lunes, 12 de diciembre de 2011

Gimnasia facial, tonifica y revitaliza tu rostro

¿Qué pensarías si te dijéramos que con unos ejercicios de gimnasia facial puedes notar unos cambios estupendos en tu cara y sin productos químicos?
 
¿Qué es la Gimnasia facial?

La gimnasia facial es un método terapéutico, además de estético, cuyos ejercicios se han adaptado de la fisioterapia, los cuales se utilizan en la recuperación y fortalecimiento de musculaturas.
Los expertos se dieron cuenta que cuando se tonificaba el músculo el rostro mejoraba su aspecto (efecto lifting) y de ahí se derivaron los ejercicios hacia la mejora estética. La gimnasia facial, combinada con otros ejercicios de yoga, ayuda a liberar la tensión bloqueada en los músculos faciales.

 ¿En qué se basa?

La cara refleja cómo nos sentimos y nuestro bienestar. Los músculos faciales muestran la felicidad, tristeza, cansancio, estrés y, aunque lo intentemos, el maquillaje no consigue ocultarlo. Es determinante en la relación con los demás mostrar una buena imagen.
La gimnasia facial se encarga de ayudar a liberar las tensiones que se instalan en distintos puntos del rostro y hacer que nos sintamos mucho más guapas y relajadas.

¿En qué casos nos puede ayudar?

Para mantener un rostro joven hay que ejercitarlo. Mediante los ejercicios de gimnasia facial controlamos la distensión y la flacidez manteniendo los músculos firmes y elásticos, recuperando así su tono.
Además se realizan digitopresiones en puntos concretos, encaminados a desbloquear la energía estancada, mejorar nuestra salud y el aspecto de nuestro rostro.
La práctica de los ejercicios faciales además de ser un verdadero lifting muscular, combate y previene las tensiones, como son el bruxismo, el entrecejo en la frente (músculos del cráneo, cefaleas de tensión) así como en los músculos del cuello.
Aunque a veces no seamos conscientes de ello (la vida hiperactiva de hoy en día y el deseo de llegar a todo, las prisas continuas, facturas por pagar, trabajo estresante, etc.) generan tensión que compromete nuestra salud y descanso. Si el estrés se mantiene de modo prolongado baja nuestro sistema inmunitario, afecta al sistema gastrointestinal e incluso eleva la tensión arterial.
Los ejercicios combinados con automasajes faciales, tal como utilizaron nuestros antepasados (egipcios, romanos y griegos), ayudan a combatir y a liberar la tensión bloqueada en los músculos faciales, proporcionando un bienestar inmediato y ganando expresividad.

Los beneficios de la gimnasia facial son múltiples

  • Se fortalecen los músculos, combatiendo el descuelgue facial y redefiniendo el rostro.
  • Promueve la circulación sanguínea que activa el metabolismo de la piel, eliminando el aspecto cansado y las toxinas.
  • Ayudan paulatinamente  a la eliminación de  las ojeras gracias a la oxigenación celular y al drenaje.
  • Se difuminan las pequeñas arrugas y se previenen la formación de nuevas.
  • Vista cansada: Pasar mucho tiempo enfrente del ordenador o con luz artificial provoca cansancio visual y los ojos pierden su brillo y vivacidad. Con los ejercicios de la gimnasia facial se descansa la mirada y se aporta brillo a los ojos, minimizando las arrugas
  • Los ejercicios consiguen liberar la tensión acumulada en la frente y evitar las cefaleas que a menudo son tensionales, además previenen las arrugas del entrecejo.
  • La mandíbula, a menudo, se sobrecarga debido al estrés y con estos ejercicios conseguimos liberar la tensión.
  • También trabajamos los músculos del cuello, que se tensa y bloquea la musculatura debido a posturas inadecuadas durante horas.

Una muestra de los ejercicios de gimnasia facial

Realizar 8 veces cada uno de los siguientes ejercicios:
Cuello
Colocar las manos rodeando el cuello e intentar moverlo hacia delante mientras las manos oponen resistencia.
Frente
Apoyar toda la mano en la frente, al tiempo que se suben y bajan las cejas.
Ojos
Colocar los índices en el rabillo del ojo y cerrarlo.
Pómulos y rictus
Llenar la boca de aire y pasarlo de un lado al otro sin dejarlo ir.
Boca
Pronunciar "a, e, i o, u" exageradamente y con fuerza.
 

Isabel López
Especialista y profesora de Gimnasia Facial