miércoles, 18 de marzo de 2015

Usos y propiedades que aporta la cúrcuma



La cúrcuma se ha convertido en una de las especias más famosas y utilizadas de todo el mundo, no solo por el sabor y color característico que le aporta a las comidas, sino porque, con el paso de los años, se han descubierto muchas propiedades medicinales que podrían ser altamente beneficiosas para nuestra salud.
Uno de los ingredientes activos de la cúrcuma es la curcumina, que es la que le da su color distintivo y también la mayoría de sus propiedades para la salud. Este ingrediente activo, junto con otras sustancias y su alto poder antiinflamatorio, hacen que la cúrcuma sea un tratamiento alternativo para tratar y prevenir múltiples problemas de salud.
¿Cuáles son las propiedades de la cúrcuma?
A través de varias investigaciones se ha podido determinar que la cúrcuma tiene importantes propiedades:
  • Antioxidantes.
  • Antiinflamatorias.
  • Antivirales.
  • Antibacterianas.
  • Antifúngicas.
  • Anticancerígenas.
Gracia a estas propiedades, esta especia tiene un alto poder para tratar y prevenir problemas como la diabetes, problemas digestivos, alergias, artritis, o enfermedad de Alzheimer, entre otras enfermedades crónicas.

Usos que tiene la cúrcuma en la salud

Combatir los gases intestinales

Gases estomacales
La cúrcuma tiene propiedades carminativas gracias a sus contenidos de eugenol y zingibereno, que son dos componentes eficaces en el tratamiento de los gases intestinales y los cólicos flatulentos. Varios estudios han podido determinar que la cúrcuma puede ayudar a los pacientes con dispepsia ácida, gases y atonía estomacal, por lo que es una especia altamente recomendada para un aparato digestivo sano.

Proteger el hígado

Varias investigaciones han encontrado que la cúrcuma tiene una acción muy poderosa como tónico biliar y protectora del hígado. Se cree que estos beneficios se debe principalmente a la curcumina, presente en el rizoma de la cúrcuma. También se ha determinado que otras sustancias de la cúrcuma como el borneol, la turmerona, el eugenol y el ácido cafeico, pueden ser muy beneficiosas para el hígado.
La curcumina podría ayudar a eliminar las piedras en la vesícula biliar, además de aportar su alto poder antiinflamatorio. Esta especia también tiene componentes colagogos y coleréticos, que estimulan el vaciado de la vesícula biliar y el drenaje del hígado.

Prevenir y combatir el cáncer

Signos-de-cancer-que-ignoran

Varias investigaciones han encontrado que la cúrcuma tiene más de 10 compuestos anticancerígenos, entre los que se destacan la curcumina, curcuminoides, beta-carotenos, curcumenol, curdiona, turmenona, terpineol y limoneno. Esta especia ha dado resultados positivos en la lucha contra el cáncer de piel, cáncer de mama y de colon. Además, también alberga componentes que ayudan al organismo a superar los efectos que provocan lo medicamentos utilizados en el tratamiento contra el cáncer.

Combatir la artritis reumatoide

La curcumina tiene un alto poder antiinflamatorio, que podría ser muy eficaz en el tratamiento contra la artritis reumatoideEsta propiedad de la cúrcuma podría reducir tanto el dolor como la inflamación en las articulaciones.

Fortalecer el sistema inmune

Sistema-Inmunolgico
La cúrcuma y sus propiedades son fortalecedoras del sistema inmunológico, lo que ayudaría a proteger el organismo ante virus, bacterias u hongos. Numerosos estudios demuestran que esta especia aumenta la respuesta inmunológica ante los virus que producen gripes, resfriados y otras enfermedades respiratorias.

Proteger el sistema cardiovascular

El consumo frecuente de cúrcuma podría ayudar a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre,  así como los triglicéridos. Los pacientes que lleven una dieta saludable y consuman regularmente cúrcuma, tienen menos riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

Prevenir el alzhéimer

Un estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California y publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Science, reveló que la cúrcuma podría ayudar a prevenir el alzhéimer, debido a uno de sus principios activos denominado  la bisdemetoxicurcumina. Este principio activo evitaría la acumulación de proteínas beta-amiloides en el cerebro, que son las que forman placas y matan las neuronas, lo que deriva en esta grave enfermedad.

Usos tópicos de la cúrcuma

  • La cúrcuma a nivel tópico se utiliza para combatir la dermatitis, psoriasis y hongos.
  • Por su potente acción antiinflamatoria, la cúrcuma puede aplicarse para aliviar dolores e inflamación en los músculos y las articulaciones.
  • Gracias a su poder antimicrobiano y fungicida, el uso de cúrcuma en gárgaras puede acelerar la curación de llagas en la boca.
  • La cúrcuma también podría ayudar a cicatrizar heridas.

Precauciones

  • No se recomienda el consumo de cúrcuma durante la etapa de embarazo y lactancia.
  • Las personas que se deban someter a una cirugía no deberían consumir cúrcuma, porque puede causar coagulación sanguínea y sangrado adicional.
  • Las personas que sufran de cálculos biliares deben consultar al médico antes de consumir cúrcuma.
  • En caso de úlcera gastroduodenal, se debe evitar su consumo en exceso o durante periodos largos.
  http://mejorconsalud.com/

martes, 17 de marzo de 2015

5 alimentos para repoblar la flora intestinal



Generalmente no le damos mucha importancia al intestino y, sin embargo, un intestino que no funciona de manera equilibrada es una fuente de toxinas para nuestro organismo y, además, impide que asimilemos correctamente los nutrientes de los alimentos que ingerimos.
En este artículo te explicamos cómo puedes regular la función intestinal y repoblar su flora de manera natural gracias a unos alimentos probióticos imprescindibles en tu dieta.
Los probióticos
Los probióticos son bacterias vivas que se encuentran en alimentos como los que presentamos en este artículo, los cuales han pasado un proceso de fermentación natural.
Estos microorganismos ayudan a reforzar nuestro sistema inmunitario y restituyen la flora intestinal, la cual sufre las consecuencias de la mala alimentación, los antibióticos y los trastornos intestinales.
Su consumo diario nos ayudará a mejorar notablemente algunos problemas de salud:
  • Estreñimiento.
  • Gases y flatulencias.
  • Vientre hinchado después de comer.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Síndrome del colon irritable.

Yogur

El yogur es un alimento que puede ser muy sano si no tenemos intolerancia a la lactosa y evitamos combinarlo con muchos otros alimentos. También es un alimento muy natural si lo elaboramos nosotros mismos en casa, y evitamos así los colorantes, aromas y azúcares que les añaden a los yogures comerciales de sabores.
Preparar yogur en casa es mucho más sencillo de lo que podemos creer. En el mercado encontramos algunas yogurteras que facilitan su elaboración pero, en realidad, no necesitamos ningún aparato especial para hacerlo.
Elaborarlo de manera casera nos permitirá beneficiarnos de todas sus propiedades, elegir una leche de calidad y ahorrar dinero. Además, su sabor es delicioso.
yogur litlnemo

Kéfir

El kéfir es todavía más saludable y digestivo que el yogur, ya que es rico en fermentos vivos y contiene menos lactosa. Su sabor es un poco ácido, pero podemos suavizarlo con un poco de miel o sirope de agave.
El kéfir es un hongo vivo que deberemos poner en un bote con leche (de vaca, de cabra, de oveja, etc.). Al cabo de 24 o 48 horas lo colaremos, consumiremos la bebida o la reservaremos en la nevera y volveremos a poner el hongo con leche para que fermente.
Es importante destacar que hay personas que no toleran bien la lactosa y, sin embargo, sí que digieren bien los productos lácteos fermentados.
kefir mfcorwin

Chucrut o col fermentada

El chucrut es una comida típica de algunos países europeos como Alemania o Polonia, donde lo sirven como acompañamiento de carne y pescado para facilitar su digestión.
Se elabora poniendo a fermentar hojas de col con agua y sal.
El chucrut que verdaderamente mejora nuestra flora bacteriana intestinal es el que está elaborado de manera natural, fermentado con sal, y no el que comercializan en la mayoría de tiendas, que contiene vinagre o alcohol.
Por esto, te recomendamos que lo hagas tú mismo. Puedes probar incluso con diferentes tipos de col y con otras hortalizas.
chucrut Ibán

Fermentado de piña

Esta deliciosa receta, que se prepara habitualmente en América Central y del Sur, no es muy complicada de elaborar y la podemos tomar cada día en ayunas.
Es una bebida fermentada a base de piel de piña, por lo que también es una receta muy económica y fácil de hacer.
La prepararemos de la siguiente manera:
  1. Necesitaremos una piña grande (o dos medianas), bien madura y con una piel que se vea sana.
  2. La lavaremos y la pelaremos.
  3. Cortaremos la piel en trozos más pequeños, los cuales meteremos en un recipiente de cristal o cerámica que podamos cerrar herméticamente.
  4. En este recipiente pondremos también dos litros de agua y 500 gde azúcar moreno, panela o miel de caña.
  5. Lo cerraremos bien y lo dejaremos reposar en un lugar cálido durante 48 horas.
  6. Pasados los dos días, lo colaremos para que no queden posos, le añadiremos otro litro de agua y lo dejaremos reposar de nuevo durante 12 horas.
  7. Pasado este tiempo, le añadiremos 750 ml de agua y ya estará lista la bebida.
  8. Antes de servirla, recomendamos enfriarla en la nevera.
  9. Conservar en frío.
Durante el proceso de fermentación esta bebida genera inicialmente microorganismos probióticos y, si la dejáramos más tiempo, se convertiría en una bebida alcohólica y posteriormente en vinagre.
Imágenes por cortesía de mfcorwin, Ibán y litlnemo.
http://mejorconsalud.com/

lunes, 16 de marzo de 2015

Disolver las piedras en el riñón con el rompepiedras



El rompepiedras o chancapiedras (como se conoce en algunos países) es una hierba silvestre, que se usa desde hace cientos de años por diferentes civilizaciones para disolver los cálculos renales. En este artículo aprenderás cómo disolver las piedras en el riñón con el rompepiedras, un remedio casero milenario.
Características de la planta “rompepiedras”
Esta planta silvestre se adapta a todo tipo de suelo hasta los 3 mil metros sobre el nivel del mar. Es muy abundante en las selvas o zonas tropicales, tales como Bahamas, Amazonas, Sur de India y China. Se ha usado desde hace varias generaciones por su poder para disolver o eliminar las piedras, tanto de los riñones como de la vejiga.
La planta no tiene más de 60 centímetros de alto y los frutos son de 3 mm de diámetro. En ese pequeño tamaño es donde se “esconden” todas las propiedades. La historia del rompepiedras en la medicina natural es bastante larga, se usa en Sudamérica y en Asia y tiene otros usos, como por ejemplo, reducir enfermedades del hígado (como la ictericia), infecciones bacterianas como la cistitis o la prostatitis y del tracto urinario. Es aconsejada para las enfermedades de transmisión sexual, hepatitis, tuberculosis, resfriados y gripe (entre otras patologías virales). A su vez, la planta chancapiedras sirve para reducir los síntomas de la diabetes, la hipertensión arterial y la anemia.
Cálculos renales
Los poderes de esta hierba silvestre han sido estudiados y analizados por científicos de todo el mundo. La medicina tradicional china la aconseja como hepatoprotector, sobre todo en personas que han tenido hepatitis B o padecen cirrosis.
El rompepiedras se consume en forma de té o infusión. En un litro de agua hirviendo se echan unos 40 gramos de la planta seca. Luego se deja que enfríe y se cuela. El sabor puede ser un tanto amargo, por lo que se aconseja endulzar con un poco de miel. En el caso de padecer cálculos renales se aconseja consumir tres tazas de este té por día durante un mes seguido, aunque se hayan expulsado las piedras. Lo mismo es para los pacientes con cálculos en la vejiga.

Más beneficios de la planta rompepiedras

Más allá de que tenga un nombre que nos indica que su utilización sirve para un único propósito como es disolver los cálculos, lo cierto es que esta hierba tiene muchas propiedades, como ya se ha podido leer y vale la pena consumirla para evitar o reducir y hasta curar variadas enfermedades.
Calculos biliares
Las principales ventajas de la “rompepiedras” es que elimina todo tipo de obstrucciones que pueden aparecer en el tracto urinario, erradicando por completo los cálculos o piedras. Pero además, sirve para:
       reducir inflamaciones y espasmos
  • aumenta la micción (recomendado para los que padecen insuficiencia renal)
  • alivia todo tipo de dolores, sobre todo en el bajo vientre (como por ejemplo en las mujeres en cierta etapa de su ciclo menstrual)
  • reduce la fiebre (no se debe administrar a niños menores de cinco años)
  • protege y depura el hígado
  • tiene un efecto laxante ligero, pero diurético de gran potencia
  • mata virus y bacterias
  • elimina las lombrices del intestino
  • reduce la presión arterial, los niveles de azúcar y de colesterol en sangre
  • ayuda a la digestión.

¿Cómo se consume la hierba rompepiedras?

Según lo que queramos aliviar o la propiedad que busquemos aprovechar es que necesitaremos una toma diferente. Es bueno saber que la planta rompepiedras se usa en su totalidad, ya que tanto tallos, flores, raíces y frutos son medicinales.
Además de lo indicado para los cálculos en los riñones o en la vejiga, presta atención a las proporciones para cada patología:
  • En el caso de ciertos tipos de cáncer, puede reducir el avance de la enfermedad y ayudar a atravesar mejor los efectos de la quimioterapia. Para ello, se aconseja consumir una infusión echa con 40 gramos de la planta (secos) en un litro de agua. Beber tres tazas diarias.
  • Para los que tienen colesterol elevado, hacer una decocción con las hojas y beber dos veces al día.
  • Para los que sufren de cólicos, cocinar la raíz y beber lo más que se pueda cada día cuando hay un cuadro de dolor o molestias. Lo mismo para los que se les han diagnosticado enfermedades del hígado.
  • Los diabéticos deben hacer una decocción de la planta entera y beber dos veces al día, la primera en ayunas y la segunda al acostarse.
  • Para la hepatitis, hacer una infusión con 20 raíces de rompepiedras en dos litros de agua, dejar que hierva media hora. Esperar que se enfríe o entibie y beber todos los días hasta que desaparezca el color amarillo de la piel.
  • Para los pacientes con infecciones urogenitales, deben hacer una decocción de la planta completa y beber tres tazas cada día durante cuatro semanas. Lo mismo para los casos de malaria, nefritis y litiasis.
  • Si se quieren aprovechar las propiedades diuréticas de la planta, se recomienda preparar un té con un puñado de hojas frescas por litro de agua y beber un vaso antes de cada comida principal.
  • Esta planta también se puede usar de manera tópica (externa) cuando hay inflamación en los ojos. En ese caso, se debe moler bien la planta competa con cinco gotas de aceite esencial de ricino. Coloca una gota en cada ojo en la mañana y en la noche.
     http://mejorconsalud.com/