viernes, 31 de octubre de 2014

7 Efectos del chocolate negro en la salud


7 Efectos del chocolate negro en la salud
La mayoría de nosotros no necesitamos una razón para comer chocolate, ya que es muy delicioso y nos puede ayudar a levantar el ánimo cuando no nos estamos sintiendo bien. Sin embargo, hay quienes creen que el consumo dechocolate puede ser  malo porque puede engordar o aumentar el colesterol debido a sus contenidos de grasas y azúcares. Lo cierto es que a diferencia de lo que muchos creen, el consumo de chocolate negro tiene muchos beneficios para la salud, siempre y cuando lo comamos de manera frecuente pero en porciones pequeñas.
Los beneficios del chocolate se basan principalmente en sus contenidos de flavonoides, que son especialmente buenos para la salud del corazón, además de funcionar como antioxidantes en nuestro organismo. Para esto, es importante tener en cuenta que el chocolate recomendado es el negro, con un mínimo de 70% de cacao, que es más beneficioso que los chocolates rellenos o con leche. ¿Quieres más razones para comer chocolate?

Es fuente rica de antioxidantes

El chocolate negro es una fuente rica de poderosos antioxidantes como por ejemplo los polifenoles, los flavonoides, catequinas, entre otros. Los antioxidantes son muy importantes para nuestro organismo, ya que ayudan a liberar el cuerpo de  los radicales libres, que son causantes del daño oxidativo de las células. Gracias a esto es ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares, reducir los niveles de colesterol y bajar la presión sanguínea alta. Además, también es ideal para prevenir el envejecimiento prematuro.

Es protector del corazón

Corazon
El chocolate ha sido rechazado durante muchos años por muchas personas debido a que contiene las grasas saturadas de la manteca de cacao. Sin embargo, las investigaciones hallaron que al igual que otros tipos de grasas saturadas como el aceite de coco, podrían ser en realidad beneficiosas. Para esto se explica que un tercio de la grasa de la manteca de cacao contiene ácido esteárico, que el hígado convierte en ácido oleico, una grasa monoinsaturada saludable. El ácido oleico es un compuesto que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo LDL, mientras aumenta los niveles de colesterol bueno HDL. Además el chocolate tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a combatir la  inflamación vascular crónica, mejorar la flexibilidad de los vasos sanguíneos, así como a reducir la presión arterial; todos estos beneficios ayudan a prevenir enfermedades y problemas del corazón.

Es bueno para el cerebro

El consumo de chocolate negro estimula el flujo de la sangre al cerebro, así como para el corazón, por lo que puede ayudar a mejorar la función cognitiva. Su consumo regular también puede ayudar a prevenir los accidentes cerebrovasculares. Este beneficio se debe a sus contenidos de teobromina, que es un estimulante natural no tan fuerte como la cafeína, pero con importantes efectos terapéuticos. También contiene una pequeña dosis de cafeína, que es otro buen estimulante presente en muchos alimentos. En el caso del chocolate, encontramos 27 mg de cafeína en una onza, mientras que en una taza de café encontramos 200 mg. Y finalmente encontramos la feniletilamina, que libera endorfinas en el cerebro, lo cual nos genera una sensación de bienestar.

Proporciona una piel más saludable

Piel.aspera
Al ser rico en antioxidantes, el chocolate también ayuda a tener una piel más suave, menos seca y más resistente a los rayos UV.  El cacao promueve la buena circulación sanguínea en los capilares finos en la capa superior de la piel, que son los encargados de oxigenar y entregar los nutrientes esenciales que la piel necesita para protegerse de la deshidratación y quemaduras.

Es bueno para los dientes

A diferencia de muchos otros dulces, el chocolate negro puede ayudar a reducir el riesgo de contraer caries, siempre y cuando la persona se aplique una buena higiene todos los días. El chocolate tiene una sustancia llamada teobromina, que de acuerdo con los estudios, es buena para endurecer el esmalte dental.

Posee minerales vitales

Chocolate
El chocolate negro posee minerales vitales que nos ayudan a promover una buena salud en todo el organismo. Este alimento se caracteriza principalmente por minerales como cobre, magnesio, calcio, hierro y potasio.

Puede ayudar a combatir la fatiga crónica

Un estudio realizado en Inglaterra, reveló que el chocolate puede ayudar a combatir los síntomas de la  fatiga crónica, ya que se cree que su consumo ayuda mejorar la acción de los neurotransmisores, como la serotonina, lo cual promueve el estado de ánimo y el sueño. Para este estudio las personas con fatiga consumieron 1 y ½ onzas de chocolate negro de 85% de cacao, todos los días durante 8 semanas, dando como resultado menos sensación de cansancio después de consumir chocolate.
http://mejorconsalud.com/

miércoles, 29 de octubre de 2014

Es peligroso “sonarse” los huesos

Es peligroso “sonarse” los huesos
Tronarse, sonarse, o crujir los huesos (como quieras llamarlo), es una práctica muy habitual, sobre todo porque lo usamos para descontracturar. Sin embargo, diferentes estudios indican que es peligroso sonarse los huesos. Están, claro, las razones por las cuáles se llega a esta conclusión. También podrás conocer en este artículo qué es lo que ocurre al oír ese sonido tan particular

¿Por qué suenan los dedos?
Ese ruido que escuchamos al tronarnos los dedos, las muñecas, los tobillos o cualquier parte del cuerpo se deba a las burbujas que tenemos en el líquido que recubre la articulación, al reventarse. Es bueno saber que las articulaciones son el lugar de contacto entre los huesos y están cubiertas por un líquido “sinovial”, espeso. Cuando se trona, se estira o se dobla un dedo, por ejemplo, la articulación se separa.
La cápsula que rodea esta articulación se estira y aumenta su volumen, disminuyendo su presión. Cuando ocurre esto, los gases sueltos en el líquido sinovial forman burbujas. Al explotar producen ese chasquido particular.
huesos Theen
El gas necesita una media hora para disolverse en el líquido, por ello, una vez que nos tronamos una articulación, se conseja no hacerlo de nuevo hasta 30 minutos después del sonido escuchado. En relación a los riesgos de este hábito tan común, vale decir que no hay demasiadas investigaciones científicas. Se intentó analizar a diversas personas que solían tronarse los dedos par saber si tenían daños en sus articulaciones como ser artritis o artrosis.
Lo que si se descubrió en este estudio es que los dedos de la mano presentaban señales de daños, como ser lesiones en los tejidos blandos y disminución de la fuerza para tomar alguna cosa. Esto parece estar ligado al estiramiento y contracción, rápido y repetitivo de los ligamentos de las articulaciones.
artrosis pulgar
Lo que es verdad, es que existe una movilidad superior después de tronarse los huesos y una relajación en las articulaciones, por ello es que mucha gente lo mantiene como una acción diaria. O bien, hay otras que suelen recurrir a un especialista llamado quiropráctico, cuyo objetivo es “ordenar” o “reacomodar” los huesos para que no haya tensiones. Los que asisten a este tratamiento, indican que se sienten más sueltos, flojos y menos contracturados o doloridos.

Tronarse los dedos causa desgaste muscular

Algunos investigadores afirman que esta es la consecuencia principal del acto de sonarse los huesos de los dedos principalmente. Pero atención, que este problema suele ser sufrido por personas que no realicen actividad física,ya que es el único momento del día en que los músculos y las articulaciones se estiran. La falta de movimiento causa poca fuerza en los músculos, por lo cuál, se siente como que estuvieran presionados o cansados. Y se produce una especie de círculo vicioso, donde la persona vuelve a tronarse los dedos para sentir el relax durante unas horas, para necesitar hacerlo de nuevo al rato.
Artritis
Es frecuente que busquemos aliviar el dolor o la contractura con ese movimiento, pero también hay que tener en cuenta que se trata de algo brusco, inconsciente y desequilibrado para nuestras articulaciones. Pero a diferencia de lo que se cree, no libera tensión muscular, sino que sirve para derramar más líquido sinovial, el lubricante natural que evita el roce entre los huesos, pudiendo provocar no sólo desgaste, sino también más posibilidades de sufrir quebraduras o fisuras óseas. Otras de las causas son rigidez, deformación de la parte lastimada y dolor excesivo que desaparece con el reposo.
Los que más sufren de este problema son los adultos mayores de 40 años y las zonas en las que más se presenta el desgaste debido a crujir los huesos es en las manos (dedos y muñecas) y en el cuello. La mejor manera para evitar este problema es realizar ejercicio, siempre teniendo en cuenta la edad y el estado físico. La caminata o la natación son los más recomendados.
mejorar-los-sintomas-de-la-osteoartritis
Las actividades que promuevan la fuerza muscular y la flexibilidad también son aconsejadas, porque permiten aumentar la tolerancia para hacer tareas de todo tipo sin lastimar las articulaciones ni que se sobrecarguen. Luego de los 30 años, se empieza a perder la elasticidad en los tejidos, por ello es necesario evitar o disminuir los malos hábitos como el sedentarismo y las posturas incorrectas frente al PC o televisión.

¿Crujir los dedos causa artritis?

Muchos se preguntan si el hecho de hacerse sonar o tronar los huesos puede traer como consecuencia la artritis. Si bien ya se ha mencionado esto más arriba, lo cierto es que repetir este hábito todos los días durante muchos años daña, en teoría, el cartílago.
Uno de los estudios más conocidos al respecto lo realizó el Doctor Donald Unger, quién durante más de 60 años se sonó los dedos de la mano izquierda dos veces al día y no lo repitió en la mano derecha. Examinaba sus manos anualmente y nunca encontró rastros de la enfermedad degenerativa, ni siquiera en la mano que se “crujía”.
osteoartritis
Otra investigación consultó a 30 personas mayores en un ancianato en Los Ángeles. Quiénes se habían sonado los dedos durante su vida, no tenían osteoartritis. En un tercer estudio, esta vez con adultos de 45 años de Detroit, se descubrió que el problema estaba enfocado en el agarre, que era menos fuerte y además, que en más del 80% de los casos, sufrían de hinchazón en sus manos.
Es por ello que se aconseja no hacerlo tan seguido, aunque de vez en cuando para liberar tensiones, crujir los huesos no está mal.
http://mejorconsalud.com/

martes, 28 de octubre de 2014

Plantas medicinales adecuadas para bajar el ácido úrico


acido_urico
Todos disponemos de un nivel de ácido úrico en el cuerpo. Pero mientras esté equilibrado, no hay problema. Pero cuando nos alimentamos de modo incorrecto, acumulamos lo que se conoce como purinas, esos desechos procedentes de la descomposición de las proteínas de carnes animales, además del café y de las bebidas alcohólicas sobre todo.
¿Y qué ocurre cuando existe un exceso de ácido úrico en el cuerpo? Que aparece lo que conocemos como gota, dolor de articulaciones e inflamación. Y ojo, el riesgo más extremo que podemos sufrir es cuando pueden llegar a producirse fallos renales o hepáticos. Hay que tenerlo en cuenta.
Otro dato a tener en cuenta, es que el ácido úrico ocasiona además un elevado pH de la sangre, pudiendo producir fallos en distintos órganos, una bajada de defensas, cansancio, enfermedades, fragilidad ósea, etc.
Entonces ¿qué debemos hacer para reducir la incidencia del ácido úrico, y evitar estos graves problemas? Elimina el consumo de carnes rojas, de proteínas animales, de grasas, embutidos, alcohol, harinas refinadas, sal, azúcar, bebidas gaseosas…
Y por el contrario, deberás mejorar tu alimentación incrementando el consumo de vegetales, frutas, cereales… ideal si por ejemplo aumentas la cantidad de avena, fresas y cítricos, como el limón, pomelo, naranjas...Son maravillosos. Pero debes saber también que existen plantas medicinales que pueden ayudarnos. Obviamente no van a sustituir a ningún medicamento, sino que van a servirnos como un excelente complemento, como esa infusión que tomar diariamente para ir depurando nuestra sangre. Te las indicamos a continuación:

1. Plantas diuréticas que eliminan las purinas

Diente de leon
Toma nota: la cola de caballo, el diente de león y la infusión dealcachofas, te van a permitir eliminar exceso de líquidos, depurar tóxicos, limpiar la sangre y el sistema linfático, y facilitarte un efecto diurético excelente.  El aumentar la eliminación de la orina nos va a ayudar precisamente a eliminar todas esas purinas que estas infusiones van a limpiar en nuestro organismo. Son realmente beneficiosas.
Te iría muy bien por ejemplo tomarlas después de tus comidas principales. Puedes elegir la que más te apetezca en cada momento, puesto que son ideales para tratar el ácido úrico.

2. El efecto protector del cardo mariano

cardo mariano terriem
Seguro que ya conoces las grandes virtudes del cardo mariano. Es un gran protector del hígado y de todas sus funciones hepáticas, a saber: su efecto depurante, la formación deproteínas y la transformación de amoniaco en urea. El cardo mariano le aporta antioxidantes y lo ayuda a depurar, todo ello consigue a su vez limpiar nuestra sangre de esas purinas, de esos excesos de proteínas que acaban degradándose en nuestro cuerpo. ¿Qué tal si empezamos el día con una infusión de cardo mariano? Puedes encontrarlo en tiendas naturales tanto en infusión como en comprimidos. ¡Son fantásticos!

3. El harpagofito o el harpago para desinflamar

infusion-de-fucus-para-adelgazar
No es muy conocida, lo sabemos, pero vale la pena que tomes nota de esta raíz terapéutica y curativa. Es magnífica para este tipo de enfermedad. Actúa directamente sobre nuestros músculos y articulaciones, rebajando la inflamación como efecto del ácido úrico. Si ya padeces gota te va a ayudar muchísimo, aliviando el dolor y mejorando la movilidad de las articulaciones. Podrás encontrarla también en tiendas naturales, y es perfecta para tomar siempre que sientas dolor a modo de analgésico natural. No lo olvides: es la raíz de harpago.

http://mejorconsalud.com/

Por qué es fundamental combatir el estreñimiento


Por qué es fundamental combatir el estreñimiento
¿Cuántas veces evacúas diariamente? ¿Sabías que lo ideal sería evacuar una vez por cada comida que hacemos? Sin embargo, nos parece que lo normal es ir al baño una vez al día, y en muchos casos ni siquiera eso, por lo que se suele recurrir a medicamentos laxantes.
En este artículo te explicamos la verdad sobre el estreñimiento y los motivos fundamentales por los que debes tratarlo, a ser posible con la alimentación y/o suplementos naturales, para prevenir muchos problemas de salud en un futuro.
¿Qué sucede con el estreñimiento?
Cuando sufrimos estreñimiento de manera habitual, y no puntual por razones circunstanciales (como cambios de alimentación, estrés, etc.), los restos fecales que no evacuamos se van acumulando en nuestro intestino y aumentan la proliferación de bacterias. Hay una parte de esas bacterias que son saludables cuando están en equilibrio, pero cuando aumentan y los deshechos fermentan o se pudren, podemos sufrir algunos problemas de salud que comentamos a continuación.

Absorción de toxinas

En el colon es donde los nutrientes traspasan al riego sanguíeno. Desgraciadamente, si sufrimos estreñimiento las sustancias nocivas que pasan a la sangre a través de las paredes intestinales sontoxinas y venenos que van a dispersarse por el organismo. Esto provoca que de manera progresiva nuestro cuerpo se vaya autointoxicando y generando enfermedades degenerativas o crónicas, inflamaciones, quistes o tumores, problemas articulares, problemas de piel, sobrecarga del hígado y el riñón, etc.
ejercicio yoga relaxingmusic

Proliferación de parásitos

Los parásitos intestinales aparecen en un intestino sobrecargado de toxinas, como hemos comentado en puntos anteriores. El más conocido es la Cándida, pero también hay otros tipos comunes como las lamblias, áscaris o tenias, que en general produces los siguientes síntomas:
  • Trastornos del apetito (exceso o falta de hambre sin motivo aparente)
  • Ojos hinchados
  • Ansiedad y nerviosismo
  • Picores en la punta de la nariz, en los ojos o en la zona anal
  • Pupilas dilatadas
  • Empeoramiento de los trastornos intestinales (estreñimiento, diarrea)
  • Insomnio sin motivos aparentes
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
pupila Mukleman

Inflamación de las paredes intestinales

Si sufrimos estreñimiento puntualmente no debemos alarmarnos. Sin embargo, si lo sufrimos de toda la vida o por largas temporadas sí que debemos ponerle freno, ya que también puede provocar una progresiva inflamación de las paredes intestinales, que se agravará si además consumimos medicamentos laxantes o incluso laxantes naturales irritantes, como por ejemplo el sen.
Las paredes intestinales, además, están relacionadas con nuestro sistema inmunitario, por lo que si se ven afectadas podríamos sufrir de manera recurrente resfriados, anginas, gripes, alergias, etc.

Entonces… ¿cuántas veces?

Si hacemos tres comidas al día deberíamos evacuar también tres veces, y en horarios regulares. Esto es utópico en la mayoría de las personas, pero al menos deberían ser dos veces para asegurarnos que nuestro intestino funciona correctamente. También dependerá de la cantidad que evacuemos.

¿Cómo deben ser las heces?

Hay otros barómetros a tener en cuenta, además de las veces que evacuamos, como son:
  • El olor: no deberían ser muy olorosas. Si lo son, es síntoma de putrefacción o fermentación de los alimentos, que no hemos digerido correctamente. Sí que hay algunos alimentos que pueden dar olor, como la cebolla o la col.
  • La textura: la textura debe ser normal, ni demasiado seca (como suele suceder en el estreñimiento) ni demasiado blanda (más habitual en dietas más vegetarianas).
  • El color: el color debe ser marrón medio, aunque también debemos saber que algunos alimentos como la remolacha o los vegetales de hoja verde pueden teñir las heces.
  • ¿Flotan? Algunas heces flotan en el inodoro, y los motivos más habituales pueden ser un exceso de gases gastrointestinales o bien una mala absorción de las grasas. En el primer caso deberemos aprender a masticar mejor, evitar alimentos que nos causen flatulencias y estar atentos a posibles intolerancias alimentarias. En el segundo caso, la asimilación de las grasas está directamente relacionada con el hígado y la vesícula, por lo que podemos tomar alguna planta medicinal que ayude a estos órganos, como el boldo, el cardo mariano o el diente de león.
Cuando vayamos a evacuar deberíamos poder hacerlo sin grandes esfuerzos, sin quedarnos con la sensación de no haber vaciado el intestino.
Antes de realizar cualquier tratamiento recomendamos consultar con un médico o terapeuta.
Imágenes por cortesía de relaxingmusic, Mukleman
http://mejorconsalud.com/