miércoles, 14 de marzo de 2012

HORTALIZAS, VEGETALES O VERDURAS 3ª parte

- ALCACHOFA: Comer alcachofa aumenta la secreción biliar, lo que ayuda a digerir mejor. Debido a dos de sus principios activos, favorece la regeneración de las células hepáticas y atenúa el impacto que el alcohol y otras sustancias tóxicas ejercen sobre ellas. Mejora la digestión lenta, la sensación de estar lleno y las nauseas que presentan los enfermos del hígado y de la vesícula biliar. Es recomendable si se está convaleciente después de una hepatitis y contra la ictericia. Es un buen diurético, incrementa el flujo de orina y ayuda en las situaciones de retención de líquidos. Su riqueza en fósforo ayuda a remineralizar los huesos.

- ESPINACA: Aporta magnesio, necesario para los músculos, el corazón, y los vasos sanguíneos. Evita los calambres. Su riqueza en betacaroteno ayuda a reducir el riesgo de sufrir degeneración macular, un trastorno que se relaciona con la ceguera en las personas mayores.
Contiene muchos oxalatos por lo que no es conveniente en personas con cálculos, gota, artritis o reúma.

- ACELGA: Es bueno para todo tipo de problemas estomacales e intestinales. Contiene provitamina A, vitamina C, potasio, magnesio, calcio, hierro y ácido fólico: También es destacable la cantidad de calcio que contiene, sobre todo para las personas que no toman leche.
Indicada en la dieta del deportista porque ayuda a eliminar el ácido láctico que provocan las agujetas y también reduce el ácido úrico en personas con una tasa excesiva en sangre.

- APIO: Tiene efecto sobre la salud cardiovascular porque baja la tensión arterial y el colesterol. Es un gran depurativo, contiene un efecto alcalinizante. Contiene fibra que ayuda a expulsar los gases y acelera el tránsito intestinal.

- GUISANTE: Son de los alimentos más ricos en vitamina B1 o tiamina, que sirve para mejorar el sueño, el apetito y el estado anímico.

- JUDÍA VERDE: Resulta muy digestivo, con efecto muy positivo sobre los niveles de azúcar y de colesterol en sangre gracias a la fibra soluble.

lunes, 12 de marzo de 2012

VERDURAS, HORTALIZAS VEGETALES (2ª PARTE)

Seguimos....

- CEBOLLA: Su efecto es mayor si se consume cruda. Beneficiosa para elevar el colesterol bueno y controlar el malo ( protege de los efectos nocivos de la acumulación de grasa en la sangre) previeniendo la arterioesclerosis y los problemas circulatorios.
Contribuye a combatir las infecciones como resfriados, bronquitis y gastritis.

- PUERRO: Los compuestos azufrados que tienen el ajo y la cebolla se encuentran también en menor cantidad en el puerro. Contiene además una apreciable cantidad de vitamina E, caroteno, hierro, ácido fólico, vitamina C y vitamina B1.

- REMOLACHA: Con abundancia de carotenos y ácido fólico. Las personas con problemas de riñón deben tener cuidado porque contiene ácido oxálico.

- RÁBANO: Buena fuente complementaria de vitamina C.
Es bueno para la artritis, retención de líquidos y en enfermedades de hígado y vesícula biliar.

- NABO: Rico en vitamina C, potasio y fibra.

- ESPARRAGO: Aporta pocas calorías y es bajo en sodio.
La fibra del espárrago favorece el tránsito intestinal y facilita la digestión. Lo que más destaca es que ayuda al riñón a equilibrar los líquidos y minerales en el organismo gracias al ácido espargínico.
Además aporta elementos alcalinos que neutralizan la acidez de los alimentos proteicos, ayudando a prevenir alteraciones metabólicas como los trastornos circulatorios, hepáticos y digestivos.

- PEPINO: Es refrescante debido a su alto contenido en agua. Resulta muy digestivo, con efectos depurativos, diuréticos y ligeramente calmantes. También es saludable para el corazón gracias a sus esteroles, que han demostrado su eficacia para reducir el colesterol. Proporciona a su vez vitamina C, hierro y ácido fólico.

- COLES: Estrellas de la dieta anticáncer gracias a su composición de antioxidantes, indoles e isiotacinas. Estos dos últimos son compuestos de azufre que al estar acompañados de vitamina C en gran cantidad ayudan a prevenir el cáncer de pulmón, estómago, colon, y piel. Contienen gran cantidad de clorofila que junto con el cobre y la vitamina C favorece la asimilación de hierro y combate la anemia, en cuanto a minerales están el fósforo y el calcio que nos ayudan a mantener el esqueleto fuerte y equilibran el sistema nervioso.
 Entre ellas están:
. Brécol: Rico en vitaminas y minerales de forma más concentrada que las demás. Combate la hipertensión, la obesidad, los niveles altos de colesterol y el estreñimiento.
Un componente el sulfurofano, aumenta la actividad de las enzimas anticancerígenas y no desaparece en la cocción. Rico también en vitamina C, E, betacaroteno y ácido fólico.
. Coliflor: Indicada en personas que tienen que llevar una régimen pobre en sodio y colesterol, también en regímenes adelgazantes.
. Coles de Bruselas: Contienen más sulfurofanos pero menos calcio. Ayudan a proteger el estómago y a oxigenar el organismo.