de antioxidantes protege contra un cierto tipo de daño molecular. Así, es conveniente consumir diferentes tipos de verduras y frutas ya que ninguna ofrece por sí sola todo lo que necesita una dieta variada: vitaminas A, C y E, minerales como el selenio o el zinc, carotenoides y polifenoles.
Una forma sencilla de descubrir si una fruta es rica en antioxidantes es el color, a más color, más contiene. De hecho, los polifenoles abundan en los vegetales de colores vivos en la gama que va del amarillo al rojo oscuro y se encuentran en la cáscara y piel de las frutas. Posiblemente, entre los más conocidos se encuentre las antocianinas, presentes en los arándanos, las flavonas y el resveratrol.
Las antocianinas son responsables del color rojo, azul y violáceo de los frutos rojos como las cerezas, las moras o las grosellas. Mientras que las flavonas se encargan de dotar de color amarillo a todas las frutas en las que están presentes como el limón o el plátano. Por último, el resveratrol está sobre todo en la piel y en las pepitas de la uva negra.
frutas-antioxidantes

Múltiples colores

El color indica también el tipo de antioxidante que hay en cada alimento. Los carotenoides lucen colores entre el naranja, rojo y verde. Aunque las zanahorias, calabazas, y por supuesto, las naranjas, son los mejores ejemplos de frutas y hortalizas ricas en carotenoides.
Presentamos el nuevo jugo Biotta Superfruits con zanahoria negra, bayas silvestres del bosque y frutas biológicas, ricas en antocianinas. En este jugo se encuentra una rica selección que incluyezanahoria negra, fresas, grosellas, uvas rojas y limón.
 http://www.avogel.es/blog

martes, 16 de febrero de 2016

Beneficios de la cayena


La cayena aporta beneficios tanto estimulantes como tónicos a todo el organismo, pero principalmente sobre nuestro sistema tanto digestivo como circulatorio (de hecho, es ideal para activar la circulación).
En este sentido, la cayena es capaz no solo de mejorar nuestra circulación, sino de fortalecer las arterias, capilares y el corazón.
En lo que tiene que ver con el propio sistema digestivo, la cayena es adecuada para aliviar los cólicos abdominales y las flatulencias.
En caso de gripe o resfriados ejerce un importante efecto anticatarral, ayudando no solo a combatirlo, sino a prevenir el riesgo de contagio.
A continuación te resumimos las principales propiedades de la cayena:
  • Acción estimulante y tónica.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Fortalece el corazón, los capilares y las arterias.
  • Alivia los cólicos y las flatulencias.
  • Acción anticatarral interesante contra gripes y resfriados.
Cómo preparar la infusión de cayena
Para preparar la infusión de cayena, lo primero que debes hacer es utilizar de 1 a 2 cucharaditas de cayena y el equivalente a una taza de agua.
Hierve el agua y en el momento en que entre a ebullición, añade la cayena. Deja hirviendo 3 minutos, y luego apaga el fuego y deja en reposo otros 3 minutos, tapando el cazo. Finalmente cuela y bebe.
No obstante, si quieres elaborar una infusión deliciosa disfrutando de todas las virtudes que te pueden ofrecer las plantas medicinales, te explicamos cómo: 

Cómo preparar una infusión

  • Es conveniente en primer lugar saber la cantidad recomendada dependiendo del peso por cucharadas. En caso de que no tengas una balanza, es recomendable y útil saber que 1 cucharada sopera equivale a 8 gramos.
  • Para elaborar una taza de infusión, debes colocar una cucharada en un recipiente, verter en él agua hirviendo y dejar reposar 5 minutos. También puedes hervir primero el agua, apagar el fuego y añadir las hierbas, hojas o plantas que vayas a tomar.
  • Una vez preparada la infusión, dejándola reposar el tiempo necesario, no olvides colarla.
  • Puedes endulzarla al gusto, preferentemente con miel, que resulta mucho más sano que el azúcar blanco.
http://www.naturalternativa.net/

lunes, 15 de febrero de 2016

Beneficios de la pimienta negra

pimienta negra: pimienta molida negro aislado sobre fondo blanco

-
La pimienta negra es una especia que no falta en ninguna cocina. Es mucho más suave y amigable que la pimienta blanca y verde, por lo tanto es perfecta para dar sazón a casi todo tipo de platos.
Originaria de la India, la pimienta negra hizo su paso por Europa y finalmente aterrizó en América para quedarse.

Las grandes propiedades medicinales de la pimienta negra

Según Ayurveda, la pimienta negra y su picor ayudan a mejorar la digestión y aliviar las congestiones del sistema respiratorio, entre otros beneficios.

Mejora la digestión

La pimienta negra ayuda a liberar ácido clorhídrico, necesario para digerir las proteínas, y estimula las enzimas digestivas en el páncreas (Srinivasan, 2007).

Es antioxidante

La pimienta negra contiene piperina, un compuesto que protege contra el daño oxidativo de los radicales libres y favorece el funcionamiento de las enzimas antioxidantes (Vasanthi, 2010).

Alivia el resfriado y la gripe

La pimienta negra ayuda a aliviar la congestión de las vías respiratorias, permite expectorar y secar las membranas mucosas (Frawley, 1986).

Formas de uso de la pimienta negra

Estas son algunas formas en las que puedes consumir la pimienta, aparte de cómo lo haces regularmente:
Infusiones: puedes añadir unos granos de pimienta negra en tus infusiones caseras para aprovechar sus beneficios. Te recomendamos moler los granos previamente en un mortero.
Vinagres y aceites: puedes agregar algunos granos de pimienta negra en el vinagre o el aceite y luego usarlos como lo haces regularmente.
Precauciones
La pimienta negra puede interactuar con algunos medicamentos, por lo que se recomienda hablar con el médico antes de usarla como remedio casero.
No se recomienda consumir la pimienta en grandes cantidades, mayores a las de su uso culinario regular.
Fuentes: Medicine Hunter, Herbal Academy of New England, Whispering Earth.