jueves, 11 de febrero de 2016

Reir, la mejor terapia

Es notable lo bien y relajados que nos hace sentir reírnos durante una película cómica, un programa de televisión o un evento humorístico.
Del origen de la risa se conoce mucho menos de lo que se sabe sobre sus ventajas. La primera de ellas es el bienestar inmediato durante y después de una carcajada.
Artículos en la prensa popular y en las publicaciones de orden médico han comentado recientemente los beneficios de la risa. Un “deporte” agradable que aleja el stress y hace olvidar un mal día, pero que además beneficia a nuestro cuerpo de múltiples maneras.
La risa disminuye la presión arterial, por lo que disminuye el riesgo de infarto; hace que los pulmones muevan 12 litros de aire, en lugar de los 6 habituales por lo que mejora la respiración; facilita la digestión, pues los movimientos del diafragma al reír hacen vibrar el hígado; no sólo ayuda a nuestro cuerpo por dentro, sino también por fuera, pues al reír se mueven 15 músculos de la cara, lo cual contribuye a mantener la piel joven.
Al producirse como hemos dicho una sobreoxigenación de la sangre, y dado que el buen humor aumenta la hemoglobina, la risa elimina las ojeras y el aspecto cansado y apagado de la piel. Las risas verdaderas, explosivas, activan unos 400 músculos en todo el cuerpo incluso activa el sistema inmunológico.
Los efectos que la risa produce en el organismo humano son múltiples. Todos positivos y recomendables. Estos son algunos:
- Ejercicio: Con cada carcajada se pone en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.
- Masaje: La columna vertebral y la cervical, donde por lo general se acumulan tensiones, se estiran. Además, se activa el bazo y se eliminan las toxinas. Con este movimiento el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.
- Limpieza: Se lubrica y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despejan la nariz y los oídos.
- Oxigenación: Entra el doble de aire en los pulmones, de ahí que la piel se oxigene más. En concreto, los pulmones mueven 12 litros de aire, en vez de los 6 habituales, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación. Con esto se desmiente la idea de que la risa provoca arrugas en el rostro ya que lo tonifica.
- Felicidad: Favorece la producción de endorfinas, sedantes naturales del cerebro similares a la morfina, y encefalinas en el cerebro, que son los neurotransmisores (formados por cadenas de aminoácidos), que se encuentran sobretodo en el sistema límbico, cuya función es disminuir la receptividad del organismo ante estímulos dolorosos; es así como la risa estimula la producción de endorfinas y, por tanto, disminuye la intensidad de los fenómenos dolorosos.

miércoles, 10 de febrero de 2016

¿POR QUÉ ATRAEMOS A CIERTA GENTE Y RECHAZAMOS OTRA?



Cuando estamos dispuestos a aceptar los lados luminoso y oscuro de nuestro ser, podemos empezar a curarnos y a curar nuestras relaciones. Tú y yo somos lo mismo. Todos somos espejos de los demás y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas. A esto se llama espejo de las relaciones. Todos somos inevitablemente parte de la misma conciencia universal, pero los verdaderos avances tienen lugar cuando empezamos a reconocer esa conexión en nuestra vida cotidiana.
Las relaciones son una de las maneras más efectivas para alcanzar la unidad en la conciencia. Piensa en la red de relaciones que mantienes: padres, hijos, amigos, compañeros de trabajo, relaciones amorosas. A través del espejo de las relaciones, de cada una de ellas, descubrimos estados prolongados de conciencia.

Tanto aquellos a quienes amamos como aquellos por quienes sentimos rechazo, son espejos de nosotros. Sentimos rechazo hacia las personas que nos reflejan las características que negamos en nosotros. Si sientes una fuerte reacción negativa hacia alguien, puedes estar seguro de que tú y esa persona tenéis características en común, características que no estás dispuesto a aceptar. Si las aceptaras, no te molestarían.
Cuando reconocemos que podemos vernos en los demás, cada relación se convierte en una herramienta para evolución de nuestra conciencia. La próxima vez que te sientas atraído por alguien, pregúntate qué te atrajo. ¿Su belleza, gracia, elegancia, autoridad, poder o inteligencia? Cualquier cosa que haya sido, sé consciente de que esa característica también florece en ti. Lo mismo se aplica a las personas hacia las que sientes rechazo.
La naturaleza esencial del Universo es la coexistencia de valores opuestos. No puedes ser valeroso si no tienes a un cobarde en tu interior; no puedes ser generoso si no tienes a un tacaño; no puedes ser virtuoso si no tienes la capacidad para actuar con maldad. Gastamos gran parte de nuestras vidas negando este lado oscuro y terminamos proyectando esas características oscuras en quienes nos rodean.
Un encuentro con una persona que no te agrada es una oportunidad para aceptar la paradoja de la coexistencia de los opuestos; de descubrir una nueva faceta de ti.
Es otro paso a favor del desarrollo de tu ser espiritual.
Todos somos multidimensionales, omnidimensionales. Todo lo que existe en algún lugar del mundo también existe en nosotros. Cuando aceptamos esos distintos aspectos de nuestro ser, reconocemos nuestra conexión con la conciencia universal y expandimos nuestra conciencia personal.
Una vez que puedas verte en los demás, será mucho más fácil establecer contacto con ellos y, a través de esa conexión, descubrir la conciencia de la unidad. Éste es el poder del espejo de las relaciones.

-Deepak Chopra-

martes, 9 de febrero de 2016

¿Qué son los elementos traza?, rastros de gluten ocultos


En este artículo veremos como los elementos traza o contaminación cruzada suponen un gran riesgo para la gente con celiaquía o intolerancia al gluten.

Puede ocurrir que en la misma fábrica donde se fabrica alimentos sin gluten también se elaboren alimentos con gluten. Los elementos traza o contaminación cruzada son esas pequeñas cantidades de alimentos (o rastros) con gluten que se "cuelan" en la fabricación de los alimentos sin gluten y puede ocurrir aunque se extremen las precauciones.
Por suerte, cada vez hay más empresas que especifican si puede contener restos de alimentos con gluten. Las asociaciones de celíacos suelen tener catálogos indicando que fabricantes garantizan la no presencia de gluten ni elementos traza en sus productos. Buscad en Internet la asociación más cercana a vuestra ciudad y ellos os asesorarán sobre los alimentos para celíacos. La contaminación cruzada es un peligro real.

Peligros de los elementos traza

Hay celíacos que toleran pequeñísimas cantidades de gluten pero otros no y no pueden correr ningún riesgo ya que estos elementos traza podrían desencadenar una crisis grave en estos pacientes. Los síntomas más habituales de una crisis aguada son: fuerte dolor abdominal, vómitos, diarrea agua y un grandísimo malestar.
En algunos casos todos estos síntomas se pueden complicar aunque lo habitual es que el paciente vuelva a su normalidad al cabo de varias horas o un par de días.

Cantidad permitida de elementos traza

Los alimentos certificados como SIN GLUTEN tienen que tener una garantía de que contienen un máximo de elementos traza. Se mide en PPM y son los miligramos de elementos traza que tiene ese alimento o producto.
En la Comunidad Europea se permite que contengan un máximo de (20 ppm.) aunque muchas asociaciones de celíacos sólo aconsejan a sus afiliados aquellos productos que contienen un máximo de 10 ppm.

Como asegurarme que un alimento es seguro

Para que un alimento nos de garantía de que no contiene elementos traza en su composición (o que los tiene en cantidad permitida), tiene que tener en su etiquetado una espiga barrada.
Nuestro consejo más sincero es buscar en Internet la asociación de celíacos más cercana. Ellos suelen tener el listado de productos y fabricantes aptos para las personas afectadas por la celiaquía.
http://www.enbuenasmanos.com/

Masaje relajante de pies

Los plátanos no engordan! Conoce 10 beneficios que obtienes por comerlos

Son buenos para la piel, para el sistema digestivo, para levantar el ánimo, combatir la anemia ¡y además son saciantes! No hay razones para excluir los plátanos de nuestra dieta


Durante años se pensó que el consumo de plátanos provocaba un aumento de peso porque son de las frutas con más contenido en calorías y azúcares.
Sin embargo, esa mala fama ha ido quedando atrás, ya que se ha demostrado que es un alimento muy completo que, por su riqueza nutricional, puede apoyar todo tipo de dietas.
En la actualidad muchas personas los están incluyendo de forma regular en sus planes de alimentación, pues, además de ser nutritivos, son versátiles y aumentan la sensación de bienestar.
También cabe destacar que su precio en el mercado es bastante económico y se pueden encontrar en cualquier época del año.
Por esto, para que no dudes en aprovecharlos en cualquier momento, a continuación queremos revelarte 10 importantes beneficios que obtienes por ingerirlos.

1. Mantienen la salud digestiva

Los plátanos contienen una cantidad importante de fibra, cuyo efecto en el organismo promueve el movimiento intestinal para combatir el estreñimiento.
Su consumo actúa como un remedio natural contra las úlceras, ya que neutraliza los ácidos y calma la irritación.
También sirven para proteger el sistema contra el ataque de ciertas bacterias que causan problemas gastrointestinales.
Sus fructoligosacáridos actúan como un prebiótico, complemento que alimenta las bacterias beneficiosas en el intestino y produce enzimas digestivas para una adecuada absorción de nutrientes. 

2. Fortalecen los músculos

Gracias a su alto contenido de potasio, su consumo contribuye a fortalecer los músculos mientras favorece su recuperación después de una sesión de entrenamientos.

3. Combaten la fatiga

La sensación de cansancio y debilidad se puede combatir con el consumo de plátano. Este es un revitalizador natural que aumenta las energías mientras le aporta nutrientes esenciales al organismo.
Su ingesta es muy apropiada para personas con extrema delgadez o con trastornos de salud que ocasionen debilitamiento físico.

4. Son buenos para la presión arterial

Una de las razones que impide controlar los niveles de presión arterial es el exceso de sodio acumulado en el organismo y la deficiencia de potasio para eliminarlo.
Por fortuna, esta fruta aporta cantidades significativas de este último mineral, lo que resulta beneficioso para los pacientes con hipertensión.

5. Reducen el riesgo cardiovascular

El control de la presión arterial no es el único beneficio que los plátanos tienen sobre el sistema cardiovascular.
Sus propiedades ayudan a mantener estable el ritmo cardíaco y, gracias a su fibra, regula los niveles de colesterol malo para impedir el endurecimiento de los vasos sanguíneos.

6. Aportan sensación de saciedad

En lugar de engordar, los plátanos apoyan la dieta para adelgazar. Esto se debe a que es uno de los alimentos más saciantes, gracias a su aporte significativo de hidratos de carbono y fibra.
Comerlo en los momentos de ansiedad por la comida es una forma muy saludable de calmar el hambre por más tiempo.

7. Mantienen la belleza de la piel

Las vitaminas y minerales que contienen son muy buenos para la piel. Si bien son útiles con su aplicación a través de mascarillas, también la nutren desde el interior al consumirlos.
Sus  propiedades antioxidantes frenan el daño celular y contribuyen a reparar los tejidos para evitar la aparición temprana de arrugas.

8. Combaten la anemia

Tienen un alto contenido de hierro, mineral esencial para aumentar la producción de hemoglobina en la sangre, factor determinante para hacerle frente a la anemia.

9. Mejoran el estado de ánimo

Hay quienes dicen que los plátanos son mejores que los medicamentos antidepresivos. Tienen un sabor delicioso, no causan efectos secundarios y le aportan beneficios a todo el cuerpo.
Su triptófano, un tipo de aminoácido esencial, estimula la producción de serotonina en el cerebro para mejorar el estado de ánimo, evitar el insomnio y dar sensación de bienestar.

10. Beneficios para el sistema nervioso

Un té de plátano o comer una pieza de esta fruta aporta al organismo buenas cantidades de vitamina B, esencial para calmar el sistema nervioso.
En conclusión, puedes atreverte a disfrutar varias piezas de plátano a la semana sin temor a aumentar de peso. La mejor forma de tomarlo es crudo, ya sea solo, en batidos o en ensaladas. También puedes aprovechar las propiedades de su cáscara para preparar una infusión medicinal.
Anímate a incluirlos en tu plan de alimentación y comprueba que son excelentes aliados de tu salud. ¡Disfrútalos!
http://mejorconsalud.com/

lunes, 8 de febrero de 2016

A veces para poder seguir adelante, hay que empezar de nuevo


Muchas personas tienen miedo de romper con su pasado para empezar de nuevo porque están cómodos en su rutina, aunque esta pueda no hacerles felices
A veces para poder seguir adelante, hay que empezar de nuevo
A lo largo de nuestro ciclo vital hemos tomado innumerables decisiones, y algunas de ellas, nos han obligado a tener que empezar de nuevo.
Hay círculos que deben cerrarse por necesidad personal, por un claro principio de subsistencia en el cual, solo con valentía y coraje podemos ser capaces de cortar determinados vínculos que nos ofrecían sufrimiento para poder ser felices de nuevo.
Comenzar una vez más, empezar nuestras vidas casi desde cero no es nada fácil, y por ello, hoy en nuestro espacio queremos darte unas estrategias básicas para que puedas afrontar estos instantes personales tan complejos.
Cuando empezar de nuevo supone dejarlo todo
A nadie le gustan los cambios, y aún menos si estos son drásticos y suponen dejar a un lado todo lo que hasta el momento nos definía. Ahora bien, en ocasiones, empezar de nuevo lleva implícito otras dimensiones que siempre van relacionadas:
  • Emprender nuevos caminos en los que podemos encontrar nuestra felicidad.
  • Empezar de nuevo supone tomar el control de nuestra propia vida: cada elección que tomemos nos llevará a un resultado u otro, pero seremos nosotros los artífices de nuestra realidad.
  • Un nuevo camino debe vivirse con ilusión sabiendo apreciar el presente, el “aquí y ahora”.
Si has vivido alguna vez esta situación conocerás, sin duda, la complejidad emocional que supone afrontar algo así. Todo cambio, todo “reinicio” personal supone, a la vez, pasar por estas etapas.

El momento en que somos conscientes de la necesidad de “romper” con algo o alguien
Como hemos señalado al inicio, cualquier cambio de etapa supone un acto de valentía y de coraje personal que no todo el mundo se atreve a iniciar. Son muchas las personas que cronifican estos estados de sufrimiento:
  • Esperan a que las cosas cambien.
  • Temen que empezar de nuevo suponga un fracaso y, ante todo, quedarse solos. No confían en ellos mismos como agentes activos del cambio capaces de afrontar esa nueva etapa.
  • Otras personas se ven a sí mismas como muy dependientes de lo que les rodea, no conciben dejar esa situación que, a pesar de traerles infelicidad, es lo único que conocen y por ello no se atreven a dar el paso.
Ese instante en que somos plenamente conscientes de la necesidad de empezar de nuevo es ya un acto de libertad del cual sentirnos orgullosos.
Solo quien sabe que merece ser feliz es valiente para buscar su propio camino, dejando a un lado lo que no es sano, lo que nos impide crecer.

Romper con el pasado de forma inteligente

¿Se puede romper con el pasado sin anestesia y sin dolor? La respuesta es “no”. Todo cambio supone cierto sufrimiento, cierta ruptura interior con un pasado en el que, hasta no hace mucho, habíamos focalizado sueños, ilusiones y proyectos.
  • Para avanzar en calma y libertad es necesario hacerlo sin rencores ni odios. Somos conscientes de que el perdón no siempre es fácil de otorgar pero, en muchos casos, es necesario para poder liberarnos de todo, sin cargas.
  • Si nos limitamos a amargarnos por todo lo vivido, pensando que lo hicimos mal, que fuimos ingenuos al confiar en algo o alguien, lo único que haremos será cargar de sufrimiento nuestro presente.
  • Inicia tu cambio sin odiar a nadie, y menos a ti mismo. Todo odio, todo rencor nos va a volver prisioneros y es algo que no merece la pena.

Proyectar nuestro futuro con nuevas ilusiones

Hemos de tenerlo claro: a lo largo de nuestra vida vamos a vivir más de un cambio. Es posible que uno pequeño sea suficiente: entablar nuevas amistades, buscar otro trabajo, cambiar nuestra dieta… Todo ello son actos comunes que siempre nos vienen bien.

No obstante, hay momentos en que lo que necesitamos de verdad es empezar de nuevo. Puede que tu relación no haya ido bien y que necesites cambiar de ciudad, de residencia y de trabajo.
No serás la primera persona que ha pasado por ello, ni tampoco la última.
  • Para empezar de nuevo hay que cerrar de forma adecuada el ciclo previo. No se trata de huir, ni de escapar. Es necesario comunicar nuestra decisión y las razones por las que vamos a hacerlo.
  • El comunicar tu decisión te ofrecerá una gran ayuda y un adecuado desahogo personal que te permitirá cerrar el círculo de forma más saludable.
  • No temas las reacciones ajenas. Si lo prefieres, puedes prever lo que te pueden decir para preparar tu discurso y tus repuestas.
No obstante, mientras tú estés seguro de tu decisión, no importan las palabras ajenas: tu destino ya está decidido, vas a empezar de nuevo.

Para concluir, debemos entender que la vida no es una línea recta sin imprevistos.
 En ocasiones, los cambios son necesarios para ser felices, para estar en equilibrio para nosotros mismos.
Cada uno es agente activo en su destino y cada decisión cuenta. Por ello hay que afrontarlas con amor propio, determinación e ilusiones.
http://mejorconsalud.com/