jueves, 3 de abril de 2014

Interacciones entre alimentos y medicamentos


Introducción



Las interacciones entre medicamentos y alimentos se refieren a la aparición de efectos “inesperados”, aunque no siempre adversos o negativos, como consecuencia de la toma conjunta de alimentos y fármacos. Las repercusiones negativas pueden ser desde clínicamente imperceptibles hasta claramente perjudiciales e incluso graves, pero también son conocidas interacciones con efectos positivos que pueden resultar útiles terapéuticamente, ya sea para mejorar la eficacia del fármaco o para reducir sus eventuales efectos secundarios.

Las primeras descripciones de interacciones entre alimentos y medicamentos aparecieron en el siglo XX y se referían a efectos provocados por fármacos sobre el aprovechamiento de determinados nutrientes, como por ejemplo, que el aceite de parafina, podía disminuir o incluso impedir la absorción de vitaminas liposolubles.

Tipos de Interacciones entre alimentos y medicamentos 
Las interacciones entre alimentos y medicamentos pueden clasificarse en función de cuál de ambos sustratos es el que ve modificada su función por la presencia del otro (Montoro, JB et al), Así, pueden dividirse en:
  • Interacciones alimento-medicamento: (IAM): la alimentación, los alimentos, o sus componentes, naturales o adicionados, pueden hacer variar la biodisponibilidad o el comportamiento farmacocinético o farmacodinámico del medicamento.
  • Interacciones medicamento-alimento: (IMA): los medicamentos pueden modificar la absorción, utilización metabólica y eliminación de los nutrientes y afectar al estado nutricional.
O en función del mecanismo que explica las interacciones, se dividen en:
  • Farmacocinéticas: si se afectan los procesos de absorción, distribución, metabolización y excreción.
  • Farmacodinámicas: si se afecta directamente la acción farmacológica.
Interacciones alimento-medicamento

Si hablamos en concreto de estas interacciones, hemos de tener en cuenta que la mayoría de los medicamentos se toman por vía oral y con frecuencia junto con comida por diversas razones: mejorar la adhesión de los pacientes al tratamiento, facilitar la deglución, evitar irritaciones GI, acelerar el tránsito esofágico, evitar efectos adversos de tipo irritativo sobre el esófago y/o mejorar la absorción en algunos casos. 

No obstante, los alimentos o sus componentes pueden influir en la biodisponibilidad y actividad terapéutica de algunos principios activos, por lo que en ocasiones deben tomarse en ayunas o con un vaso de agua. Es importante saber que “en ayunas” no significa que sea al levantarse sino que deben tomarse al menos una hora antes de comer o dos horas después de terminar de comer; y “antes de comer” debe ser entre 20-30 minutos antes; “durante las comidas” es durante o inmediatamente después de ingerir alimento y “después de las comidas” debe tomarse 30-45 minutos después de comer.

A continuación mostramos la tabla 1, con algunos ejemplos de alimentos y medicamentos que interaccionan entre sí, bien de forma negativa, por lo que deberán tomarse separados o bien de forma positiva y se tomarán conjuntamente:
ALIMENTO
MEDICAMENTO
INTERACCIÓN NEGATIVA
Espinacas, coles de Bruselas, brécol…
Antitrombóticos (Sintrom)
Contiene cantidades significativas de vitamina K, disminuye la eficacia del fármaco
Alimentos es general, en especial ricos en grasa
Antihipertensivos
Aumentan la biodisponibilidad
Leche
Antibióticos
Disminuye su biodisponbilidad
Alimentos en general
Antipsicóticos
Se recomienda adelantar la cena para suministrar el fármaco en ayunas
Alimentos en general
Alendronato
La absorción es óptima en ayunas y en posición vertical
Zumo de pomelo
Ciclosporinas
Aumentan la biodisponibilidad
ALIMENTO
MEDICAMENTO
INTERACCIÓN POSITIVA
Alimentos en general
Aspirina   
Se recomienda tomar con alimentos
Alimentos en general
Antiinflamatorios no esteroides
Se recomienda tomar con alimentos
Alimentos en general
 Metformina 
Se recomienda tomar con alimentos

Interacciones medicamento-alimento
Algunos fármacos pueden alterar la utilización normal de los nutrientes, comprometiendo con ello el estado nutricional del paciente. 
Los efectos que pueden ejercer los fármacos sobre los nutrientes o el estado nutricional son: efecto antinutriente maldigestión y/o malabsorción, cambios en la utilización metabólica, hiperexcreción urinaria de vitaminas y oligoelementos, hipercatabolismo de nutrientes, estrés catabólico con pérdida de peso corporal y  disminución de la ingesta por pérdida de apetito. 

Realmente, estas interacciones sólo suelen tener importancia en pacientes con ciertos tratamientos crónicos, así como en poblaciones malnutridas. Si el tratamiento farmacológico es de corta duración y la persona que lo sigue está bien alimentada, el organismo dispone de las reservas necesarias para que no aparezcan problemas de déficit nutricional. 

A continuación mostramos la tabla 2, con algunos ejemplos de medicamentos y nutrientes que interaccionan entre sí, o más específicamente sobre la alimentación y afectan el estado nutricional de la población:
MEDICAMENTO 
EFECTO NUTRICIONAL
MECANISMO
Tetraciclinas, fluoroquinolonas
Disminuyen la absorción de calcio, magnesio y hierro
Quelación de nutrientes
Antibióticos en general
Menor síntesis de vitamina k y biotina, diarrea e intolerancia a la lactosa
Alteración de la flora intestinal
Anfetaminas 
Malnutrición   
Alteraciones del sentido del gusto y disminución de la ingesta de nutrientes
Laxantes
Malabsorción de vitaminas liposolubles, calcio, electrolitos 
Aceleración del tránsito intestinal

Cabe recordar, que existen también interacciones en las que la influencia o interacción es mutua, es decir, el alimento (o uno de sus componentes) afecta al fármaco y éste a su vez afecta a algún nutriente. Un ejemplo importante es la interacción entre el calcio y algunos antibióticos, que puede dar lugar tanto a aparentes infradosificaciones del fármaco como a déficits de calcio, especialmente si se presentan en grupos de población con ingestas reducidas de este elemento mineral. (Vidal, MªC.)

Interacciones farmacocinéticas
Son las más frecuentes y pueden producirse a lo largo de la secuencia de etapas que sigue el fármaco en el organismo y que se conocen con el acrónimo LADME: Liberación, Absorción, Distribución, Metabolización y Eliminación (Bermejo, T. et al).

Destacamos las interacciones de la cafeína, afectando alguna etapa del LADME. Sin embargo, es importante destacar que también ciertos medicamentos pueden aumentar los efectos de la cafeína. Así, numerosos fármacos con capacidad de inhibir la CYP1A2 pueden aumentar los efectos de la cafeína (por inhibición de su metabolismo) lo cual puede provocar manifestaciones clínicas adversas como temblores, náuseas o insomnio, que fre¬cuentemente se confunden con efectos adversos de los propios fármacos. 

O las interacciones de la fibra con efectos negativos con algunos fármacos (estatinas), mientras que con otros (hipoglucemiantes orales) se han descrito interacciones con efectos tanto negativos como positivos. Si bien, no se dispone de datos concluyentes sobre el efecto específico de cada fibra sobre cada fármaco, la recomendación es que la ingestión de la fibra se realice de forma separada a la toma del fármaco y así aprovechar con seguridad los efectos individuales beneficiosos de ambos. 

Interacciones Farmacodinámicas
Estas interacciones son las que se producen sobre el efecto o acción del fármaco o del componente activo del alimento y pueden ser de tipo agonista (potenciación de efectos) o antagonista (efectos contrarios). 

Debido a que en el organismo los medicamentos y los alimentos tienen efectos esencialmente distintos, este tipo de interacciones son menos frecuentes que las anteriores, sobre todo porque son pocos los componentes activos de los alimentos con efectos biológicos comparables a los de los fármacos. 

Conclusiones
Tras analizar brevemente las interacciones entre alimentos y medicamentos y viceversa, podemos concluir que todavía hacen falta estudios concluyentes para dichas interacciones y que la realidad nos dice que los medicamentos y los alimentos pueden interaccionar de manera positiva, como de forma negativa, por lo que hemos de ser especialmente cautos a la hora de su administración conjunta.

Referencias
-    Vidal Carou, Mª C. y Bosch Fusté, J. (2012) Manual Práctico de Nutrición y Salud. Edit. Kellogg´s. p. 153-182
-    Montoro, JB. y Salgado, A. (1999) Interacciones fármacos-alimentos. Novartis, Editorial Rubes.
-    Bermejo T., de Juana, P., Hidalgo, FJ. (2005) Interacciones entre fármacos y nutrientes. En: Tratado de Nutrición. Tomo IV. Nutrición clínica. Gil Hernández, A. Edit. Acción Médica. p. 407-563.


http://www.informacionconsumidor.com/Ciencia/ArticuloCiencia/tabid/71/ItemID/111/Default.aspx

martes, 1 de abril de 2014

Efectos secundarios de la interacción de los alimentos con medicamentos


Aunque no es lo más habitual es cierto que hay alimentos que interfieren con medicamentos pudiendo provocar, en ocasiones, algunas reacciones no deseadas.

Alimentos que interfieren con medicamentos, ¿es posible?
Sí es posible y en ocasiones se produce esta interferencia entre los alimentos y medicamentos pudiendo desencadenar una reacción adversa.
Algunos alimentos pueden incrementar o disminuir el efecto del medicamento que se esté tomando. También al revés, el medicamento puede disminuir la capacidad de absorción de nutrientes por el organismo.
Siempre debemos saber si el medicamento hay que tomarlo con el estómago vacío o durante la comida.
En este artículo vamos  a tratar de conocer un poco más sobre los alimentos que interfieren con medicamentos.

Esta interacción, ¿nos afecta a todos por igual?

No, los alimentos que interfieren con medicamentos suelen afectar más a personas con algunos problemas importantes de salud, es decir pacientes de alto riesgo.
Aumentará el riesgo en personas que sufran de:
  • Diabetes.
  • Hipertensión.
  • Niveles altos de colesterol.
  • Enfermedades cardíacas.

¿Cómo puede interactuar la dieta con los medicamentos?

Los alimentos pueden interferir con medicamentos, principalmente, de dos formas:
  • Bloqueando la capacidad del organismo para absorber los medicamentos reduciendo las dosis que se recibe.
  • Mejorando la absorción, potenciando el efecto de la medicina pudiendo conducir a una sobredosis.
La interacción entre alimentos y medicamentos puede variar dependiendo de la edad, peso y sexo de la persona.

Algunos ejemplos de alimentos que interfieren con medicamentos

Algunos de los alimentos que mayor interferencia pueden producir en la absorción de medicamentos son:
  • El zumo de pomelo. El pomelo puede interactuar con medicamentos contra la hipertensión arterial, con anticonceptivos orales, con medicinas para bajar el colesterol, con algunos antihistamínicos, etc.
  • El alcohol: siempre que estemos tomando algún medicamento es aconsejable y conveniente evitar el consumo de alcohol ya que puede aumentar o disminuir el efecto de gran cantidad de medicamentos.
  • Regaliz: debe evitarse el regaliz si se esta tomando digoxina pues puede aumentar el riesgo de arritmias. También puede recudir los efectos de los fármacos para tratar la presión arterial.
  • Cafeína: los productos que contienen cafeína deben ser evitados si se está tomando teofilina, medicina usada para tratar el asma, pues se pueden producir reacciones adversas.
  • Fibras dietéticas: pueden ralentizar la absorción de algunos analgésicos.
  • Vitamina K: un exceso de alimentos que contengan esta vitamina pueden influir en la acción de medicamentos anticoagulantes.

Otros alimentos que interactúan con medicamentos

  • Chocolate, quesos curados, vino y carnes ahumadas pueden causar un aumento en la presión arterial si se combinan con algunos tipos de antidepresivos.
  • La leche y el jugo de naranja deben evitarse si están tomando antibióticos por vía oral. La leche también interactúa  con los laxantes.
  • La carne asada debe evitarse si se esta tomando medicamentos para el tratamiento del asma.
  • Alimentos ricos en grasa deben ser evitados si se está siguiendo un tratamiento para la artritis o tomando antiinflamatorios.

Que hacer para evitar posibles problemas

  • Leer con atención los prospectos de los medicamentos.
  • Preguntar al farmacéutico cualquier duda que pueda surgirnos.
  • Mantener los medicamentos en sus envases originales con la información.
  • Preguntar al médico si debemos evitar algún tipo de alimentos con la medicación que nos ha recetado.
  • Informar a nuestro médico o terapeuta si estamos tomando algún suplemento alimenticio.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

lunes, 31 de marzo de 2014

Los 10 alimentos más ricos en ácido fólico o vitamina B9


Lista de los 10 alimentos o grupos alimenticios con mayor cantidad de ácido fólico o vitamina B9, imprescindible para la correcta replicación celular.

Para qué sirve el ácido fólico o vitamina B9
Desde que se tiene constancia de este micronutriente, a principios de la década de los treinta del siglo XX, se ha ido adjudicando más y más cualidades a esta super-vitamina. La última noticia es que, al parecer, interviene en el desarrollo fetal de tal manera que es capaz de corregir anomalías tan graves que son incompatibles con la vida.
En esencia, ayuda a la división celular. Por eso es tan necesario en todo el proceso de gestación. También se sabe que modera los estados depresivos e, incluso, la replicación cancerígena. Aunque los suplementos están a la orden del día, lo mejor es que consigas las cantidades recomendadas a través de una dieta equilibrada, sensata, variada y rica en productos del reino vegetal.

Alimentos ricos en ácido fólico

Sin más dilación empezamos con los alimentos ricos en ácido fólico. Todos deben ser prioritarios en la cesta de la compra y en tu despensa. Apunta:
1.- La levadura de cerveza tiene tal cantidad de esta vitamina que dos cucharadas soperas cubren los requerimientos diarios para una embarazada o una mamá dando el pecho. Además, disfrutarás de aportes discretos de otras vitaminas del grupo B (1, 2, 3 y 6), calcio (21 mg por cucharada, 1/3 de los requerimientos para un adulto), importantes cantidades de hierro, magnesio, zinc, cobre, fósforo y potasio. Me gusta en copos para añadir a las ensaladas y su sabor ligero es del agrado, incluso, para los más pequeños. Como ves la levadura de cerveza es uno de los alimentos más rico en ácido fólico.
2.- Otros de los alimentos ricos en ácido fólico son las crucíferas con más de 300 mcg por cada 100 gramos de porción comestible. Esto es, con una ración pequeña (como guarnición) ya tienes para un día. Coliflores, lombardas, escarolas y endivias entran en este grupo. Un poco menos tienenbrécoles, coles o coles de Bruselas que "solo" tienen alrededor de 100 mcg. Si quieres otra excusa más para consumir estas deliciosas verduras, ten en cuenta que tienen, además, reconocidas propiedades anti-cancerígenas.
3.- Aunque hay que consumirlo con moderación, ya que en estas partes se acumulan desechos y toxinas, los hígados de animales (sobre todo el de ternera con 240 mcg por cada 100 gramos) es una buena opción.
4.- Los garbanzos encabezan el ranking de legumbres con mayor contenido en ácido fólico con 180 mcg. Las lentejas también tienen cantidades a tener en cuenta (35 mcg).
5.- Las verduras de hoja verde, como acelgas y espinacas, aparte de su alto contenido en hierro, vitamina C y fibra también tienen aportes de B9: 140 mcg por cada 100 gramos. Sin embargo, las personas con tendencia a desarrollar cálculos deben moderar el consumo de estos productos.
6.- Los cacahuetes son los frutos secos con más ácido fólico con 110 mcg por cada 100 gramos de producto sin cáscara. Tampoco son mala opción las almendras con 96 ni las avellanas con 72. Lospistachos tienen 66.
7.- Guisantes y habas, con otros micronutrientes saludables, llegan casi a los 80 mcg.
8.- La avena es el cereal más rico en vitamina B9 con 60 mcg.
9.- El humilde bonito es otra opción ya que sobrepasa los 50 mcg, mientras que la remolacha,también deliciosa, tiene 90.
10.- Los quesos curados, duros y azules se mueven, según su composición, entre los 50 y 70 mcg.

¿Sabías que…?

El ácido fólico consigue que tu cabello, uñas y piel luzcan saneados y bonitos. Entra, además, en la formulación de preparados de belleza por vía oral e, incluso, en la composición de cremas corporales.