martes, 15 de febrero de 2011

BAZO-ESTOMAGO SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

El elemento Tierra corresponde al verano tardío, según unos corresponde con el final del verano y principios de otoño y otros lo llaman "canícula" que pertenecería a los 18 últimos días de cada estación preparando para realizar el cambio a la siguiente.
La tierra gira alrededor de su eje y es el centro de los demás elementos. Es nuestra estabilidad. 

El elemento Tierra nos proporciona la capacidad de formar pensamientos, ideas, opiniones; nos da el poder de expresarnos.

TIERRA: - Órganos: Bazo-páncreas / Estómago
               - Órgano sensorial: Gusto /Boca
               - Emoción: Reflexión
               - Sonido: Canto
               - Color: Amarillo
               - Líquido: Saliva
               - Estación: Verano tardío
               - Clima: Humedad

Este elemento tiene que ver con los ciclos, ya sean de la naturaleza o de nuestro interior. Gobierna sobre el ciclo menstrual en las mujeres, en la cantidad de sangre, en sí es regular o irregular. Si hay algún problema en el ciclo puede ser debido a que el bazo o el elemento Tierra sea débil o fuerte.
La Tierra nos da fertilidad.

El estómago según la MTC al igual que en la medicina occidental es el que se encarga de recibir y digerir la comida ; pero para ellos además es el depósito de los alimentos y del agua.
El estómago regula las actividades descendentes y el bazo controla las ascendentes, el estómago envía los nutrientes y desechos hacía abajo (intestinos y ano) y el bazo transporta el agua hacía arriba.

El bazo-páncreas regula la transformación y el transporte de la Energía Vital, además de controlar el tejido muscular.
La energía ascendente de Bazo-Páncreas con la energía descendente del Estómago nos da una estabilidad energética. La glándula Timo también se asocia con Bazo-Páncreas. El bazo también tiene que ver con el sistema inmune.
El bazo tiene la función de asimilar las sustancias nutritivas y parte del agua, las transporta hacía arriba del cuerpo a través de los pulmones y el corazón.
También controla la función de la sangre dentro de los vasos para que no se trasvase, impidiendo que haya hemorragias.
Controla los músculos, solo cuando los músculos obtienen agua y nutrición suficientes se mantienen fuertes y resistentes.

El bazo tiene influencia en nuestra capacidad de pensar, de estudiar, de concentrarnos, de fijar nuestra atención y de memorizar. El exceso de pensamientos  o de trabajo mental debido a las ideas o a los estudios afectan al bazo . El Bazo-Páncreas es la casa del intelecto donde reside el pensamiento lógico y la razón; la reflexión y la memoria.

Todo el sistema digestivo está muy unido al nuestro sistema nervioso, todo lo que hay que digerir pasa por el sistema digestivo: el modo de llevar la vida, las emociones que nos acompañan en los diferentes momentos, los alimentos...; todo tenemos que digerirlo y según lo hagamos será nuestra salud digestiva y mental.
Cuando estamos preocupados, sometidos a tensión afecta a nuestra manera de comer, a unas personas les da por comer más y a otras "se les cierra la boca del estómago", esto nos puede indicar que tenemos un problema y que debemos volver al equilibrio. Ya que necesitamos aprovechar todos los nutrientes de los alimentos y que las secreciones de ácidos y enzimas y los movimientos peristálticos del estómago se realicen bien.

Su emoción es la reflexión. La preocupación y el nerviosismo están en este elemento. Todos hemos oído o hemos dicho alguna vez: "tengo un nudo en la garganta" o "tengo un nudo en el estómago", cuando algo de la vida se nos escapa y no lo podemos controlar . Cuando estamos nerviosos el estómago es el primero que se resiente, nos produce dolor, diarrea, ansiedad, nos hace comer más o nos quita las ganas de comer. Tenemos que aprender a deshacernos de la preocupación y el disgusto, llorando, gritando o hablándolo con la persona con la que tienes el problema.

Su sonido es el canto. Cuando cantamos el elemento Tierra está en equilibrio, porque cuando no lo estamos  ¿a que no tenemos ganas de cantar?......

Su sabor es el dulce, hidrata y humedece cuando hay sequedad. Se hidrata y suaviza la garganta con lo que se mejora la ventilación pulmonar. A su vez el elemento amargo que se corresponde con el elemento Fuego (corazón / intestino delgado), estimula los jugos gástricos estimulantes del proceso digestivo, de ahí que los alimentos amargos sean digestivos.
Los 5 elementos dependen unos de otros, todo es un círculo donde un elemento no podría existir sin el otro, todos están conectados y relacionados.
El exceso de dulce puede dañar tanto al bazo como al páncreas porque a largo plazo puede crear problemas en la insulina y producir diabetes.

Su liquido es la saliva, cuando empezamos a comer nuestra boca segrega saliva con su enzima correspondiente y avisa al estómago para que se prepare para la digestión.

La estación es el verano tardío, es el momento de ajustar nuestras vidas, volvemos a hacer cambios.

De plantas tenemos para el estómago, la manzanilla, el anís, el hinojo, nos ayudan en la digestión. Para limpieza y tonificación del bazo es bueno el perejil y la manzanilla.