martes, 8 de febrero de 2011

EL CORAZÓN SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

El elemento Fuego es luz y calor. La función que tiene en nuestro cuerpo es mantener el calor, pero también dar calidez a los que nos rodean. Nos produce entusiasmo, vitalidad y energía.
Las dos funciones importantes es la circulación y el calor, produciendo una armonía en el cuerpo.

FUEGO: - Órganos: Corazón / Intestino grueso
               - Órgano sensorial: Lengua / Lenguaje
               - Emoción: Alegría / Tristeza
               - Sonido: Risa
               - Sabor: Amargo
               - Color: Rojo
               - Líquido: Sudor
               - Estación: Verano
               - Clima: Calor

El elemento Fuego se relaciona con la energía de la creatividad, de la intuición y del movimiento; es la acción que nos hace llevar a cabo las decisiones y las ideas que nos crea en elemento Madera (Hígado). El fuego es el sol, la calidez, la vitalidad. En resumen nos hace que las ideas nuevas y el cambio lleguen hasta el final.
El corazón controla  la mente, el espiritu y el pensamiento. El elemento Fuego controla el corazón y el intestino pero además tiene dos órganos más: el pericardio y el Maestro de corazón o Triple calentador, mientras los demás elementos tienen solo dos canales de energía el elemento Fuego tiene cuatro.

El corazón según la MTC, es el que regula la circulación de la sangre. Es el que impulsa la sangre para que circule correctamente, mandando oxígeno y elementos nutritivos al resto del cuerpo.
Es el Gran Emperador o Rey según la MTC. A través de una descarga eléctrica mantiene nuestras pulsaciones uniformes, bombea la sangre que llega a nuestros pulmones para obtener oxígeno y nutrir nuestras células cuando el pulmón la devuelve limpia.

El intestino delgado absorbe lo bueno de los alimentos y separa lo malo, enviándolo al intestino grueso lo sólido y lo líquido a la vejiga.

Su órgano sensorial es la lengua, viendo la lengua podemos saber como andamos de salud.
El elemento Fuego da energía al lenguaje, por eso si el corazón funciona bien y circula bien la sangre, el habla es correcta, dice lo que quiere decir y expresa lo que quiere expresar.
La lengua tiene que tener un color rosado y estar húmeda. Cuando el color es rojo nos provoca la incapacidad de relajarnos, si el color es pálido puede ser debido a que haya algo de anemia.
Si hay saburra o una capa que cubra la lengua se debe a una mala dieta o que el aparato digestivo no esté funcionando en condiciones.

Todas las emociones pasan por el corazón y luego recaen en sus órganos correspondientes.
Su emoción es la alegría o la tristeza. Cuando la alegría o la tristeza es excesiva sobre todo si no tenemos un motivo nos puede crear un desequilibrio en el elemento Fuego.

El sonido es la risa, la risa verdadera la que nos sale del interior. Cada vez que reímos ponemos en marcha un montón de músculos del cuerpo, los huesos se estiran y se liberan diversas sustancias que oxigenan los tejidos y favorecen a nuestro sistema inmunológico. Si es forzada o falsa o tenemos tristeza nos hace perder energía.

Su sabor es el amargo, fortalece el corazón y el intestino delgado, sin que sea excesivo porque sino los dañaría.Un equilibrio es lo que hay que conseguir, porque lo poco es bueno pero lo mucho puede hacernos daño.

El color es el rojo que nos da vitalidad y energía. Sin ser excesivo o que nos cause repulsión, ya que sino habría un desequilibrio.

El líquido es el sudor. El sudor refleja la relación entre el líquido órganico y la sangre. Cuando el corazón no  funciona bien hay una sudoración anormal, hay sudores espontáneos y sudores nocturnos. Si hay exceso de sudoración o escasa sudoración se espesa la sangre lo que hace que el corazón se dañe.

La estación es el verano. Este es caluroso todo brilla con la luz del sol. Es el momento de recargarnos de energía, de hacer ejercicio, es el momento que tenemos de descanso después de un todo un año.
El calor nos causa pero la hora de luz nos dan alegría, ganas de salir de ir al campo, a la piscina, al mar...

En alimentación debemos tener en cuenta que es bueno el pimentón, estimulante, nos administra la energía y nos calienta el cuerpo, tiene contenido en vitamina C, ayuda a limpiar la sangre a través del sudor y de la orina. La raíz de jenjibre nos ayuda en la circulación y en el calor corporal. El ajo también nos ayuda a limpiar la sangre.

Hay que quererse a sí mismo para tener el corazón en buena forma, para que nos impulse y nos llene de vitalidad la vida.