viernes, 8 de noviembre de 2013

ÁCIDOS GRASOS OMEGA 7

Ácidos grasos omega 7

Los ácidos grasos omega 7 empiezan a conocerse, al igual que los omega 3 y 6, ya que se complementan muy bien unos y otros equilibrando nuestra salud.

El Omega 7 es un ácido graso monoinsaturado presente en el aceite del Espino amarillo en una proporción del 28 % y es precisamente con el aceite de esta planta con la que se han hecho la mayoría de los estudios.
Diferencias entre Omega 3, Omega 6 y Omega 7
 Omega 3Omega 6Omega 7
NombreÁcido linolénicoÁcido linoleicoÁcido palmitoleico
Tipo de ácido grasoÁcido graso poliinsaturadoÁcido graso poliinsaturadoÁcido graso monoinsaturado
Fuentes
Alimentarias
Pescado azul, lino, semillas de calabaza.Aceite de maíz, girasol, onagra, borraja.Aceites animales, aceites vegetales y aceites marinos.
Funciones- Antiagregante plaquetario.
- Disminuye los niveles de LDL y aumenta los de HDL.
- Ayuda en el rendimiento escolar.
- Mejora el flujo sanguíneo.
- Disminuye los niveles de LDL y aumenta los de HDL.
- Ayuda en la mejora de los síntomas premenstruales.
- Antiagregante plaquetario.
- Regeneración de piel (eccemas, dermatitis atópicas y psoriasis) y mucosas (úlceras pépticas y afectaciones orales, inflamación o afectaciones urogenital)
- Antioxidante.

A partir del cuadro anterior podemos concluir que, mientras Omega 3 y Omega 6 están aconsejados para la mejora del sistema cardiovascular, circulatorio y rendimiento escolar mientras que el Omega 7 ayudaría de forma muy específica en la regeneración y nutrición de piel.

Indicaciones o partes del cuerpo sobre las que mejor actúa el Omega 7

Piel
Eficaz en casos de dermatitis atópica, eccemas y psoriasis.
    Mucosas
  • Puede ser de gran ayuda para toda la mucosa gástrica (casos de úlcera péptica, duodenal y úlcera gástrica)
  • La mucosa oral también se puede beneficiar de sus propiedades (estomatitis ulcerativas) Muy a tener en cuenta también el Omega 7 cuando se presenta el síndrome de la Boca seca (xerostoma) Esta sensación es debida a una disfunción en las glándulas salivares, provocando que éstas no secreten saliva suficiente para humidificar la cavidad oral. Esta sequedad anormal provoca dificultad para tragar y hablar.
  • Se puede recomendar en casos de picor y sequedad en la mucosa vaginal (aplicaciones externas y tomado vía oral) También puede ser útil en casos de inflamación del cerviz, vulvitis, etc.
  • Algunos pacientes con cáncer pueden tener problemas con sus mucosas (esofagitis, vulvitis, inflamación perianal, dermatitis) debido especialmente a la irradiación. Podrían consultar al médico la posibilidad de tomar Omega 7.
  • En el síndrome de Sjögren que se caracteriza por la inflamación crónica de las glándulas salivares y lacrimales, disminuyendo su secreción, dándose así sequedad en ojos y boca.

Las funciones que desempeña en estas zonas:

  • Antiinflamatorio: en determinadas afecciones de la piel como dermatitis, eccema y psoriasis. También alteraciones de mucosas como úlceras gástricas, pépticas, vaginitis...
  • Analgésico suave: sobretodo para el dolor producido por las afecciones en piel y mucosas.
  • Potencia el sistema inmunológico.
  • Antioxidante: protege frente a los radicales libres
  • Nutriente de piel y mucosas.

A tener en cuenta

El Omega 7 se ha utilizado en la mayoría de pruebas y tratamientos en forma de aceite de espino amarillo. Es muy importante que sea un aceite sin aditivos químicos y que no lleve ningún otro componente.
El aceite de espino amarillo se suele presentar en aceite en envases para uso externo y en forma de perlas u opérculos para toma interna.
Se vende en herbolarios y farmacias.
Como siempre comentar que cada caso es diferente y siempre será el médico o especialista quien determine si necesitamos tal o cual producto y dictamine además la dosificación.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

jueves, 7 de noviembre de 2013

LOS ATLETAS Y EL MAGNESIO

Último artículo de Ana Maria Lajusticia en edición de Septiembre 2013 de la revista “Temps Esport”
Las personas que acostumbran a hacer ejercicio físico prolongado, saben que la falta de potasio en el músculo provoca calambres; pero nadie les ha explicado que la falta de magnesio, también. ¿Por qué? Porque cuando el músculo se contrae, sale del mismo potasio y entran sodio y calcio. Es decir, en el músculo contraído sobran estos dos cationes y falta potasio; ahora sabemos que para conseguir que entre este último y saquemos el sodio y el calcio, intervienen el ATP ( adenosintrifosfato ), que es magnesio dependiente para poder actuar, hasta el punto que hay químicos que escriben MgATP.
Pero el magnesio junto con el ATP no sólo interviene en los músculos del aparato locomotor, sino también en los de las paredes arteriales y en el músculo cardíaco. En consecuencia, el déficit de magnesio no sólo provoca calambres, sino también un estrechamiento en las arterias y una arritmia en el corazón; y esto que escribo aquí, no se explica con claridad a los atletas y deportistas.
Pero no hemos hecho más que empezar: el magnesio también interviene en el ciclo de Krebs, para entrar en el mismo el acetil-coA y en cuatro pasos más. Es decir, en el proceso de obtención de energía para movernos, el magnesio tiene un papel importantísimo, que yo tampoco veo que se explique a los que hacen deporte.
Y sigamos, también interviene en el trabajo del sistema nervioso; en la formación de neurotransmisores, en el restablecimiento del potencial de membrana y en el mantenimiento del potencial de acción.
Aún no hemos acabado: en la fabricación y reparación de tendones cartílagos, ligamentos y tejidos en general, interviene en la formación del mensajero, en tres pasos del enlace peptídico y en la estabilidad de los ribosomas.
Todo esto es suficiente para que ustedes piensen por qué no se explica mejor el papel de este elemento tan importante para el atleta, que a lo largo de su ejercicio va perdiendo con la orina y el sudor. Y tengan  en cuenta que nuestros alimentos cada vez son más pobres en este mineral, ya que las explotaciones agrícolas en las que no hay ganado, llevamos más de setenta años abonando con nitrógeno, fósforo y potasio fundamentalmente y la mayoría de los suelos europeos y del centro y este de américa son suelos formados principalmente por minerales como la ortosa, albita y anortita; es decir, aluminosilicatos de potasio, sodio y calcio.
Ahora fijémonos en un hecho muy muy llamativo. ¿Quiénes son los atletas que ganan las competiciones de fondo? Los Etíopes y Kenyatas, estos son los que viven en el Rift, en la herida de África, que está formada por cadenas de volcanes que durante siglos vomitaron cenizas que constituyen sus suelos y también el limo que arrastra el Nilo azul que hace que las tierras de Egipto fertilizadas por el mismo, son las más feraces del mundo. Y ese hecho, precisamente eso, es lo que hace que los suelos de esa zona al ser cenizas muy abundantes en magnesio ofrecen a esos pueblos alimentos muy ricos en este elemento; también sabemos que éste se encuentra sobre todo en las semillas, que son un alimento básico de las etnias que baten todos los records en las competiciones más duras.
Tengan en cuenta que desde su infancia los etíopes y los Kalenji están tomando alimentos muy ricos en el mineral que nos ocupa, con lo que están formando un capital de reservas del mismo, en el periostio principalmente, al cual puede su cuerpo pedir magnesio cuando se ha gastado el que tenían en la sangre, con el sudor y en la orina. En cambio, los atletas de piel clara que no tienen esas reservas, si llegan a un  punto en que casi han agotado el magnesio de su organismo, tienen calambres y contracturas y en los casos más graves, ocurre la muerte súbita que suele ser por arritmias o una causa calificada como “no especificada” en las personas que no tienen un problema cardiovascular.

martes, 5 de noviembre de 2013

¿POR QUE LOS JÓVENES DEBEN TOMAR COLÁGENO CON MAGNESIO?

No solo los adultos deben tomar Colágeno. Los niños están formando todo su cuerpo y el 38% de sus proteínas son Colágeno y, la característica principal de esta proteína, es que se distingue de las demás en que hay unos aminoácidos muy repetidos,  hasta el punto de que la tercera parte de la misma está formada por glicina, o en el leguaje europeo, glicocola. En consecuencia, como huesos, cartílagos, tendones y ligamentos son Colágeno, el ideal es tomar esta proteína  y, de hecho, antiguamente, a diario comíamos una sopa en la que durante horas se habían cocido huesos o patas de pollo.
Pero, además, se da en demasiadas ocasiones la circunstancia de que hay niños que toman muy poca proteína en el desayuno e, incluso, que no toman porque este se apoya en bollos, galletas o dulces de otro tipo; y como en nuestro cuerpo no hay reserva de  aminoácidos, resulta que van en “ayunas de proteínas” al colegio o a hacer deporte.
Luego, tenemos los niños que desayunan bien y hacen mucho ejercicio. A estos hay que recordarles que sus cartílagos, huesos y tendones son Colágeno y en los ligamentos además, hay elastina, cuya composición en aminoácidos es prácticamente la misma que la del Colágeno y para fabricar Colágeno, lo mejor es tomar este alimento a diario.
Y ahora viene la pregunta que Vds. se hacen ¿Por qué con Magnesio? Porque este es INDISPENSABLE para que nuestro organismo fabrique su propio Colágeno con los aminoácidos que hemos tomado y, si este escasea, aparecen lo que los médicos llaman “dolores de crecimiento”, irritabilidad, cansancio al despertarse, calambres y contracturas etc.
El magnesio es IMPRESCINDIBLE en la síntesis de proteínas y por lo tanto en la formación del colágeno de los huesos, cartílagos, tendones y ligamentos. Se necesita para la formación del  ARN mensajero, en tres pasos más de la formación del enlace peptídico y en la estabilidad de los ribosomas, que son los corpúsculos en los que se forman la cadenas proteicas. Es decir, en cinco pasos  y viene la pregunta: ¿Quiénes están formando más proteínas los jóvenes o los adultos? No hace falta saber mucho, para decir que son los jóvenes en situaciones de crecimiento rápido, las necesidades de magnesio se triplican, y eso también es lo que nos dice nuestro sentido común cuando entramos en el papel que juega este elemento en nuestro organismo.

firmaanamarialajusticia1
anamarialajusticia.es/por-que-lo-jovenes-deben-tomar-tambien-colageno-con-magnesio