viernes, 6 de febrero de 2015

Infecciones vaginales frecuentes. Remedios naturales



Expertos afirman que todas las mujeres sufriremos alguna o varias veces de alguna infección vaginal a lo largo de nuestra vida. Existen medidas para prevenir estas infecciones, pero en ciertas ocasiones suceden de igual manera.
Las mujeres estamos expuestas a diversas actividades diarias, más aún en estos días donde se dejó de lado la creencia de que la mujer pertenece al hogar, sin oportunidades laborales.
Tener tanta actividad a veces resulta en una falta de cuidados y medidas preventivas, ya sea en una correcta higiene íntima o en aspectos alimenticios que pueden ser muy importantes a la hora de prevenir inconvenientes de salud.
Un cuerpo estresado y agotado en menos eficaz para defendernos de microorganismos que causan enfermedades.

¿Cuáles son las infecciones vaginales más comunes?

Las infecciones más comunes son vulvovaginitis por hongos que se denomina Candidiasis, vaginosis bacteriana por Gardnerella, y la tricomoniasis de transmisión sexual.

¿Por qué se producen?

En la zona genital conviven de manera normal ciertos microorganismos que no perjudican a nuestro cuerpo, en ciertos casos el balance normal se ve alterado por lo que se producen las infecciones. También se pueden producir por contacto sexual (tricomoniasis).
¿Qué situaciones pueden alterar ese balance normal?
Cambios hormonales, durante el embarazo, la menopausia, diabetes, uso prolongado de antibióticos.

Síntomas que se pueden presentar:

  1. Picazón de la zona
  2. Flujo vaginal abundante y con olor desagradable
  3. Enrojecimiento de la vulva
  4. Inflamación de los labios vaginales
  5. Dolor y ardor al orinar
  6. Molestias durante el coito
Las infecciones vaginales deben ser tratadas oportunamente. En muchos casos las mujeres dejan de consultar con un médico por miedo o vergüenza. Sin darse cuenta que una simple molestia puede convertirse en un problema mayor.
Siempre es bueno comentar con su médico de confianza en caso de tener la intención de iniciar tratamientos naturales para su mayor seguridad.

Remedios naturales

Plantas con propiedades antibióticas, anti-inflamatorias y que ayudan a fortalecer el sistema de defensa del organismo.
   Boldo: es útil para infecciones causadas por hongos. Posee propiedades anti-fúngicas. Tomar baños de boldo.
  • Caléndula: se puede utilizar para prevenir o tratar infecciones vaginales. Posee propiedades antibióticas y anti-fúngicas. Colocar un poco de Caléndula en agua hirviendo. Dejar enfriar y colocar en la zona afectada.
    Manzanilla
  • Manzanilla: Baños de asiento con infusión de manzanilla.

Otras medidas naturales

  • Ajo: Anti-bacteriano por excelencia y también anti-hongos. Triturar un diente de ajo hasta formar una pasta y aplicar externamente.
  • Aceite de árbol de Té: colocar unas gotas en el agua de la bañera. Posee propiedades anti-bacterianas.
    Vinagre_de_Manzana
  • Vinagre de manzana: ayuda a re equilibrar el Ph alterado. En un vaso de agua colocar 3 cucharadas de vinagre de manzana. Beber tres veces al día.
El consumo de yogur natural es de gran ayuda para evitar las infecciones vaginales, si ya la padeces puedes colocar un poco en tu zona íntima.

Alimentación

La alimentación también cumple un papel muy importante en estos casos, ya que existen ciertos alimentos con propiedades para prevenir o eliminar las infecciones.
Asimismo ayudan a fortalecer el sistema inmunitario, para ser capaces de luchar contra cualquier microorganismo previniendo su desarrollo.
Debemos consumir alimentos que contengan:
  • Hierro: almejas, vísceras, legumbres, vegetales verdes.
  • Zinc: cordero, ostras, maní, calabaza, germen de trigo.
  • Vitamina B: hígado, leche, huevos, pescados.
¿Cuáles debemos evitar?
Alcohol, tabaco, drogas, pan, alimentos con conservantes y colorantes, levaduras o azúcares.

Recomendaciones generales:

 Mantener una correcta higiene íntima, de ser posible con jabones de Ph neutro que no alteran la flora normal de la vagina.

  • No utilizar pantalones muy ajustados, ni ropa interior de material sintético. Recuerden que la zona íntima requiere de una correcta ventilación. En caso de aumentar la humedad de la zona los microorganismos se multiplican con mayor facilidad.
  • Si utiliza protectores diarios cambiarlos al menos 4 veces al día, la misma recomendación en quienes utilizan tampones durante la menstruación.
  • Lava tu ropa interior con jabón neutro.
  • En el momento de ir al baño limpiarse de adelanta hacia atrás para evitar que bacterias que se encuentran normalmente en el ano lleguen a la vagina produciendo infecciones.
  • Llevar una vida más relajada, el estrés y la ansiedad bajan nuestras defensas. Por lo que nos volvemos vulnerables a padecer enfermedades.
  • Utilizar siempre ropa interior de algodón, ya que absorbe la humedad natural del cuerpo. 
  • Aunque parezca irónico no se debe abusar de la limpieza de la vagina, aún utilizando jabones aptos para la zona. Su uso es recomendado una vez al día, luego utilizar solo agua para la higiene.
  • La vagina tiene un mecanismo de auto limpieza, sólo se debe higienizar la parte externa.
  • El uso de preservativo previene las infecciones de transmisión sexual.
   http://mejorconsalud.com/

miércoles, 4 de febrero de 2015

Limpiar el hígado para bajar de peso



Una buena limpieza en el hígado involucra la ingesta de algunos suplementos para mejorar las funciones de este órgano. Existen diferentes “recetas” para limpiarlo, todas incluyen o aceites, o sales o jugos o suplementos naturales. Cuando tu hígado está limpio, estarás más saludable, porque podrás eliminar todo aquello que no “es necesario”.
¿Qué saber sobre la limpieza del hígado?
En primer lugar, debes conocer cuáles son los efectos que tiene esta técnica. Es elegida por aquellos que desean bajar de peso o bien que han sufrido algún daño en este órgano. La obesidad o sobrepeso es el resultado de comer de más, por lo que el organismo va almacenando los alimentos, pero primero los transforma en grasas. Cuando hay daño hepático podemos sufrir de micción inadecuada, obstrucción de la vesícula, heces blandas o estreñimiento, todo por una acumulación de materiales tóxicos innecesarios. Cuando se realiza la limpieza del hígado esto se remueve. Los suplementos que se ingieren durante el tratamiento ayudan a que el órgano siga cumpliendo con su rol y cuánto más alto y funcional sea tu metabolismo, mayor será la posibilidad de que adelgaces.
Si bien una limpieza hepática es un método efectivo para bajar de peso,no debe usarse de manera inadecuada o sólo para tal fin. Antes de realizar el tratamiento es bueno que hables con un médico y que te informes sobre los ingredientes que puedes o no consumir. Recuerda que no sirve para curar enfermedades o complicaciones hepáticas. Y no abuses de la limpieza porque tampoco es bueno para tu salud. Si la quieres repetir, espera un tiempo prudencial para hacerlo.
Mujer Higado
Existen diferentes recetas que puedes aprovechar para limpiar el hígado, ayudando a incrementar el movimiento intestinal y para que tanto este órgano como la vesícula eliminen todo lo que no les sirve.Durante la limpieza no se recomienda realizar muchas actividades, no levantar mucho peso y en lo posible quedarse en casa. No acostarse inmediatamente después de consumir la receta elegida porque se pueden sentir mareos, náuseas o vomitar.

¿Por qué es necesario hacer una limpieza de hígado?

Básicamente por el estilo de vida que llevamos, la alimentación desordenada y desequilibrada que consumimos y la falta de ejercicio o deporte. El hígado genera más grasa y luego la almacena en exceso. Es importante hacer una dieta de desintoxicación del hígado de vez en cuando para mejorar tu función hepática y aumentes tus niveles de energía. Hasta podrás tener más voluntad de hacer actividad física, levantarte más temprano, rendir más en el trabajo o la Universidad, etc.
En general, te sentirás mucho mejor en varios aspectos, algunos dicen que cambiaron el tipo de piel, dejaron de tener acné por ejemplo, y la mayoría de los que probaron esta limpieza afirman que sirve para bajar de peso.

¿Cómo limpiar el hígado?

Recuerda que el trabajo que hace todos los días este órgano lo hace acumular toxinas, por lo que la idea es eliminar estos residuos negativos. Se puede reiterar el proceso hasta tres veces al año. Ten en cuenta las siguientes recetas para una efectiva limpieza hepática:
Zumo de toronja con ajo y jengibre: haz este procedimiento durante le fin de semana. Además te ayudará a fortalecer tu sistema linfático. Necesitas dos toronjas, cuatro limones, dos dientes de ajo, una rodaja de raíz de jengibre, 300 ml de agua destilada y dos cucharadas de aceite de oliva. Exprime las toronjas y los limones, ralla el jengibre y prensa el ajo. Coloca todos los ingredientes en la licuadora y mezcla bien. Bebe antes de dormir por la noche.
higado
  • Zumo de naranja, ajo y aceite de oliva: lo que necesitas es una cuarta taza de aceite de oliva, una cuarta taza de zumo de naranja recién exprimido, media cucharada de jengibre rallado y media cucharada de ajo picado. Bate en la licuadora y bebe antes de ir a dormir. Acuéstate del lado derecho. Se debe repetir durante tres noches seguidas.

Alimentos que te ayudarán a desintoxicar el hígado

Además de las dos recetas mencionadas anteriormente, puedes, una semana antes y otra después, preparar el cuerpo y mantenerlo en la senda “natural” o desintoxicante. Para ello, se aconseja consumir los siguientes alimentos:
  • Granos enteros: tienen vitamina B y mejoran la metabolización de las grasas y la función hepática
  • Té verde: posee muchos antioxidantes (catequinas), útiles para asistir al hígado
higado2
  • Uvas: te aportar azúcares naturales y muchos antioxidantes, activando a su vez la función de limpieza del hígado y la producción de bilis.
  • Manzanas: cuentan con una gran cantidad de pectinas y componentes químicos que ayudan al organismo a eliminar toxinas del aparato digestivo.
  • Zanahorias y remolachas: tienen muchos flavonoides y beta caroteno, que estimulan la función hepática
  • Hortalizas de hoja verde: son unas aliadas fantásticas para limpiar el hígado debido a la clorofila que absorbe las toxinas del torrente sanguíneo y protegen este órgano tan importante
  • Aceite de oliva: es útil si se lo emplea en cantidades moderadas
  • Berenjenas: se trata de un tónico digestivo que sirve para activar las funciones de la vesícula
  • Escarola y endivia: ambas tienen una sustancia de sabor amargo que sirve para vaciar de forma natural la vesícula
  • Aguacate: protege al hígado de las sobre cargas tóxicas y aumenta el poder de limpieza del tratamiento que elijas.
higado3
Como últimas recomendaciones: reduce las porciones que consumes, evita el alcohol, la carne roja, los lácteos y los productos refinados, bebe suficiente agua y realiza una rutina de ejercicio moderada.
Imágenes cortesía de Maxpax, Dan McKay y Jaanus Silla.
http://mejorconsalud.com/

martes, 3 de febrero de 2015

8 Increíbles beneficios curativos de la canela



Seguro conoces la canela, una especia que se usa para el café y los postres. Sin embargo, más allá de sus usos culinarios, también ofrece muy buenas propiedades para la salud. En el siguiente artículo podrás conocer cuáles son los beneficios probados de la canela, para que la empieces a utilizar a partir de ahora.
La canela, un gran tesoro
Desde hace miles de años, la canela se utiliza en diferentes remedios caseros. La ciencia moderna ha confirmado muchos de los beneficios que tiene después de variadas investigaciones y estudios.
Esta especia se consigue de la corteza interior de un árbol llamado Cinnamomum, que se encuentra en algunos países como Egipto. De allí es que datan los primeros vestigios de su uso. En esa época, era un producto muy valioso, raro y costoso, un regalo que sólo se podían dar el lujo de usar los reyes.
El proceso de elaboración se realiza cortando los tallos del árbol, extrayendo después la corteza y dejándola secar. Luego se forman tiras para que tenga la forma de palitos. También se pueden machacar para obtener la canela en polvo.
canela ion-bogdan dumitrescu
Afortunadamente, hoy en día la canela es bastante asequible y se puede conseguir en los mercados, dietéticas y tiendas de café. El aroma característico se debe a la parte grasa de la canela, por un compuesto llamada cinamaldehído, el encargado de la mayoría de las propiedades de la especia, con beneficios notables para el metabolismo y la salud.
Existen dos tipos de canela:
  • Canela de Ceylán, también conocida como canela verdadera.
  • Canela de Cassia, que es la variedad más común en la actualidad.

Beneficios de la canela

De sabor inconfundible y aplicaciones culinarias, estos son algunos de los beneficios (comprobados por la ciencia) que nos aporta la canela:

Está repleta de antioxidantes

Estas sustancias protegen a nuestro cuerpo de los daños oxidativos provocados por los llamados “radicales libres”. La canela ofrece polifenoles de muy buena calidad, según un estudio. En dicha investigación también se compararon los poderes antioxidantes de 26 especias y la canela resultó la ganadora, por encima de otros alimentos como el orégano o el ajo.

Es anti-inflamatoria

La canela permite reducir la hinchazón en diferentes partes del cuerpo, así como también combatir las infecciones, reparar el tejido dañado y mejorar los síntomas de pacientes con artritis o gota.
canela5
Reduce el riesgo de padecer problemas cardíacos
Si en tu familia hay casos de enfermedades cardiovasculares o eres un paciente de riesgo (obesidad, colesterol elevado, presión arterial alta), no dudes en consumir más canela. Esta especia tiene la capacidad de reducir el riesgo de padecer estos problemas en el corazón, que pueden hasta causar la muerte. En las personas que sufren diabetes del tipo II, un gramo de canela al día tiene efectos muy buenos sobre el azúcar en sangre.
Además, sirve para reducir los niveles de colesterol “malo” y los triglicéridos. Algunos estudios indican que aumenta la cantidad de colesterol “bueno” y que también reduce la hipertensión. Todo ello ayuda a tener un corazón más saludable.

Mejora la sensibilidad a la insulina

Otro de los beneficios de la canela para los diabéticos, porque puede mejorar la sensibilidad a la hormona insulina. Esta es una de las principales reguladoras del metabolismo y de los niveles de energía en el cuerpo. También transporta el azúcar en la sangre, por todo el torrente sanguíneo y hacia las células. Los pacientes con resistencia a la insulina pueden padecer afecciones graves más allá de la diabetes. La buena noticia es que la canela reduce este problema.
canela4

Tiene un poder “antidiabético”

En relación a lo que se indicaba anteriormente, la canela reduce los niveles de azúcar en sangre y por ello se recomienda a los diabéticos consumirla más a menudo. Se ha demostrado que reduce la cantidad deglucosa que ingresa en el torrente sanguíneo después de comer, logra interferir en las enzimas digestivas, disminuye la degradación de los hidratos de carbono en el tracto digestivo y actúa sobre las células transportadoras de insulina.
Se aconseja consumirla en postres sin azúcar o con café después de almorzar o cenar. Los ensayos en pacientes diabéticos han demostrado que la canela puede reducir hasta en un 30% los niveles de azúcar en sangre. La dosis diaria recomendada es de hasta 6 gramos.

Reduce las enfermedades degenerativas

Los problemas neurodegenerativos están caracterizados por una pérdida progresiva de la función o estructura de las células cerebrales. Las dos afecciones más comunes son el Alzheimer y el mal de Parkinson. Dos compuestos hallados en la canela tiene la capacidad para inhibir la acumulación de una proteína en el cerebro, que desencadena el Alzheimer, así como también proteger las neuronas, mejorar la función motora y normalizar los niveles de neurotransmisores en los pacientes con Parkinson.

Protege del cáncer

El cáncer está provocado por un crecimiento descontrolado de las células malignas. Desde hace años se está estudiando la relación entre el consumo de canela y la reducción de los pacientes con esta enfermedad, así como también las mejoras en aquellos que la padecen. Es por ello que varios investigadores afirman que puede ser un remedio casero para prevenir el cáncer. La canela actúa reduciendo la formación de vasos sanguíneos en los tumores, lo que causa la muerte de las células buenas. Además, al expulsar los radicales libres, evita que padezcamos, por ejemplo, cáncer de colon, muy frecuente hoy en día.

Combate infecciones fúngicas y bacterianas

canela y laurel
El principal componente activo de la canela (cinamaldehído) combate algunos tipos de infección como, por ejemplo, las del tracto respiratorio por hongos, inhibe el crecimiento de bacterias tales como la salmonela, previene la caries dental y el mal aliento.
http://mejorconsalud.com/

lunes, 2 de febrero de 2015

Alimentos y medicamentos: No siempre buenos compañeros


Café

  • Con Antibióticos para infecciones urinarias, produce un aumento de los efectos de la cafeina, hiperactividad, excitación…
  • Con medicamentos para la osteoporosis puede disminuir sus efectos hasta un 85%
  • Con broncodilatadores para el asma puede provocar una potenciación de los efectos de la cafeina, causando episodios de irritabilidad, temblores, palpitaciones.

Alcohol

  • Con Paracetamol puede causar daños en el hígado.
  • Con ansiolíticos y sedantes, potencia los efectos sedantes de las benzodipecina, pudiendo llevar al coma y muerte en el peor de los casos.
  • Con antiinflamatorios irrita la mucosa gástrica, ya que ambos elementos, lo hacen pudiendo provocar daños estomacales.
  • Con antihistamínicos, para la alergia, potencia sus efectos sedantes.
  • Con vasodilatadores que se recetan para la angina, potencia su efecto, pudiéndose dar unapeligrosa bajada de la presión sanguínea.

Verduras con vitamina K: brócoli, coliflor, espinacas, repollo…

Su consumo a la vez que se toman anticoagulantes orales, que se recetan a personas con riesgo de trombos para provocar un déficit de vitamina K, hace que estas verduras, que la contienen de forma natural, provoquen niveles inestables en los calores de coagulación.
Con anticiogulantes, lo mejor es una dieta estable y con poca vitamina K.

Lácteos: leche, yogures, queso…

  • No deben combinarse con antibioticos como la ciprofloxacina y las tetraciclinas, ya que reducen la absorción y disminuyen su efecto en el organismo. La concentración en sangre de estos medicamentos  puede bajar hasta un 55% si se combinan con lácteos o alimentos y zumos enriquecidos con calcio.
  • Con medicamentos para la osteoporosis, no se pueden tomar lácteos hasta dos horas siguientes a la ingesta.

Regaliz: caramelos, pastillas para la garganta, el aliento,  infusiones…

Contiene ácido glicirrízinico, que actúa en nuestros riñones, aumentando la retención de agua y sodio, y eliminando el potasio. Su combinación con medicamentos para la hipertensión, diuréticos o beta-bloqueantes, anula sus efectos e impedirá la disminución de la hipertensión arterial.

Quesos y ahumados

La Tiramina es una sustancia que se encuentra en alimentos fermentados o algo envejecidos como quesos curados, vino tinto, pescado ahumado, plátanos maduros, chocolate o embutidos, y que aumenta la presión sanguínea y cardíaca. Una enzima, la monoaminoxidasa (MAO), transforma la tiramina cuando entra en nuestro cuerpo, pero hay unos antidepresivos, los IMAO, que destruyen esta enzima.
Así, el uso de fármacos IMAO (antidepresivos) y una dieta rica en alimentos con tiramina se pueden producir dolores de cabeza, fiebre e incluso crisis de hipertensión.

Soja: leche, yogures, suplementos enriquecidos

  • Con anticoagulantes, antiepilépticos y antiinflamatorios pueden potenciar sus efectos negativos
  • Con tamoxifeno, usado en el tratamiento del cáncer de mama, puede anular sus efectos.

Leticina, extracto

Con tiroxina, medicamento para el trastorno de la tiroides, disminuye sus efectos.

Zumo de Pomelo

  • Con fármacos que se emplean para bajar el colesterol no debe mezclarse.
  • Con fármacos usados tras un trasplante de órganos, tampoco.
  • Los fármacos para la hipertensión tampoco son buenos compañeros.
  • Altera el efecto de los antihistamínicos para la alergia.
  • No mezclar, igualmente, con benzodiacepinas recetados para la ansiedad.

Zumo de naranja

  • Con medicamentos para la osteoporosis puede disminuir hasta un 60% la concentración en sangre de los mismos
  • Con suplementos de hierro aumenta la absorción del mismo.

Alimentos ricos en potasio: plátanos, aguacates, fruta con hueso o judías

Con diuréticos producen exceso de potasio y, como efectos secundarios, pueden producir arritmias y palpitaciones.

Salvado de avena

Con medicamentos para bajar el colesterol, reduce notablemente los efectos.

Fuente: Ocu-Salud 99, Diciembre 2011/Enero 2012

domingo, 1 de febrero de 2015

Brócoli, defensa contra el cáncer en la mujer



Pocos vegetales son tan completos y saludables como el brócoli. Su alto contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes, lo convierten en un excelente protector para nuestra salud, siendo en especial un gran defensor frente a diversos tipos de cáncer. Es además un aliado para la mujer gracias a su contenido en fitoestrógenos. Es, en esencia, ese alimento que no puede faltar en tu plato.
Este vegetal de la familia de las crucíferas y con forma de árbol, es, según varios estudios, una defensa natural contra el cáncer. El Instituto de Investigación en Alimentos del Reino Unido, por ejemplo, nos indica que consumir brócoli regularmente nos ayudar a  prevenir el cáncer de ovario, de pecho, de colon… e incluso puede llegar a frenar la metástasis. Te lo explicamos a continuación.

¿Por qué nos protege el brócoli del cáncer?

Brocoli
  • El brócoli dispone en sus verdes ramitas, tres elementos con enorme capacidad anticancerígena: el indol (indol-3-carbinol),el sulforafano y el fenilisotiocianato. El primero, por ejemplo, es un compuesto químico que estimula la recuperación del ADN, bloqueando el crecimiento de las células cancerígenas. El segundo, el suforato, actúa en nuestro sistema inmunitario aumentando la función antiviral, antibacteriana y anticancerígena
  • Ell brócoli es además un gran luchador contra el cáncer por su alto contenido en betacarotenos y vitamina C. Una sola ración por ejemplo nos aporta 30 mg de vitamina C. Estos antioxidantes naturales, han sido verificados a través de numerosos estudios para demostrarnos su gran capacidad para prevenir el crecimiento de tumores malignos.
  • Otra de sus propiedades es ser un gran protector frente al benzopireno, un elemento muy cancerígeno que se origina en los procesos de combustión: escape de automóviles, los cigarrillos, estufas, etc

¿Por qué protege a las mujeres del cáncer?

mujer_brocoli_int

Los estudios que se han realizado nos indican que el indol-3-carbinol presente en el brócoli, tiene la capacidad de desactivar un potente metabolito del estrógeno que incentiva el crecimiento de tumores, y en concreto aquellos localizados en los pechos.
  • Lo que hace esta fabulosa enzima del brócoli es conviertir el estrógeno activo en una forma inactiva, es decir, lo inutiliza. Es por tanto un excelente aliado para reducir la incidencia de todos esos cánceres femeninos estimulados por los estrógenos.
  • El brócoli es además muy rico en fitoquímicos, algo que no solo evita la aparición de tumores, sino que de existir, frena la metástasis de las células cancerígenas. Es sin duda un maravilloso protector natural
  • Este vegetal también es efectivo a la hora de prevenir  el cáncer de ovario. Entre sus propiedades se encuentra un flavoniode llamado kaempferol. Según varios estudios,  las mujeres que consumen mayor cantidad de este compuesto tienen un 40% menos probabilidades de padecer cáncer de ovario.

 Beneficios generales del brócoli para la mujer

brocoli
  • El brócoli dispone de un gran contenido de ácido fólico, siendo muy beneficioso no solo para nuestros huesos, sino también durante nuestros embarazos.
  • Si padeces anemia tienes en ellos una fuente excelente de hierro natural.
  • Para prevenir los efectos de la menopausia, no hay nada mejor que consumir brócoli. Dispone de fitoestrógenos y un buen aporte en calcio que nos ayudarán a prevenir los efectos de este periodo de nuestra vida.
  • Si tomas una taza de brócoli al día, te asegurarás de protegerte anteresfriados y gripes. 
  • Su alto contenido de fibra es ideal para las personas resolver el estreñimiento. 
  • El brócoli es además una fuente excelente de vitamina K, lo cual favorecerá nuestra circulación evitando que padezcamos varices.
  • Gracias al betacaroteno, la vitamina C y el Zinc, tu piel lucirá juvenil y evitarás el envejecimiento prematuro.
  • El brócoli también es muy adecuado para bajar de peso, tiene muchos nutrientes y pocas calorías.
  • El brócoli también es adecuado si padeces fibromialgia.
¿Cómo no vas a incluirlo en tu dieta?
http://mejorconsalud.com/