miércoles, 2 de febrero de 2011

LA STEVIA

La stevia es una planta que procede de Paraguay. Utilizada desde muy antiguo por los guaranís.
En estado natural es 20 veces más dulce que el azúcar, 300 veces más dulce que la sacarosa, no tiene calorías y ninguna contraindicación, la puede tomar todo el mundo. 

Josep Pámies un catalán enamorado de la stevia dice: que consumida en hoja verde como ensalada o bien en infusión de hoja seca:
- Regula el azúcar en sangre en las personas diabéticas.
- Regula la hipertensión.
- Mejora la mala circulación.
- Es diurética.
- Reduce la ansiedad por la comida en las personas obesas.
- Evita caries.
- Regula el estreñimiento.
- Se puede usar para elaborar dulces y sustituirla por azúcar.
- Es antioxidante.
- Rebaja el colesterol.

Es una opción que podemos usar si queremos cambiar  el azúcar refinada que tomamos y pasarnos a la stevia.

lunes, 31 de enero de 2011

EL RIÑÓN SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

La Medicina tradicional China  (MTC) trata a las personas de forma individual, por eso dos personas con la misma enfermedad, con vivencias, emociones y vidas diferentes llevaran tratamientos diferentes.

Hoy vamos a hablar del riñón y su elemento Agua.

AGUA: - Órganos: Riñones / vejiga
             - Órgano sensorial: Oído
             - Emoción: Miedo
             - Sonido: Gemido
             - Sabor: Salado
             - Color: Azul / negro
             - Líquido: Orina
             - Estación: Invierno
             - Clima: Frío

Los riñones según la MTC almacenan la ESENCIA VITAL.
La energía llega a riñón y se encarga de almacenarla y repartirla según las necesidades.
Los riñones están relacionados con el nacimiento, la vida y la muerte.
Si hemos perdido VOLUNTAD, hay que pensar que la energía de riñón está baja, porque la fuerza de voluntad procede de los riñones, y también tienen que ver con la ambición y con querer ser algo en la vida.
Cuando la energía baja o disminuye se produce un envejecimiento prematuro, por eso nuestro riñón debe estar fuerte.Debido al exceso de responsabilidades, al exceso de trabajo físico o psíquico, a excesos sexuales o a cualquier otro tipo de exceso la energía de riñón disminuye y nos hace perder VITALIDAD.

El agua es el medio esencial del cuerpo, somos un 70 /80% de agua . Los riñones controlan el agua del organismo: la regulación de los líquidos, el control de orina, el control de los iones en sangre. Ellos son los encargados de filtrar la sangre, mantienen nuestro cuerpo limpio y en equilibrio.
Son los encargados de generar la médula, llenan el cerebro (nos mantiene bien la memoria); controla y nutre los huesos y los dientes y su esplendor se refleja en el cabello.

Los riñones son el origen de la vida. Gobiernan sobre los órganos y funciones sexuales del cuerpo. De la energía y salud de ellos dependerá que haya una buena afluencia de energía durante el acto sexual y la reproducción.

Según la MTC la vejiga es el almacén de las emociones.

Su órgano sensorial es el oído (oreja). Observemos con atención que la oreja tiene la forma de un embrión invertido y si hacemos que nuestra imaginación vaya más allá, el riñón también tiene esa forma. El embrión y más tarde el feto se desarrollan en un medio acuoso y a través de este medio viaja el sonido hasta sus orejas en desarrollo. Si tenemos un desequilibrio en el elemento agua , el riñón no está funcionando bien y se pierde audición. Normalmente a medida que vamos siendo mayores y perdemos VITALIDAD, nos vamos quedando sordos.

Al Elemento Agua se le relaciona con todas las emociones pero sobre todo con el miedo. El miedo nos bloquea, nos paraliza, dejamos de sentir emociones y dejamos de sentir amor, pero si esto lo invertimos y "sentimos amor" dejamos de tener miedo.
El sonido relacionado es el gemido, procede del interior del cuerpo. El gemido sale de dentro, es algo que nos supera y que no podemos controlar.

Los riñones están relacionados con el sabor salado. En nuestro cuerpo el agua contiene muchas sales minerales. Cuando el riñón reclama un exceso de sal o hay un rechazo a este sabor nos está indicando que hay un desequilibrio en el Elemento Agua. Cuando tomamos sal en exceso creamos un problema a los riñones, porque eso nos hace beber mucha más agua y nos crea una retención de líquidos (agua), tensión alta y problemas renales y cardiacos; se descompensa el sodio y el potasio.

El color relacionado es el azul o el negro. Por instinto algunas veces cuando nos ponemos una ropa de un color determinado es porque queremos reforzar algún órgano en especial. Ya sea porque hemos sentido miedo, por una preocupación excesiva, por cualquier emoción o dolor que hayamos sentido.

El brillo de los ojos, esa chispa, nos revela como están nuestros riñones.

El invierno es para guardar la energía y no desperdiciarla. Hay que descansar, estar al calor del hogar y nutrirnos con alimentos que nos den calor a riñón y procurar que esa zona no se enfríe para no coger gripes,
catarros..
El clima es el frío. Los riñones se nutren con el frío, pero la frialdad o la humedad les daña. Los riñones se deben mantener calientes y secos.

En la alimentación debemos tomar alimentos que den calor a riñón como ajo, raíz de jenjibre, pimentón, cebolla, sopas, verduras, zanahorias.... Frutos secos. Cereales integrales con hidratos de carbono complejos ya que son un buen combustible para el cuerpo.

En el Invierno nos preparamos para tener energía para cuando llegue la primavera (Elemento Madera).