lunes, 17 de octubre de 2011


Medicina natural o naturopatía

La medicina natural o naturopatía es, cada vez, más utilizada por la población ya que busca la causa de la enfermedad y no sólo calmar los síntomas.
 
La medicina natural, también llamada naturopática o naturopatía, está considerada como medicina alternativa o complementaria frente a la convencional o alopática. La naturopatía celebra su día mundial el 22 de octubre.
Dentro de las medicinas alternativas o complementarias, y por definición de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la medicina natural o naturopatía es aquella que utiliza los métodos tradicionales del propio pueblo o de otras comunidades, como es el caso de la medicina tradicional china, la indígena (etnomedicina) etc.
Utiliza medios naturales en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, no sólo a través de las plantas medicinales sino también incluyendo técnicas como la musicoterapia, la cromoterapia, etc.

Características de la medicina natural

La medicina natural o naturopatía se caracteriza por incluir un amplio conjunto de terapias alternativas. Por ejemplo:
  • Dietéticos y suplementos alimentarios.
  • Fitoterapia o medicina herbaria.
  • Biomagnetismo.
  • Digitopuntura.
  • Acupuntura.
  • Homeopatía.
  • Masaje, reflexoterapia, etc.
Otra característica de la naturopatía es que se basa en el poder curativo de la naturaleza y la capacidad de autocuración del propio cuerpo, así como la búsqueda de una sanación integral y lo más holística posible.

Relación paciente terapeuta

Se le da mucha importancia a la relación cercana entre terapeuta y paciente, donde la escucha y la atención personalizada es la base de la medicina natural.
Se enlazan los problemas físicos con cualquier circunstancia que se pueda estar produciendo en nuestras vidas y que pueda generar la enfermedad. De este modo la naturopatía trata no sólo el cuerpo físico sino también el cuerpo emocional, mental y espiritual como una unidad.

Ventajas de la medicina natural frente a la alopática

La medicina natural o naturopatía tiene una ventaja importante sobre la medicina alopática actual. En un mundo cada vez más enfocado en la "comunicación" a través de máquinas (móvil, chat, Messenger, video-conferencia, etc.) el "tú a tú" es algo escaso y difícil, sobre todo entre médico y paciente, necesitado éste muchas veces de un trato humano y comprensivo.
    Otras ventajas son
  • Ofrece tratamientos menos agresivos para el cuerpo.
  • Busca el bienestar general, incluso trata las emociones, no sólo la desaparición de los síntomas.
  • Cuenta con sustancias curativas naturales que no dejan residuos o efectos secundarios en el cuerpo, al contrario que la medicina alopática. Excepto algún caso, son fáciles de asimilar y eliminar.
  • Los medicamentos naturistas son preventivos, holísticos y no específicos. La naturopatía trata al paciente como un todo, se interesa porque todo esté bien, cuerpo, mente, emociones y espíritu.

Desventajas de la medicina natural frente a la alopática

La medicina natural, pese a sus ventajas, tiene algunas desventajas importantes frente a la medicina alopática:
  • Aún hay pocos estudios a fondo sobre la eficacia real de algunas terapias, plantas medicinales o suplementos. También es cierto, por otra parte, que muchos de ellos hace siglos o milenios que vienen utilizándose.
  • Las dosis no están tan controladas y a veces saber si se está tomando o recibiendo la cantidad necesaria es una cuestión de ensayo-error.
  • El efecto de su tratamiento puede ser más lento ya que busca la curación y no calmar los síntomas.
  • La mayoría de los tratamientos naturopáticos no los cubre la Seguridad Social, por lo que su costo es mayor, aunque sí más barato que el de los medicamentos alopáticos que no cubre el seguro.
  • La medicina natural o naturopatía es menos eficaz que la alopática a la hora de tratar emergencias graves.
  • Es necesario estudiar más a fondo la interacción de las plantas medicinales y suplementos nutricionales con los medicamentos alopáticos ya que, cada vez, la gente toma más medicamentos.

Nuestros consejos

Como vemos la medicina natural dista de ser la panacea. Cuenta con muchas ventajas con respecto a la alopática pero también tiene desventajas importantes. Por ello la naturopatía es una medicina complementaria y debe usarse como apoyo o complemento en enfermedades graves.
Es importante no abandonar el tratamiento prescrito por el especialista alópata ya que existen muchos desaprensivos prometiendo curas milagrosas a base de revolucionarias medicinas naturales y en estos casos la desesperación anula la razón.
También puede usarse de forma exclusiva en caso de problemas de salud que no sean graves y poniéndose en manos de un profesional cualificado. En todo caso, lo más sensato es aprovechar siempre lo mejor de ambas medicinas.
 
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta, escritor e investigador
Colaborador de enbuenasmanos.com