jueves, 25 de junio de 2015

10 asombrosos beneficios del té verde


Entre sus múltiples propiedades, el té verde nos podría ayudar a prevenir la diabetes, ya que controla los niveles de azúcar en sangre
10 asombrosos beneficios del té verde
Existen múltiples razones por las que el té verde ha formado parte de las culturas asiáticas desde hace algunos siglos. Se trata de una bebida rica en antioxidantes y nutrientes que benefician de múltiples formas al organismo, siendo un gran apoyo para fortalecer las defensas y prevenir enfermedades.
Además, actualmente se sabe que este té es un gran apoyo para bajar de peso y prevenir problemas de salud tan crónicos como el cáncer. ¿Conoces los asombrosos beneficios del té verde? Te invitamos a descubrir más razones para  beber té verde con más regularidad.
1. Es rico en antioxidantes
Los antioxidantes son unos compuestos químicos que se encargan de combatir otras moléculas como es el caso de los radicales libres. El té verde es una fuente rica de antioxidantes y, gracias a esto, es un aliado para prevenir enfermedades crónicas, así como problemas de envejecimiento prematuro de la piel.

2. Podría ayudar a prevenir el cáncer

Estudios han evidenciado que el té verde tiene importantes propiedades que resultan prometedoras como método para disminuir el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cánceres.
En una investigación realizada por la Universidad McGill en Montreal (Canadá), se encontró que los antioxidantes contenidos en este té podrían ayudar a disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata. En otro análisis se observó una disminución de riesgo hasta del 18% de padecer cáncer de pulmón.
Otras investigaciones chinas han relacionado el consumo de té verde con la disminución de riesgo de desarrollar cáncer estomacal, pancreático, esofágico, de próstata y colorrectal.

3. Salud cardíaca

Salud-cardiaca
Su alto contenido de antioxidantes lo convierten en un aliado para regular los niveles de colesterol malo en la sangre e impedir que este se instale en los vasos sanguíneos.
Gracias a esto, se considera que el consumo regular de té verde puede disminuir los riesgos cardiacos y otros problemas relacionados con la salud cardiovascular.

4. Mejora la salud del hígado

El hígado es el órgano responsable de filtrar las toxinas que se van acumulando en el torrente sanguíneo y que pueden afectar la salud. Sin embargo, el exceso de toxinas puede afectar su salud e impedir su correcto funcionamiento.
Una taza de té verde al día podría ser el impulso para depurar el hígado y asegurarse de que ésta funcionando adecuadamente. El consumo regular de té verde ayuda a prevenir los daños causados por sustancias tóxicas como el alcohol y previene la inflamación.
5. Estimula el metabolismo y ayuda a bajar de peso
Está científicamente comprobado que el consumo de té verde ayuda a prevenir y reducir el exceso de peso corporal. En una investigación se determinó que el poder de oxidación de grasa del té verde había ayudado a los participantes a bajar de peso en un periodo de tres meses.
Además, también se determinó que ayuda a activar el metabolismo, mejora la capacidad para quemar calorías y actúa como un cardioprotector.

6. Apoyo digestivo

Apoyo-digestivo
El té verde tiene un ligero efecto laxante que puede ayudar a prevenir y combatir el estreñimiento, además de tener propiedades para reducir los gases, la hinchazón abdominal y otros problemas digestivos.

7. Prevención de la diabetes

Las propiedades de este té podrían ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre para prevenir la diabetes. En investigaciones recientes se demostró que el té verde puede ayudar a prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 1, además de controlar la diabetes tipo 2.

8. Mejora la salud dental

En la medicina tradicional china se ha utilizado el té verde como un protector dental, capaz de prevenir infecciones bucales, además de ayudar a controlar los problemas de mal aliento.

9. Prevención de la artritis

Prevención-de-la-artritis
Varias investigaciones han determinado que el té verde tiene una poderosa acción analgésica y antiinflamatoria que podría ser muy útil en el tratamiento de la artritis reumatoide y otros tipos de enfermedades inflamatorias.
El consumo de este té podría ayudar a detener la respuesta inflamatoria,al igual que la ruptura de cartílago en personas que padecen este tipo de enfermedades.

10. Fortalece el sistema inmunológico

Su alto contenido de antioxidantes sumado a las vitaminas y minerales hacen que este té sea uno de los mejores aliados naturales del sistema inmunológico.
Las propiedades del té verde han demostrado ser efectivas en el tratamiento de diferentes tipos de infecciones, además de problemas respiratorios comunes como la gripe y el resfriado.
http://mejorconsalud.com/

miércoles, 24 de junio de 2015

30 alimentos ricos en hierro para evitar el cansancio y el dolor de cabeza


El calcio impide la asimilación del hierro, por lo que para conseguir un nivel óptimo de ambos deberemos aprender a combinarlos de manera adecuada
30 alimentos ricos en hierro para evitar el cansancio y el dolor de cabeza
Si te han diagnosticado anemia en alguna ocasión, ya sabes qué síntomas suele presentar el déficit en hierro y cómo se nota esta carencia en el día a día: cansancio, debilidad, dolor de cabeza, mal humor, caída del cabello…
No podemos olvidar que el hierro es ese mineral que permite a la sangre poder transportar el oxígeno a los órganos para que funcionen correctamente aunque, en ocasiones, sus efectos quedan enmascarados por ese agotamiento tan típico que sentimos las mujeres, al que no le damos demasiada importancia hasta que, poco a poco, nos sentimos más y más débiles.
Ante la carencia de oxígeno en sangre el corazón se ve obligado a trabajar más deprisa, con lo cual, ese cansancio puede llegar a ser muy acusado. No obstante, si nos programamos unos análisis periódicos e incrementamos el consumo de alimentos ricos en hierro en nuestra dieta, lograremos evitar la molesta anemia tan típica en nosotras, las mujeres.
Te invitamos a tomar nota de la siguiente información. ¡Es muy útil para ti!
La importancia de saber combinar los alimentos ricos en hierro
alimentos ricos en hierro
Según nos indica la Sociedad Española de Nutrición, existen muchos alimentos ricos en hierro, sin embargo, hay que saber combinarlos para llevar una dieta equilibrada y variada con la que mantener en nuestro organismo ese nivel de hierro que, normalmente, y en el caso de la mujer, suele perderse debido a las menstruaciones.
Es interesante saber que la absorción de hierro se suele llevar a cabo en el intestino delgado, y que se hará siempre mejor con un estómago vacío. Ahora bien, existen algunos alimentos que van a impedir que se absorba adecuadamente el hierro, de ahí que debamos cuidar mucho cómo combinamos los alimentos.
Los alimentos que es mejor no mezclar con aquellos que tienen hierro en su composición son los siguientes:
  • El té
  • El salvado
  • La avena
  • La leche de soja
  • La leche
No se trata en absoluto de dejar de consumirlos, sino de no combinarlos o de espaciar su consumo para que nos dé tiempo a digerir y asimilar el hierro. Es decir, podemos incluir en nuestro desayuno un té y un tazón de avena, para luego, en nuestra comida del mediodía, hacernos unas ricas espinacas con nueces y espárragos.

Cuidado con el calcio, el polifenol y el ácido fítico

Los alimentos que impiden que podamos absorber el hierro contienen ácido fítico como, por ejemplo, la harina de trigo, que evita el 75% de la asimilación de este importante mineral. A su vez, el polifenol presente en el té es también uno de los inhibidores más potentes que existen en la naturaleza para la absorción del hierro.
La acción del calcio en nuestro organismo también es muy compleja. A pesar de que las mujeres necesitamos ese mineral esencial para nuestros huesos, su ingesta debilita a su vez la acción del hierro, puesto que lo que hace es bloquear su paso a través de las células que cubren el intestino delgado. Así pues, el secreto estaría en aprender a combinar los alimentos.
Puedes prepararte como decimos un desayuno rico en fibra y calcio por las mañanas, para después, al mediodía o en la cena, elevar el nivel de hierro combinado a su vez con la vitamina C. Como ya sabes, frutas como el limón nos ayudan a que este mineral se asimile con mayor facilidad.
Veamos ahora cuáles son los alimentos más ricos en hierro que debes incluir en tu dieta.

Alimentos ricos en hierro para prevenir la anemia

5265-ensalada-de-espinacas-y-pavo-650-xl-668x400x80xX
Seguro que lo primero que te viene a la cabeza cuando hablamos de alimentos ricos en hierro son las lentejas. Si bien es cierto que las legumbres en general son muy adecuadas para combatir la anemia, para beneficiarnos aún más sería interesante que aprendiéramos a preparar platos más variados con los que potenciar aún más sus propiedades.
Existen especias ricas en hierro, plantas naturales y también frutas que nos van a ayudar a elevar aún más el nivel de hierro y nos van a aportar vitamina C para asimilar este mineral en el intestino delgado. Así pues, evita que tus comidas “sean aburridas”, mezcla, por ejemplo, el brócoli con los langostinos, o las espinacas con pasas, piñones y  piña, o pechuga de pavo con mostaza… Hay decenas de ideas con las que disfrutar y que cuidan de nuestra salud.
Toma nota de los alimentos más ricos en hierro:
  • Almejas
  • Brócoli
  • Langostinos
  • Pimientos
  • Tomillo
  • Laurel
  • Perejil
  • Espinacas
  • Garbanzos
  • Endibia
  • Rúcula
  • Mostaza
  • Comino
  • Eneldo
  • Orégano seco
  • Las carnes rojas
  • Albahaca
  • Paté
  • Canela en polvo
  • Guindilla en polvo
  • Curry
  • Romero
  • Pimienta negra
  • Almejas en conserva
  • Sardinas en conserva
  • Lentejas
  • Pimentón en polvo
  • Maíz frito
  • Pichón, sin piel, asado
  • Morcillas
  • Pimienta blanca
  • Zamburiñas
  • Huevo de gallina, yema desecada
  • Higos
  • Ciruelas
  • Chocolate negro
Naranjas
Como recomendación, sería ideal que después de tus comidas te prepararas ricos postres a base de macedonias, ahí donde no falten nunca la vitamina C presente en las naranjas, los kiwis, las papayas o los mangos. También puedes combinarlas con las comidas o prepararte jugos naturales.
http://mejorconsalud.com/

martes, 23 de junio de 2015

Sistema óseo del cuerpo del deportista


La estructura ósea tiene una función de sostén del cuerpo humano, además de proporcionar rigidez, debe permitir el movimiento, algo esencial para el cuerpo del deportista. Averigua cómo funciona
Además de proporcionar estabilidad y movimiento, el tejido óseo se encarga del abastecimiento de diversos minerales, principalmente el fósforo y el calcio, que son muy importantes en funciones que realiza el organismo como la contracción muscular, es el caso del calcio. Cuando uno de éstos minerales es necesario, los huesos lo liberan en el torrente sanguíneo, y éste lo distribuye por el organismo.
Sistema de palancas:
Dentro del deporte, el sistema óseo junto al muscular, no es más que un conjunto de palancas donde los huesos son los segmentos rígidos que transmiten las fuerzas generadas por los músculos generándose desplazamientos, lanzamientos y golpeos.

Sabías que:

El cuerpo humano adulto está formado por 208 huesos dispuestos de forma simétrica a cada lado del cuerpo. Contiene el 99% del calcio y el 85% del fósforo del organismo

Su composición química es de un 25% de agua, 45% de minerales como fosfato y carbonato de calcio y 30% de materia orgánica, principalmente colágeno y otras proteínas.
  • La masa ósea aumenta de manera progresiva durante la infancia y adolescencia y alcanza su pico máximo sobre los 30 años.
  • Por este motivo, es muy importante que en estas edades se realice actividad física para evitar la caída brusca en años posteriores donde ya es un proceso involutivo.
  • Las mujeres presentan niveles de mineralización inferiores a los hombres, sobretodo a partir de la menopausia.


La osteoporosis:
Es el proceso de perdida de densidad ósea. Aunque es un proceso natural que aparece con la edad, cierto es que el ejercicio físico es el medio más apropiado para generar picos mas elevados de densidad ósea y también frena el proceso de osteoporosis en gran medida.
La osteoporosis y la vida sedentaria:
Producen un acuñamiento en los cuerpos vertebrales, deformando a la columna y disminuyendo la altura. La actividad física, frena estos procesos degenerativos del tejido óseo.
El calcio que se encuentra en los derivados lácteos, unido a la vitamina D, que se sintetiza a través de la luz solar, garantiza un adecuado aporte del mineral calcio necesario para la remodelación ósea.

El ejercicio físico de alta intensidad, proporciona al hueso los estímulos necesarios para continuar con el remodelado mineral. Hoy en día, se sabe que la práctica del ejercicio de fuerza está mucho más indicada que actividades tan clásicas como la natación. ¡Así que ya sabeis!, a mantener una dieta equilibrada y a ejercitarse.

http://www.sportlife.es/

¿Puede el ejercicio moderado reducir mis crisis de migraña?


Es muy importante que nos mantengamos bien hidratados cuando hagamos ejercicio para que la falta de agua no desencadene en un episodio de migraña. Evita el consumo de café
¿Puede el ejercicio moderado reducir mis crisis de migraña?
Si padeces migraña seguro que habrás notado que, en ocasiones, los fármacos no siempre resuelven el problema. La mayoría de las veces, el estar atenta a los detonantes y, sobre todo, el eliminar de nuestra dieta todos esos alimentos que actúan como disparadores de dicha dolencia nos ayuda a tener una mejor calidad de vida.
Durante mucho tiempo se ha pensado que el ejercicio físico actuaba también como un disparador de la migraña, de ahí que se optara por llevar una vida sedentaria donde evitar todo “esfuerzo” que pudiera traer ese horrible dolor de cabeza. Ahora bien, según la “Sociedad Española de Neurología” (SEN), y la revista “Cephalalgia“, practicar de modo regular un ejercicio suave durante 40 minutos, 3 veces por semana, nos ayudaría a prevenir y reducir esta dolencia.
Te damos más información en el siguiente artículo.
El ejercicio moderado reduce la migraña: datos que debemos tener en cuenta
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es la duodécima causa de discapacidad en la mujer y, además, se tienen datos de que casi el 60% de personas que la padecen se ven imposibilitados para desempeñar cualquier labor, trabajo u ocupación cuando sufren migrañas. Es, pues, una enfermedad incapacitante que afecta a nuestra calidad de vida.
Dado que esta dolencia es tan común entre la población, es habitual que se lleven a cabo múltiples estudios con el fin de aportar estrategias y medidas con las cuales aliviar esta incidencia en la medida de lo posible. Varios investigadores de la Universidad de Gotemburgo en Suecia y varios médicos de la “Sociedad española de Neurología” (SEN) antes citada llevaron a cabo diversos trabajos para comprobar de qué modo podría ayudar el ejercicio físico en pacientes diagnosticados con migraña.
Los datos obtenidos fueron muy interesantes, de ahí que deseemos compartirlos contigo para que te sean de ayuda.

1. Si sufres migrañas no debes hacer ejercicio bajo el sol

Tanto si sufres migrañas como si eres susceptible a tener cefaleas, nunca debes realizar actividades físicas que supongan algún tipo de esfuerzo entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde. Si te ves obligada, por cualquier razón, a tener que exponerte a estas horas y sabes que vas a cansarte, lleva siempre algún líquido o un jugo con el que poder hidratarte y cubrir tu nivel de sales minerales.
Las mejores horas para hacer ejercicio al aire libre son desde las 6 de la mañana hasta las 10, y entre las 18 horas y las 21 horas. 

2. El ejercicio después de la cena aumenta la migraña

Mujer haciendo ejercicio
Es habitual que mucha gente salga a correr o haga ejercicio justo antes de ir a dormir. Han terminado su jornada laboral, han acabado de cenar y disponen de esas horas libres que poder aprovechar para hacer algo de deporte. Si padeces migrañas o cefaleas no será adecuado por estas razones:
      Activas tu cuerpo y alteras tu patrón de sueño.
  • Se recomienda estar muy relajado dos horas antes de ir a dormir, por lo que, desde el momento en que acabas de cenar, debes permitirte disfrutar de dos horas de tranquilidad absoluta. De este modo, será indicado practicar el ejercicio físico antes de cenar, es decir, entre las 18 y las 21 horas, o bien por la mañana, entre las 6 y las 10.

3. Debes beber agua cuando hagas ejercicio

Beber-agua
Cuando realizamos cualquier actividad física la deshidratación del organismo puede desencadenar de inmediato una crisis de migraña o una cefalea. Esto se debe a que el ejercicio baja nuestro nivel de azúcar en sangre, con lo cual, baja la energía y los nervios craneales se inflaman, lo cual actúa como claro detonante de la migraña.
Es pues muy importante que siempre lleves bebidas con azúcar o energéticas, y que bebas pequeños sorbos antes y después del ejercicio.

4. No tomes café antes de realizar ejercicio

Pongamos un ejemplo. Son las 6 de la mañana y has pensado que te vendría bien salir a caminar unos 15 o 20 minutos. Está muy bien, no hace demasiado sol y el ejercicio es muy adecuado para prevenir la migraña. Ahora bien, antes de salir de casa desayunas y te tomas esa deliciosa taza de café. ¿Es esto adecuado?
Los médicos nos indican que en estos casos no lo es. Si bien es cierto que algunos fármacos para la migraña contienen cafeína, no re recomienda tomarlo justo antes de hacer ejercicio. ¿Sabes por qué? Al ser un disparador, aumenta la frecuencia cardíaca y actúa como un estimulante demasiado elevado, por lo que el café conseguirá que nos fatiguemos antes y que aparezca el dolor de cabeza.
Siempre será mejor bebernos un jugo natural de frutas antes de hacer ejercicio.

5. ¿Cuánto ejercicio debo hacer a la semana para evitar la incidencia de las migrañas?

correr
Según nos explican los estudios anteriormente citados, lo más adecuado es seguir estas pautas:
  • 3 sesiones de 40 minutos a lo largo de la semana de ejercicio moderado (caminar, ir en bici, nadar, correr… ). Deben ser ejercicios aeróbicos.
  • También puede ser muy saludable salir a caminar 6 días a la semana durante 20 minutos. Todo ejercicio moderado que realices de modo tranquilo, y cuando no te de mucho el sol, será muy efectivo para evitar las migrañas.
¿Lo ponemos en práctica?

http://mejorconsalud.com/

10 alimentos antiinflamatorios que deberías incluir en la dieta habitual


El consumo de ajo crudo tiene un efecto antiinflamatorio similar al del ibuprofeno, por lo que nos pueden ayudar a prevenir y tratar diferentes problemas de salud
10 alimentos antiinflamatorios que deberías incluir en la dieta habitual
La inflamación hace parte de la respuesta y proceso de curación del sistema inmunológico del cuerpo. Sin embargo, cuando esta se sale de control y empieza a aparecer frecuentemente, puede afectar la calidad de vida y provocar molestos problemas de salud en diferentes órganos del cuerpo. Los problemas de inflamación en el organismo también pueden estar asociados a trastornos cardíacos, obesidad, cáncer y envejecimiento. Afortunadamente, existen algunos alimentos antiinflamatorios que gracias a sus propiedades pueden proteger las células de la inflamación y prevenir los trastornos asociados.
Arándanos
Gracias a su alto contenido de antioxidantes, los arándanos tienen una poderosa acción antiinflamatoria que ayudan a proteger partes del tracto digestivo, como es el caso de las encías, boca, colon, estómago y el sistema cardiovascular. Son muy deliciosos y se pueden consumir fácilmente en batidos, frescos, secos o congelados, en el desayuno, entre otros.

Nueces

Nueces
Frutos secos como las nueces tienen una acción antiinflamatoria, al tiempo que protegen las células de pacientes en situaciones de riesgo. Este beneficio se le atribuye a su alto contenido de ácido alfa-linolénico (ALA) que se convierte en ácidos grasos omega 3, EPA Y DHA.

Pescado azul

El pescado azul es un alimento que reduce el riesgo de problemas cardiovasculares y problemas de las articulaciones como la artritis. Estos importantes beneficios se le deben a su alto contenido de ácidos grasos Omega 3, que son un tipo de grasa saludable esencial para varias funciones del cuerpo. Lo idea es consumir por lo menos 3 porciones a la semana para obtener sus beneficios. Entre los pescados azules podemos encontrar:
  • El atún
  • Las sardinas
  • El bacalao
  • El salmón
  • La caballa

Verduras de hoja verde

Verduras-verdes
Las verduras crucíferas y de hojas oscuras se caracterizan por tener una mayor concentración de vitaminas y minerales como el calcio, hierro y otros importantes fitoquímicos. Además, este tipo de vegetales contiene cantidades importantes de vitamina E, conocida por proteger el cuerpo de moléculas inflamatorias. Entre las verduras de hojas verdes podemos encontrar:
  • La col rizada
  • El brócoli
  • La espinaca
  • Las coles de bruselas

Jengibre

Las propiedades antiinflamatorias del jengibre han sido utilizadas desde la antigüedad para  tratar diferentes problemas de salud y dolencias. La acción del jengibre es comparada con la de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos, ideal para reducir la inflamación intestinal. El jengibre se puede consumir en forma de té, en ensaladas, batidos o sopas, entre otros.

Cebollas

Tratamiento-de-ajo-cebolla
Un antiinflamatorio natural muy poderoso es, sin duda, la cebolla. Esta hortaliza tiene compuestos químicos antiinflamatorios como es el caso de la alicina y la quercetina, dos nutrientes esenciales para  reducir la inflamación y frenar la acción de los radicales libres en el organismo.

Ajo

Sumado a la cebolla, el ajo es otro de los poderosos antiinflamatorios naturales que pueden ayudar a prevenir y tratar diferentes problemas de salud. El componente activo del ajo es la alicina, que ha demostrado funcionar de manera similar a analgésicos como el ibuprofeno, desactivando las vías que dan lugar a la inflamación. Cabe resaltar que sus beneficios solo se hacen efectivos si se come crudo.

Piña

Cuáles-son-los-beneficios-de-la-piña
Además de ser muy deliciosa y versátil, la piña es un alimento diurético, desintoxicante y rico en fibra y antioxidantes. Contiene una enzima llamada bromelina, que es la responsable de darle una acción antiinflamatoria, anticancerígena y antiedematosa, además de mejorar el funcionamiento del sistema digestivo y la salud cardiovascular.

Soja

La soja y sus derivados contienen isoflavonas que han demostrado ser útiles para reducir los niveles de proteína C reactiva en la mujer. Además, también ha demostrado ser útil para la salud de la próstata. A pesar de esto, es muy importante tener cuidado con el consumo de soja, ya que algunos productos la procesan demasiado y no aporta los mismos beneficios. La  mayoría de productos de soja que hay en el mercado contienen aditivos y conservantes que no son buenos para la salud. Los productos que sí son recomendados son la leche de soja casera, el tofu y el edamame (soja verde).

Tomates

Tomates
Los tomates son un alimento solanáceo y muchos expertos en salud coinciden al decir que pueden minimizar la inflamación en pacientes con problemas inflamatorios. Contienen licopeno, que puede ayudar a reducir la inflamación en general, pero especialmente la de los pulmones. Cabe destacar que para una mayor concentración de licopeno se recomienda cocinar el tomate o beberlo en zumo.
http://mejorconsalud.com/

lunes, 22 de junio de 2015

¿Cómo detectar alimentos con gluten?


Siempre es bueno cuidarse un poco más y comer de manera saludable para sentirnos menos hinchados y con más energía. Esto también influirá en nuestro humor y nuestra productividad
¿Cómo detectar alimentos con gluten?
Desde que se “descubrió” una enfermedad conocida como celiaquía, muchos productores de alimentos comenzaron a colocar en los paquetes de sus productos la etiqueta “libre de gluten” o “sin gluten”. Mucho se ha especulado al respecto, sobre todo porque las celebridades comenzaron a hacer dietas sin este elemento.
Se argumenta bastante sobre los pros y los contras de una alimentación sin ciertos cereales como, por ejemplo, el trigo. Sin embargo, todavía no se cuenta con toda la información necesaria.

Celiaquía, gluten y más

El gluten es una proteína compleja formada por dos grandes grupos de elementos. Los celíacos pueden ser alérgicos solo a uno o a ambos. Esta enfermedad está catalogada como una intolerancia al gluten que causa inflamaciones muy fuertes en el intestino.
Según las últimas investigaciones, todas las personas somos más o menos sensibles al gluten, pero vulnerables, al fin y al cabo. Como puede ocurrir con cualquier alergia, hay pacientes a los que les produce una molestia, a otros un dolor de vez en cuando y están los que deben dejar de consumir cualquier alimento que contenga esta proteína.
El cuerpo reacciona ante lo que considera un ataque, desde una bacteria a un alimento en mal estado. Con el gluten pasa lo mismo. El organismo acciona ciertos procesos de defensa para contrarrestar los efectos. La forma más frecuente es la inflamación, que se produce cuando los anticuerpos entran en contacto con el peligro, por llamarlo de algún modo.
Celiaquía-gluten-y-más
La reacción inflamatoria se produce en el intestino delgado y luego pasa al torrente sanguíneo. De este modo se expande por todo el cuerpo y crea una hinchazón generalizada, aunque sea leve, pero bastante constante. No lo solemos percibir por dos razones:
  1. Porque es muy pequeña
  2. Porque ya nos estamos acostumbrando
Nuestro cuerpo está sometido “a la amenaza” del gluten continuamente ya que, además de en el trigo, está presente en los azúcares y en muchos hidratos de carbono que consumimos a diario como si nada fuera a ocurrir. Es decir, que el proceso inflamatorio es constante y eso va desgastando nuestras defensas. No por nada nos enfermamos de gripe o resfrío continuamente, por ejemplo.

Hipótesis y certezas sobre el gluten

Como ya se ha dicho antes, muchos son los estudios que se llevan a cabo para analizar esta “nueva enfermedad” que afecta a miles de personas en todo el mundo. Por ejemplo, una publicación de la revista de neurología, neurocirugía y psiquiatría Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry indica:
“A la humanidad le ha costado 2 000 años darse cuenta de que hay una proteína alimentaria que podía producir enfermedades en el intestino, la piel y el sistema nervioso. Las manifestaciones de la intolerancia al gluten no afectan únicamente al aparato digestivo, sino que puede provocar problemas neurológicos”.
Así, podemos comprender que la llamada “celiaquía” no es para nada moderna, sino que se presenta desde que el hombre ha añadido ciertos alimentos a su dieta. No obstante, debemos prestar atención, porque hace uno o dos siglos atrás el trigo no era el malo de la película como ahora.
Las alteraciones genéticas y el uso de pesticidas químicos han acelerado el proceso. Se dice que estas modificaciones eran necesarias para darle de comer a los millones que somos. No obstante, todavía hay gente que se muere de hambre, aunque eso es otra cuestión. Las plantaciones de todo tipo han sido envenenadas con toxinas que producen reacciones en nuestro organismo.Hace 100 años el trigo contenía entre el 2 y el 6% de gluten y hoy, más del 80%.

¿La intolerancia al gluten tiene otros síntomas?

Lamentablemente, sí. No solo inflamación de los intestinos, sino también:
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Mala absorción de nutrientes
  • Asma
  • Bronquitis
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Estrés
  • Mal de Parkinson
  • Autismo
  • Trastornos autoinmunes
  • Diabetes
  • Artritis reumatoide
  • Migrañas
  • Mal de Alzheimer
En todas estas patologías está incluido el mismo factor: la inflamación. Es bueno decir que la culpa no es totalmente del gluten, porque inciden otros factores, pero sí es verdad que la ingesta de ciertos alimentos puede empeorar la situación.
¿La-intolerancia-al-gluten-tiene-otros-síntomas

¿Es posible llevar una dieta sin gluten?

¡Por supuesto que sí! Y muy necesario también. Aunque el médico no nos haya diagnosticado celiaquía, siempre es bueno cuidarnos un poco más y comer de manera saludable. Básicamente, una dieta sin gluten (o con una cantidad mínima) evita los siguientes alimentos:
  • Pasteles
  • Pan
  • Galletas
  • Bizcochos
  • Comida rápida
  • Comida procesada
  • Harinas refinadas
  • Azúcares refinados
  • Refrescos
¡Entonces no podemos comer nada! Bueno, tampoco es tan así. Siempre hay versiones más sanas de este listado como, por ejemplo, las harinas y azúcares integrales, las galletas de avena, etc. Los esfuerzos que debemos hacer son muy grandes, de eso no hay dudas, pero también los beneficios son enormes, y por ello vale la pena.
Una vez que dejes de consumir estos alimentos te sentirás menos hinchado, con más energía y eso repercutirá también en tu humor y tu productividad. Para ir disminuyendo la inflamación acumulada, se recomienda, además:
  • Beber infusiones de manzanilla
  • Hacer hidroterapia con agua fría
  • Recurrir a la geoterapia
  • Aplicar cataplasmas fríos de arcilla
Entre los alimentos sin gluten se incluyen:
  • Lácteos
  • Carnes magras
  • Pescados
  • Huevos
  • Verduras
  • Frutas
  • Arroz
  • Maíz
  • Tapioca
  • Legumbres
  • Miel
  • Café en grano
  • Frutos secos
  • Vinagre de manzana
  • Especias en rama
  • Té de hierbas
Igualmente, siempre es bueno analizar las etiquetas de los alimentos que compramos, para estar bien seguros de si aportan o no gluten, sobre todo si eres intolerante a él.
¿Es-posible-llevar-una-dieta-sin-gluten
http://mejorconsalud.com/