sábado, 31 de enero de 2015

Remedios para digerir mejor los alimentos grasos



Las grasas están muy mal consideradas hoy en día, pero no todas ellas son perjudiciales. Ya que son imprescindibles en nuestra alimentación, debemos aprender a elegir las que nos benefician. Además, hay algunos alimentos que nos ayudarán a digerirlas con mayor facilidad, y evitar así digestiones pesadas y sobrepeso.
En este artículo te explicamos algunos trucos para que puedas digerir y asimilar correctamente las grasas que consumas, gracias a las increíbles propiedades de alimentos como el limón, el vinagre de manzana, el té o la alcachofa.
¿Qué pasa con las grasas?
La grasa es fundamental en nuestra alimentación, pero siempre en cantidades moderadas y de buena calidad. Cuando decimos de buena calidad nos referimos a elegir preferentemente las de origen vegetal, como las siguientes:
  • Aceites vegetales de primera presión en frío: oliva, coco, almendra, sésamo, lino, germen de trigo, etc.
  • Aguacate.
  • Frutos secos.
  • Semillas.
Hay muchos estudios que demuestran cómo la ingesta de grasas saludables de origen vegetal tienden incluso a eliminar los depósitos de grasa de nuestro organismo, por lo que en realidad nos ayudarían a adelgazar de una manera sana.
También podemos consumir, en menor cantidad, grasas de origen animal. Las más saludables son las siguientes:
  • Yema de huevo.
  • Pescado azul.
  • Lácteos, especialmente los que proceden de la cabra o la oveja, y mejor si están fermentados (yogur o kéfir).
aguacate j_silla

¿Por qué no las digerimos bien?

Algunas personas, sin embargo, tienen dificultades para digerir las grasas, especialmente las que no son tan beneficiosas. Posiblemente la causa esté en un hígado que, sin estar enfermo, no está funcionando como debería. Es importante intentar regular este desequilibrio, ya quelas grasas son imprescindibles para muchas funciones vitales de nuestro organismo y, a la larga, podrían padecer algunas enfermedades por esta carencia.
Estas personas deberán seguir algunos consejos:
      Comer pequeñas cantidades de comida repartidas a lo largo del día.
  • Evitar lo máximo posible las grasas perjudiciales.
  • Aplicar calor local sobre la zona del hígado (costillas del lado derecho) con la ayuda de una bolsa de agua caliente o esterilla eléctrica.
  • Consumir los alimentos que citaremos a continuación.

Jugo de limón

Uno de los remedios más fáciles y económicos es el jugo de limón, un cítrico altamente medicinal que nos conviene tener siempre a mano. El limón, a pesar de ser ácido, tiene la propiedad de neutralizar los ácidos en nuestro estómago y de ayudarnos a digerir las grasas, además de mejorar la asimilación de muchos nutrientes gracias a su contenido en vitamina C.
Por eso, la manera más fácil de beneficiarnos de sus propiedades consiste en aliñar nuestras comidas con un chorro de jugo de limón fresco, especialmente cuando comamos proteína animal.
lima prolix6x

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es otro potente quemagrasas. De hecho, tanto el limón como el vinagre son dos de los productos naturales que se usan habitualmente en la limpieza del hogar gracias a esta propiedad.
En el caso del vinagre de manzana es imprescindible que sea de buena calidad, a poder ser ecológico, y todavía mejor si es de fermentación viva o cruda, aunque no es fácil encontrarlo.
A diferencia del limón, el vinagre puede causar acidez a las personas que tengan tendencia. De todos modos bastará con unas gotas en la comida o un rato antes con un poco de agua.

Té verde y té rojo

Estas dos infusiones son excelentes para tomar diariamente, especialmente si queremos bajar de peso, ya que nos ayudan a asimilar mejor las grasas de la comida. No obstante, también deberemos tener en cuenta que tienen un poco de cafeína y es mejor no tomarlas por la tarde o por la noche.
Si sufrimos anemia también deberíamos separarlas de las comidas, ya que pueden impedir la asimilación del hierro.
té verde Christian Kaden

Extracto de alcachofa

Finalmente, para ayudar a nuestro hígado a digerir mejor, podemos tomar también verduras y plantas amargas, las cuales siempre van a ayudarlo a mejorar su función. En este caso en concreto destacamos la alcachofa, la cual no sólo podemos consumir cocida o al horno, sino que también podemos tomar en infusión (sus hojas) o en extracto, el cual mezclaremos con un poco de agua y tomaremos con las comidas.
Imágenes por cortesía de  j_silla, prolix6x y  Christian Kaden
http://mejorconsalud.com/

viernes, 30 de enero de 2015

Beneficios de tomar cada día una cucharada de canela y miel



La canela y la miel son dos alimentos nutritivos, con muchísimas propiedades para la salud y además con un delicioso sabor. Si las combinamos potenciamos sus beneficios y además facilitamos poderlas consumir diariamente.
Para bajar de peso, subir las defensas, mejorar la digestión, cuidar las articulaciones, prevenir enfermedades cardiovasculares, tratar el insomnio y el agotamiento o aumentar la líbido. Éstas son algunas de las propiedades que nos aportará esta mezcla.

Beneficios

La mezcla de canela y miel, consumidas diariamente como explicaremos a continuación, nos aportan los siguientes beneficios para la salud.
  • Bajar de peso: nos ayuda a activar el metabolismo y a reducir la ansiedad por consumir azúcares. Además, la canela es una reguladora de los niveles de glucosa en sangre y también nos ayuda a eliminar el exceso de líquidos y grasas en nuestro organismo. Lo tomaremos mezclado con agua caliente entre comidas.
  • Subir las defensas: esta combinación es altamente calorífica y además funciona como un antibiótico natural. Es decir, nos ayuda a expulsar el frío del cuerpo y a prevenir enfermedades causadas por virus y bacterias.
  • Combatir y aliviar las afecciones de garganta: sus propiedades antibióticas y antiinflamatorias nos permiten tratar faringitis, amigdalitis, afonía, disfonía, etc. Mezclaremos una cucharada sopera con agua tibia y la tomaremos a sorbitos y haciendo gárgaras.
  • Mejorar la salud de las articulaciones: gracias a sus propiedades caloríficas y antioxidantes, esta mezcla es ideal para enfermedades como la artrosis, osteoartritis, etc.
  • Reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares: ya que mejora la circulación, reduce el colesterol, fortalece el corazón y regulariza su ritmo.
  • Aumentar la líbido: la canela está considerada uno de los mejores afrodisiacos naturales, tanto en hombres como en mujeres. Tomaremos una cucharada por la mañana y una cucharada antes de acostarnos.
canela ion-bogdan dumitrescu
  • Mejorar la digestión y combatir la acidez: en este caso tomaremos una tacita de agua tibia con una cucharada de la mezcla, preferiblemente antes de la comida, aunque también se puede tomar después a modo de infusión.
  • Obtener energía y evitar el agotamiento: sus propiedades caloríficas y tonificantes nos ayudan a revitalizar nuestro organismo. Tomaremos la cucharada preferiblemente en ayunas.
  • Rejuvenecer el organismo: tanto interna como externamente. Gracias a sus propiedades antioxidantes ayuda a disminuir los daños en los tejidos causados por el paso del tiempo, por lo que es un buen remedio de belleza y también nos ayuda a prevenir las enfermedades crónicas.
  • Combatir el insomnio: tomaremos una cucharada con un vaso de agua caliente antes de acostarnos.

¿Qué necesitamos?

Solamente necesitamos canela y miel, pero éstas deben ser de la mayor calidad.
La miel tendría que ser orgánica, lo cual nos garantiza que se ha procesado naturalmente sin añadirle ninguna sustancia. Además,preferiblemente puede ser miel cruda, que es la que no se ha cocido a altas temperaturas para que aparezca siempre líquida. Es decir, que con el frío debería endurecerse. Una vez la tengamos la podemos calentar al baño maría para derretirla sin que pierda sus propiedades.
Por otro lado, la canela será también ecológica y, si puede ser, de Ceilán. El aroma nos permitirá averiguar su calidad.
miel alsjhc

¿Cómo lo preparamos?

Mezclaremos la miel líquida y la canela hasta que quede bastante espesa. Guardaremos el preparado en un bote de cristal herméticamente cerrado. Lo podemos mantener fuera de la nevera si es un lugar fresco y no hace demasiado calor. Este preparado se conserva bien por bastante tiempo sin necesidad de ningún conservante, gracias a las propiedades de la canela y la miel.
miel y canela HealthHomeHappycom

¿Cómo lo tomamos?

Como dosis estándar, tomaremos diariamente una cucharada sopera de este preparado. Para los niños pequeños la dosis estándar será de una cucharada de postre.
La podemos mezclar con un poco de agua caliente, y tendrá el sabor de una infusión endulzada, o bien con agua fría, y de esta manera será una bebida refrescante y saludable. También la podemos combinar con jugo, leche, yogur, pero siempre sin cocinarla.
bebida canela sweetbeetandgreenbean
Recomendamos consultar siempre con su médico o naturópata antes de realizar cualquier tratamiento, ya que los productos naturales también tienen contraindicaciones con alguna medicación y su consumo excesivo puede ocasionar efectos secundarios indeseados.
Imágenes por cortesía de HealthHomeHappy.com, alsjhc, ion-bogdan dumitrescu y sweetbeetandgreenbean

http://mejorconsalud.com/

Vademecun de plantas medicinales

http://barcelonalternativa.es/vademecum-online-de-plantas-medicinales/

martes, 27 de enero de 2015

Cómo los colores afectan a tu cuerpo y tu mente



Si nos pusiéramos a pensar, no podría existir nuestra vida si fuera en blanco y negro. Todo sería aburrido y tedioso. Los colores desempeñan un papel muy importante en nuestro día a día y las actividades que realizamos están influidas por ellos. ¿Quieres saber cómo los colores afectan a tu cuerpo y tu mente? No dudes en leer el siguiente artículo.
Color por color, ¿cómo afectan a nuestra vida?
Cada color tiene uno o varios efectos. Presta atención a lo que cada uno conlleva y por qué se puede usar más o menos de acuerdo a nuestras necesidades u objetivos.

Rojo

Es el más llamativo y vibrante de todos los colores. Tiene la capacidad de estimular la glándula suprarrenal y las neuronas. Al ser excitante, es el tono ideal para cuando vamos de paseo o hacemos ejercicio, porque nos dará más energía y vitalidad para seguir. No obstante, hay que tener cuidado ya que, en demasía, el rojo puede causarnos estrés, frustración y hasta ira.
manzana tom gill
Por otra parte, el color rojo es el símbolo del amor y la pasión y no puede faltar tanto en una cita romántica como en un encuentro íntimo en pareja. Los estudios han demostrado que un hombre se sentirá más atraído por una mujer que lleve un vestido o chaqueta roja. Si no eres muy fanática de este color, al menos puede usarlo en algún detalle de tu atuendo, como por ejemplo en el labial o en un arreglo del cabello.

Amarillo

Nos recuerda el color, la luz y la calidez del sol, por ello es que el amarillo es un potente antidepresivo. Cuando estamos en presencia de este tono nuestro cuerpo libera una sustancia química llamada serotonina, relacionada con la felicidad y el buen estado de ánimo. Hay estudios que indican que este color ayuda a mejorar la concentración y hace que el sistema nervioso se despierte. Es perfecto para las oficinas o habitaciones donde queremos desatar nuestras dotes creativas.
como_hacer_un_batido_de_avena_y_platano
Por otra parte, en un cuarto amarillo, los bebés llorarán más y hay gente que no puede dormir o se les hace difícil no perder la paciencia. Por último, es bueno para acelerar el metabolismo y es un color muy frecuente en la comida.

Azul

Los estudios dicen que este tono sirve para que la creatividad surja en nuestra mente. Por otra parte, se ha comprobado que es un color que tiene un efecto calmante. Sin embargo, una exposición prolongada al azul causa depresión y tristeza. El azul es sinónimo de frialdad pero también de seriedad y formalidad, por eso se usa en muchas empresas.
arandanos3






Nuestro cerebro concibe los materiales de color azul como más ligeros y por ello son de ese color las pesas en el gimnasio. No es un tono demasiado elegido para la comida porque se relaciona con lo tóxico y además, nos hace perder el apetito (aunque esto puede ser bueno para los que están haciendo dieta).

Negro

Significa autoridad, poder, inteligencia y conocimiento. Es el color más popular en la industria de la moda porque se asocia al estilo y porque quienes lo usan para vestirse parecen más delgados. Es también un tono agresivo, elegido por los equipos de diferentes deportes (como es el caso de la selección de rugby de Nueva Zelanda, Los All Blacks) para demostrar que son aguerridos.

Blanco

Es el tono más neutro que existe, sinónimo de pureza y de limpieza. Se elige tanto para un vestido de novia como para la ropa de los recién nacidos, los hospitales y los consultorios médicos. Demuestra esterilidad y al mismo tiempo sofisticación. Además, tiene un efecto calmante y aporta mucha luz en las habitaciones.
huevos

Verde

Es el color de la naturaleza por excelencia y es el más usado hoy en día para decorar los interiores de los pisos y casas. Esto se debe a que tiene un efecto calmante y relajante a los ojos, alivia el estrés y nos hace prestar atención. Por ello en muchas escuelas la pizarra es de este color. Además, se relaciona a la fertilidad, tiene efecto curativo e higiénico y nos da la pauta de que algo es saludable. En las tiendas con mucho color verde los clientes suelen pasar más tiempo (y gastar más dinero) que en las de otros colores.

Rosa

Se considera el color femenino y el más romántico que existe. También se asocia a la tranquilidad y es el usado por los padres para las niñas. Reduce la ira y la ansiedad. Algunas prisiones pintan sus ambientes comunes de este color para tranquilizar a los prisioneros. Aún si querríamos estar enojados o agresivos en un cuarto rosa, no podríamos, porque los músculos cardíacos no responderían tan rápido.

Púrpura o violeta

Se asocia a la realeza, al lujo y a la sofisticación. Las personas que llevan ropa de este tono son percibidas como adineradas. Permite desarrollar pensamientos profundos y la espiritualidad. También se ha demostrado que el púrpura ayuda a intensificar y mejorar la vida sexual, por ello es aconsejado para las habitaciones matrimoniales.

Naranja

Naranja
Un color muy llamativo, con efectos similares a los del amarillo. Si quieres mejorar tu humor y estar más alerta y enérgico, no dudes en llevar algo de este tono. Si lo combinas también con rojo será ideal para estar todo el día bien despierto. El naranja estimula las actividades mentales y es muy bueno para estudiar y para aumentar el apetito.
http://mejorconsalud.com/

lunes, 26 de enero de 2015

La lengua puede revelar tu estado emocional y tu salud



La lengua es uno de los músculos más informativos que tiene nuestro cuerpo. Además de cumplir con funciones digestivas, la lengua puede revelar cuán saludable está o no nuestro cuerpo, así como nuestro estado emocional. Aprender a leer la lengua nos puede ayudar a guiarnos para descubrir diferentes padecimientos.
Esto se debe a que la lengua está dotada con miles de terminaciones nerviosas que están asociadas a diferentes órganos de nuestro cuerpo. Cuando algo no anda bien en nuestro organismo, la lengua puede percibirlo y a través de diferentes mensajes como cambios en su color, textura o alguna mancha, nos puede alarmar que algo no anda del todo bien.
En esta ocasión te queremos dejar una guía con aquellas cosas que puede revelar la lengua sobre el estado emocional y la salud. Puedes ponerla en práctica observando tu lengua frente a un espejo y analizando cada detalle.

Lengua rosa y de apariencia pareja

Este tipo de lengua nos quiere decir que estamos saludables y que en general llevamos un buen estilo de vida. Es signo de buena digestión y de llevar una dieta adecuada. Además, en lo emocional nos indica que  estamos equilibrados.

Lengua roja

Lengua-amarilla-a-que-se-debe
Si el color de tu lengua es rojizo eso te puede estar indicando que tienes un problema en la garganta o en alguno de tus órganos internos. También es signo de consumo excesivo de grasas y de problemas digestivos. A nivel emocional, esta dieta puede estar indicando que la persona se estresa muy fácilmente cuando tiene que cambiar de ambiente.

Lengua reseca y rojiza

Puede estar indicando una fiebre alta, especialmente si la punta está en un tono rojo. A nivel emocional, este tipo de lengua es propio de las personas que tienden a irritarse y estresarse con facilidad.

Pequeñas úlceras en la lengua

Lengua
Suelen aparecer cuando hay algún tipo de infección viral o micótica.También ocurren por deficiencias de  vitamina C y A, así como por un exceso en el consumo de alimentos refinados, grasas y azúcares, entre otros. A nivel emocional, este tipo de lengua puede estar indicando que la persona  se altera constantemente, que se mantiene ansioso y estresado. También es propio de las personas que sufren de ira que se reprime. En lo posible debes revisar frecuentemente tu higiene bucal y consultar al médico para tratarlas en caso de que sea infección.

Papilas gustativas inflamadas

Esto es un claro síntoma de carencias nutricionales. Es muy importante seguir las recomendaciones alimenticias que dimos en la lengua blanca, pues es clave para combatir este problema. En lo posible cepilla tu lengua suavemente con tu cepillo de dientes cada vez que te limpies los dientes. En lo emocional, puede revelar un estado que estrés y dificultad para adaptarse a los cambios.

Lengua con una capa de color blanco

Este tipo de lengua es un claro síntoma de que la persona está teniendo problemas digestivos e intestinales. Esto puede deberse a un consumo excesivo de grasas saturadas o azúcares y harinas refinados. También puede indicar que la persona tiene toxemia, que es la acumulación de toxinas en los intestinos y en la sangre, lo cual a su vez deriva otros problemas de salud.

Lengua
Si notas que tu lengua está cubierta por una capa blanca, es muy importante que modifiques tus hábitos alimenticios y optes por algún tipo de dieta depurativa que elimine grasas saturadas, alimentos refinados, lácteos y todo tipo de frituras. A nivel emocional, esta lengua revela un estado nervioso o ansioso. En este sentido cabe recordar que estos estados emocionales pueden propiciar problemas de digestión y un mal funcionamiento de varios órganos vitales para la salud.

Lengua muy lisa

Es un tipo de lengua que, además de revelar carencias nutricionales, también puede estar indicando un cuadro de anemia. En este caso lo más recomendado es incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C y hierro. En lo emocional puede indicar que eres propenso a las depresiones y el desánimo.

Lengua inflamada

Es un tipo de lengua que también ocurre como un síntoma de la disminución de los niveles de hemoglobina en sangre (más conocido como anemia).

Lengua de mapa

Este tipo de lenguas brinda la sensación de estar viendo un mapa, pues tiene “dibujos” similares en su superficie que pueden ser de color rosa, rojo o blanco. Puede ser por factor hereditario, pero cuando aparece y desaparece, puede estar indicando que sufrimos de alguna alergia o intolerancia a determinados alimentos. A nivel emocional, estas personas suelen ser muy sensibles y propensas a que todo lo que les moleste, les irrite.
 http://mejorconsalud.com/