viernes, 17 de abril de 2015

Acidez de estómago ¿Abusamos del Omeprazol? ¿Hay alternativas?


Escrito por Jordi Lafarga, Homeopatía y Productos Naturales en Farmacia Germana.
¿Qué es el Omeprazol?
El Omeprazol es un medicamento del grupo farmacológico denominado "Inhibidores de la bomba de protones". A pesar de lo terrible de este nombre, los medicamentos de este grupo, como el omeprazol, están considerados unos fármacos enormemente eficaces y muy seguros. Eso sí, siempre que se utilizen para la patología para la cual están indicados, que no es precisamente la acidez de estómago o las molestias digestivas pasajeras.
¿Cuando debe tomarse?
Ciertamente el omeprazol es hoy en día uno de los medicamentos más utilizados en España y en el mundo. Su precio -auténticamente ridículo para un fármaco de sus características-, su eficacia y su, en principio, seguridad de uso, han convertido al omeprazol en un simple medicamento de autoconsumo que nos tomamos a la menor molestia de estómago. Sin embargo el omeprazol está indicado únicamente para el tratamiento de la úlcera gastroduodenal, el reflujo gastroesofágico y el Síndrome de Zollinger-Ellison -una hiperproducción excesiva de ácido-. También está indicado como preventivo de la úlcera gastroduodenal en personas que están en tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
¿Por qué no debemos tomarnos el omeprazol como si fuera un antiácido?Porque el omeprazol no es un antiácido para ser utilizado como automedicación, a demanda cuando tenemos la más ligera molestia digestiva. Ni siquiera podemos considerarlo un "protector de estómago", concepto inventado por los comerciales de los laboratorios y totalmente falto de cualquier rigor científico. Es un medicamento muy potente, capaz de inhibir totalmente la producción de ácido por parte del estómago, y con unos efectos secundarios potenciales graves si se utiliza de manera sistemática e indiscriminada.
¿Qué efectos secundarios puede tener el Omeprazol?
Como casi todos los fármacos el omeprazol puede provocar náuseas, vómitos y diarrea. Alergias y urticarias. Dolor de cabeza. En general estos problemas son transitorios y desparecen a los pocos días de iniciado el tratamiento.
Los efectos más graves del omeprazol suelen aparecer después de tomar el medicamento durante periodos de tiempo prolongado o en personas mayores de 50 años, más sensibles a los efectos del fármaco. Entre estos efectos cabe destacar los siguientes:
  • Mayor posibilidad de fractura de muñeca, cadera o columna vertebral.
  • Cansancio, fatiga, dolor muscular.
  • Espasmos musculares, temblores, taquicardia, convulsiones.
Estos tres efectos pueden deberse a la disminución de los niveles de magnesio que el omeprazol provoca en el organismo, afectando también al metabolismo del calcio en los huesos.
Otros efectos son el incremento de la posibilidad de infecciones relacionadas con la disminución de la secreción ácida, como pueden ser:
  • Aparición de diarreas por alteración de la flora intestinal
  • Aparición de pneumonías
  • Candidiasis
El omeprazol tiene también un efecto sobre las células del hígado y puede retrasar la eliminación de los fármacos que se metabolizan por oxidación hepática a través del citocromo P-450 como el diazepam, la fenitoína y la warfarina. Por esta misma razón las personas con insuficiencia hepática o que hayan padecido alguna enfermedad hepática grave deben ser muy cuidadosas en la utilización de este medicamento.
Otro importante efecto secundario del omeprazol es la disminución de los niveles de Vitamina B12 que provoca en el organismo.
También se han descrito transtornos hormonales como la aparición de impotencia y ginecomastia -crecimiento de los pechos- en hombres.
¿Hay alternativas al Omeprazol?
Por supuesto que sí. Tanto a nivel farmacológico como en Medicina Natural o en Homeopatía, disponemos de productos que facilitan la digestión, activan la funciónes hepática y digestiva, y alivian la acidez y los gases.

 http://www.farmaciagermana.com/


miércoles, 15 de abril de 2015

10 alimentos que favorecen tu salud renal



¿Cómo cuidas de tus riñones? ¿Recuerdas beber abundante agua a lo largo del día? ¿Controlas tu tensión arterial? Estos y otros muchos aspectos son fundamentales para cuidar de nuestra salud renal. En ocasiones, no les prestamos la suficiente atención y, a largo plazo, pueden pasarnos factura.
Hoy en nuestro espacio queremos explicarte cuáles son los mejores alimentos para incluir en tu dieta con el fin de cuidar mejor de estos órganos tan vitales. Depurarás mejor la sangre, eliminarás residuos y toxinas y, en general, disfrutarás de una mejor calidad de vida.

1. El pimiento rojo

pimientos
  • Los pimientos rojos son muy bajos en potasio y combinan de modo excelente en nuestras ensaladas. Su mayor beneficio está en que son increíblemente ricos en vitamina C,  vitamina A y vitaminas esenciales como la B6 o el ácido fólico.
  • Son una fuente natural de antioxidantes.

2. Repollo o col

col ensalada anjuli_ayer
  • Como ya sabes, las verduras crucíferas son muy saludables. Son muy ricas en fitoquímicos e ideales para depurar nuestra sangre y luchar, a su vez, contra los radicales libres.
  • Las coles y los repollos son además fuentes naturales de vitamina K, vitamina C y fibra.
  • Al ser muy bajos en potasio, se alzan como un alimento ideal para promover nuestra salud renal.
  • ¿Un consejo? ¡Consúmelos crudos! Mejor a trocitos pequeños en una ensalada.

3. El ajo

Cura-con-ajo-y-limon
  • El ajo es un antibiótico natural y un aliado para depurar y limpiar nuestro organismo.
  • Reduce la inflamación y el colesterol.
  • Su mayor beneficio para nuestra salud renal es que nos puede servir como sustituto de la sal. ¿Qué te parece si lo espolvoreamos sobre nuestras comidas desde hoy mismo? Es más saludable, no lo dudes.

4. Cebolla

Jugo-de-cebolla-para-el-cabello
  • La cebolla tiene casi las mismas propiedades que el ajo: depura, desinflama, reduce el colesterol…
  • La cebolla es, además, un gran antioxidante. Puedes tomarla a trocitos pequeños en tus ensaladas e incluso beber el agua resultante cuando las cocines.
  • Apenas tiene potasio y es una buena fuente de cromo, un mineral excelente para favorecer nuestra salud renal.

5. Las manzanas

manzanas
  • Como ya sabes, las manzanas son esas frutas medicinales que tanto hacen por nuestra salud. Son capaces de reducir el colesterol, de cuidar de nuestra salud cardíaca, de regular nuestra tensión…
  • Las manzanas tienen una cantidad muy destacada de  nutrientes, fibra y compuestos antiinflamatorios, de ahí que te recomendemos comer una manzana cada día en tu desayuno.

6. Arándanos

jugo de arándanos
Sabemos que no siempre es fácil adquirir arándanos naturales en nuestras tiendas pero, si te es posible, no dudes en hacerte un jugo natural dos veces a la semana.
  • Los arándanos nos protegen de las infecciones, en especial, de las bacterias que se alojan en la vejiga.
  • También optimizan nuestra salud renal y digestiva, siendo muy conocidos además por sus propiedades anticancerígenas.

7.  Las uvas rojas

Uvas
  • Las uvas rojas, además de exquisitas, disponen de gran cantidad de flavonoides que les dan su color oscuro.
  • Son perfectas para cuidar de nuestro corazón, prevenir la oxidación y reducir la formación de coágulos en la sangre.
  • Uno de los elementos más medicinales de las uvas rojas es, sin duda, el resveratrol, un flavonoide que cuida de las células musculares de los vasos sanguíneos, favoreciendo la circulación.
  • Previenen la inflamación.
  • Combaten las grasas saturadas y nos depuran.

8. Las claras de huevo

  • Tranquila, las claras de huevo no hacen que suba nuestro nivel de colesterol “malo”. Al contrario, son muy saludables. Son proteína pura y, además, nos aportan aminoácidos esenciales que cuidan de nuestra salud renal.
  • Las claras de huevo siempre serán más recomendables que las carnes rojas a la hora de cuidar de nuestros riñones, puesto que se digieren mucho mejor. Vale la pena tenerlo en cuenta.

9. El aceite de oliva

Cura-de-limon-y-aceite-de-oliva_diaporama_550
  • El aceite de oliva es una  fuente natural de ácido oleico y, además, un gran antiinflamatorio rico en antioxidantes y polifenoles. Recuerda incluirlo siempre en tus platos.
  • Un consejo muy saludable es tomar cada día, en ayunas, una cucharada de aceite de oliva con unas gotitas de jugo de limón. Ideal para tu salud renal y hepática.

10. El pescado azul

Pescado
  • Pocas cosas pueden resultar más saludables que consumir pescado azul de dos a tres veces por semana. Una deliciosa ración de salmón al horno, o unas sardinas, o una caballa a la vinagreta, o un poco de atún, o anchoas, o truchas… Lo que más te guste o lo que más se ajuste a tu bolsillo.
  • El pescado azul es rico en grasas Omega 3, que actúan como buenos antiinflamatorios, ideales para reducir el colesterol malo y mejorar nuestra salud renal y cardíaca. ¡Recuérdalo!
En conclusión, para mejorar la salud de tus riñones, nunca olvides incluir estos alimentos tan sanos en tu dieta. E importante también que bebas al menos dos litros de agua al día, que elimines la sal de tu vida y que hagas un poco de ejercicio a diario. Todo ello te ayudará a disfrutar de una mejor calidad de vida y de unos riñones sanos y fuertes.
http://mejorconsalud.com/

martes, 14 de abril de 2015

11 alimentos ricos en calcio para dientes y huesos fuertes


alimentos ricos en calcioEl calcio es un nutriente cuyo consumo es recomendado para el día a día, y existen varios alimentos con un elevado contenido de calcio que te pueden ayudar a obtener las cantidades sugeridas.
Ayuda a formar huesos y dientes sanos y también desempeña un papel en el peso corporal total.
Así como en la lucha contra el cáncer, además tienen numerosos beneficios para el corazón.
Hoy simplemente no hay razón para permitir que tus niveles de calcio bajen demasiado, porque hay una variedad de deliciosas alimentos para ayudarte a mantener los niveles idóneos.

11 alimentos ricos en calcio para fortalecer el sistema oseo

1. Queso

El queso es un alimento que tiene algunos beneficios saludables para la salud, pero también contiene grasas, colesterol y sodio.
En términos de calcio supera a cualquier otro alimento.
El queso también es rico en proteína, que ayuda a mantenerte saciado luego de comer.
También contiene vitamina A y vitamina B12, vitaminas importantes para tu sistema inmunológico y los niveles de energía, respectivamente.
Encontrarás queso en tantos platos diferentes, posiblemente te encuentres intentando averiguar cómo evitarlo en lugar de tener que buscarlo.
1.045 mg de calcio (105% RDA)
Consejo: No debes excederte con el queso. Si bien proporciona mucho calcio, muchas variedades de queso son ricas en grasa y colesterol.

2. Sardinas

Las sardinas se ubican en el punto número dos en la lista de alimentos de alto contenido en calcio.
alimentos ricos en calcio
Pueden ser añadidos a manera de complementos o mezclados en sopas para agregar calcio y otros minerales.
Las sardinas también son muy ricos en omega-3, que puede ser otra razón importante para comerlos, además del calcio que contienen.
Los ácidos grasos Omega-3 son excelentes aliados para prevenir el cáncer, en fortalecer la salud del corazón, y en reducir la inflamación en el cuerpo.
Además de los omega-3 y del calcio estarás recibiendo proteína de las sardinas, que te ayudan a construir músculos tonificados y te mantiene más lleno después de la comida.
Consejos para comer más: Es difícil hacer una comida a base de sardinas debido a su pequeño tamaño y sabor fuerte, pero no tienes que comer muchas para obtener el beneficio del calcio que contienen.
382mg de calcio (38% RDA)

3. Almendras

Las almendras y otros frutos secos proporcionan tanto calcio que se alinean en el top 5 de la lista.
La característica impresionante de las almendras es que a menudo es consideradas como saludable, pero rara vez se hace referencia a ellas por su contenido en calcio.
Las almendras contienen mucha fibra, así como las grasas saludables, por eso son tan buenos en hacer una comida satisfactoria.
O utilizados como aperitivo cuando empiezas a sentir hambre mucho antes de la hora de la comida.
Otros frutos secos son pistachos, nueces, avellanas y mucho más.
Consejos para comer más: un puñado de almendras son un gran aperitivo y también te proporcionan proteína y fibra, que frenan el apetito hasta la próxima comida.
alimentos ricos en calcio
264mg de calcio (26% RDA)

4. Berza

Las berzas superan a las verduras de hoja tan populares como la espinaca y la col rizada en cuanto al calcio se refiere.
Merecen un lugar en tu dieta si estás buscando un alimento vegetal muy nutritivo y que por lo general podría pasar por alto.
Es una buena fuente de fibra dietética, así como de vitaminas A y C.
Tienen un contenido pobre sodio y grasa y son una excelente manera de mantener tu dieta variada en lugar de estar consumiendo siempre mismas las hortalizas una y otra vez.
Las berzas se pueden utilizar como parte de un programa de desintoxicación para ayudar a eliminar del cuerpo de las toxinas.
Es mejor comerlas en primavera y verano, los meses en que resulta ser la mejor época del año para la limpieza.
Consejos para comer más: Brindan un sabor diferente que verduras como la col rizada y la espinaca, más muchos de sus propiedades, incluyendo una respetable cantidad de calcio.
232mg de calcio (23% RDA)

5. Higos

La puntuación de los higos es elevada en lo que respecta al calcio, pero, para obtener estos beneficios debes consumir higos secos.
Los higos secos tienen una concentración más elevada que la contenida por los higos frescos, incluyendo calcio, potasio, fibra y azúcar.
Pueden ayudarte a bajar la presión arterial gracias al potasio que contienen.
alimentos ricos en calcio
También son una fuente rica de fibra, para ayudar a mantenerte regular y con un peso saludable gracias a la acción benéfica que ejercen sobre el sistema digestivo.
Los higos secos, como la mayoría de las frutas secas, contienen una elevada cantidad de azúcar.
Si bien no es lo mismo que la azúcar refinada, hay que evitar el exceso, ya que el azúcar que no es consumido puede terminar convirtiéndose en la grasa.
Consejos para comer más: higos secos pueden agregarse a una ensalada y hacer una merienda deliciosa y portátil.
162mg de calcio (16% RDA)

6. Rúcula

Puedes comenzar a consumir la rúcula y averiguar si su sabor es agradable para tu paladar, ya que tiene un ligero toque picante.
Como muchos de los vegetales de la lista, no sólo proporciona calcio.
Es rico en fibra, proteínas y otros importantes minerales como el magnesio y potasio.
Rúcula tiene un contenido sumamente elevado de vitamina A y vitamina C, dos vitaminas importantes que tienen efecto antioxidante en el cuerpo.
alimentos ricos en calcio
Consejos para comer más: a menudo la rúcula es vista como una especialidad y puede utilizarse para adornar las ensalada de espinacas o de col rizada.
También puedes utilizarlo como guarnición para un plato principal, ya que tiene un aspecto elegante.
160mg de calcio (16% RDA)

7. Col rizada

Probablemente hayas escuchado hablar de la col rizada o kale lo saludable.
Su contenido en calcio es sólo uno de los atributos que lo pusieron en el radar de los entusiastas de la salud en todo el mundo.
Contiene proteína, no tanto como las fuentes animales, pero para un vegetal es una cantidad respetable.
alimentos ricos en calcio
Contiene minerales como el magnesio y potasio y calcio. Es también una buena fuente de hierro y fibra.
La col rizada es también parte de la familia de los vegetales crucíferos, y como muchos otros miembros de la familia ha demostrado que tiene beneficios para la lucha contra el cáncer.
Consejos para comer más: Kale puede utilizarse habitualmente con espinacas, ya sea como base para una ensalada, un batido verde, o en la sopa.
Es una manera fácil y deliciosa para obtener más calcio en su vida.
150mg de calcio (15% RDA)

8. Yogurt

Yogurt tiene un poco menos calcio que la leche y comparte atributos similares, como proporcionar proteína y en realidad supera a la leche en lo que respecta a la proteína.
Es también una buena fuente de vitamina B-12, que puede ayudar al sistema nervioso.
El yogurt se lanzó como un probiótico, incluso puedes comprar especialidad que para acentuar su calidad les agregan cultivos vivos.
Pero incluso el yogurt regular yogur suficientes bacterias probióticas para ayudar en la digestión.
La corrección de problemas digestivos puede jugar un papel muy importante y puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas del aparato digestivo a largo plazo.
alimentos ricos en calcio
Consejos para comer más: Yogurt de uso como un bocadillo saludable que puede ayudar a la digestión gracias a las bacterias probióticas que contiene. Ve con yogur griego y también tendrás una buena cantidad de proteína para ayudar a saciarte.
110mg de calcio (11% RDA)

9. Repollo o col china

Bok choy es una forma de repollo chino con una contribución sustancial a la ingesta total de calcio.
Una porción de 100 gramos da más que una décima parte del calcio necesario, por lo que es que mucho más fácil conseguir su total valor recomendado.
También es rico en variedad de vitaminas y minerales, así como la fibra, por lo que es una adición saludable a cualquier comida.
Es particularmente rica en vitamina A y vitamina C, ideales para fortalecer el sistema inmunológico.
Prácticamente es libre de grasa y muy baja en sodio, por lo que resulta un alimento beneficioso para el cuerpo.
Consejos para comer más: Incluir el repollo chino en las recetas favoritas, será una forma aumentar fácilmente el calcio recomendado a diario.
105mg de calcio (11% RDA)

10. Espinacas

Las espinaca aparecen en más listas de alimentos saludables que cualquier otro alimento, y no es ninguna sorpresa que aparezca en nuestra lista de alimentos con un elevado contenido de calcio porque te da el 10% de calcio en una porción de 100 gramos.
alimentos ricos en calcio
Con algunos alimentos puede ser difícil comer 100 gramos del mismo para obtener los requeridos miligramos de calcio, pero con la espinaca no es difícil lograrlo, bien mediante una ensalada o un batido verde y un gran paso para tener tu calcio necesario.
Espinacas proporciona una variedad equilibrada de minerales y vitaminas, razón por la cual se ha ganado una legitima reputación de ser un alimento sano.
Contribuye a alcalinizar el cuerpo, ayuda a reducir la inflamación, proporcionar antioxidantes para ayudar a la lucha del organismo contra los radicales libres y proporciona algunas proteínas y fibras en buena medida.
Consejos para comer más: la forma más fácil de empezar a comer espinacas más es mediante un batido verde matutino.
Añadir espinacas a un batido al instante le da su característico color verde, pero además te proporciona fitonutrientes, y calcio por descontado.
99mg de calcio (10% RDA)


11. Girasol

Semillas de girasol no sólo te proporcionan una buena cantidad de calcio, también aportan proteína y fibra, que ayudan a evitar que sientas hambre cuando no es hora de comer.
Las grasas saludables en las semillas de girasol son muy impresionantes.
Aunque se componen de 51% de grasa, la mayoría (82%) de la grasa es saludable, siendo compuesto de grasas monoinsaturadas y grasas poliinsaturadas.
Además contribuyen con cantidades de potasio, magnesio y selenio.
Consejos para comer más: Son un gran aperitivo, y debes preferirlos con cáscara, eso si, asegúrate que están sin sal para mantener el nivel de sodio bajo control.
78mg de calcio (8% RDA)
Cantidad mínima recomendada: RDA (por sus siglas en ingles)
http://temassobresalud.com/

domingo, 12 de abril de 2015

¿Sabías que los refrescos “light” aumentan nuestra grasa abdominal?



¿Refresco normal o “light”? Somos muchas las personas que preferimos esta última opción por aquello de “no subir de peso” y de elegir, por así decirlo, la opción más adecuada y con menos azúcar. A pesar de saber que los refrescos no son saludables, los consumimos frecuentemente porque nos encanta su sabor y porque, además, pensamos que, de vez en cuando, tampoco deben hacernos excesivo daño.
Ahora bien, es importante que tengas en cuenta una serie de aspectos. Si de verdad no deseas subir de peso, lo más recomendable es no consumir ningún tipo de refresco, y menos aún los refrescos considerados “light” puesto que, lejos de evitar que almacenemos grasa, lo que consiguen es todo lo contrario: aumentar el perímetro de la cintura. Te damos todos los datos a continuación.

Refrescos light que, en realidad, no lo son tanto

Un estudio realizado este mismo mes en la Universidad de Texas nos revela una información que, en cierto modo, muchos intuíamos ya: los refrescos light no se diferencian demasiado de los considerados normales y, además, suponen un riesgo aún mayor, ya que se ha descubierto que provocan un aumento del perímetro de cintura y la grasa abdominal.
El estudio ha durado nueve años y se han analizado los hábitos de consumo de cerca de 900 personas para la investigación. Personas de Estados Unidos, México y Europa. Para llevarlo a cabo, se dividió a los sujetos experimentales en tres grupos:
  • Bebedores ocasionales de refrescos light (entre 1 y 3 vasos a la semana).
  • Bebedores habituales de refrescos light (5 o más a la semana).
  • Personas que nunca han consumido ningún tipo de refresco.
¿Y cuáles han sido los resultados? Los datos son sorprendentes. Las personas que consumen, por ejemplo, entre dos o tres vasos de refrescos light a la semana presentaron un aumento de entre 2,54 y 5  centímetros en el perímetro de su cintura. Aquellos que consumían estas bebidas de forma habitual, tenían como media unos 7,62 centímetros de más. Los que nunca consumían refrescos no llegaron a los 2 centímetros de más puesto que, por lo general, se esforzaban en llevar una vida sana donde no incluir azúcares ni bebidas consideradas light.

¿Qué conclusión nos aportan estos datos?

  • Los refrescos light siguen siendo muy calóricos.
  • Sharon Fowler, directora de este estudio, nos revela que las bebidas gaseosas light están directamente relacionadas con enfermedades tan serias como la diabetes, el infarto de miocardio y, por supuesto, la obesidad.
  • Obviamente, el estilo de vida de una persona hará que estos datos sean más o menos relevantes. Si uno consume refrescos light de modo muy ocasional (2 latas al mes), no ocurrirá nada, y menos si se lleva una vida activa donde no se consuman grasas o azúcares. No obstante, el riesgo está en quien beba como mínimo 4 latas por semana (o más), mantenga una vida sedentaria y no lleve una dieta equilibrada. Con los años, sufrirá un aumento de la grasa abdominal y, como ya sabes, es un peligro directo para nuestra salud.

Otros riesgos de los refrescos “light”

Los edulcorantes

bebidas-energéticas
Las bebidas light disponen de una dosis muy elevada de edulcorantes. Si las consumimos de modo habitual, nuestros sentidos del gusto dejarán de percibir, por ejemplo, el sabor dulce natural de muchas frutas.

Aumentan el riesgo de presentar diabetes tipo 2

Si eres de las que suele consumir una lata de refresco light al día, debes saber que tendrás un 36% de probabilidades de sufrir diabetes tipo 2. Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Minessota (Estados Unidos), este tipo de bebidas elevan además nuestra tensión, nuestro colesterol malo y, como ya sabes, la grasa, que tiende a acumularse en nuestra cintura.

No tienen valor nutricional

Las bebidas refrescantes disponen de un sabor muy agradable, lo sabemos. Son estupendas para el verano y para esos almuerzos en familia o con los amigos los fines de semana. Sin embargo, no aportan nada a nuestro organismo, ni vitaminas ni minerales. Son estimulantes que alteran muchas de nuestras funciones básicas y que, lejos de quitarnos la sed, la aumentan.
Y recuerda, reemplazarlas por “refrescos light”, tampoco supone mejora alguna. 

Nos dan dolor de cabeza

Si eres de esas personas que suele sufrir migrañas o cefaleas, es mejor que evites los refrescos con gas, ya sean normales o light.

Dañan nuestros dientes

dientes Rupert Taylor-Price
Este dato es muy importante. Según un estudio publicado en la revista“General Dentistry”, los refrescos aceleran la erosión dental y debilitan nuestro esmalte. Todo ello debido al ácido cítrico que se halla en su composición. ¿Y si empezamos a evitar este tipo de bebidas desde hoy mismo? Tu sonrisa lo agradecerá.

Dañan nuestros huesos

Si eres mujer y has empezado ya a tener problemas con tus huesos, algo que deberías hacer desde hoy mismo es dejar de consumir refrescos con gas. Las bebidas light se asocian también a este desgaste en la masa ósea y a la pérdida de densidad, sobre todo, en la zona de la cadera.

Pueden dañar tu corazón

Como-sobrevivir-a-un-ataque-del-corazon
¿De qué manera pueden los refrescos light dañar mi corazón?  El riesgo de problemas cardiovasculares es evidente desde el momento en que este tipo de bebidas aumenta nuestro colesterol malo o nos produce hipertensión.
Así pues, recuérdalo, los refrescos no son buenos para tu salud, y tampoco te dejes engañar por los supuestos beneficios de las bebidas light: lejos de suponer una ayuda, siguen siendo un peligro.
http://mejorconsalud.com/