jueves, 28 de mayo de 2015

5 alimentos anticancerígenos que no pueden faltar en tu mesa


Aprovecha las bondades que la naturaleza puede aportarle a tu salud. A continuación te contamos qué alimentos pueden ayudarte a prevenir el temido cáncer.
5 alimentos anticancerígenos que no pueden faltar en tu mesa
El mejor tratamiento es la prevención. En especial, cuando nos referimos a enfermedades tan graves como el cáncer.
Si tenemos cierta predisposición genética a padecerlo, ya los hemos superado en alguna ocasión o, sencillamente, queremos prevenir por medio de la alimentación, en este artículo te presentamos los alimentos con más propiedades anticancerígenas, para que los incluyas en tus menús diarios.
El brócoli
Todos los vegetales crucíferos son alimentos que previenen el cáncer de próstata, de mama, de pulmón y de colon. La col, la coliflor, etc. No obstante, de entre todos ellos queremos destacar el brócoli por su contenido en vitaminas C y E y minerales, como el calcio y el hierro.
La manera más habitual de consumirlo es cocido o al vapor. No obstante, para potenciar todavía más sus efectos, recomendamos cocinarlo poco para que mantenga el color verde y la textura crujiente, de manera que no pierda sus propiedades.
También podemos germinar semillas de brócoli y añadirlas a ensaladas y otros platos. El brócoli germinado tiene un sabor delicioso y original y es la forma más nutritiva y vital de comerlo.
También destacamos una variedad de brócoli que se ha hecho muy famosa en los últimos años y que se conoce como kale. Esta variedad es también un potente anticancerígeno que evita el crecimiento tumoral y, además, bloquea ciertas sustancias presentes en todo aquello que es cancerígeno.
kale hoja verde elana's pantry

La cúrcuma

Pocas especias tienen tantas propiedades como la cúrcuma. Esta raíz tiene numerosos componentes anticancerígenos que inhiben el crecimiento de muchos tumores y, además, es muy útil cuando se está tomando medicación para el cáncer, ya que ayuda a superar sus efectos secundarios.
Por otro lado, la cúrcuma contiene curcumina, un componente antiinflamatorio que mejora notoriamente la calidad de vida de las personas que sufren dolores, reumatismo, fibromialgia, fatiga crónica, etc.
La cúrcuma la podemos tomar como suplemento. No obstante, es mucho más sencillo y económico añadirla a cualquier receta que realicemos. Gastronómicamente se utiliza como colorante y para matizar el sabor de algunos platos, pero lo cierto es que la podemos usar en pequeñas cantidades en todo tipo de guisos, sopas, arroces, cremas o incluso postres, como batidos, natillas o pasteles.

El té verde

Esta deliciosa infusión que nos llega del continente asiático pero que se consume hoy en día en todo el mundo tiene propiedades anticancerígenas si la consumimos diariamente. Además, retrasa el envejecimiento celular, combate la retención de líquidos, limpia la piel de impurezas y calma los efectos de las alergias.
Hay que tener en cuenta que, a pesar de que reduce el estrés, tiene efectos ligeramente estimulantes por su contenido en teína.
Para beneficiarnos de sus efectos positivos debemos consumir un té verde a media mañana y otro a media tarde, siempre separados de las comidas y sin añadirle azúcar.
te verde bkajino

La remolacha

La remolacha, también conocida como betabel, es un vegetal cuya parte más consumida es la raíz. Contiene cantidades importantes de vitamina B y C, minerales como el potasio, el hierro, el sodio o el magnesio y fibra.
Del mismo modo que la mayoría de alimentos de color morado, la remolacha es un alimento que nos ayuda a prevenir el cáncer, a la vez que nos aporta energía y vitalidad y limpia nuestro organismo de toxinas. También tiene propiedades antiinflamatorias y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
La podemos consumir cruda o cocida. Si tenemos la oportunidad de adquirir remolachas ecológicas, también son muy beneficiosas las partes de las hojas y los tallos, los cuales podemos añadir a las ensaladas.
remolacha Larry

La uva roja

Tal como indicábamos con la remolacha, el color morado de la uva roja nos indica que esta deliciosa fruta también tiene propiedades anticancerígenas que funcionan de manera preventiva gracias a los antioxidantes conocidos como bioflavonoides.
Por otro lado, la uva roja contiene resveratrol, un nutriente muy conocido en los últimos años también en cosmética pero que, en este caso, inhibe el crecimiento de las células cancerosas.
Si consumimos uvas rojas que no hayan sido expuestas a pesticidas no deberíamos desperdiciar la piel. También podemos comer sus semillas, que son una de las partes más nutritivas de esta fruta.

Imágenes por cortesía de elana’s pantry, bkajino y Larry.
http://mejorconsalud.com/

martes, 26 de mayo de 2015

La importancia de una correcta combinación de alimentos


Una mala combinación de alimentos puede influir en la aparición de algunas molestias y nuestra salud puede resentirse. Estos consejos pueden ayudarte.
Una correcta combinación de alimentos es imprescindible si queremos tener una digestión completa y un metabolismo a pleno rendimiento, por otro lado una buena digestión es necesaria para que el organismo pueda absorber y asimilar de forma correcta todos los nutrientes.
Para conseguir el peso adecuado, la sensación de bienestar intestinal y mejorar la salud a todos los niveles es imprescindible la correcta combinación de alimentos ya que nos permite obtener una mejor digestión, una correcta asimilación, y una adecuada evacuación intestinal que favorece la desintoxicación de nuestro organismo de forma continuada.

Combinación de alimentos y digestión

Prácticamente todos los alimentos contienen la mayoría de los nutrientes:
  • Proteínas.
  • Lípidos o grasas.
  • Glúcidos o azúcares.
  • Fibra.
  • Vitaminas.
  • Minerales y agua.
Aunque unos alimentos contienen mayor proporción de nutrientes que otros.
En términos generales, si un alimento contiene un 15 por ciento de proteínas, o más, se lo considera alimento proteínico, mientras que un 20 por ciento ;o más de hidratos de carbono es considerado glucídico, lo que cuenta es si las proteínas o los hidratos de carbono constituyen el principal elemento nutritivo de un alimento determinado.
Esta información será de gran utilidad a la hora de valorar las combinaciones favorables o desfavorables de los alimentos.

Combinación de alimentos y nutrientes

  • Almidones y azúcares
    Cuando el azúcar entra en la boca junto con el almidón,  en la saliva secretada durante la masticación queda inhibida la ptialina, la enzima que favorece la digestión de los almidones, entorpeciendo de este modo la digestión del almidón antes de que llegue al estómago. Esta combinación bloquea el paso del azúcar a través del estómago hasta que se digiere el almidón, provocando que se fermente.
    Los subproductos de la fermentación de azúcares son ácidos, que a su vez inhiben más la digestión de los almidones, que necesitan medios alcalinos para su digestión.
  • Proteínas y almidones
    Esta es la  combinación de alimentos característica que nos encontramos en las dietas modernas occidentales, la carne con patatas, huevos con pan etc. Cuando comemos proteínas y almidón juntos, la enzima ptialina es secretada a través de la saliva comenzando la digestión de los almidones, cuando la comida masticada llega al estómago, la digestión del almidón mediante enzimas alcalinas continúa y entorpece de este modo la digestión de la proteína por la pepsina y otras secreciones ácidas, favoreciendo que se produzcan desechos tóxicos de gases y putrefacción.
  • Almidón y alimentos ácidos.

    Cualquier ácido que se tome junto con un almidón inhibe la secreción de ptialina.
    Por lo tanto, al comer por ejemplo frutas ácidas o ácidos como el vinagre junto con el almidón, no hay una secreción idónea de la enzima alcalina en la boca para iniciar la primera fase de la digestión. La consecuencia es que el almidón va al estómago sin los jugos alcalinos vitales que necesita para digerirse adecuadamente, lo que favorece que las bacterias fermenten.
  • Proteína y alimentos ácidos. 

    Puesto que la proteína necesita un medio ácido para una digestión adecuada, se puede pensar que los alimentos ácidos facilitarían la digestión de proteínas, pero eso no es así. Cuando los alimentos ácidos entran en el estómago inhiben la secreción de ácido clorhídrico y de la pepsina, esta enzima que digiere proteínas sólo puede funcionar en presencia del ácido clorhídrico, no con cualquier ácido.

Algunos ejemplos de combinación de alimentos favorables

Pan o pasta con aguacate.
Fruta con yogurt o requesón sean uvas, peras, plátano, etc.
Patatas con verduras.
Huevos con verduras.
Pescado con limón.
Carnes y de postre piña natural.
Fruta con pan dextrinado.
Fruta con copos de avena.
Ensalada de hortalizas frescas sin vinagre, con arroz (almidón).
Ensalada de hortalizas frescas con vinagre, con setas (proteína).
Fresas con miel.
Yogurt con muesli.
Quinoa con verduras salteadas.
Verduras de la temporada con una sola proteína.

Algunos ejemplos de mala combinación de alimentos

Pan y patatas, arroz o legumbre.
Kiwi o limón con plátano.
Tomate y limón.
Huevo y patata.
Jamón y melón.
Carne con patatas.
Pescado con pasta.
Vinagre o limón en la ensalada con pasta o arroz o patatas.
Leche con pan.
MaloRegularBuenoMuy buenoGenial (Sin evaluar)

picture-1238.jpg
Marc Vergés Serra
Nutricionista y fitoterapeuta. Profesor de Dietoterapia en el IFP Roger de Llúria. Coordinador y profesor de iniciación deportiva




http://www.enbuenasmanos.com/

lunes, 25 de mayo de 2015

¿Quieres mejorar tu salud? Empieza por tus intestinos


¿Quieres mejorar tu salud? Empieza por tus intestinos
Desde hace muchos años se sabe que los microorganismos presentes en el intestino desempeñan un papel muy importante en la salud digestiva humana. Sin embargo, en recientes investigaciones se determinó que la flora intestinal cumple una función muy importante en la salud, ya que podría estar relacionada con la obesidad y la salud metabólica.
Tener una buena salud intestinal podría llegar a ser determinante para gozar de bienestar a nivel general. Si bien, durante cientos de años se relacionó la salud intestinal con la digestiva, ahora se ha demostrado que gozar de  una buena salud intestinal también influye en la del resto del cuerpo.

Los intestinos y la salud

Intestino
Los microorganismos presentes en el intestino son fundamentales para la salud digestiva, y también lo son para el sistema inmunológico. De hecho, se dice quede un 60 a un 80% del sistema inmunológico se encuentra en los intestinos. Es por esta razón por la que los intestinos desempeñan un papel muy importante en la salud y en la prevención de muchas enfermedades.
Los tejidos inmunitarios del  tracto gastrointestinal son considerados como la parte más grande y más compleja del sistema inmunológico humano. En los intestinos, los microorganismos cumplen una importante función en el desarrollo de un sistema inmunitario fuerte y equilibrado. Allí, el sistema inmune produce anticuerpos, que son los responsables de mantener alejados los diferentes tipos de enfermedades.
Además de  su importante papel en el desarrollo de un sistema inmunológico fuerte, los intestinos también son responsables de un 90% de los neurotransmisores del cuerpo, que están relacionados con el estado de ánimo y los sentimientos. Cuando una persona tiene problemas del tracto gastrointestinal, puede llegar a sufrir de otros trastornos de salud como, por ejemplo:
  • Artritis reumatoide
  • Tiroiditis de Hashimoto
  • Diabetes
  • Fatiga crónica
  • Fibromialgia
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Eczema
Sabiendo todo esto, es momento de empezar a sanar los intestinos para mejorar la salud. Para ello, la doctora naturópata Amy Myers, especialista en medicina funcional, ha creado el programa 4 R, que tiene como objetivo curar los intestinos para curarse a uno mismo.

El Programa 4 R

lacteos3

Reparar el daño

En este primer paso el objetivo será deshacerse de todo aquello que le hace daño  al  tracto gastrointestinal. Para ello habrá que eliminar los alimentos inflamatorios e irritantes gástricos como el alcohol, la cafeína o las drogas. También los que pueden producir algún tipo de infección. Entre los alimento inflamatorios podemos encontrar todos aquellos alimentos que causen algún tipo de intolerancia, como pueden ser:
      El gluten
  • Los lácteos
  • El maíz
  • La soja
  • Los huevos
  • El azúcar
Es importante realizarse pruebas de IgG (para precisar el nivel específico de ciertas proteínas, llamadas inmunoglobulinas, en la sangre) y sensibilidad alimentaria, para determinar si tienes intolerancia a cualquiera de estos alimentos.
Las infecciones pueden estar causadas por parásitos, bacterias o levaduras. Un análisis de heces ayuda a determinar cuál es el nivel de bacterias buenas y a detectar si existe algún tipo de infección. Para eliminar las infecciones hay tratamientos con hierbas, medicamentos antiparasitarios e incluso antibióticos (no tan recomendados).

Reemplazar

Digestion
El cuerpo necesita de unos ingredientes esenciales para lograr una buena digestión y conseguir una correcta absorción de nutrientes. El uso de medicamentos, la dieta, las enfermedades o el envejecimiento pueden agotar estos elementos. Es muy importante incluirlos en la dieta para conseguir una digestión adecuada. Entre estos encontramos:
  • Enzimas digestivas
  • Ácidos
  • Ácidos biliares clorhídricos

Reinocular

Es muy importante restaurar las bacterias beneficiosas del intestino para que este trabaje adecuadamente. Esto se puede lograr mediante el consumo de un suplemento probiótico que contenga bacterias beneficiosas, como las bifidobacterias y especies de lactobacilos.  Además, también es importante incrementar el consumo de fibra.

Reparación

Aloe Vera Slices, stacked
El último paso de este programa se concentra en la reparación del intestino mediante una alimentación rica en nutrientes esenciales. El intestino necesita que le proporcionemos, a través de los alimentos, algunos nutrientes que le ayuden a cumplir muchas de sus funciones. Para reparar el intestino, puedes tomar  suplementos de L-glutamina, que es un aminoácido que contribuye a rejuvenecer el revestimiento de la pared intestinal.Además, es esencial proporcionarle otros nutrientes importantes como el zinc, los ácidos grasos omega-3 del pescado, vitamina A, C, E, y plantas, como el olmo o el aloe vera.
Este programa para sanar el intestino se puede convertir en el apoyo para el tratamiento de diferentes enfermedades. Vale la pena ponerlo en práctica y empezar a aprovechar todos sus beneficios para la salud.
http://mejorconsalud.com/