martes, 22 de febrero de 2011

LOS PULMONES/INTESTINO GRUESO SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

El elemento Metal corresponde al otoño. Empieza el 23 de septiembre, que es el día del equinocio, cuando la oscuridad de la noche iguala por fin a la luz del día. A partir de ahí, la noche se irá haciendo más larga que el día.
El elemento Metal está relacionado con la comunicación y los trabajos de la mente.

METAL: -Órganos: Pulmones / Intestino grueso
               - Órgano sensorial: Nariz / Olfato
               - Emoción: Pena, dolor.
               - Sonido: Llanto
               - Sabor: Picante
               - Color: Blanco
               - Líquido: Mucosidad
               - Estación: Otoño
               - Clima: Seco

Al igual que en la primavera, es una época para limpiar el cuerpo, su característica es cambio y transformación, controla el ascenso y el descenso de las distintas energías.

Los pulmones se encargan de extraer la energía pura del aire e interviene en procesos de formación de energías que ayudaran al corazón en la propulsión de sangre y en los movimientos energéticos.
Controla la respiración.
Controla la piel y los poros (tiene la capacidad de abrirlos y cerrarlos).
A través del pulmón expulsamos la energía impura. Se distribuyen los nutrientes de bazo y estómago.
Por la difusión, el pulmón ayuda a la energía que circula por debajo de la piel creando una barrera para proteger el organismo.
Cuando su energía desciende envía sangre, energía, líquidos, hacía el resto del organismo. Y a través de ese descenso ayuda al intestino grueso en su evacuación.
Al controlar los líquidos del cuerpo ayuda a su distribución, transporte y evacuación, envía las sustancias a la piel y lo expulsa fuera del cuerpo a través del sudor.
El pulmón controla los vasos sanguíneos a través de los meridianos.

El intestino grueso tiene la función de evacuar lo impuro, lo que no nos sirve en el organismo. Su función principal es absorber el agua y completar la absorción de elementos como sodio y otros minerales, además ayuda a descomponer el alimento y a sintetizar las vitaminas. Genera evolución y cambio.
Curiosamente si estamos constipados estamos con descomposición o con diarrea.
Si tu energía no es suficiente la piel es seca. Cuando el pulmón es atacado por el frío, se produce obstrucción nasal y pérdida de olfato. Si la energía de pulmón está bien, la nariz distingue los olores y la voz es correcta, (tiene buen tono), si está mal hay estornudos y alergias.

La puerta de los pulmones es la nariz y además rige la voz, si una persona habla con voz floja tiene baja la energía.

Su emoción es la pena, el dolor, la tristeza cuando está en desequilibrio. Los pulmones en equilibrio dan serenidad, quietud, interiorización (mirar dentro de nosotros). Cuando la energía de pulmón se ve afectada aparece la tristeza y la depresión. La tristeza puede conducir a la melancolía, haciendo que el Qi se estanque. El corazón también nos da tristeza pero se equilibra tratando pulmón.
El resultado es un desequilibrio en los pulmones se manifiesta en un bajo estado de ánimo, deficultad para respirar y cansancio.
La tristeza, la pena, son emociones sanas cuando es una cosa puntual (por ejemplo la pérdida de un ser querido) pero no cuando se vuelve crónica y nos hace perder la ilusión y las ganas de vivir.

Su sonido es el llanto que nos sirve como una válvula de escape del dolor, de la pena y de la tristeza.

El sabor asociado al Metal es el picante, actúa como regulador de los pulmones. Activa la circulación de la energía  y de la sangre, nos hace sudar. Este sabor abre los sentidos, limpia los senos nasales y estimula los pulmones.

Su color es el blanco. Si hay un desequilibrio la cara estará pálida.

Su liquido asociado es la mucosidad. Las menbranas mucosas tienen dos tipos de células: las serosas que producen líquido acuoso y las mucosas que producen un líquido más espeso. La mucosidad excesiva es debido a poca ingesta de líquidos, exceso de aimentos que producen moco (leche, quesos...), o cuando hay un desequilibrio en pulmón / intestino grueso.

La estación asociada es el otoño. La energía de las plantas empieza a irse hacía las raices, la fuerza de la vida se va hacía dentro. Recordemos como es el otoño, las hojas van cambiando de color, se caen y nosotros sentimos un poco de tristeza ya que se nos acaba el verano que es alegre y con mucho calor y entramos en el otoño que es una época más gris y de recogimiento..... esperando que llegue el invierno.